Con más de dos tercios de la competición disputados (quedan 9 jornadas de un total de 30), el Grupo AA de Liga EBA está dividido en varios grupos de interés, pero con la expectación en todos ellos y con prácticamente todos los equipos jugándose algo en estos dos meses y medio de competición que quedan.

Por un lado, la lucha por el liderato entre Igualatorio Cantabria Estela y HA Zornotza, ambos empatados y con tan solo una derrota en lo que va de temporada.

Otra lucha es la del tercer puesto, el último que da acceso a la Fase de Ascenso, por el que luchan Easo Loquillo, Pas Piélagos, Santurtzi SK e intenta engancharse La Gallofa (a 3 victorias de Easo a falta de 9 jornadas, parece que lo tiene complicado).

Hay un grupo de equipos, que están “más tranquilos”, especialmente Universidad de Valladolid (11 victorias, a 4 del tercer puesto y con 4 de ventaja sobre el primer puesto de descenso), seguido de Universidad de Burgos y La Flecha (10 victorias).

Por último, la lucha por el descenso. Grupo de Santiago Automoción es el primer equipo fuera de los puestos de descenso, con 9 victorias. Dentro del descenso están Mondragón Unibersitatea, Ordizia Basoa Banaletak y Fundación Ardoi con 7 victorias, a 2 de salir del pozo, por detrás Valle de Egüés con 5, Ulacia Grupo ZKE con 4 y CBT Gimnástica Sport Café con 3, que parece que tienen bastante complicada la salvación y se puede empezar a pensar que ocuparan esos puestos de descenso.

Pese a todo, no debemos olvidar, que el total de descensos es de 11 (desciende el peor 6º clasificado, que actualmente es el del Grupo AA, con dos victorias menos que en el AB), pero que se puede ver ampliada dependiendo de lo que ocurra en LEB Plata y en las Fases de Ascenso (incluso ser tan solo 5 si lograsen sumar más victorias que el 11º del subgrupo AB). Viendo la clasificación de LEB Plata, todo hace indicar que serán al menos 2 los que desciendan al Grupo A de la EBA (y pueden ser 3 e incluso 4) y en caso de no haber ascensos, el 7º o incluso el 8º por la cola de la clasificación pueden verse afectados. Además, en esta zona baja, siempre es clave el puesto que ocupes, debido a la posible existencia de renuncias y vacantes en los ascensos, para poder ocupar su plaza.

1º – Igualatorio Cantabria Estela (20-1)

El conjunto santanderino se mantiene en la primera plaza de la clasificación a la espera del duelo del 17 de marzo en Zornotza. Su única derrota hasta el momento fue en la pista de Easo en el mes de noviembre en un partido al que acudieron con bastantes bajas, si logran ganarles esta semana, completarán una vuelta consecutiva ganando. Los últimos tres partidos han vencido por menos de 10 puntos, pero estaban llevando la temporada muy bien, venciendo sin sufrir en exceso.

Si miramos el calendario, aparte del partido con Easo, en casa les quedan UVA, La Flecha, CBT y Ointxe. Todos rivales de la zona media o baja de la clasificación, mientras que sus encuentros más complicados son fuera de casa, el gran partido contra Zornotza por el liderato (renta de 7 puntos para un posible average) y Pas Piélagos que puede estar jugándose la fase de ascenso a falta de 2 jornadas. El resto de salidas son contra Grupo de Santiago y Ordizia.

La plantilla no ha sufrido prácticamente cambios desde el inicio de temporada, únicamente la baja de Alberto Saéz, aunque Jon Peña lleva varios partidos fuera por una artroscopia y veremos a ver cuando puede volver a jugar, dejándoles la posición un poco coja.

Tomáš Hampl es el claro referente del equipo, con 15 puntos de media (73% en T2) aunque con un debe en el TL (53%), aportando mucho en el rebote y con faltas recibidas, para irse a los 22 de valoración. Justinas Olechnavičius ha bajado algo el rendimiento, pero sigue estando en 15 puntos con un 44% en triples (metiendo casi 3 triples por partido). Cabe destacar el papel también de Pablo Sánchez (11’2 puntos pero está siempre que el equipo le necesita) y sobre todo de Joseba Iglesias (11’8 puntos con 38% triples y con partidos de muy alto nivel siempre que el equipo ha jugado partidos contra los primeros clasificados) y Álex Hernández (8 puntos pero con buenas actuaciones en los partidos contra rivales directos).

