Echamos un ojo a la legión española que participará la próxima temporada en la NCAA-DI, la cual está a punto de comenzar. Tras la explosión de Santi Aldama, que fue drafteado por Memphis en 1ª ronda y jugará la NBA, hay hasta otros 13 talentos españoles que siguen formándose en la primera división de la NCAA.
Los que siguen
Robinson Idehen (1997 / 208 cm / UCSB / 20-21: 12 mi, 4.9 pt, 3.4 re). El tudelano, que vivirá su último año, volverá a la pintura de su equipo para aportar trabajo sucio y físico.
Joshua Tomaic (1998 / 208 cm / San Diego State / 20-21: 15 mi, 4.6 pt, 3.3 re). Sexto año de un Tomaic que volvió a sentir lo que era jugar en SDS tras no gozar de minutos en Maryland. Rendimiento constante del canario, que debe dar ese paso más.
Jesús Carralero (2000 / 203 cm / Campbell / 20-21: 18 mi, 6.9 pt, 3.0 re, 2.7 as). Todo un prodigio físico y cada vez con más minutos actuando como combo forward. Seguirá en Campbell, esperando que no tenga problemas con las lesiones. Su progresión en el tiro exterior marcará su destino.
Ismael Massoud (2000 / 203 cm / Kansas State / 20-21: Wake Forest: 21 mi, 8.3 pt, 3.4 re). De madre española y padre egipcio, Massoud jugará en Kansas State tras pedir el transfer que ya se rumoreó que a lo mejor pedía tras su año Freshman. Seguirá mostrando físico y tiro exterior en una conferencia de primer nivel.
Miguel Ayesa (2000 / 196 cm / William & Mary: 10 mi, 2.9 pt). Tras una temporada Freshman (19/20) donde el jugador dejó una buena impresión, en la 20/21 le costó tener minutos, siendo relegado a casi un rol de tirador. Seguirá en la misma universidad.
Golden Dike (2001 / 208 cm / Loyola MD: 25 mi, 7.1 pt, 6.2 re, 2.2 as). Una fuerza bruta. Compañero de fechorías de Aldama, es capaz de ver el baloncesto y ha calcado sus números de Freshman. Debe trabajar desde la línea de personal. Con potencial.
Sigu Sisoho (2000 / 190 cm / Weber State: 32 mi, 12.3 pt, 3.2 as). Jugador hecho a sí mismo. Su salto a la GBA con su estilo de combo guard veloz y desequilibrante le abrió las puertas de la NCAA, siendo reclutado por Loyola Marymount. Sin embargo, tras su año Freshman se fue a Weber State, donde se salió y fue jugador revelación, colándose en el segundo quinteto de la Big Sky.
Alonso Faure (2002 / 208 cm / Loyola MD: 13 mi, 5.2 pt, 3.6 re). Uno de los mejores talentos nacionales interiores. Ha ido poco a poco sumando minutos y protagonismo en su primer año universitario. Irá a más.
Borja Fernández (2001 / 201 cm / Montana State: 18 mi, 4.5 pt, 3.3 re). No falla el fuerte combo forward vasco, que sigue con minutos y aportando a la espera de que los Bobcats le den un rol incluso mayor y para el que está sobradamente preparado. Fortaleza y trabajo en el tiro exterior de un jugador cada día mas interior.
Los que se estrenan
Pablo Tamba (2003 / 198 cm / Idaho State). El cordobés salta a la NCAA tras brillar en el Unicaja, donde ejercía de líder junto a Rafa Santos y destacaba en EBA (uno de los mejores júniors de la Liga EBA).
Pedro López-Sanvicente (2002 / 203 cm / Denver). Una de las sorpresas agradables del filial del Gran Canaria fue este combo forward con mucha movilidad, descaro, sin miedo a lanzar y gran actividad en el rebote (4.6 pt, 3.5 re). Puede y quiere seguir creciendo en la NCAA.
Great Osobor (2002 / 203 cm / Montana State). El más desconocido. Hace unos meses poníamos al mundo NCAA sobre la pista de este prodigio físico que destacó en la NBL británica y que ahora compartirá vestuario con Borja Fernández.
Álvaro Cárdenas (2002 / 186 cm / San Jose State). Se formó en La Zubia de la mano de su padre, cogiendo protagonismo desde muy joven, antes de irse a la GBA checa a mejorar y llamar la atención de los NCAA. Cuando se paró la competición se le vio entrenando con la Fundación CB Granada (LEB Oro), pero ahora llega a DI para demostrar el playmaker que lleva dentro, así como su descaro y su manejo de balón.
Otros jugadores nacionales de talento han desembarcado en el baloncesto americano, pero lo han hecho lejos de los focos de la NCAA-DI. Por ejemplo, el mundialista U19 Javier Rodríguez jugará en un Junior College tras su año en la GBA checa. Al mundo de High School y Prep llegan hombres como Owen Aquino (Central Pointe Christian), Eddy Valentino Pinedo (deja Torrelodones para irse a Sunrise Christian, un Prep donde ya han estado otros jugadores españoles como Sorolla o Saiz recientemente) y los famosos gemelos insulares Guillermo y Jorge Díaz-Graham (se han unido a la prestigiosa IMG Academy). También ha dado el salto el joven Izan Almansa, que se ha sumado a otros talentos para recalar en la Overtime Elite, que tras conocer su calendario ha dividido a sus jóvenes promesas en tres planteles, jugando una liga interna y contra otros equipos de nivel de High School.