El pasado 18 de septiembre arrancaba la temporada en el grupo AA de la Liga EBA y un mes más tarde ya se han disputado las cinco primeras jornadas, una sexta parte de la temporada, tras las cuales nos encontramos una clasificación en la que no hay ya equipos invictos, después de las derrotas domésticas en la última jornada tanto de Santurtzi como de Valle de Egüés. Tampoco hay ya equipos sin victorias, pues a la quinta llegó la vencida para Ulacia Zarautz y Nissan Grupo de Santiago, los últimos en estrenarse.

La simetría se adueña de una clasificación en la que son seis tanto los equipos que la comandan como los que empatan en la última posición, con unas diferencias en los balances de victorias y derrotas que no permiten marcar con claridad fronteras entre unos y otros, aunque el hecho de que cinco de los seis colíderes solo hayan perdido contra equipos con los que comparten esta condición, quizás permita intuir cierto patrón de cara al siguiente tramo liguero.

Repaso por equipos

Baskonia (4V-1D)

Tras la derrota inicial en la visita a Santurtzi (62-53), lo han ganado todo, incluyendo partidos tan complicados a priori como el de Logrobasket cocinas.com en casa, solventado con holgura tras el naufragio de los riojanos desde el perímetro (92-70) o la última salida a Santander, donde se imponían, sufriendo hasta el final, a Cantbasket (65-68). Entre medias, victorias cómodas en la salida a Venta de Baños (53-93) y en casa ante Solares, uno de los equipos revelación en este comienzo liguero (89-74).

Han sido el tercer equipo que menos puntos ha encajado y que más ha anotado. Siete jugadores acaparan los minutos en pista y se reparten también el protagonismo anotador de forma muy democrática, liderados por Sow (56), Portalez (53) y Sigismonti (49).

Santurtzi (4V-1D)

Cedieron el liderato tras caer en la última jornada en casa ante Getxo, otro de los colíderes (60-73), que les quitó además la imbatibilidad en un partido en el que a los de la margen izquierda se les fundió la luz en ataque tras el descanso, anotando poco más de 10 puntos en 20 minutos. Ya habían anotado poco ante Baskonia y Easo Bodegas Muga en las dos primeras jornadas, pero entonces pudieron construir sendos triunfos sobre el sufrimiento y el poso defensivo (62-53 y 56-62). Con mayor holgura se impondrían después a Ulacia Zarautz (82-52) y Leioa (59-94), en duelos con menos historia en los que hubo tiempo para que los de Íñigo Núñez bajaran el pistón al final.

Más del 40% de los puntos llegan de las manos de Miguel Zamora (87) y Juanchi Orellano (61), en un equipo que necesita incrementar su producción ofensiva (9º), que está lejos de la solidez defensiva que les ha caracterizado (1º, encajando 6 puntos menos por partido que el 2º mejor equipo en esta faceta).

Getxo (4V-1D)

Los de la margen derecha son, de los recién ascendidos, los que mejor balance presentan en este estreno liguero, pese a haber tenido un calendario muy complicado. Tan solo cayeron en la difícil visita a la pista de otro colíder como Valle de Egüés (85-66), donde fueron incapaces de parar a Nico Úriz y Javi Lacunza en el único partido en el que encajaron más de 70 puntos. En casa vencieron a Becedo Santander (89-67) y a todo un Mondragón Unibertsitatea (87-65), lo que también lograron en salidas como las de Raisan Pas Piélagos (69-87), en el estreno liguero, y Santurtzi en la última jornada (60-73).

Han sido el segundo mejor ataque, con una producción ofensiva muy coral liderada por Joseba Iglesias (72) y Asier González (66).

Valle de Egüés (4V-1D)

Es el único de los de arriba que ha perdido contra un equipo de la zona media, Raisan Pas Piélagos, en la última jornada (62-66) y también son el único que ha necesitado una prórroga en una de sus victorias (73-80) en el derbi con Megacalzado Ardoi. Tampoco fueron fáciles las dos primeras victorias, ante los hoy colistas Ulacia Zarautz (58-55) y Leioa (60-65), pero sí la lograda ante el colíder Getxo (85-66) ante el que desplegaron el mejor juego ofensivo de la temporada.

