Tras el éxito de Seis nacionales de Oro para ACB, Carlos Mirás Ávalos vuelve con fuerza para hablar ahora de aquellos jugadores extranjeros (con pasaporte comunitario o no) preparados para el siguiente nivel. Conjuntamente con Carlos, elegimos a ocho jugadores, los cuales desgrana él mismo en las siguientes líneas.

Johnny Dee
EEUU / 1992 / 183 cm
Delteco Gipuzkoa Basket
25 pa, 28 mi, 15.2 pt (41% T3), 3.8 re, 2.4 as, 1.0 ro, 13.1 val

Me niego a creer que el mejor tirador de la LEB Oro (y ya van tres temporadas) no tenga sitio en la ACB. De acuerdo, su estatura y su condición de extracomunitario son un hándicap importante para que los equipos de la primera categoría apuesten por el escolta de Colorado pero su rendimiento en la LEB Oro, desde que aterrizó en Vitoria hace tres cursos, es incuestionable.

En tres temporadas en la liga, Dee ha anotado 256 triples de 583 intentos, lo que representa una media superior a 2.7 triples por partido con un sobresaliente 43.9% de acierto.

El escolta del GBC ha anotado un promedio cercano a los 22 puntos por 40 minutos, siendo la primera opción de ataque de su equipo tanto en un equipo modesto como Araberri (máximo anotador de la liga en su primer curso: 15.9 pt) como en aspirantes como Betis (líder en anotación del mejor equipo de la competición: 12.1 pt) y GBC (tercer anotador de la LEB Oro y referente ofensivo del colíder de la categoría: 15.2 pt).

Su carta de tiro de esta temporada no deja dudas de que nos encontramos ante un tirador de élite.

Dee_M
Carta de tiro de Johnny Dee / PABLO DE MARCOS

El norteamericano ha conseguido dos ascensos en las dos últimas temporadas, habiéndose convertido en uno de los jugadores más cotizados de la categoría. Johnny Dee es, para mí, uno de los grandes tiradores de Europa por puntería, regularidad, rango de tiro y velocidad de ejecución y es por ello que pienso que debería tener una oportunidad de demostrar su nivel en la élite.


Olle Lundqvist
Suecia / 1999 / 201 cm
ZTE Real Canoe NC
23 pa, 21 mi, 9.3 pt (60% T2), 4.7 re, 2.3 as, 1.0 ro, 13.2 val

El sueco del Real Canoe ha sido, sin duda, una de las gratas sorpresas de la temporada. Pocos contaban con que Olle Lundqvist explotara como lo hizo en el pasado diciembre, mes en el acreditó unos promedios de 20.8 puntos, 9.5 rebotes, 5.5 asistencias y 31.8 créditos de valoración por encuentro. Llamó la atención de ojeadores de medio mundo y quedó patente que su techo es altísimo.

Por juventud, envergadura, polivalencia, calidad técnica y margen de mejora, creo que Lundqvist es una apuesta a la que pronto se arriesgará algún equipo ACB (o de otra liga importante), pues tendría mucho que ganar y poco que perder.

Como todo jugador de 20 años, el internacional sueco tiene aspectos a mejorar: desarrollar su físico, ganar en explosividad, adquirir confianza en su tiro exterior y regularidad, etc., facetas del juego todas ellas importantes pero que con trabajo diario debería desarrollar en un espacio de tiempo no demasiado grande.

Lundqvist_M
Mapa de calor de Olle Lundqvist / PABLO DE MARCOS

Viendo su mapa de calor de esta temporada observamos que el hábitat en el que se encuentra más cómodo y es más efectivo como finalizador es en las inmediaciones de la canasta. Sus porcentajes corroboran el gráfico: sólo uno de cada tres intentos de campo del escolta sueco ha sido triple, distancia en la que ha acreditado un pobre 25% de acierto que choca con el sobresaliente 60% que ha certificado en lanzamientos de dos puntos.

Por el momento, ha demostrado que no le pesa la responsabilidad de cargar con el juego ofensivo de su equipo, ocupando cualquiera de las tres posiciones exteriores y dotándolo de una versatilidad tan valorada en el básquet actual. Además, es capaz de generar ventajas jugando de cara y de espaldas al aro, de anotar y de ayudar en el rebote, tiene buena visión de juego… y la ambición de hacer grandes cosas en este deporte. Por todo ello, lo lógico sería que pronto se asomase a la Liga Endesa.


Brano Đukanović
Serbia / 1995 / 196 cm
TAU Castelló
22 pa, 24 mi, 13.0 pt (57% T2, 34% T3), 1.4 re, 2.4 as, 12.3 val

Quizá no entre en muchas quinielas como opción para equipos ACB pero lo cierto es que la temporada (inconclusa) nos dejó la sensación de que Brano Đukanović estaba a punto de eclosionar.

