Tras nuestro repaso a la trayectoria de los equipos de LEB Oro en el comienzo de la competición, toca ahora dirigir nuestras miradas al plano individual. Con el diseño de dos quintetos seleccionamos en primer lugar a los cinco jugadores que más han sobresalido, premiando también la trayectoria general de sus equipos, y, después, elegimos otros cinco nombres para tener en la recámara y no perder de vista. Como siempre, es imposible ser justos al 100% y, además, en los gustos, como en las opiniones, hay una amplia variedad.

El primer quinteto a destacar

Melwin Pantzar
UEMC Real Valladolid Baloncesto
15.8 pt, 1.5 re, 1.8 as, 1.8 ro

Inicio espectacular del base sueco ya en plena maduración. Si acabó la temporada a alto nivel, parece que ha aumentado el pistón. Base físico, alta intensidad atrás, buen conductor, letal en transición, creando desde el P&R, sacando muchas faltas (9 TL anotados por partido con 86% TL), y encima anotando un triple por partido. Jugador de moda.


Johnny Dee
MoraBanc Andorra
12.0 pt, 2.8 re, 1.8 as

Necesitaba Lezkano a su tirador y lo ha encontrado en Dee, tras su año irregular en Estudiantes. Lo busca constantemente tras salidas de bloqueos y catch and shoot y lo confirma su 56% T3, con más de tres triples anotados por partido. Un pistolero anda suelto y bien que lo agradecen en Andorra.


Chumi Ortega
Zunder Palencia
11.0 pt, 6.0 re, 1.0 as, 2.0 ro

A su excelente trabajo atrás, donde es una verdadera lapa que marca diferencias y un excelente ladrón, ha añadido un inusitado acierto exterior (7/7 T3), a lo que une su verticalidad y su buen trabajo en el rebote ofensivo. Llevamos dos años con Carlos Mirás destacándolo como un jugador para ACB (2021/2022 y 2020/2021) y esta temporada ya ejerce hasta de líder de su equipo.


Michael Carrera
ICG Força Lleida
17.3 pt, 8.0 re, 1.5 as

No tuvo descanso en verano jugando la liga de Venezuela, llegó una semana antes del inicio de la liga, pero nada ha cambiado y ya acumula varias presencias en el quinteto ideal de la jornada. Alta capacidad para rebotear, capaz de encarar en ataque, postear, tirar de fuera, su carácter sigue siendo eléctrico, pero nunca se esconde y es un líder a la hora de anotar para su equipo.


Marin Marić
MoraBanc Andorra
17.0 pt, 5.5 re, 1.0 ta

En este duelo de pívots top iniciales ha ganado los enfrentamientos en el plano individual, destacando ya en la liga y siendo una de las estrellas. Imparable en el poste tanto por su juego de pies como roller y, sin duda, erigiéndose como una referencia, como su caché indicaba. 


El segundo quinteto a destacar

Alec Wintering
Zunder Palencia
11.0 pt, 3.0 re, 4.0 as

Tal vez lo más justo hubiera sido dar un premio a los modestos con el gran inicio de Sergi Costa o Chaz Williams, pero hasta que los bases top de la competición alcancen su 100% del nivel, premiamos la condición de invicto de los palentinos. El jamaicano, libre de problemas físicos, controla el juego, asiste, rompe con su dribbling y maneja la media distancia a la perfección.


Justin Jaworski
Guuk Gipuzkoa Basket
16.0 pt, 2.3 re, 2.3 as, 1.3 ro

Ha cumplido con la fama que le predecía, buen anotador con rachas triunfales, es una daga saliendo de las pantallas, sorprende por su capacidad para jugar el P&R o recibir y tirar. Habrá que comprobar cuando los scoutings rivales lo conozcan más, si podrá mantener sus credenciales, pero su inicio no ha defraudado. Un clon del estilo como es Hoover también ha anotado con frecuencia.


Chris Czerapowicz
MoraBanc Andorra
13.8 pt, 5.8 re

El ciborg no ha fallado. Un físico espectacular para este nivel y un multiusos que rinde en los dos lados. Siempre atento, acribilla a los rivales con sus triples desde las esquinas, incluso con el defensor encima, aprovecha muy bien las puertas atrás y sabe usar su físico ante rivales inferiores en ese aspecto. Otros nombres que han sobresalido han sido Barrueta (Leyma Coruña) y Blaylock (HLA Alicante), por citar unos ejemplos.


Eric Stutz
TAU Castelló
19.0 pt, 5.3 re

Vaya inicio de temporada. Vital en los esquemas de Orenga, ofrece muchas variantes en el ataque, siendo capaz de anotar desde cualquier distancia, juego en el poste, desde el triple, desde la media distancia, juego sin balón y, además, haciéndose fuerte en defensa. Una de las estrellas de la competición, y eso que otros ‘cuatros’ como McGrew o McDonnell han destacado en este inicio. 

https://twitter.com/TAUcastello/status/1582825842438045697?s=20&t=XD8BWk9etro8ymVUTis5Mg


Kevin Larsen
Movistar Estudiantes
14.5 pt, 6.0 re, 2.0 as

A pesar de que Rašid Mahalbašić está cogiendo ritmo y de que han irrumpido Robinson Idehen (BarValencia CB Almansa con Afanion) y John Harrar (Grupo Alega Cantabria CBT), Kevin Larsen no falla y es el guía de Estudiantes. El danés sigue siendo el ancla donde se sustenta la defensa y luego, en ataque, hace daño tanto en el poste como en el pop o en la distribución del juego.