Repasamos el rendimiento exhibido por los jugadores U22 (1997-2000) de la LEB Plata. Ojo, porque además aportamos más de 20 jugadores con vídeos de nuestro canal de YouTube o tweets multimedia. Divididos en tres grupos (el orden NO es indicativo de ningún ranking), apuntad bien los nombres porque hay verdaderos cracks en esta competición…

Miguel González
1999 / 202 cm
Grupo Eleyco Baskonia
18/19: 17 pa, 30 mi, 12.8 pt (35% T3), 5.8 re, 3.1 as, 1.4 ro, 15.4 val

En una temporada en la que ha pasado mucho tiempo en doble dinámica, no se ha dejado ir y ha estado a tope con el filial, que ha conseguido la permanencia, siendo uno de los jugadores estrella de la categoría. No le ha pesado la responsabilidad y ha asumido galones. Jugador con buenos fundamentos técnicos, con mucho talento, era difícil pararle cuando tenía el balón tras recibir con ventaja, siendo muy peligroso desde la media-larga distancia y buen tirador de tres a pies quietos desde cualquier posición. Muy interesante su capacidad para cargar el rebote desde su puesto y su buena visión de juego para encontrar a sus compañeros. Además, no se relajaba atrás, siendo un valor activo, con buena intensidad y bien colocado (sufriendo ante jugadores físicos). Debe seguir mejorando su físico y confiar más en su juego de bloqueo directo, pero es un jugador que está para dar dos saltos de escalón en vez de uno (por su calidad, condición de cupo y juventud). ¿Cesión ACB o lujo para Oro?


Biram Faye
2000 / 208 cm
Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar
18/19: 34 pa, 25 mi, 11.3 pt (50% T2), 8.0 re, 1.5 ta, 14.6 val

Años destacando en EBA como Júnior y en su primera temporada profesional no falló. Tal vez pasó demasiado tiempo en el ‘cinco’ (en vez de ‘cuatro’ a full time), pero demostró lo que puede dar de sí. Jugador físico, con buenos muelles, con movimientos de espalda al aro y muy cómodo como finalizador en el juego de bloqueo y continuación. Lo mejor es que cada vez está más cómodo en situaciones de bajar el balón y atacar el aro, así como lanzar desde 5 metros o tirar de tres (de no lanzar, ha pasado a 2 intentos con 28% de acierto). Muy buen reboteador, se va hasta los 3.3 RO, lo que le proporciona canastas fáciles o segundas opciones para su equipo, mientras que en defensa no rehúye el contacto y ejerce de protector del aro (1.5 ta). Jugador joven, en progresión (como ha demostrado al lado de Sergio Jiménez), debe aún leer mejor el juego y seguir su camino, pero… ¿pinta quizás a un Barro 2.0 mejorado salido de las Islas?


Pa Mor Diene
1998 / 208 cm
CB Villarrobledo
18/19: 35 pa, 24 mi, 11.3 pt (58% T2), 7.0 re, 0.9 ro, 1.1 ta, 12.7 val

Hace dos cursos se colaba entre los mejores U22 de EBA. Tras una temporada de transición en el filial de Gran Canaria, donde mejoró la segunda parte de la temporada, llegaba a Villarrobledo como una de las múltiples apuestas de este equipo y ha sido vital en el rendimiento del cuadro troyano, siendo el coloso bajo los tableros. Liviano en peso, ha competido sin problemas, con recursos en el poste y una agilidad pasmosa para correr en transición, ya sea sin balón o incluso saliendo botando con él. Buen finalizador de P&R o jugando sin balón, tiene también una alta capacidad reboteadora. Su envergadura hace daño en ataque y le hace ser un muro atrás (más de un tapón por partido). Es un ‘cinco’ particular al que aún le faltan más minutos de juego; un poco manos blandas, la falta de fortaleza le condiciona para la élite, porque en el contacto suele perder ante jugadores muy físicos. Sin embargo, la combinación de cualidades hace que sea un jugador-apuesta interesante, pero el equipo en el que recale debe tenerlo claro.