Son la segunda mejor defensa de este inicio, pero les cuesta anotar (5º equipo con menos puntos a favor) pese a contar con un desatado Javi Lacunza (119) y Nico Úriz (66), que acumulan más de la mitad de los puntos del equipo.

Solares (4V-1D)

Buen comienzo de los de Asier Gordo que se asoman al coliderato tras aprovechar un tramo de calendario en el que tenían tres partidos en casa y solo dos fuera. Tras estrenarse en la pista de un recién ascendido como Venta de Baños, al que doblegaron en el último minuto (83-84) se hicieron fuertes en casa ante Nissan Grupo de Santiago (92-67), Cantbasket (75-72) y Easo Bodegas Muga (95-80). En su visita a Baskonia llegó la única derrota (89-74).

Han sido el mejor ataque y la cuarta peor defensa, con Kaj Sherman haciendo lo que se espera de él (108 puntos), escoltado por Diego García (83), Carlos Sepúlveda (66) y Jon Peña (62). Entre los cuatro anotan el 75% de los puntos del equipo.

Logrobasket cocinas.com (4V-1D)

Los riojanos cierran el grupo cabecero tras haber perdido solo ante el líder Baskonia (92-70) en el único partido en que no fueron capaces de controlar la anotación del rival. No han tenido más partidos contra equipos de la zona alta, manteniéndose invictos en casa, donde han vencido a Cantbasket (80-63), Easo Bodegas Muga (73-58) y Leioa (82-74). También han sumado a domicilio, al imponerse a Ulacia Zarautz (61-68).

Son el sexto equipo que menos encaja, pero no sobresalen sus números en ataque, liderados en este inicio por los tiradores Martí Duch (66) y Brais Gago (63), mientras que Seck, con dos partidos menos, ya está en 44.

Megacalzado Ardoi (3V-2D)

Los de Zizur Mayor han empezado con emociones fuertes: en cinco partidos ya han jugado dos prórrogas, ambas resueltas por el mismo resultado, 73-80, traducidas en una victoria en la pista de Becedo Santander y en una derrota en casa ante Valle de Egüés, han ganado un partido en los últimos minutos, en el estreno en Burgos ante Nissan Grupo de Santiago (72-77), y han dejado escapar otro en la misma situación, en su visita a Mondragón Unibertsitatea (77-73). La tranquilidad solo reinó en el duelo doméstico con Raisan Pas Piélagos (73-50).

Sus números en ataque y defensa son similares a los de Logrobasket, con los eternos Urtasun (86) y Savitski (58) como principales estiletes.

Mondragón Unibertsitatea (3V-2D)

Sorprende ver en el medio del pelotón a Ointxe, pero es que el vigente campeón empezaba con mal pie, al caer en casa tras un errático final de partido ante Easo Bodegas Muga (79-86). Parecían enderezar el rumbo al imponerse a Ulacia Zarautz (75-92) y Leioa (74-59) pero la visita a Getxo devolvía las dudas (87-65) y solo el temple de Andoni Acha y Dani Lorenzo les permitía lograr un balsámico triunfo ante Megacalzado Ardoi en la quinta jornada (77-73) con el que se mantienen al acecho del grupo cabecero.

Anotan mucho (4º) pero les lastra que también encajan (6º con más puntos en contra), lo que deberán mejorar cuando se enfrenten a equipos de la zona alta. Lidera el ataque Dani Lorenzo (81), seguido de Martín Buesa (54) y Orue-Mazaga (50).