CD ESTELA / SERGIO CF

2º – HA Zornotza (20-1)

Zornotza tan solo ha caído en su visita a Santander para enfrentarse a Igualatorio Cantabria Estela, pero mantiene esa sensación de que está rindiendo por debajo de lo que se pueda esperar y van con el freno de mano echado: sustos ante La Gallofa (9-29 marcaba el marcado en el primer cuarto) y Egüés en casa por ejemplo (ambos tuvieron triple para ganar).

Si miramos el calendario, parece que “su primera gran final” la tienen el 17 de marzo con Estela en casa, dónde a priori se jugarán el primer puesto, pero viendo la dinámica de resultados en las últimas jornadas, no deben descuidarse, puesto que tienen dos salidas (Santurtzi y Ardoi) y una visita de UBU antes de ese partido muy peligrosas. El final de liga tienen salidas a Grupo de Santiago y La Flecha, pero también que recibir a UVa, Ordizia y sobre todo Easo. No les será fácil el asegurarse el primer puesto.

La plantilla ha sufrido cambios en el periodo de Navidad, con la baja del base Marko Vukovic y el escolta Rafa Casanova, y las llegadas de Kabongo y Ander García (desde LEB Oro). Parece que han ganado tanto en nivel de los jugadores como en profundidad de banquillo con estos cambios.

Richard Pack sigue siendo el máximo anotador del equipo, aunque ha bajado sus guarismos desde mitad de la primera vuelta, ahora mismo está en 18’5 puntos por partido con un 62% en T2 y un 33% en triples. Importante impacto el de Myck Kabongo, que pese a que tuvo dos primeros partidos más flojos, está en 15 puntos de media, aportando mucho tanto en la dirección del juego como reboteando, aunque los porcentajes no son muy buenos. Duane Morgan es otro que ha visto su rendimiento reducido, está en 14 puntos y 7 rebotes, con peores porcentajes y mostrando un problema en el tiro de 3 importante (sobre todo para pensar en él para mayor categoría). Ander García está teniendo problemas de minutos y continuidad para hacerse su hueco en la plantilla, 12 puntos y 6 rebotes son sus números hasta el momento aunque seguro que va a más. El que ha dado un paso adelante es el interior tirador Daniel Westbrook, 12 puntos con un 45% en triples (metiendo 2 por partido) son números a tener en cuenta, mejorando su aportación en el rebote en ambos aros. Por último nombrar a dos nacionales, Unai Mendikote está mostrándose irregular, con 11 puntos de media, pero con grandes actuaciones y partidos más normales. Joseba Estalayo está siendo un jugador importante en la rotación con su acierto en el triple.

zornotzast eus.jpg
ZORNOTZA ST

3º – Easo Loquillo (15-6)

Easo se ha quedado en el tercer lugar en solitario tras el pasado fin de semana, y ocupa ahora mismo el último puesto que da acceso a la Fase de Ascenso. Dos derrotas contra Santurtzi (lo cual les mata en cualquier empate contra ellos), una contra Zornotza, otra con Cantbasket y otra contra Tizona hasta el momento. Han logrado ganar los dos partidos a Piélagos (y por amplias diferencias, lo cual en cualquier empate o triple empate les favorece) y uno a Estela. De los equipos de la zona baja, tan solo Egüés les ha conseguido vencer. Tras pasar una fase de crisis de resultados en diciembre/enero (4 derrotas en 6 partidos), parece que se han recuperado en las últimas jornadas con resultados positivos.

El calendario que les queda tiene tres fechas claves, la visita a Santander para jugar contra Estela la próxima semana, la visita a Zornotza en la J28 y la visita a Cantbasket en la J29 (aunque estos quizás no se estén jugando nada en ese momento).

Sin cambios en la plantilla (aunque Sarasola lleva varias semanas de baja), se ven afectados en el transcurso normal de los entrenamientos por los jugadores vinculados con el Delteco GBC de ACB (especialmente Beraza).

En cuanto a los jugadores, el trío de vinculados ACB (Xabi Beraza, Asier Azpeitia y Mikel Sanz) están dando un paso adelante muy importante. Beraza es el máximo anotador con 12 puntos de media, un 57% en tiros de 2 y 40% en triples, sumando 7’5 rebotes por partido (2’5 ofensivos) aunque debe mejorar el TL (58%). Mikel Sanz está siendo una de las sorpresas más agradables de la competición, en su primer año senior, suma 11’5 puntos por partido con un 60% en tiros de 2 y un espectacular 44% en triples con 2 anotados por partido. Todo ello en tan solo 22 minutos en pista de media. Asier Azpeitia es el otro joven destacado, 53% T2 y 33% en triples para más de 11 puntos de media, ayudando mucho en el rebote. Hay que destacar la temporada de Mikel Esnaola, 11’6 puntos con buenos porcentajes y aportando en el rebote, con un gran despliegue físico. Otros jugadores destacando puntualmente son Nicolás Mayer (9 puntos con 41% T3), Íñigo Sarasola y Íñigo del Valle (un líder “venido a menos” que aporta templanza y serenidad al juego).

