De nuevo vuelve UCOGA Seguros CB Chantada a una Fase de Ascenso a LEB Plata, y de nuevo el artífice se esconde de los focos en el banquillo, Alberto Fafián. Toca conversar para saber cómo llega su equipo, las fortalezas de sus rivales y mucho más en esta breve pero intensa charla.

Zona de Básquet – Hace unos meses hablábamos contigo para analizar la liga y nos decías que ojalá hubiera una última jornada de transistores para mantener la emoción de la liga. No pudo salir mejor la petición con mejor resultado, ¿verdad?

Alberto Fafián – La verdad es que sí, aunque un poco cruel, porque después de haber tenido la opción de ganar nuestro partido con un tiro liberado de Rubén Pernas sobre la bocina, tuvimos que pasar diez minutos de incertidumbre terribles. Hay que agradecer el detalle de la afición de Aquimisa Carbajosa que esperó con nosotros en la grada por el desenlace final: bonito y emotivo detalle que agradecemos.

Sin duda, ha sido un final de liga muy duro, donde ningún equipo quería ceder, compitiendo con tres grandes equipos: Gijón, Virgen de la Concha y Culleredo, y eso da más valor a lo conseguido.

ZdB – Una vez más el Chantada de Fafián y su cuerpo técnico está en la zona alta en Liga Regular y se mete en una Fase de Ascenso. Es un premio para un club modesto como Chantada, ¿verdad?

AF – Sí, llevamos tres años emocionalmente muy intensos, el primero con campeonato de liga y fase final en Murcia, después nos dejan fuera de la liga pasando un verano horroroso, al final volvemos a la liga y acabamos terceros jugando el cruce en Gijón para meternos en fase final por segundo año. Y este año, campeones de Copa Galicia EBA y como broche final segundos con fase final en Ponferrada.

Es algo impensable para un club de nuestro nivel presupuestario, indicador, sin duda, de que algo se está haciendo bien, fruto del trabajo de una junta directiva con muchos años de experiencia en esta categoría.

ZdB – Precisamente, que os haya tocado Ponferrada como sede es para estar contentos desde el punto de vista económico y, además, para que vuestra afición pueda desplazarse.

AF – ¡Imaginaos! Una fase de este tipo para un club como el nuestro supone un regalo envenenado, bonito en cuanto a experiencia humano – deportiva pero sangrante a nivel económico. No habíamos tenido mucha suerte con las anteriores sedes, Melilla y Murcia habían sido nuestros destinos, este año parece que todo se conjura, cerca de casa, con el apoyo de nuestra afición, esperemos ponerle un bonito final.

ZdB – ¿Cómo llega el equipo a la Fase de Ascenso?

AF – Con mucha ilusión. La dureza de nuestro final de liga nos ha generado mucha confianza, mentalmente hemos crecido mucho y aunque alguna gente llega con molestias el jueves estaremos todos a tope para luchar y demostrar el porqué de nuestra presencia.

ZdB – Aunque tienes una plantilla larga, son siete los jugadores que llevan el peso (más de 15 mi), de los que cuatro andan cerca de los 30 mi. ¿Crees que puede pasarle factura al equipo jugar tres (incluso cuatro) días seguidos en un torneo tan exigente?

AF – Estructuralmente nuestro equipo no está configurado para llegar aquí, las limitaciones presupuestarias nos condicionan mucho. Sabemos que vamos a competir con equipos de 12 rotaciones, con staffs técnicos de cuatro o cinco personas, que en algún caso casi nos doblan en presupuesto, pero aquí estamos y vamos a competir como lo hemos hecho todo el año, sufriendo, adaptándonos, siendo listos.

ZdB – Tienes gente con experiencia como Baiget, incluso Knežević aunque es joven, pero ¿podemos decir que jugadores como Manchón o Iglesias pueden ser la revelación de la Fase?

AF – Personalmente me alegraría mucho que así fuera; jugadores como Manchón, Cristian, Álex Barcos… han de disfrutar de esta su primera experiencia en una Fase de Ascenso. Talento y compromiso no les faltan.

ZdB – Tres rivales. Empezamos por Gran Canaria, líder del potente Grupo B, con internacionales absolutos, amplia plantilla, calidad, ritmo alto. ¿Cómo los ves?

AB – ¡Grandes! Con 4 jugadores que pasan de 205 cm, lo que les permite arriesgar más en la presión de línea de pase, con un juego interior-exterior muy compensado con Kljajić y Javier López como principales referentes ofensivos. Son los grandes favoritos de este grupo, habrá que ver cómo gestiona el aspecto emocional un equipo en el que tan sólo dos jugadores superan los 20 años de edad.

ZdB – Seguimos con el Pardinyes de Gerard Encuentra, un viejo conocido vuestro, que a pesar de la renovación sufrida ha conjuntado un bloque joven con veteranos y una de las estrellas de EBA.

AF – Son un poco la antítesis al equipo de Gran Canaria: sin un referente claro en la pintura, con tan sólo un jugador que supera los dos metros de altura lo que les da una gran versatilidad en ataque, mientras jugadores como Gasque o Davis generan muchas dudas por el acierto en su tiro exterior. Luego la tripleta Lafuente, Bergadà y Vinós a campo abierto se la pueden liar a cualquiera. Son muy peligrosos corriendo y atrás suplen sus carencias con cambios y trampas defensivas. Un rival muy competitivo que nunca se va del partido.

ZdB – ¿Alguna idea de cómo detener al versátil Wendell Davis?

AF – En nuestro grupo (AB) hemos sufrido con jugadores de similares características. Confío en poder pararlo, aunque he de reconocer que es un jugador que no sólo busca sus puntos, es muy inteligente, me preocupa más lo que genera que su anotación.

ZdB – Por último, Benicarló. Parece el equipo más débil en teoría, pero si está en esta fase será por algo. ¿Qué opinas del conjunto de Jordi Adell?

AF – ¿Equipo débil? ¿En una fase de estas características equipos débiles? Como nosotros, somos los menos favoritos y eso puede jugar a nuestro favor. Dos americanos de calidad como Richards y Smith, un pívot rocoso como Marić en la pintura y ojo al acierto de Riverol y Álvaro desde la línea de 6.75. Y nos volvemos a enfrentar a dos ex-jugadores de nuestro grupo: Deyan Colado (ex COB) y Álvaro Gómez (ex Estudiantes Lugo).

ZdB – La última. En caso de conseguir una de las tres plazas de ascenso, ¿está Chantada capacitado para subir a LEB Plata y cumplir con las condiciones económicas?

AF – Por supuesto que estamos capacitados y estoy seguro que si lo conseguimos deportivamente el año que viene estaremos en LEB Plata. Sin embargo, nuestro foco de atención en estos momentos no debe ser ese, nadie en el club está pensando en incapacidades futuras, tenemos un respaldo social muy grande y eso es un activo de mucho valor para emprender futuros retos.

Anuncios