Pocos aspectos positivos se pueden extraer de la pandemia generada por el COVID-19. Uno de ellos es la aparición de numerosos contenidos sobre las Ligas FEB (entrevistas, reportajes, flujo de noticias…) que han sido realizados por diferentes webs de baloncesto, por los propios equipos o por la FEB. En una de esas noticias encontramos unos datos muy interesantes sobre las audiencias de la LEB Plata 19/20, los cuales extraemos de una publicación que compartió hace unos días el Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada.

Hacía tiempo que de forma pública no veíamos datos sobre CanalFEB, pues los últimos databan de la 16/17, como recogíamos en nuestras Propuestas e ideas para relanzar la LEB Oro.

En aquellos tiempos, Oro y Plata estaban en CanalFEB y se retransmitieron 240 partidos (210 liga + 30 Playoffs) de la LEB Plata, con un total de 1.429.782 espectadores (5.957 por jornada / 745 por partido).

Mucho han cambiado las cosas en tres años, con la ampliación de la Plata y esta haciéndose la competición de cabecera en CanalFEB, pues la Oro se ve parcialmente en LaLigaSportsTV. Es una pena que, aunque parece que hay una tendencia al alza, no tengamos los datos oficiales para poder reafirmar esta buena noticia. Sin embargo, sí que hay algunos que podemos extraer de la noticia publicada por el club berciano.

TOP5: partidos más vistos

5.747 espectadores
Juaristi ISB vs Hestia Menorca

3.003 espectadores
Enerdrink UDEA Algeciras vs Hestia Menorca

2.909 espectadores
CB Prat vs Enerdrink UDEA Algeciras

2.498 espectadores
CB Villarrobledo vs Hestia Menorca

2.191 espectadores
Hestia Menorca vs Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida

TOP10: equipos con más audiencia (espectadores por partido)

1.571 espectadores
Hestia Menorca

1.014 espectadores
Juaristi ISB

924 espectadores
Bàsquet Girona

861 espectadores
Enerdrink UDEA Algeciras

831 espectadores
CB Benicarló

831 espectadores
Cat&Rest Intragas Clima CDP

824 espectadores
Barça B

793 espectadores
Gran Canaria B

790 espectadores
Real Murcia Baloncesto

739 espectadores
CB Villarrobledo


La joya de la corona fue la final de la Copa LEB Plata entre Juaristi ISB y Bàsquet Girona, emitida por Facebook Live y vista por nada menos que 28.858 espectadores, un detalle que refleja que en los momentos importantes la competición interesa.

Sin duda, Hestia Menorca es el dominador, siendo el equipo más visto y el protagonista de cuatro de los cinco partidos más vistos de la competición. Está claro que la mayoría de los equipos por unas mejores condiciones de emisión, de mayor calidad y con comentarios reciben una recompensa en forma de interés por los seguidores de la competición. Ojalá hubiera artículos informativos sobre el seguimiento de la liga, las audiencias, si hay crecimiento… Creemos que estos escasean por falta de tiempo y un claro ejemplo es la no publicación de las Guías de las ligas a principio de temporada, pues en Oro no se llevó a cabo este curso (sí el pasado) y en Plata hay que irse a la 17/18 para ver la última.