Ajdin Penava
1997 / 206 cm
Grupo Eleyco Baskonia
18/19: 12 pa, 25 mi, 11.3 pt (54% T2), 4.9 re, 1.2 as, 1.2 ro, 1.1 ta, 0.9 ma, 11.3 val

Hace un año sonaba con mucha fuerza en los mentideros del Draft NBA, Baskonia se hizo con él como apuesta de fuera y se encontró con la dura realidad: sin sitio ni minutos (7 partidos entre ACB y Euroliga) y pasando en la grada unos meses, hasta que se decidió tomar la decisión de que reforzare un filial huérfano de referencias interiores (al no contar con Bordignon). Fue importante en la salvación del filial y, sin embargo, no fue un jugador dominante, aunque se le vieron destellos. Demostró su capacidad para bajar el balón, abrirse en el pick and pop y lanzar (aunque ese 23% T3 es mejorable), correr la pista, jugar cómodo sin balón y entender el juego. En defensa, es un jugador interesante por su capacidad de desplazamiento, habilidad para rebotear y buen timing para taponar. Con potencial pero “sin cocer”, necesita mejorar en el poste bajo, no cometer pérdidas innecesarias, consolidar su tiro exterior y tener minutos en el profesionalismo. Una temporada en Oro le podría suponer la consolidación perfecta en vez de perderse en alguna liga por ahí.


Artūŗs Kurucs
2000 / 189 cm
Grupo Eleyco Baskonia
18/19: 30 pa, 26 mi, 13.7 pt (50% T2, 42% T3), 2.4 rem 2.5 as, 1.0 ro, 10.4 val

Si hubiera un título honorífico a jugador con mayor progresión, Kurucs sería un serio candidato. Asentado plenamente de base y muy serio, en momentos compaginaba con Lautaro, se trata de un base de físico moderno que ha ido mejorando. Letal a campo abierto con su potencia y muy cómodo en el juego de bloqueo directo, ha ido mejorando su control del juego y ha ganado una solidez pasmosa en su tiro exterior, hasta ser realmente peligroso (42% T3 con más de dos triples anotados por partido), sobre todo a pies quietos. Atrás, mete mucha presión al base contrario con su físico, aunque debe controlar impulsos innecesarios. Su siguiente paso es no perder tantos balones, pero con su juventud y línea de progresión la pinta es tremenda. A falta de ver qué planes tiene Baskonia con él, en Oro podría ser un jugador a destacar, con nivel para poder jugar ya cotas más altas.


Ádám Somogyi
2000 / 193 cm
Aquimisa Laboratios Queso Zamorano
18/19: 32 pa, 23 mi, 7.8 pt, 2.8 re, 1.8 as, 0.8 ro, 6.9 val

Tremenda progresión del base húngaro, que ha respondido con creces ante la oportunidad que le ofrecieron desde Zamora para jugar en Plata. Además, ha sido internacional absoluto con Hungría, como os contamos hace unos meses. Muy cómodo en el backcourt, dando descansos a Niang y Libroia, me ha sorprendido gratamente en su rendimiento. Base de buena talla, se ha encontrado muy cómodo en el juego de pick and roll o amenazando de tres. Con buena técnica individual, tiene visión de juego y “no regala” balones, progresando y mucho al lado de Saulo Hernández. Con apenas 19 años, tiene que madurar en situaciones del control del juego, físico y dureza, pero la impresión es que está capacitado para ello.


Osas Ehigiator
1999 / 204 cm
Quesería La Antigua CB Tormes
18/19: 31 pa, 26 mi, 8.0 pt (56% T2), 5.7 re, 0.9 ma, 10.8 val

Tengo que reconocer que Osas es una de mis debilidades. Tal vez estadísticamente no sea llamativo y esté a la mitad de su camino (dónde estará su techo…), pero tras un año de adaptación en Canoe a lo que es la LEB, ha sabido responder y se hizo con la titularidad del ‘cinco’, ganándosela a Iļjins (que venía con la vitola de ser MVP del último campeonato letón). En categorías inferiores o europeos jugaba fácil porque dominaba por su físico; el impacto del curso pasado le vino genial para despertar y la mejora es más que interesante. Dominante en el poste y cómodo de espaldas al aro, finalizador de P&R, capaz de correr la transición y cada vez más cómodo desde la media distancia, en defensa ejerce de muro en su radio de acción. Buen reboteador, debe seguir puliendo su juego de poste, afianzar su rango de tiro, trabajar en el 4.60 (58% TL) y mejorar términos de explosividad y desplazamiento para llegar a la élite con sus centímetros. Tiene juventud por delante y es hora de dar el paso al siguiente escalón.


