Se apretan las cosas en cabeza tras la segunda derrota consecutiva de un desconocido Cafés Candelas Breogán que cedió en su visita a un ICL Manresa totalmente lanzado a por el liderato (séptimo triunfo consecutivo). Los lucenses (21-5) mantienen todavía una victoria (más average) sobre Manresa y CB Prat (20-6), y, a priori, el calendario les favorece, pues jugarán cinco partidos (de los ocho que restan) frente a su afición. Pero en esta liga cualquier cosa puede pasar, y si no que se lo pregunten a un Rio Ourense Termal que parecía deshauciado hace unos meses y que ahora suma 10 triunfos en 11 partidos, sitúandose a una victoria del último puesto que da acceso a los playoffs.

En la zona baja, dos equipos parecen que levantan vuelo: el FC Barcelona Lassa B (9-17), que doblegó a un rival directo como Levitec Huesca (10-16), e IBEROSTAR Palma (8-18), que sumó su segundo triunfo consecutivo y ya está a uno de la salvación (que marca Sammic Hostelería). CB Clavijo (7-19) se queda a dos tras caer en la pista de un Chocolates Trapa Palencia (13-13) que se asienta en zona de playoffs.

Resultados

ORORJ26


(78) TAU Castelló vs Sammic Hostelería (67)

Tras tres derrotas seguidas necesitaban los de Toni Ten reencontrarse y lo hicieron el pasado viernes ante un Iraurgi en una dinámica positiva que les permite respirar en su lucha por la permanencia. El encuentro fue igualado durante la primera mitad pero las dificultades ofensivas de los vascos, iniciadas ya antes del descanso, les lastraron a la vuelta de los vestuarios. Sin embargo, aferrados de nuevo a un gran Vučetić, lograron reducir sustancialmente la desventaja. Amics, que nunca entregó el mando del partido, de la mano de un Ott imparable que estuvo excelso desde el perímetro para atacar la zona de Encinas, aprovechó también su superioridad interior y controló el partido en el último parcial para hacerse con la victoria.

Los mejores

Ott2Alfredo Ott (TAU)
38 de valoración
31 pt (2/3 T2, 6/6 T3, 9/10 TL), 4 re, 3 as, 1 ro, 6 fr

VučetićVasilije Vučetić (SAM)
21 de valoración
20 pt (7/10 T2, 2/4 T3), 5 re, 2 as


(86) Chocolates Trapa Palencia vs CB Clavijo (71)

Continúa la inmaculada marcha del conjunto palentino desde la llegada de Alejandro Martínez, que comanda un grupo que en nada recuerda al que estaba a las órdenes de Prado. El torrente ofensivo de los morados acabó doblegando a un Clavijo que resistió durante media hora, pero que terminó cediendo ante la potencia interior de Busma y el acierto exterior de un desatado Miso. Los últimos minutos sirvieron para que los riojanos redujeran distancias en el marcador por medio de quienes fueron sus mejores hombres, el seguro de vida Yates y un entonado Coggins.

Los mejores

MisoAndrés Miso (CTP)
22 de valoración
17 pt (1/1 T2, 5/7 T3), 3 re, 3 as, 3 ro

CogginsTre’ Coggins (CLA)
25 de valoración
22 pt (4/6 T2, 4/6 T3, 2/3 TL), 1 re, 2 as, 3 ro, 4 fr


(58) Club Melilla Baloncesto vs Leyma Coruña (85)

Segunda derrota seguida de los de Alcoba, muy lejos de la habitual solidez que muestran como locales. Aunque arrancaron mejor los azulinos, con ventajas en torno a los 10 puntos en el primer y segundo cuarto, el castillo de naipes acabó derrumbándose por completo ante las variantes defensivas de un Coruña que se proyectó desde la defensa para crecer en ataque, donde mostraba una gran fluidez. El atasco del ataque melillense durante la segunda mitad fue absoluto, aunque cinco puntos en el último minuto les permitieron maquillar mínimamente el descalabro en el marcador, que les supone además perder la cuarta plaza ante su próximo rival, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo. En rueda de prensa, el técnico melillense se mostraría muy descontento con la imagen de su equipo y con la actitud de sus jugadores, llegando incluso a asumir que la directiva pudiese prescindir de sus servicios, en un club en el que “no todos tiran del mismo carro”.