Cantbasket (2V-3D)

Mal arranque de curso para los cántabros, por tercera temporada consecutiva (0-4 hace dos años, 1-3 la temporada pasada). Todavía no han ganado fuera, cayendo tanto en el debut ante Logrobasket cocinas.com (80-63) como en Solares (75-72), cuando dejaron escapar su mejor opción en los últimos minutos. En casa no tuvieron problemas con dos equipos de la zona baja, como Venta de Baños Veymaq OK Hoteles (75-61) y Nissan Grupo de Santiago (75-61), pero perdían en la última jornada ante el líder Baskonia, en un igualado duelo (65-68).

Son el cuarto equipo que menos puntos recibe, pero les está costando mucho anotar (12º), faceta en la que mandan Cabrera (76) y Felizor (48), ambos en solo cuatro partidos, pues no estuvieron en el debut).

Raisan Pas Piélagos (2V-3D)

Un inicio de temporada que rompe todos los esquemas: todavía no han ganado en casa, donde se vieron sorprendidos en el estreno ante Getxo (69-87) como en la cuarta jornada ante Becedo Santander (71-82), pero tienen un balance favorable a domicilio, pese al naufragio ofensivo en su visita a Megacalzado Ardoi (73-50), pues volvieron con la victoria tanto de la pista de Nissan Grupo de Santiago (70-76) como del por entonces invicto Valle de Egüés (62-66).

A diferencia de temporadas anteriores, no están siendo el martillo anotador que acostumbraban de la mano de José Ignacio Álvaro, este inicio de temporada les sitúa como el 4º equipo menos anotador, donde se aferran a los puntos de Mario Solórzano (93) y Pablo Fernández (60) a la espera de que Juanpi Sutina sea de la partida con regularidad (37 puntos en solo 2 partidos, los dos últimos).

Nissan Grupo de Santiago (1V-4D)

Entramos en el grupo de los colistas con el equipo burgalés, que estrenó su casillero de victorias en la última jornada, al vencer cómodamente a otro colista como Becedo Santander (99-71), liderados por el rutilante estreno de Gonzalo Corbalán (35 puntos), que puede ser el punto de apoyo de la escalada del filial de Miraflores. En las primeras cuatro jornadas habían cosechado todo tipo de derrotas, tanto en partidos que podrían haber ganado, como los dos de casa ante Megacalzado Ardoi (72-77) y Raisan Pas Piélagos (70-76), como otras más contundentes en las visitas a Solares (92-67) y Cantbasket (75-61).

Son el quinto equipo que más puntos recibe, tras no haber conseguido secar a ninguno de sus rivales, pero la buena imagen en casa alimenta el optimismo, como lo hacen las actuaciones de Ángel Infante (93) y Álvaro Martínez (69), a los que se unió en la última jornada Corbalán (35).

Easo Bodegas Muga (1V-4D)

Sorprendieron a Mondragón Unibertsitatea en la primera jornada (79-86) y desde entonces no han vuelto a ganar, aunque han tenido un calendario difícil, enfrentándose a tres de los colíderes: Santurtzi (56-62), Logrobasket cocinas.com (73-58) y Solares (95-80). La mayor mancha en el expediente es haber perdido en casa ante un recién ascendido como Venta de Baños Veymaq OK Hoteles, que ha perdido todos los demás partidos, en un duelo que se resolvió en la prórroga con un postrero triple de los palentinos (88-89).

Con 80 puntos encajados por partido, son el tercer peor equipo en esta faceta, y para compensarlo hace falta anotar aún más de lo que lo están haciendo, liderados por Urko González (84), Dorronsoro (80) y Sarasola (55, en un partido menos).

Ulacia Zarautz (1V-4D)

Otro equipo que ha sufrido un calendario exigente, en el que la primera victoria ha llegado en la quinta jornada, ante el rival más asequible, Venta de Baños Veymaq OK Hoteles (53-74), al que noquearon en el tercer cuarto. En la primera jornada llegaron con opciones hasta el final ante Valle de Egüés (58-55), lo que también lograron ante Logrobasket cocinas.com (61-68). Ante Mondragón Unibertsitatea (75-92) y Santurtzi (82-52) la historia fue muy distinta, incapaces de parar el torrente ofensivo de sus rivales.