Sander Raieste
1999 / 202 cm
Grupo Eleyco Baskonia
18/19: 33 pa, 28 mi, 11.0 pt (53% T2), 5.1 re, 2.3 as, 9.5 val

Internacional absoluto por Estonia y con minutos, ha sido una de las piezas claves del Baskonia B, sin esconderse en los malos días y siempre trabajando. Se trata de un ‘tres’ alto que en momentos, por necesidades de guion, fue hasta falso ‘cuatro’. Sabe sacar ventaja a sus defensores, llevándoles al poste alto o desarbolándolos con su amplia zancada en las penetraciones a canasta, siendo capaz de generar con balón. Capaz de anotar de fuera (muy cómodo a pies quietos), puede jugar sin balón y leer el juego, todo ello unido a su capacidad de pase. Además, no se esconde en defensa y carga el rebote de forma interesante (5.1). Necesita mejorar su toma de decisiones, no perder tantos balones (3.3) y ser más consistente mentalmente en su tiro exterior (28% T3), porque capacidad le sobra. Otro talento preparado para jugar ya más arriba.


Manu Vázquez
1998 / 202 cm
Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar
18/19: 31 pa, 23 mi, 6.2 pt, 7.3 re, 0.9 as, 0.9 ro, 10.3 val

Con las retiradas anunciadas de ‘treses’ altos nacionales como Sergi Pino o Eloy Almazán, el nombre de Manu Vázquez es el que me viene a la cabeza. Se trata de un alero de más de dos metros, intenso atrás, con un don para el rebote (estando siempre listo para ayudar con sus brazos largos), capaz de jugar sin balón, cómodo a campo abierto y que con situación favorable busca la penetración o el tiro de larga distancia en estático. Pero sin duda, el tiro es su gran “Factor X”, no porque no sea capaz, sino por su cierta irregularidad. Sintiéndose cómodo cerca del aro, a medida que la distancia es mayor le cuesta más (venía de un 34% T3 y ha bajado a un 23%), flaqueando también en los tiros libres (52%, cuando hace dos temporadas era 68%). Si consigue pulir lo anterior y tiene un entrenador que confíe en él, es un relevo que puede aportar en los minutos que le des.


Víctor Moreno
1998 / 192 cm
Quesería La Antigua CB Tormes
18/19: 32 pa, 29 mi, 9.9 ot, 4.6 re, 1.5 as, 1.0 ro, 9.6 val

La temporada con Gonzalo García de Vitoria en Oro le vino de perlas, a pesar de no tener excesivo protagonista. Con un equipo joven pero lleno de incógnitas, Moreno tiró del carro, con una mejora del tiro exterior (más que numérica, de impresión a la hora de seleccionar). Muy vertical a la hora de jugar, saca muchas faltas en sus penetraciones (3.4), pudiendo llegar al aro o hacer daño desde la media distancia y ayudando en el rebote, mostrándose voluntarioso en el esfuerzo defensivo. Tras esta temporada de liderazgo, debería volver a tener una nueva oportunidad en Oro (si su club de origen lo estima).


Arnau Parrado
2000 / 204 cm
Bodegas Rioja Vega
18/19: 34 pa, 20 mi, 11.1 pt (54% T2), 3.5 re, 0.9 as, 10.6 val

El ala-pívot formado en la Penya tiene una virtud muy buena: suma con mucha facilidad. En una temporada negativa para los intereses de Clavijo, Parrado ha sido una de las pocas noticias positivas. Cuando le ha tocado hacer de ‘cinco’ ha sabido sacar ventaja a los rivales por velocidad. Muy cómodo en el P&R como finalizador, no se ha atrevido mucho pero tiene capacidad para el pick and pop y lanzar desde fuera. Capaz de jugar sin balón en busca de los espacios, con posición ganada para recibir se atreve a jugar de espaldas al aro y buscar una opción clara. Debe aumentar su dureza e intensidad atrás y estar más atento a los posibles rechaces. Puede ser una apuesta nacional de interés, pero siendo conscientes de que es un jugador aún en fase de aprendizaje.