EASO SB

4º – Pas Piélagos (14-7)

El conjunto cántabro se agarra al 4º puesto, peleando por el acceso a la zona alta de la clasificación. Es cierto que ha cumplido prácticamente a la perfección contra los rivales por debajo suyo (tan solo ha caído contra La Flecha) pero de los rivales entre los 6 primeros, tan solo logrado imponerse a Santurtzi (y de manera notable). Dos derrotas muy amplias con Zornotza y Easo, derrota amplia contra Estela y Gallofa son el resto de su balance contra los equipos de la zona alta.

En cuanto al calendario, al conjunto renedano le queda un calendario muy complicado, pues recibe en casa a Egüés, Cantbasket, Tizona y Estela, mientras que visita a Ointxe, Zarautz, Santurtzi, Ardoi y Burgos. Gran parte de sus rivales de la zona alta y media alta les quedan todavía.

En cuanto a la plantilla, el conjunto dirigido por José Ignacio Álvaro sumó a Patricio Cobo en noviembre y a Álvaro Lombera en diciembre, mientras que perdió a Raúl Gómez por motivos de estudios. Ha tenido numerosos problemas de lesiones que ya parecen haber solucionado y tienen a toda la plantilla al completo.

Ron Lee Jr es el máximo anotador del equipo, siendo el máximo anotador del Grupo AA, pero desde el primer tercio del a competición ha bajado mucho sus porcentajes (35% en T3 metiendo 2 por partido y 53% T2). Pape Seck, tras su lesión, está siendo otra referencia en el juego, con más de 12 puntos de media (algo engañosas porque ha jugado varios partidos de pocos minutos por estar tocado) aunque con un porcentaje de 3 muy bajo (dónde otros años solía destacar). Otro al que la lesión le ha afectado a los números, pero que poco a poco va mejorando prestaciones, es Dani García Laya, con 12 puntos en su haber y 7’5 rebotes. Brais Gago ha mejorado en las últimas semanas, y está en 11’5 puntos con un 41% en triples. Por encima de los 10 puntos de media también está Sergio Iglesias (10’6 puntos) que se ha perdido por lesión una vuelta completa de competición mientras que el joven Álvaro Palazuelos está con 9’2 puntos y un 39% en triples.

PAS PIÉLAGOS

5º – Santurtzi SK (14-7)

Con la 2ª mejor defensa de la competición que les permite competir todas las semanas, el conjunto de la orilla del Nervión está en 5º lugar, a una victoria de la Fase de Ascenso. Hasta el momento, han logrado ganar los dos partidos a Easo, han caído con Piélagos (de más de 20), los dos con Estela, y un partido con Cantbasket, Zornotza, Tizona y UVA (este último, el pasado fin de semana).

El equipo tiene la visita de Zornotza este próximo fin de semana; después, Ordizia, Piélagos, Egués y Cantbasket en casa, con dos rivales de entidad y dos de la zona baja. Fuera, La Flecha, CBT, Ointxe y Zarautz, todos ellos en la zona media-baja y que no serán salidas fáciles las últimas semanas.

El equipo tan solo ha sufrido un cambio, con la llegada de Mikel Pereda en Navidad.

Los dos únicos jugadores por encima de los 10 puntos de media son Juan Torres (14’5 puntos y 9 rebotes, lanzando mucho y bien de 3 -40%-) y Mikel Sainz de la Maza (12’7 puntos y 6’2 rebotes). Junto a ellos los más destacados están siendo Jon Betaloza (9’5 puntos y 4’6 asistencias, uno de los líderes del grupo en este apartado) y Xavi Vega viene haciendo buenas actuaciones las últimas semanas.


6º – La Gallofa (12-9)

El conjunto santanderino se intenta enganchar a los equipos que pelean por la fase de ascenso, pero con 3 victorias de diferencia parece complicado. A su favor, que ha ganado a Santurtzi, Easo y Piélagos, pero las derrotas no tanto con los de arriba (2 de Zornotza, 2 con Estela) si no con los de abajo (han caído con TIzona dos veces, Burgos, La Flecha y Ointxe) parece que les lastran mucho.