Es verdad que su mayor exhibición (MVP con 38 puntos y 8 triples) llegó temprano, allá por el mes de noviembre, en la jornada 8, pero, en general, su juego ganó en solidez y regularidad con respecto a cursos anteriores, siendo pieza clave en el entramado ofensivo del equipo dirigido por Toni Ten.

Đukanović es, en esencia, un anotador (séptimo en puntos con 22.1 por 40 minutos), aunque últimamente ha madurado y progresado en la generación de juego y capacidad de pase. Desde su llegada a España, su uso ofensivo ha ido descendiendo ligeramente temporada a temporada, al mismo tiempo que su nivel de pérdidas de balón (%TOV), mientras que sus cifras de asistencias se han incrementado notablemente.

Brano_M
Mapa de calor de Brano Đukanović / PABLO DE MARCOS

Agresivo de cara a la canasta, lo que le lleva a forzar un buen número de faltas y a acudir a la línea de personal con relativa frecuencia, donde atesora una gran fiabilidad, es un jugador muy peligroso cuando entra en racha, aunque no puede ser considerado un especialista desde el triple (sus tiros de campo se reparten, prácticamente al cincuenta por ciento entre intentos de dos puntos y triples, donde está campaña ha acreditado un 34% de acierto), sino un anotador polifacético de la escuela balcánica dotado de una técnica individual intachable. En el último ejercicio ha acreditado un más que notable 61.4% porcentaje de tiro verdadero, testimonio de su calidad.


Caleb Agada
Canadá-Nigeria / 1994 / 193 cm
Club Melilla Baloncesto
23 pa, 26 mi, 14.8 pt, 5.3 re, 3.7 as, 2.0 ro, 15.9 val

Como Dee, Agada lleva tres temporadas en la LEB Oro llamando a las puertas de la ACB, primero en Prat, luego en Melilla.

Esta temporada, más que nunca, el nigeriano ha sido referente absoluto del equipo dirigido por Alejandro Alcoba que, en ocasiones, ha pecado de abusar del “agadasistema”.

De este modo, Agada ha sido líder destacado de la competición en uso ofensivo (31.7%). Este exceso de responsabilidad le ha jugado, en ocasiones, malas pasadas, sobre todo en momentos clave y finales de partido, en los que ha acumulado precipitaciones y malas decisiones.

Agada_M
Carta de tiro de Caleb Agada / PABLO DE MARCOS

Evidentemente, su situación en un equipo ACB sería bien distinta. No ser la primera opción de ataque le favorecería enormemente. No podría amasar tanto balón ni sería vigilado tan de cerca, con lo que podría seleccionar mucho mejor las situaciones de tiro o en las que forzar jugadas de uno contra uno. Si tenemos en cuenta también que el triple no es su principal recurso (sólo uno de cada seis lanzamientos de campo fue triple, con un 30% de acierto), llegamos a la conclusión de que su estilo se adaptaría perfectamente a un rol secundario, aprovechando su actividad y manos rápidas en defensa, su velocidad a campo abierto o su capacidad para asociarse con su pívot en situaciones de 2×2.


Frank Bartley
EEUU / 1994 / 190 cm
Carramimbre CBC Valladolid
25 pa, 30 mi, 16.4 pt (51% T2), 3.2 re, 2.1 as, 1.4 ro, 14.7 val

El pasado verano Frank Bartley llegó a Valladolid después de proclamarse mejor novato de la liga canadiense. Quizá no sea el cartel más prestigioso en el mundo del baloncesto (la NBL es una competición en crecimiento, si bien su nivel de competitividad está todavía varios pasos por detrás de las grandes ligas europeas) pero todos los informes de los técnicos y seguidores de esta liga levantaron la expectación y la ilusión en la parroquia pucelana.

Poco tardó Bartley en enamorar a su afición y a todo el seguidor de la liga. Su explosividad, competitividad, carácter ganador y calidad técnica quedaron patentes desde el primer partido. Con 16.25 puntos partido, Bartley se ha proclamado máximo anotador de la LEB Oro en el primer clasificado de la categoría.

Unas condiciones físicas muy por encima de la media le permiten desplegar un enorme poderío en ambos lados de la cancha, supliendo su carencia de centímetros cerca de la canasta.

Si por algo destaca el de Baton Rouge es por su instinto asesino. Bartley es un depredador con innumerables recursos ofensivos, pudiendo anotar en situaciones de contraataque, jugadas individuales de 1×1, en catch and shoot, recibiendo tras salida de bloqueo y levantándose desde el triple… y todo ellos sin cometer demasiadas pérdidas. Al contrario, el alero del CBC Valladolid ha sido un jugador muy seguro. Pese a que su uso ofensivo ha sido muy alto (26.47 USG%, TOP10 de la LEB Oro) ha cometido muy pocas pérdidas (8.72 TOV%, TOP15), lo que le da aún más valor a su actuación.