Los mejores

Guerra1Fran Guerra (CMB)
15 de valoración
11 pt (3/7 T2, 5/7 TL), 7 re, 3 as, 4 fr

SonsecaEdu Hernández-Sonseca (LCO)
24 de valoración
17 pt (6/8 T2), 6 re, 4 fr


(72) Cáceres Patrimonio de la Humanidad vs Unión Financiera Baloncesto Oviedo (97)

Triunfo incontestable de un OCB que se llevó un partido marcado por las goteras del Multiusos, cuyos asistentes vieron cómo el choque tenía que retrasarse hora y media. Finalmente, el capitán local convenció al visitante para que el encuentro se jugase ese mismo día, pues se barajaba la opción de trasladarlo a la mañana del sábado (aunque la lluvia no iba a remitir y el problema seguramente persistiría). Al final, el partido se disputó gracias, principalmente, a la figura del preparador físico del Cáceres, Mario Díaz, que se encargó de entrar a secar la pista durante todo el partido (en cada parón, cambio de ataque…).

El duelo apenas tuvo mucha historia, y el resultado final refleja perfectamente la situación, en cuanto a efectivos, de ambos conjuntos. El de Ñete Bohigas sigue acorralado por las lesiones, y a las bajas de Ward y Dani Martínez se unía durante la semana la del shooter Nikola Rakočević, KO de 3 a 4 semanas (fractura en el dedo anular de la mano izquierda). Ante esta tesitura, el técnico verdinegro se vio obligado a tirar de jugadores Júnior y vinculados (tan solo tenía disponibles a siete jugadores del primer equipo), destacando frente al cuadro asturiano Pablo Gracia (14′, 6 pt, 4 re, 1 as, 7 val). El club cacereño sigue esperando la respuesta de la FEB para saber si puede o no fichar un jugador exterior. Oviedo, que también tuvo que afrontar dos lesiones importantes como las de Cárdenas y Arteaga, se reforzó con Nick Novak, Zoran Vrkić, Chema González y Mike Carlson, y precisamente uno de ellos fue uno de los más destacados en el duelo ante Cáceres. Hablamos de un Chema González que alcanzó las dobles figuras (16+12, 22 val) en un partido en el que también brilló su compañero en la pintura Mouha Barro. El acierto del cuadro carbayón (61% TC), el control del rebote y la mayor calidad de la rotación, condenaron prácticamente desde el inicio a un Cáceres en el que asumió responsabilidades un valiente Pol Olivier (21 puntos).

Los mejores

ParejoLuis Parejo (CPH)
23 de valoración
15 pt (7/7 TL), 3 re, 3 as, 7 fr

Barro2Mouha Barro (UFBO)
26 de valoración
17 pt (6/7 T2, 5/6 TL), 8 re, 1 as, 2 ro, 2 ta, 2 ma, 4 fr


(73) Actel Força Lleida vs Rio Ourense Termal (77)

Quinto triunfo consecutivo de un COB lanzado hacia la zona de playoffs. Los de García de Vitoria ya acumulan 10 triunfos en los últimos 11 encuentros, lo que les ha permitido ir escalando puestos paulatinamente y colocarse a tan solo un triunfo del noveno puesto. Los gallegos terminaron batiendo en el tramo final a un Lleida que encadenó su cuarta derrota consecutiva y que sigue falto de regularidad. La igualdad imperó durante todo el partido, apoyándose los ourensanos en el buen hacer de Rozītis en su retorno a Lleida y en un sólido Zamora, mientras que, a tirones, los de Comenge no se quedaban atrás, con Đukanović como principal ariete de su ataque. Sin embargo, el igualado final fue mejor gestionado por un COB sólido y elevado por una dinámica positiva, al contrario que Força Lleida, al que las dudas parecieron asolar en el peor momento, con un campo atrás, una pérdida y una violación de cinco segundos sin sacar que impulsaron la victoria cobista.

Los mejores

BranoBrano Đukanović (AFL)
26 de valoración
25 pt (5/7 T2, 3/6 T3, 6/6 TL), 3 re, 2 as, 2 ro, 1 ma, 4 fr

RozītisDāvis Rozītis (ROT)
23 de valoración
15 pt (5/7 T2, 5/6 TL), 7 re, 3 as, 2 ta


(67) CB Prat vs Carramimbre CBC Valladolid (57)

A falta de ocho jornadas para el final de la Liga Regular, Prat se garantiza su participación en los playoffs de ascenso a la ACB (aunque su presidente ya ha dicho que no lo harían efectivo en el caso de lograrlo). Sin Ortega y rehaciéndose de un mal inicio que les llevó a estar 10 abajo mediado el primer cuarto, los de Arturo Álvarez se encomendaron al mejor Johnson de la temporada, al buen trabajo defensivo y a la superioridad en la pintura comandada por Andriuškevičius para irse ya con ventaja al descanso. Aún plantarían cara los pucelanos durante la segunda mitad, pero el acierto exterior potablava aparecería en el momento clave para marcar las distancias definitivas.