Xabi Beraza
1999 / 195 cm
Juaristi ISB
18/19: 33 pa, 25 mi, 8.2 pt, 4.6 re, 0.9 as, 1.2 ro, 8.9 val

Una de las ausencias más destacadas de la reciente lista de U20 española (junto a la de Alonso Meana, Oro/EBA). En un país donde los interiores no abundan, Beraza es un soplo de aire fresco y ya ha contado con minutos en ACB. Se trata de un ‘cuatro’ que ha mejorado físicamente (con buen tren superior), un gladiador de la zona con mucho instinto para el rebote (1.8 RO). Muy cómodo en el P&R, se ha encontrado muy cómodo esta temporada con un base tan directo como fue Powell, bien finalizando o con su tiro característico de 2-3 metros. Sabe usar muy bien su cuerpo cuando juega de espaldas al aro (tirándose hacia atrás y lanzando con comodidad) o encararlo cuando supera a sus rivales por velocidad. Sin miedo al contacto en defensa, su mejora en el tiro exterior dictaminará su techo, pero es un jugador que me gustaría ver ya compitiendo en Oro.


Leo Čizmić
1998 / 205 cm
Bàsquet Girona
18/19: 33 pa, 21 mi, 9.1 pt, 3.2 re, 6.7 val

Se formó en la cantera del Betis y tras cumplir en Oro con Araberri, llegaba a Girona para crecer en su juego al lado de Quim Costa. Empezó como un tiro, siendo uno de los destacados de la liga y abusando de su polivalencia (3/4 y su buena mano, pero la llegada de Trias al equipo y los resultados fueron tapando su protagonismo. Jugador de buenos fundamentos técnicos, cupo de formación, letal desde el triple (aunque solo un 30% este año), le gusta sacar explotar su tamaño y ganar la línea de fondo, bien en bote o buscando el posteo para el reverso (movimientos muy mecanizados). Sorprende ver correr en transición botando el balón a un jugador de su tamaño, pero esa versatilidad le pasa factura: sufre en el ‘cuatro’ ante jugadores físicos y en el ‘tres’ ante jugadores veloces. Si consigue mejorar su juego con balón y especializarse, por su calidad puede tener un hueco claro en niveles superiores.


Chumi Ortega
1997 / 190 cm
HLA Alicante
18/19: 35 pa, 22 mi, 7.3 pt (54% T2), 3.8 re, 1.2 as, 1.8 ro, 8.5 val

El problema de Chumi Ortega es numérico. Nos explicamos: aporta tantas cosas que no se ven (intangibles), que debes verlo en directo para quedarte prendado de él y todo lo que derrocha. Con un físico de ligas superiores, siempre está correctamente colocado atrás, equilibra los errores de al lado en forma de ayudas y tiene manos rápidos para ser letal a campo abierto. En ataque, tiene buenos porcentajes de tiros debido a su IQ a la hora de seleccionarlo; con un rol secundario ante los jugones que le rodeaban este año supo tener sus opciones, tanto llegando al aro como desde el triple (que no es su fuerte pero tampoco debilidad). Capaz de asistir, ayuda mucho en el rebote y ofrece una solidez impropia de su edad. Hora ya de dar el salto.


Álex Galán
1999 / 207 cm
HLA Alicante
18/19: 35 pa, 21 mi, 7.0 re (53% T2), 4.5 re, 0.9 as, 0.8 ro, 8.8 val

Nacional, interior y MVP de la Copa LEB Plata con 19 años: algo complicado, pero son las credenciales de Galán. Rivero le ha sacado lo mejor y él ha respondido, aunque tal vez ha estado más interior que en su debut la pasada temporada en Plata. Es un jugador interesante por tamaño y potencial, con carácter, buen finalizador de P&R, efectivo sin balón y capaz de jugar en el poste o sentirse cómodo desde la media distancia. Bien en el rebote y con una capacidad interesante de desplazamiento para su tamaño, todavía está en fase de maduración pero ha respondido muy bien en un proyecto ganador y con muy buena pinta.