A sus 26 años de edad, todo hace pensar que el estadounidense seguirá progresando. ¿Algún club de la primera categoría se atreverá con él pese a su pasaporte extracomunitario? Si no lo hacen estoy seguro que le saldrán muchos pretendientes de otras grandes ligas europeas.


Amadou Sidibé
EEUU-Costa de Marfil / 1994 / 203 cm
Club Melilla Baloncesto
23 pa, 20 mi, 10.1 pt (58% T2), 6.6 re, 12.3 val

Puede que el internacional costamarfileño del Melilla no haya recibido toda la atención mediática que ha merecido está temporada. A la sombra de Caleb Agada pero a la vez bien surtido por éste (fue su mejor socio en jugadas de bloqueo directo que generaron un buen número de puntos para el marcador de los norteafricanos), Amadou Sidibé ha firmado una temporada que a nivel individual ha rozado el sobresaliente.

Sus promedios de puntos y rebotes, llevados a 40 minutos de juego lo situarían en terreno de doble-doble (19.8 puntos y 12.9 rebotes por 40 minutos), aunque el trabajo del africano no siempre se ve reflejado en números. Sidibé ha dotado de consistencia y solidez al equipo de la ciudad autónoma, tal y como indica la estadística avanzada. Su rating ofensivo señala 117.2 puntos mientras que su rating defensivo ha sido de 100.7. El balance de puntos anotados-puntos recibidos por su equipo por cien posesiones mientras él estuvo en pista ha sido de +16.5 puntos, lo que le coloca en el TOP15 de la competición.

Entre sus virtudes destaca su capacidad para jugar situaciones de 2×2 ya sea continuando hacia la canasta como abriéndose a tirar desde media distancia, aspecto que ha desarrollado las últimas temporadas hasta convertirla en un recurso de uso frecuente y fiable.

En su carta de tiro puede observarse a la perfección esta versatilidad, así como su efectividad de cara al aro rival.

Sidibé_M
Carta de tiro de Amadou Sidibé / PABLO DE MARCOS

Por otra parte, es un notable reboteador en ambas canastas. En la zona rival se mueve como pez en el agua para conseguir segundas oportunidades para su equipo (ORB% 14.15), mientras que en su propia pintura sabe bloquear a su par para asegurar la captura (DRB% 24.26). De este modo, Sidibé se ha colocado en el top10 de reboteadores de la liga con un TRB% de 19.32.

Con 203 centímetros puede quedarse un poco pequeño para jugar de 5 en ACB, pero sus grandes condiciones atléticas, intensidad y conocimiento del juego unidas a su condición de jugador cotonú, su progresión en los últimos años o su juventud (cumplió 26 años en el mes de marzo) pueden convertirlo en un “tapado” de cara a su incorporación a un club de la Liga Endesa.


Kevin Larsen
Dinamarca / 1993 / 208 cm
Chocolates Trapa Palencia
24 pa, 24 mi, 14.2 pt (50% T2), 6.3 re, 2.1 as, 19.5 val

No podía faltar en esta selección de jugadores interesantes para dar el salto a la ACB el líder en PER de la LEB Oro. Después de alcanzar el ascenso el pasado curso con el Bilbao Basket recaló en Palencia donde se ha erigido en uno de los puntales del equipo y de la competición.

Como decía, Kevin Larsen ha sido el líder destacado en PER (27.74) de la liga con casi cuatro puntos y medio de ventaja sobre el segundo, Stephen Maxwell. Y es que el danés es capaz de sumar en casi todas las facetas del juego gracias a su enorme IQ. Larsen hace de todo. Es un gran generador de juego desde el poste bajo, donde suma puntos, rebotes, asistencias (AST% 15.65), fuerza faltas personales…

A todo esto, que ya conocíamos de su paso por Bilbao y de sus partidos con su selección, el pívot del Palencia ha sumado este curso un  gran acierto desde la media y la larga distancia. Es cierto que no se ha prodigado mucho desde detrás del arco de 6.75 (10/21, 47,6%) pero esta temporada se ha atrevido a lanzar casi un triple por encuentro, cuando .la precedente no había asumido ni un solo intento en total (playoffs y Copa Princesa incluidos), lo que nos indica que sigue evolucionando en su juego y sumando nuevas herramientas en su repertorio.