Con La Flecha, CBT, Ointxe, Zarautz y Easo en casa, y salidas a Ordizia, Piélagos, Egüés y Santurtzi, tienen complicado lograr el pleno de victorias que necesitarán para poder entrar en la fase de ascenso, ya que tienen varios rivales de entidad.

La plantilla plantilla se mantiene igual que al principio de temporada, con alguna participación de Álvaro Teja (un canterano que no estaba jugando este año) y algún vinculado más entrando en dinámica del primer equipo.

La diferencia de nivel entre los 6 jugadores que más juegan de la plantilla y el 7º jugador es abismal. Davie Champaigne ha sido durante todo el año el mejor jugador del equipo, aunque ha bajado sus números y ahora está en 15’3 puntos de media y 10 rebotes -2’5 ofensivos- pero con un gran problema en los TL (48%). Jaime García promedia 13’5 puntos, con un 67% de 2, uno de los mejores de la liga, y mejorando en su tiro de 3 hasta un 33%. Antonio Izquierdo empezó la temporada mejor de lo que está actualmente, pero sigue haciendo una buena campaña (11 puntos 33% en triples pero un porcentaje de 2 mejorable). David García Peña ha dado un paso adelante, ha sumado hasta 10’2 puntos, con más de 5 asistencias (líder en este apartado del grupo) pero con porcentajes bajos. Alexis Bartolomé sigue haciendo buenos partidos, aunque ha bajado algo el rendimiento, 10 puntos y un 40% en triples, junto con 6 rebotes. Takija Knight completa el sexteto de jugadores importantes, 9’5 puntos con actuaciones muy irregulares y aportando en el rebote en ambos aros (más de 2 ofensivos de media).

Antonio Izquierdo / CANTBASKET

7º – Universidad de Valladolid (11-10)

Tras empezar con un 3-5 de balance, UVA ha despertado y en las últimas 9 jornadas tan solo ha caído contra Pas Piélagos y Cantbasket, ambos fuera de casa, venciendo a Santurtzi y varios rivales de la zona baja que les augura un final de liga sin demasiado sufrimiento.

El calendario les deja con Ardoi, Burgos, Easo, La Flecha y CBT como rivales en casa, mientras que a domicilio tendrán que enfrentarse a Tizona, Estela, Zornotza y Ordizia. Viendo la racha y los rivales, pueden sumar bastantes victorias.

Sin cambios en la plantilla desde el inicio de temporada.

Javi Martínez continúa siendo el máximo anotador del equipo, con 13 puntos por partido y con buenas actuaciones las últimas jornadas tras haber tenido una crisis con el tiro muy seria, tras estar en la J8 por debajo del 20% en triples, está ya casi en el 30%. El otro que supera la docena es Pedro González, que pese a no medir 1’95, jugando de 4 abierto y tirando bien de 3 (37%), se va a 12 puntos por partido. Otros que se acercan a los 10 puntos, y están teniendo actuaciones puntuales destacadas, son Álvaro Encinas (9 puntos y 7 rebotes), Alberto García (9 puntos con buenos porcentajes) y Alejandro Heras (7’5 puntos).


8º – Universidad de Burgos (10-11)

Tras un mal inicio de temporada, los burgaleses se han convertido en un “coco” en el final de la primera vuelta y el comienzo de la segunda, en el que lograron una racha de 6 victorias consecutivas (3 de ellas contra Cantbasket, Easo y Santurtzi). Además han sido capaces de tener contra las cuerdas a Pas Piélagos, Zornotza y Estela en su campo (en los tres casos han ganado los visitantes en los últimos segundos). A priori, viendo el nivel que han dado, no deberían mirar hacia abajo y si hacia arriba, pudiendo optar hasta la 6º posición incluso.

En casa UVA, La Flecha, CBT, Ointxe y Zarautz son los rivales que les quedan, mientras que fuera Zornotza, Ordizia, Piélagos y Egüés. Parece un calendario asequible para no sufrir viendo el rendimiento del equipo y parece factible el mejorar alguna posición.

Tras cambiar a Julio de Assis por Pedro Fariña en noviembre, llegó el cambio de entrenador en diciembre a la plantilla burgalesa.