En un segundo escalón podemos situar a…

Lautaro López
1999 / 190 cm
Grupo Eleyco Baskonia
18/19: 32 pa, 26 mi, 9.3 pt, 3.5 re, 4.0 as, 1.7 ro, 9.3 val

Con un talento especial y una capacidad de dribbling superior, el base argentino no se arruga y le gustan las bolas calientes. Buena visión de juego y calidad de pase (4.0 as), manos rápidas en defensa y progresión física digna de elogio, su pasaporte extracomunitario y su inconsistencia en el tiro exterior (25% T3) le condicionan.


Guillermo Mulero
1997 / 191 cm
Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar
18/19: 34 pa, 24 mi, 8.8 pt (55% T2), 3.6 re, 2.6 as, 1.2 ro, 10.0 val

De los más valorados en este segundo escalón. Un jugador que da el 100% en la cancha, atento atrás, listo para salir al contragolpe, muy vertical buscando el aro y con visión de juego, pero su capacidad de tiro es la que le lastra (tanto para anotar con consistencia desde fuera -29% T3- como en el tiro libre -61%-, donde suele ir porque es un jugador que saca bastantes faltas). Ojo a su progresión.


Ignacio Ballespín
1998 / 194 cm
Isover Basket Azuqueca
18/19: 29 pa, 27 mi, 8.1 pt, 3.4 re, 1.7 as, 1.0 ro, 9.7 val

Gran temporada del exterior madrileño. Llegó a Azuqueca y fue una de las claves de la buena marcha grupal, doblando prácticamente sus medias con rol de titular. Con buenas piernas que le permitían llegar en defensa a todos los sitios, debe mejorar su tren superior. Muy cómodo a campo abierto, vertical penetrando y eficaz desde el triple a pies quietos. Si va a más en su físico y sigue mejorando en su juego con balón a la hora de generar, hay un “nombre clásico” para las LEB.


José Antonio Blázquez
1997 / 199 cm
JAFEP FG La Roda
18/19: 31 pa, 21 mi, 6.0 pt (63% T2, 41% T3), 4.2 re, 0.8 as, 8.2 val

Tercera temporada en Plata y, sin duda, la mejor. Un interesante multiusos, polivalente, trabajador, duro y jugador de equipo. Buen reboteador, va muy bien a él por su gran capacidad de salto, tiene buen juego sin balón, es eficaz en las transiciones y ha mejorado en su capacidad para lanzar de tres (41% con mayor volumen de tiro que en temporadas pasadas). Su versatilidad le perjudica en cierta medida: le falta tamaño para el ‘cuatro’ y juego con balón para el ‘tres’. Si consigue que su mecánica de lanzamiento sea más natural, con la pasión que pone en el juego irá a más.


Mikel Sanz
1999 / 195 cm
Juaristi ISB
18/19: 34 pa, 21 mi, 7.2 pt (55% T2, 37% T3), 3.2 re, 0.9 ro, 6.0 val

Temporada de crecimiento el del joven valor vasco, un jugador de muy buena mano que ha anotado tanto de dos como de tres. Muy cómodo saliendo de bloqueos o esperando el pase para lanzar de tres de forma rápida y natural (37%), también puede buscar la penetración o el juego sin balón. Necesita mejorar su creación con balón y lectura del juego, así como dar un paso adelante en defensa, pero la trayectoria marcada este año es la correcta.


Javier Menéndez
1997 / 201 cm
TeslaCard Círculo Gijón
18/19: 28 pa, 19 mi, 6.3 pt (35% T3), 5.5 re, 7.2 val

Puede sorprender su inclusión en este escalón, pero “hay que dar bola” a los interiores nacionales. El rookie asturiano supo aprovechar las lesiones y se mostró como un ‘cuatro’ muy combativo, siempre dispuesto al rebote (5.5 re en 19 mi) o a culminar segundas opciones, atreviéndose también desde fuera. Si templa y mejora la toma de decisiones, crecerá todavía más.


