Cada verano hablamos de jugadores U22 europeos que han destacado en el viejo continente. Algunos son conocidos en los europeos de formación, otros son descubiertos tras una gran campaña… Una vez más, nos alejamos de los tópicos (poner al dominador de las estadísticas o la figura que siempre resuena) y buscamos un perfil de jugador diferente que en un futuro próximo pueda acabar recalando en Ligas FEB, como ha pasado en otras ocasiones. Os acercamos, sin más dilación, el último scouting del verano, en el que desgranamos a diez interesantes U22 europeos…

Sehnal1Ondřej Sehnal
CZE / 1997 / 192 cm
17/18: USK Praha (CZE) – 32 pa, 28 mi, 10.7 pt, 3.5 re, 4.3 as
18/19: USK Praha (CZE)

Muy joven aún, el base checo está aún en un proceso de consolidación. Muy móvil y con un buen tren inferior con el que llega a todo, tiene que ser más peligroso ofensivamente, aunque le quedan sus dotes de cuando era escolta. Incisivo, capaz de anotar de tres, debe mejorar su lanzamiento libre (58%) y su dirección del juego, ya que todavía le queda por adquirir experiencia. Se encuentra muy a gusto en juego abierto, siendo peligroso en estas situaciones, pero en estático le cuesta más.


Talic1Darko Talić
BIH / 1998 / 195 cm
17/18: KK Kakanj (BIH) – 25 pa, 16 mi, 6.8 pt, 2.5 re, 2.7 as
18/19: KK Igokea (BIH)

A pesar de que varios jugadores han obtenido mejores registros numéricos y que hay talentos muy interesantes en Bosnia y Herzegovina como Durmo o Drežnjak, nos quedamos con Talić, ya internacional absoluta por Bosnia. Cedido en Kakanj por Igokea, se fue asentando cada vez más en el ‘uno’ y sería una apuesta interesante para un equipo que busque un combo guard. Con buen manejo de balón, domina el pick and roll y aprovecha su altura; debe mejorar el tiro y su dirección en el camino hacia la élite.


Lomazs1Rihards Lomažs
LAT / 1996 / 190 cm
17/18: BK Ventspils (LAT) – 48 pa, 24 mi, 8.7 pt, 2.3 re, 2.2 as
18/19: BK Ventspils (LAT)

Un nuevo valor letón que suma su tercera campaña en Ventspils. Con unos instintos ofensivos innatos, es muy incisivo y cada día está mejor en el tiro. Con buen manejo de balón, intenso, es válido en defensa y tiene recursos en ataque. Su altura le aleja de la élite europea, pero es un valor al alza. Viendo como Geks ha acabado en Oro, no sería descabellado que Lomažs siguiera este camino.


Rajovic1Filip Rajović
DEN / 1997 / 198 cm
17/18: Stevnsgade Basketball (DEN) – 19 pa, 33 mi, 18.4 pt, 4.5 re, 3.5 as, 1.1 ro
18/19: Team FOG Næstved (DEN)

Uno de los mejores anotadores de la liga danesa. Buen tirador de tres en estático o saliendo de pantallas, poco a poco ha ido a más en el juego de pick and roll, ya que tiene buen físico para penetrar, anotando con frecuencia desde la media distancia. Corre bien las transiciones y lee bien el juego, disponiendo de un alto IQ para asistir; además, a diferencia de otros tiradores, no desentona atrás. Si sigue evolucionando en sus fundamentos y en su selección de tiro, y tuviera un poco más de velocidad, sería un talento a exportar que no desentonaría nada.


Kobets1Oleksandr Kobets
UKR / 1996 / 197 cm
17/18: Cherkasy (UKR) – 35 pa, 24 mi, 14.3 pt, 3.1 re, 1.8 as, 0,9 ta
18/19: Cherkasy (UKR)

Empezó tarde la temporada por una lesión. Lo que más nos gusta de este internacional ucraniano es su hambre y descaro; con un buen tren inferior, se atreve a tirar triples con lanzamiento rápido y a penetrar (pues juega muy bien el P&R), y en su liga domina por su poderío físico. Para ligas top foráneas, debería seguir con la mejora de fundamentos, manejo de balón y toma de decisiones, pero ojo, porque es un jugador que ha estado en la órbita de la Summer League de la NBA y que empezará a resonar con fuerza. Desde su país, apuntan que se marchará a la G-League próximamente.