Tres son los puntales sobre los que están basando su juego: Diop, con 17’5 puntos y 8 rebotes (2’5 ofensivos), todo ello con buenos porcentajes; Julio de Assis, con 15’7 puntos y 7 rebotes, amenazando desde dentro y desde fuera; y Nacho García, que con 9’5 puntos es el tercer máximo anotador del equipo, con un 37% en triples metiendo 2 de media. Actuaciones destacadas en partidos puntuales, pero sin regularidad, para Gonzalo Santana, Javier Salinas, Rodrigo Cid y Gana Ndiaye.


9º – CB La Flecha (10-11)

Tienen tres victorias de margen sobre el descenso, tras lograr 4 consecutivas (Piélagos, Ointxe, Egües y Zarautz) que les han permitido coger mucho aire en esa lucha. Han logrado dos triunfos sobre Ordizia, tienen el average perdido (-8) con Ointxe y perdieron de 14 con Ardoi en el partido de la primera vuelta. Contra los rivales de zona baja de la clasificación han sacado bastantes victorias.

Los vallisoletanos tienen ahora seguidos Cantbasket, Santurtzi, Tizona, Ardoi y Estela. Para cerrar contra Burgos, UVA, Zornotza y Easo. Viendo el calendario y lo que pasó en la primera vuelta, van a tener que estar con el retrovisor mirando hacia abajo, ya que repitiendo el balance de la primera vuelta en estos partidos pueden acabar sufriendo para no meterse en descenso.

Sin ningún cambio en la plantilla desde el inicio de la temporada, llevan varias jornadas sin poder contar con Andrés Fernández.

El nivel que está mostrando Millán López en la segunda vuelta está siendo espectacular, con gran cantidad de actuaciones por encima de los 20 puntos, eleva sus medias a 17’5 puntos con un gran porcentaje de 2 y buen porcentaje de 3. Nadie más supera los 10 puntos, siendo Héctor Parras la referencia exterior y 2º máximo anotador, aunque siempre hay jugadores como Jorge Martínez, Dani García, Álex Fisac o Arturo Sarmiento (el cual esta temporada está bajando el nivel mucho respecto a las anteriores) que tienen buenos papeles.

Millán López / LA FLECHA

10º – Grupo de Santiago Automoción (9-10)

En conjunto burgalés ha ido desinflándose con el paso de las semanas y ahora mismo es el primer equipo que se salva del descenso (y que podría verse arrastrado según lo que pase con los ascensos y descensos), aunque tres victorias en las últimas 5 jornadas (Tizona, Egüés y Zarautz) les han permitido coger distancia sobre la zona roja. De los equipos que están peleando por el descenso, tiene el average perdido con Ointxe (1-1 y -6), han ganado a Ardoi de 10 y han perdido con La Flecha y con Ordizia.

Si cogemos el calendario, los burgaleses tienen varios partidos complicados, de momento partidos con Ardoi, Easo y Zornotza (en casa), y visitas a Estela y UVA, que en caso de no sacar resultados positivos, les pueden meter de lleno en la pelea por la salvación. Luego el calendario les enfrenta (en casa) a Ordizia y Piélagos (última jornada), y a La Flecha y CBT, fuera, dónde pueden tener que sellar la salvación.

Varios cambios en la plantilla burgalesa desde el inicio de liga, los más relevantes la llegada de Daniel Baptistao Relvao y Robert Valge en Navidad, para suplir la marcha de Juzbasic en ese momento y Akodo (después del primer partido de liga). Además a mitad de la primera vuelta sumaron a Kiko Jiménez (aunque se ha perdido varios partidos por lesión) y en las últimas jornadas no ha estado Txomin López.

El máximo anotador del equipo actualmente es Robert Valge, con 19’5 puntos de media (aunque tan solo con un 23% en triples), que ha tenido impacto desde el primer partido que jugó con el equipo. Brillante sigue siendo la temporada de Mario Tobar en su vuelta a España, 15 puntos y 9 rebotes (3 ofensivos) promedia el interior burgalés. Alberto Duarte tras alguna buena actuación destacada en la primera parte de la liga se ha ido desinflando y la dirección del equipo ha pasado a Emil Savic, que está decepcionando mucho (8 puntos con porcentajes muy malos). Txomin López mientras ha estado, ha destacado en sus actuaciones aportando solidez al equipo.