Alfonso Ortiz
1999 / 190 cm
Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar
18/19: 34 pa, 21 mi, 8.0 pt, 1.4 re, 1.1 as, 5.0 val

Tras formarse en el Casvi, fue fichado por el Obradoiro (ACB), que lo cedió al Óbila. Con un rol de tirador especialista en el triple, ha avanzado lentamente en la mejora física, en el juego con balón y en la predisposición defensiva. Tirador de mecánica muy rápida, necesita avanzar más en los otros aspectos y en la selección de lanzamientos (32% T3).


Pablo Pérez
1997 / 186 cm
Bodegas Rioja Vega
18/19: 27 pa, 25 mi, 6.9 pt, 1.9 re, 3.0 as, 1.4 ro, 9.0 val

Caso curioso. Hace dos temporadas llegó a Oro cuando no se le esperaba y este curso hizo pretemporada en ACB y terminó fichando por el Clavijo. Compartió minutos con Noguerol en la pista y dejó detalles, calcando mismas medias que la temporada pasada en Oro, lo que deja claro que es un jugador muy válido. Base dinámico, bien en el P&R, vertical penetrando, asistente, intenso atrás y con buena toma de decisiones, su  tiro exterior es su debe, pero es una opción mejor que traer un foráneo desconocido.


Alejandro Rodríguez
1998 / 200 cm
Aceitunas Fragata Morón
18/19: 34 pa, 18 mi, 7.1 pt (58% T2), 3.2 re, 6.7 val

Muy buena temporada del capitán de Morón, que aprovechó sus minutos y las lesiones de varios compañeros para crecer en protagonismo en la segunda fase. Jugador largo, muy móvil, con buen juego sin balón, fuerte al rebote y destacado por su IQ en lectura del juego, hay que destacar su velocidad en el tiro tras recibir cerca del aro, lo que le hace destacar en el juego de P&R. Su evolución la marcará su mejora del tiro de larga distancia y su progresión física (necesita ganar peso y músculo).


Álvaro Sanz
1998 / 190 cm
Arcos Albacete Basket
18/19: 33 pa, 27 mi, 8.7 pt, 3.4 re, 2.4 as, 1.0 ro, 7.1 val

Bajó a Plata para tener protagonismo y lo tuvo. Base de buenas piernas y excelente motor, es desequilibrante con su 1×1, siendo peligroso y revulsivo a campo abierto. Buen defensor y buen reboteador para ser base, debe seguir su progresión en la lectura del P&R y en el manejo del partido. Muy joven aún y con camino por recorrer.


Álex Mazaira
1997 / 206 cm
Zornotza ST
18/19: 34 pa, 21 mi, 9.1 pt (34% T3), 3.0 re, 6.1 val

Cedido por el Manresa (ACB), tras su paso por la cantera del Barça, el gallego ha mostrado que puede cumplir a la perfección el rol de ‘cuatro’ abierto en equipos necesitados de este perfil. Con más de dos triples anotados por partido (incluso con el defensor encima), ha mostrado detalles bajando el balón y encarando el aro y también buscando movimientos de espaldas al mismo. Su físico liviano le perjudica para escalones superiores, pero esa “manita” puede ser la llave.

Vía @Benium11

Njegoš Sikiraš
1999 / 205 cm
Quesería La Antigua CB Tormes
18/19: 33 pa, 21 mi, 8.4 pt, 5.1 re, 0.9 ro, 6.5 val

Nadie puede poner en duda el talento ofensivo del internacional bosnio, un ala-pívot de calidad pero con irregular rendimiento, capaz de entrar en el quinteto de la jornada o pasar de puntillas en la siguiente fecha. Con capacidad para encarar con balón y abrirse en el pick and pop, tiene buenos muelles y físico (ya preparado para su edad) y corre muy bien la transición. Sin embargo, su toma de decisiones es mejorable (2.5 pé en 20 mi) y debe elevar su acierto en el T3 (20%) y su intensidad defensiva.


Jacob Round
2000 / 193 cm
Quesería La Antigua CB Tormes
18/19: 34 pa, 22 mi, 6.9 pt (50% T2, 37% T3), 1.5 re, 1.2 as, 3.5 val

Debutó en la ACB y en competición europea. En la órbita de la selección absoluta británica, la perla del 2000 ha jugado mayoritariamente de ‘dos’, siendo capaz de subir el balón sin problemas. Parece que va a encasillarse en un rol de triplista nato (37% T3), su punto fuerte: mecánica rápida de lanzamiento y catch and shoot tras salir de los bloqueos. La duda se cierne en si se quedará pequeño para la élite en ese puesto o si puede llegar a ser base a full time a medio plazo.