El equipo que menos ha anotado es capaz de competir cuando su defensa baja el ritmo anotador del partido y pueden echarse en manos de la capacidad anotadora de los fichajes Guerrero (59) y Markel Mendive (52).

Becedo Santander (1V-4D)

Apenas una victoria, la lograda en la cuarta jornada, pero nada menos que imponiéndose a Raisan Pas Piélagos en su feudo (71-82). No han sido más porque salió cruz en el duelo con Megacalzado Ardoi, que se les escapó en los 40 minutos y acabó resolviéndose a favor de los navarros en la prórroga (73-80). En la primera jornada se habían visto sorprendidos en su pista por el recién ascendido Leioa, al que no pudieron remontar (60-68). Poco pudieron hacer en la pista de Getxo (89-67) ni en la de Nissan Grupo de Santiago en la última jornada (99-71).

Segunda peor defensa en este primer tramo, el ataque está funcionando con un seguro como David Melero (95), Diego Ibarlucea (64) e Ismael Diarra (55), que suman el 60% de los puntos del equipo.

Leioa (1V-4D)

Celebraron su debut tras el ascenso imponiéndose en su visita a Becedo Santander (60-68) pero desde entonces no han tenido ocasión de regalarse otro triunfo, aunque es cierto que han tenido rivales muy complicados, como Valle de Egüés (60-65) y Santurtzi (59-94) en casa y Mondragón Unibertsitatea (74-59) y Logrobasket cocinas.com (82-74), a domicilio, a los que lograron poner en apuros.

Han sido el segundo equipo menos anotador, a la espera de que Estalayo pueda asumir galones, como lo hizo con sus 22 puntos de Logroño. Mientras tanto lideran esta faceta Torres (72) y Carnero (49), que junto con el de Leioa, que solo ha jugado dos partidos, acumulan el 45% de los puntos del equipo.

Baloncesto Venta de Baños – Veymaq OK Hoteles (1V-4D)

En su retorno a la categoría no han podido sumar hasta el momento más que una sufrida victoria, tras prórroga, en la pista de Easo Bodegas Muga (88-89), aunque también estuvieron cerca de lograrlo en el debut ante Solares (83-84). Las otras tres derrotas fueron contundentes, ante Cantbasket (81-48), Baskonia (53-93) y Ulacia Zarautz (53-74), en un duelo que se mantuvo igualado hasta el descanso.

Hasta ahora son el tercer equipo que menos anota y el que más encaja. Han dado ya minutos a un total de 18 jugadores, con cuatro de ellos acuulando 2/3 de la producción ofensiva: Adrián Froufe (68), Pablo Rodríguez (58, en un partido menos), Kraljić (44) y Zubeldia (42).

Así se presenta el siguiente tramo liguero

En el próximo mes se disputarán otras cinco jornadas, en las que los duelos directos permitirán deshacer tanto el grupo de colíderes como el de colistas. En la zona alta será protagonista Getxo, que tendrá tres duras pruebas en las visitas de Logrobasket cocinas.com (jornada 6), Solares (8) y Baskonia (10). Los riojanos, además de a Getxo, visitarán también a Valle de Egüés (10) justo después de que los navarros hayan jugado en la pista de Santurtzi (9). En la jornada 10 habrá otros tres partidos en los que se enfrentarán entre sí todos los equipos hoy empatados en el fondo de la clasificación. Antes, Easo Bodegas Muga habrá recibido a Nissan Grupo de Santiago (8) y Ulacia Zarautz (9), aunque el aperitivo correrá a cargo de Leioa y Venta de Baños Veymaq OK Hoteles, este mismo fin de semana. Destaca el complicado calendario que ha de afrontar Becedo Santander, que recibirá a Valle de Egüés y Santurtzi y visitará a Mondragón Unibertsitatea y Logrobasket cocinas.com.