Los mejores

Marlon.pngMarlon Johnson (PRAT)
17 de valoración
18 pt (6/9 T2, 2/4 T3), 7 re, 3 ma

GanttGreg Gantt (CCV)
17 de valoración
20 pt (4/7 T2, 4/5 T3), 4 re, 1 as, 1 ro, 1 ta


(88) FC Barcelona Lassa B vs Levitec Huesca (85)

Tres derrotas consecutivas habían colocado al filial blaugrana muy cerca del descenso, por lo que el duelo directo con Peñas era muy importante para tomar aire en una lucha en la que varios de los implicados están sumando victorias. Aunque comenzaron bien los chicos de Julbe, no tardó el equipo oscense en tomar las riendas del partido, gestionando ventajas por encima de los diez puntos que los catalanes trataban de recortar desde el perímetro. Llegaron a colocarse los de Arenas con +16 cuando el tercer parcial tocaba a su fin, pero desde ese momento se vieron desbordados por el acierto del cuadro culé, que haría un parcial de 9-1 antes del último descanso y otro de 9-0 a la vuelta con el que tomaron la iniciativa. El igualado final acabaría cayendo del lado local, más acertado desde el perímetro.

Los mejores

GerunVolodymyr Gerun (FCB)
26 de valoración
22 pt (9/15 T2, 1/1 T3), 8 re, 3 as, 1 ta, 4 fr

Agustí.pngAgustí Sans (LHU)
17 de valoración
17 pt (5/9 T2, 2/2 T3, 1/1 TL), 1 as, 6 ro


(71) IBEROSTAR Palma vs Sáenz Horeca Araberri (70)

Agónico triunfo de los baleares que suman así su segunda victoria consecutiva. El igualado duelo, en el que Palma fue mejor en la primera parte y Araberri en la segunda, se dilucidó en los instantes finales, algo a lo que los palmesanos parecen abonados, y ahí el poso de Bivià valió un partido, con una canasta que les ponía 1 abajo (69-70), gracias a que un triple anterior de Fornas les había permitido llegar vivos al último minuto. Falló su ataque Araberri, la volvió a coger Bivià, que forzó la falta y, no sin suspense, anotó ambos tiros libres para que la victoria fuera de un conjunto que se sitúa al borde de los puestos de permanencia.

Los mejores

Bivià2Carles Bivià (IBP)
16 de valoración
17 pt (6/7 T2, 2/3 TL), 2 re, 2 as, 4 fr

Edwards1Kedar Edwards (SHA)
22 de valoración
14 pt (7/11 T2), 12 re, 1 as, 2 ro, 1 ma


(90) ICL Manresa vs Cafés Candelas Breogán (78)

Segunda derrota consecutiva del líder, que salvó al menos el average frente a un Manresa que, ante un Nou Congost a reventar, dominó de principio a fin un encuentro al que los lucenses entraron muy fríos y en el que nunca se sintieron cómodos. Tras un primer tiempo de poco brillo, fue tras el descanso cuando se animaron las cosas y el choque se convirtió en un toma y daca casi constante. Los del Bages, muy acertados en el tiro y haciendo daño desde el 6.75 en los momentos más decisivos, llegarían a comandar el marcador por 20 puntos; mientras, los de Lezkano resistían como podían las envestidas de Jordi Trias, MVP del último bloque de jornadas, y compañía, y empezaban a pensar en salvar el average. En el último cuarto destacaría un Danilo Fuzaro que se echaba a su equipo a la espalda y que estuvo hiperactivo durante su presencia en pista, llevando a su equipo a ponerse a 10 puntos a falta de dos minutos, aunque ya era demasiado tarde y Nacho Martín, máximo anotador del partido, volvía a aparecer para enterrar la esperanza de remontada celeste.

Los mejores

TriasICLJordi Trias (ICL)
30 de valoración
15 pt (5/8 T2, 1/1 T3, 2/3 TL), 9 re, 6 as, 2 ro, 5 fr

chrisChristian Díaz (CCB)
20 de valoración
15 pt (3/4 T2, 3/5 T3), 1 re, 4 as, 4 ro


Clasificación

OROCJ26


MVP

Ott2Alfredo Ott
TAU Castelló
38 de valoración
31 pt (2/3 T2, 6/6 T3, 9/10 TL), 4 re, 3 as, 1 ro, 6 fr


Máximos anotadores

Alfredo Ott (TAU) – 31

Brano Đukanović (AFL) – 25

Tre’ Coggins (CLA) & Volodymyr Gerun (FCB) – 22


Dobles-dobles

Zach Monaghan (LCO) – 15 pt + 11 as

Chema González (UFBO) – 16 pt + 12 re

Martynas Andriuškevičius (PRAT) – 10 pt + 11 re

Vashil Fernandez (LHU) – 13 pt + 10 re

Kedar Edwards (SHA) – 14 pt + 12 re

Anuncios