Jonas Paukštė
2000 / 219 cm
Grupo Eleyco Baskonia
18/19: 34 pa, 17 mi, 3.6 pt, 3.3 re, 0.7 ta, 4.1 val

Sus 219 cm impresionan. Llegó sin haber tenido muchos minutos en sus anteriores equipos y Miguel Ángel Hoyo confió en él, respondiendo el jugador. Se le vio una mejora progresiva, siendo más contundente, atreviéndose en el poste bajo e incluso tirando desde media distancia. Si se fortalece y sigue madurando su conocimiento en el juego puede ser un hombre a seguir.


Deng Mayot
1997 / 218 cm
CB Extremadura Plasencia
18/19: 34 pa, 16 mi, 4.8 pt (50% T2), 4.0 re, 0.9 ta, 5.3 val

Otro jugador grande (218 cm) pero muy liviano. Esperaba un poco más de él al lado de Rafa Sanz, pero su temporada fue como la de su equipo. Efectivo cerca del aro y reboteador, la falta de fuerza y fundamentos le condiciona para más arriba, así como su condición de extra (Sudán del Sur).


Gerard Blat
1997 / 185 cm
AFANION CB Almansa
18/19: 20 pa, 16 mi, 5.3 pt, 1.3 re, 1.8 as, 1.1 ro, 4.2 val

No tuvo sitio en Prat, regresó a EBA, llegó a prueba a Almansa y se fue consolidado poco a poco hasta entrar de forma clara en la rotación. Cómodo en el backcourt con Bobby Harris, que le ayudaba en la subida de balón, en el ‘uno’ ha sido un jugador desequilibrante, con buen dribbling, capaz de ser peligroso desde el triple y buscando opciones en sus penetraciones. Pegajoso atrás, debe madurar en el control del juego, pero es inteligente y no se esconde en los momentos calientes.


Germán Martínez
1998 / 189 cm
CB Extremadura Plasencia
18/19: 34 pa, 19 mi, 5.4 pt (37% T3), 1.9 re, 2.1 as, 0.9 ro, 4.6 val

Llegó cedido desde Granada y ha dejado detalles, aunque fue algo irregular (como su equipo). Con Medina de titular y Cardito dando minutos, no fue mucho al ‘uno’, pero ayudó mucho desde el backcourt. Un jugador con buen criterio a la hora de tomar decisiones y peligroso desde la larga distancia, pero que deberá continuar madurando y cogiendo más posibilidades.


Andy Ramírez
1997 / 188 cm
Quesería La Antigua CB Tormes
18/19: 34 pa, 26 mi, 6.3 pt, 3.6 re, 1.9 as, 1.4 ro, 6.4 val

Llegado desde la NCAA este curso, demostró ser un base sobrio, director, buen penetrador, de buen físico, difícil de superar atrás y muy intuitivo para el rebote. Cuando estuvo libre de problemas físicos mostró un buen rendimiento, pero la mejora de su tiro se antoja básica para ser un base total.


Cristian Uța
1997 / 211 cm
Zornotza ST
18/19: 10 pa, 18 mi, 5.3 pt, 4.8 re, 6.8 val

Tras su temporada en Oro con escasa presencia, recaló en el filial del GranCa (EBA / 10.3 pt, 6.2 re), donde formaba pareja con otra torre como Khalifa Diop. A mitad de temporada llegó a Zornotza como refuerzo estrella, aportando presencia en la pintura, protegiendo el aro, reboteando, finalizando el P&R o segundas opciones y dejando algún que otro movimiento interesante en el poste. Los centímetros del internacional absoluto rumano son inhabituales en esta categoría.


David Cuéllar
1997 / 197 cm
Bàsquet Girona
18/19: 33 pa, 20 mi, 4.8 pt (60% T2), 2.5 re, 1.1 as, 5.0 val

Volvía a Plata tras jugar en la 16/17 con el filial de Fuenlabrada y ha mostrado las mismas credenciales. Alero físico, trabajador, peligroso a campo abierto, potente en su primer paso, de tiro exterior inconsistente y voluntarioso atrás. Está en el lugar ideal para seguir creciendo y buscar su temporada de explosión.


