Última entrega de Los exs, una sección en la que hemos repasado cada semana los ex jugadores que tuvo en esta 19/20 cada equipo de LEB Oro en dicha liga. En esta última entrega juntamos a los cinco equipos que faltaban (CBCV, Fundación Granada, Peixe y Real Canoe) y hablamos, como no, de los jugadores que pasaron por sus filas.
Carramimbre CBC Valladolid (4)
Rowell Graham-Bell (92 pa / Afanion CB Almansa). Tres temporadas vistió el británico la elástica carmesí. La primera fue la 15/16, cuando llegó a mediados de temporada para reforzar al equipo, que no despegó de la zona baja. Renovaría para la 16/17 y sería uno de los pilares con su potencia y fuerza, logrando el ascenso a Oro. La 17/18 se estrenaría en Oro, estableciéndose en la segunda unidad. Bajaría de nuevo a Plata la pasada campaña, siendo vital en Almansa para lograr el ascenso (canasta histórica y decisiva), con el que renovó esta 19/29.
H’enri Wade-Chatman (81 pa / TAU Castelló). Un jugador querido en Valladolid, a donde llegó la 16/17 (Plata) como un rookie con pedigrí anotador en NCAA-DII; no falló y fue un jugador básico en los esquemas de Paco García. Logró la renovación la 17/18 para Oro y formó una buena dupla con Alvarado, siendo básico en el backcourt. Sus buenos números hicieron que lograra la campaña siguiente un buen contrato en un equipo europeo, firmando su vuelta a la liga Amics, en una interesante apuesta.
Álex Reyes (75 pa / Liberbank Oviedo Baloncesto). Tardó en volver tras su paso por Lugo y Logroño, y tras una buena temporada en Plata con Fundación Lucentum llegó a CBCV, con su primera experiencia en Oro. Siguió su progresión al alza en dos campañas (17/18 y 18/19) y ya la pasada lo tuvimos claro, siendo uno de los mejores nacionales preparados para la ACB, pero finalmente recaló este curso en el OCB, con buenas actuaciones individuales pero sin éxito en lo grupal.
Óscar Alvarado (74 pa / Club Ourense Baloncesto). Como Reyes, llegó la 17/18, tras un buen año en Araberri (se consolidó como uno de los bases nacionaes top de la categoría). Y vaya dos años brindó a la afición de las ardillas, pues brilló junto a Reyes y De la Fuente, el tridente nacional mágico, y le destacamos en ambos como uno de los jugadores patrios más destacados. Este año cambió de proyecto y se fue al COB, aunque a pesar de cumplir no pudo llevar al equipo gallego arriba en una irregular campaña.
*Además, el canario disputó 14 partidos (14/15) con el extinto CB Valladolid.
Covirán Granada (2)
Devin Wright (69 pa / Liberbank Oviedo Baloncesto). Pasó por el equipo filial del desaparecido CB Granada en sus inicios y tras una larga carrera en Oro dio un paso atrás la 17/18, recalando en un ambicioso proyecto de Plata rodeado de buenos nombres, logrando el ascenso y teniendo un papel importante el lucense. Repitió la 18/19, aunque la llegada de Olmos le restó protagonismo, y esta inacaba campaña jugó en el OCB, con el que firmó dos años.
Xabi Oroz (16 pa / Delteco Gipuzkoa Basket). Hace poco más de un año que salió por primera vez de casa, en forma de cesión, al quedarse sin hueco en ACB, pues su equipo buscaba salvarse y llegaban refuerzos. Oroz ha pasado de ser ese jugador trece a ser vital en el ascenso de GBC, ya como base total, y un dominador de los intangibles más allá de las estadísticas. Probablemente su paso por Granada fue parte importante.
Marín Ence Peixegalego (2)
Mikel Úriz (17 pa / Delteco Gipuzkoa Basket). Os va a costar recordarle con la camiseta peixiña, pero un júnior llamado Mikel Úriz vivía allá por la 06/07 su primera experiencia fuera de casa, la cual le curtió y donde hubo gente que le esperó con los brazos abiertos, como él mismo nos contaba.
Filip Tončinić (7 pa / TAU Castelló). El veterano pívot croata llegó en esta misma campaña a la escuadra gallega para elevar el nivel en la pintura. Rindió bien pero de repente decidió irse (salida un tanto polémica por su parte) y finalmente llegó a Amics para sustituir a Marciuš.
Afanion CB Almansa (1)
Tom Granado (55 pa / Carramimbre CBC Valladolid). El hombre milagro. Fue pieza clave de Almansa en los dos ascensos, tanto en el de EBA a Plata, como en el de Plata a Oro, siendo uno de los pilares sobre el cual la escuadra de Perelló cimentó dichos logros. Su saber estar en la pista y su buena mano hicieron que el CBCV pusiera sus ojos sobre él.
ZTE Real Canoe NC (1)
Julen Olaizola (18 pa / Delteco Gipuzkoa Basket). Llegó al equipo madrileño la 18/19 tras unos años en ACB con apariciones residuales y un último tramo la 17/18 con Força Lleida (Oro), pero los problemas físicos y la omnipresencia de Tyson Pérez hicieron que casi no se le viese, volviendo este curso “a casa”, donde ha logrado finalmente el derecho a ascender a ACB con el cuadro donosgiarra.