Como debilidades, cabe señalar que Larsen no es un jugador que destaque por su atleticismo. El jugador formado en la Universidad George Washington es un jugador que siempre ha acusado cierta lentitud de movimientos que le hace sufrir en defensa cuando sale de la zona. Asimismo, y derivado de sus condiciones físicas, muestra un escaso poder de intimidación (1.40 BLK%) y de jugar por encima del aro, condición muy valorada en el primer nivel.

En resumen, Larsen parece el tipo de jugador capaz de dominar en LEB Oro merced a su calidad, polivalencia e inteligencia en la pista pero al que le costará dar el salto a la ACB no por sus condiciones técnicas, sino porque su perfil se aleja de los cánones que suelen manejarse en la primera categoría.


Bamba Fall
Senegal / 1986 / 215 cm
HLA Alicante
24 pa, 29 mi, 14.0 pt (61% T2), 8.6 re, 2.3 ta, 1.0 ma, 20.5 val

Terminamos esta selección con el pívot del Lucentum. Bamba Fall debutaba en el baloncesto español después de una dilatada carrera en la que participó en multitud de competiciones sin conseguir derribar el muro que separa las ligas modestas del este de Europa y Oriente Medio de las grandes ligas europeas.

Enseguida se llevó los flashes el gigante senegalés, pues batió un récord de la LEB Oro al sumar 85 créditos de valoración en las dos primeras jornadas ligueras. Imposible mantener la excelencia, Fall ha sido capaz de ser diferencial en casi todas las jornadas de liga para satisfacción de su club y aficionados.

Bamba Fall es un pívot con un marcado perfil intimidatorio. Un jugador que cambia muchos tiros y con facilidad para jugar por encima del aro.

Fall tiene tacto en su mano izquierda y ha demostrado ser un gran finalizador. Ha lanzado con un fenomenal 60.7% de acierto en tiros de dos puntos (TOP5 en TS% con 64.5), si bien la mayor parte de sus lanzamientos se ciñen a la pintura.

Fall_M
Mapa de calor de Bamba Fall / PABLO DE MARCOS

Fall ha liderado la liga en rebotes defensivos (6.67 RD por partido) y en tapones (2.33). Su influencia en la parcela defensiva queda de manifiesto con estos dos indicadores pero acudimos la estadística avanzada para corroborar estos datos. El pívot del Lucentum ha capturado el 25.5% de los rebotes que se produjeron en su propio aro y ha taponado el 7.9% de los lanzamientos rivales. ¿Queda alguna duda? La disipamos rápidamente con su rating defensivo: 97.1 por cien posesiones, TOP10 de la categoría.

Hay trenes que sólo pasan una vez en la vida. Con 34 años y una larga carrera en competiciones de segunda fila, estoy seguro de que Bamba Fall no dudará en subirse al vagón de la ACB si pasa por su estación.


Además de estos ocho jugadores que hemos elegido junto a Carlos, hay unos cuantos más también interesantes.

Justin Pitts fue el motor del Lucentum y complementó perfectamente a Llompart; con una calidad tremenda, el único “pero” quizás pueda ser su tamaño, aunque ya se encarga él de lo contrario. Alec Wintering (Peñas) llegó y triunfó; su estilo letal a campo abierto, su alto IQ y su endiablada velocidad hicieron que se colase varias ocasiones en el quinteto de la jornada. En otro estilo, no podemos olvidarnos del base lituano Augustas Pečiukevičius, un valor seguro para Coruña que tiene ya experiencia en ligas internacionales.

En Real Canoe, además de Lundqvist, Kristian Kullamäe fue una máquina de puntos y destacó en su 1×1 (como repasamos en un artículo sobre la estadística avanzada). Precisamente un compatriota de Lundqvist, Johan Löfberg (Palma), siguió demostrando en Palma que había jugado en ACB (Breo) por una clara razón: que está capacitado para ello.

Marshawn Powell (Breogán) hizo daño dentro y fuera, y probablemente por calidad tendría que haber estado en el grupo de arriba (algo que hubiera ocurrido si empezase la temporada desde el primer momento). Tremenda la temporada del serbio Nikola Cvetinović (Almansa), un seguro en carácter y liderazgo. Además, la movilidad de Eric Stutz hizo estragos a los rivales del Força Lleida.

Darko Balaban (COB) y Shaq Cleare (Força Lleida) ejercieron de pesos pesados y jefes de la pintura, ofreciendo sus dotes de bailarines. Perris Blackwell (Coruña) aportó sobre sus espaldas el equilibrio, mientras que Joey van Zegeren (Amics) voló con sus saltos espectaculares.

Más jugadores tienen calidad de sobra, aunque su rendimiento esta temporada ha sido inferior a lo esperado por diferentes motivos.


NOTA. Gráficas realizadas utilizando la app desarrollada por @pablo_deMarcos.