También han cumplido en LEB Plata, U22 como:

Pablo Córdoba (Arcos Albacete Basket). Combo guard comprometido, buen tirador en catch and shoot, cómodo a campo abierto.

Carlos Hidalgo (Isover Basket Azuqueca). Una lesión le condicionó. Base de ritmo, vertical, con tiro exterior y cómodo a campo abierto.

David Vidal (CB Vic Universitat de Vic). ‘Dos’/’tres’ de buen físico, defensivo y peligroso a campo abierto; pieza de rotación del perímetro de Vic.

Iñigo Royo (Grupo Eleyco Baskonia). Voluntarioso y activo en el rebote, atreviéndose cada día más desde lejos.

José Luis Ibáñez (JAFEP FG La Roda). Una lesión le cortó y le costó encontrar ritmo. Muy joven y con futuro.

Jon Peña (Igualatorio Cantabria Estela). Base correcto de los que le gusta dar orden y que el equipo juegue.

Nil Brià (AFANION CB Almansa). Tras su paso por Oro sin minutos, ofreció trabajo y penetraciones en la rotación almanseña.

Bassirou Gueye (Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar). Físico y rebote. Se ganó el puesto en pretemporada.

Jordi Iglesias (CB Vic Universitat de Vic). Base de refresco con buen tiro exterior y organizador.

Xabi Arriaga (Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano). Alero inteligente, trabajador y con buen tiro de tres.

Unai Mendikote (AFANION CB Almansa). Gran temporada en EBA. ‘Tres’ físico con capacidad de lanzamiento y penetración. Irá a más.

David Maldonado (Arcos Albacete Basket). Trabajo y físico para el perímetro albaceteño; da un plus en defensa.

Milan Šuškavčević (CB Villarrobledo). 210 cm y 127 kg (según la FEB). Ha dado presencia física y minutos de rotación en el ‘cinco’.

Samu Barros (Zornotza ST). Venía de jugar muchos minutos y ha sabido dar lo que se esperaba de él en la segunda unidad.

Quim Salvans (Hestia Menorca). Incisivo en sus penetraciones y buen defensor; se ganó cada minuto de juego en Plata.

Asier Azpeitia (Juaristi ISB). Voluntarioso y sacrificado; le ha faltado tener acierto en el tiro.

Álvaro Picazo (Arcos Albacete Basket). Base de refresco que poco a poco ha ido asentándose en el timón del cuadro albaceteño.

Álvaro Palazuelos (Igualatorio Cantabria Estela). Temporada de aprendizaje. El valor cántabro se ha asentado en la categoría y deberá ir a más.

Anrijs Miška (Quesería La Antigua CB Tormes). Venía de una temporada fuerte en Letonia, pero no se consolidó en un rol de ‘cuatro’ abierto.

Nil Baqués (Torrons Vicens CB L’Hospitalet). Correcta primera temporada en Plata, aportando verticalidad en sus penetraciones.

Àlex Navas (Torrons Vicens CB L’Hospitalet). Buena planta y capacidad para el triple desde el perímetro; su progresión física es el siguiente paso.

Alejandro Rubiera (TeslaCard Círculo Gijón). Con minutos en el backcourt, no consiguió hacerse con el puesto de ‘uno’ titular. Siempre buena disposición y detalles técnicos en Gijón.

Jurij Macura (Grupo Eleyco Baskonia). Gran promesa a la que las lesiones han frustrado su progresión; efectivo cerca del aro.

Àlex Esteban (Grupo Eleyco Baskonia). Sin apenas protagonismo, dio minutos de descanso al perímetro.

Otros jugadores apenas gozaron de minutos (Sergio Cecilia, Pau Juscafresa, Miguel de Pablo, Guillermo González, Javier Beltrán, Gabriel Román, Christian Seguí, Santi Lapaz, Ierai Aizpitarte, Antonio Boyero, Manuel Mije) o fueron las lesiones las que les dejaron sin opciones (Emilio Martínez, Pere Sureda, Ander Merketegi).


Autor: @m_jordan9