Kirves1Mihkel Kirves
EST / 1996 / 198 cm
17/18: Pärnu (EST) – 48 pa, 31 mi, 13.9 pt, 6.0 re, 2.1 as, 1.4 ro
18/19: Pärnu (EST)

Una bestia física. ‘Cuatro’ por momentos, debido a que es un jugador 4×4, su puesto natural es el de ‘tres’, donde, por ejemplo, jugó toda la 16/17. Muy potente, móvil, en una zona presionante sería el “Slaughter de turno” debido a sus piernas. En ataque, se siente muy cómodo a juego abierto tras robo, con su primer paso al penetrar o llevando al rival inferior físicamente cerca del poste, donde siempre crea peligro. Además, carga muy bien el rebote y comprende el juego. Su debe es que sufre para anotar de tres (0/13 T3), siendo un jugador de los de flotar.


© Foto: Per PetterssonDenzel Andersson
SWE / 1996 / 202 cm
17/18: BC Luleå (SWE) – 40 pa, 24 mi, 8.3 pt, 3.7 re, 0.9 ta
18/19: BC Luleå (SWE)

Interesante reconversión del ‘cuatro’ al ‘tres’ alto la del sueco con Lulea. Con buen juego sin balón, puede llevar al poste a rivales inferiores en altura o abrirse para anotar de tres; su buena envergadura, y como vestigio de sus inicios, le permite ayudar en el rebote. Le falta explosividad y mayor creación con el balón, sufriendo, además, ante rivales rápidos. Si sigue progresando, es un jugador para apuntar en rojo en la agenda.


Popovic1Miloš Popović
MNE / 1998 / 198 cm
17/18: KK Teodo Tivat (MNE) – 10 pa, 25 mi, 11.3 pt, 6.5 re
18/19: KK Lovćen (MNE)

El mejor ejemplo de que al baloncesto todavía pueden jugar los jugadores con talento e inteligencia. Ala-pívot que no llega a los dos metros, ancho de hombros y con aspecto de tener algún kilo de más, su inteligencia e instinto para el rebote lo hacen un carpanta de los rechaces a pesar de su corta estatura. Jugador de alto IQ, sabe jugar en el poste bajo con un toque elegante y le ha sumado un rango de tiro que lo hace muy peligroso.


Durnik1Urban Durnik
SLO / 1997 / 204 cm
17/18: KK Zlatorog Laško (SLO) – 28 pa, 24 mi, 11.1 pt, 6.2 re
18/19: KK Helios Domžale (SLO)

Siempre en Zlatorog, Durnik ha sido un fijo en las selecciones eslovenas de formación, y para nosotros ha superado a otros talentos como Kosi (en la órbita de la selección absoluta) en la liga local. Poco a poco, ha ido pasando de ser ‘cinco’ a un ‘cuatro’ moderno. Jugador activo, inteligente, va bien al rebote, es potente cerca del aro, puede llegar a poner el balón abajo y juega muy bien en el 2×2, produciendo al final o sin balón. Sabe que su futuro pasa por mejorar el tiro exterior (largo camino aún), pero todavía es joven.


Monteiro1Ricardo Monteiro
POR / 1997 / 208 cm
17/18: Illiabum (POR) – 22 pa, 16 mi, 5.4 pt, 4.1 re
18/19: Vitória SC (POR)

Integrado ya desde joven en la disciplina del Benfica, no contaba con minutos en el primer equipo pero sí en el filial o en las selecciones de formación. No es Portugal un lugar donde haya muchos mirlos blancos, pero Monteiro es un jugador a seguir, como demostró en su cesión en Illiabum (donde compartió plantel con otra perla cedida por Porto, Diogo Araujo), defendiendo a la absoluta en la última ventana FIBA. Jugador grande y ancho de hombros que debe moldear su cuerpo, ocupa mucho espacio y aunque puede postear, debe depurar aún sus fundamentos. Interesante juego de P&R, siendo buen finalizador, y a pesar de su tamaño se atreve desde media-larga distancia. Debe ganar en explosividad y velocidad, y tal vez ahora mismo sería pronto para que jugase en Oro, aunque en Plata, por ejemplo, lo haría bien.


Ha habido otros jugadores muy interesantes en otras ligas. Algunos ya son internacionales por sus países y para nuestro gusto se han ganado el simbólico título de mejor U22 de sus respectivas ligas: Okko Järvi (Finlandia), Ordane Kanda-Kayinda (Países Bajos), Davit Lomidze (Georgia), Róbert Rožánek (Eslovaquia), Josh Steel (Gran Bretaña), Nandor Kuti (Rumanía), Jakob Ernst (Austria) o Márkó Filipovity (Hungría).

Mención aparte para dos jugadores que seguramente hubieran entrado en la lista de diez, pero que ya han llegado a la LEB Oro; hablamos de Kári Jónsson (de Islandia al Barça Lassa B) y de Axel Louissaint (de Suiza al Leyma Coruña).

Anuncios