BASKET BURGOS 2002

11º – Mondragón Unibersitatea (7-11)

El conjunto guipuzcoano es el primero en posiciones de descenso (en un triple empate con Ardoi y Ordizia), viene de lograr dos victorias consecutivas (Ordizia y CBT) que en caso contrario le habría metido en muchos problemas. Además han logrado ganar a Burgos, Ardoi (a domicilio), Cantbasket, CBT (ambos partidos) y La Flecha. Si miramos enfrentamientos directos, tienen los dos partidos ganados a CBT, perdieron de manera contundente en Zarautz (16), de 2 con Egüés en casa, vencieron de 26 en Ardoi y tienen empatado (1-1) el average con Ordizia. Juegan contra bastantes rivales implicados en la pelea todavía. De los equipos que están por encima, tienen 1-1 y el average ganado a La Flecha y Burgos, mientras que perdieron ambos partidos con UVA.

El calendario que les queda a los vascos no es sencillo, ya que tienen que recibir a Piélagos, Zarautz, Santurtzi y Ardoi (todos implicados en la lucha por la zona alta o el descenso) y visitar a Easo, Egüés, Cantbasket, Tizona y Estela. que están en la misma situación. Cada partido que jueguen será una verdadera batalla.

La plantilla ha sufrido varios cambios a lo largo de la temporada, Imanol Ceciaga no comenzaba la temporada, pero en noviembre se incorporaba al equipo hasta Navidades. En el mes de diciembre recuperaban a Iker Barbero tras temporada y media fuera del equipo. En Navidad sumaban a Luis Sedano y Aitor Carrera y la semana pasada cambiaban de americano, se iba Justin Satchell por lesión y fichaban a Jordan Rutherford. Todo ello acompañado de un cambio de entrenador hace varias semanas.

Justin Satchell ha sido el referente del equipo en todas las facetas, con 15’5 puntos de media (buenos porcentajes de 2 y de 3) y 7’5 rebotes (2’5 ofensivos) mientras las lesiones se lo han permitido. No habrá que perder de vista a su recambio, Jordan Rutherford, que en su debut anotó 23 puntos con 5/6 en triples (puedes verlo aquí). El segundo máximo anotador del equipo es Andoni Aranzabal, que si bien ha disminuido su aportación anotadora y porcentajes (12’7 puntos con un 32 en triples) sigue siendo un referente ofensivo. Otro que ha visto decrecer su anotación, unido a una disminución del porcentaje de triples es Mikel Basterra (11’3 puntos), pero con 3’6 asistencias es uno de los mejores del grupo. Martxel Balanzategui roza los 10 puntos de media y tiene buenas actuaciones mientras que el que tras un debut en el que dejó muchas dudas (varias actuaciones flojas), Iker Barbero está en 11 puntos y 7’5 rebotes siendo el referente ofensivo del equipo.


12º – Ordizia Basoa Banaketak (7-14)

El conjunto guipuzcoano ha logrado 2 victorias en las últimas 5 jornadas y ha competido bien contra Pas Piélagos y Ointxe, contra los que caía por pocos puntos. Está en situación delicada. Sus victorias han sido contra equipos de la zona baja: Ointxe, Egüés (2), Zarautz, CBT, Tizona y Burgos. Por lo tanto, el average lo tiene ganado con CBT (+4), Egüés (2 victorias); empatado con Ointxe. Pendiente con Zarautz (+7), Ardoi (-6) y Burgos (+19).

El calendario de Ordizia es complicado, con muchos rivales de la zona alta y algún rival directo. En casa le visitarán Cantbasket, Tizona, Estela y UVa; mientras que tiene que salir para enfrentarse a Zarautz, Santurtzi, Ardoi, Burgos y Zornotza. Le quedan los dos primeros clasificados, el 6-7-8-10 y dos rivales directos como Zarautz y Ardoi.

El mercado navideño trajo a Ander Merketegi al equipo, que ha tenido un impacto importantísimo en la plantilla que había sufrido muchas lesiones y a varios partidos había ido con tan solo 7/8 jugadores disponibles.

Asier de la Iglesia ha continuado con un impacto brutal en la liga, es el jugador más valorado, con 17’6 puntos (52% T2 y 38% T3), 14 rebotes (4 ofensivos) y 7 FR (78% TL). Es el líder en rebotes, faltas recibidas, y uno de los máximos anotadores. Merketegi jugando de 1-2, ha tenido un impacto muy importante, 14 puntos (50% T2 y 43% T3) con casi 5 asistencias y 6 FR, haciéndole un jugador muy interesante a seguir. Jon Villar ha tenido problemas de lesiones, pero está por encima de los 13 puntos de media, anotando mucho de 3 (33%). Peru Joseba Arrondo está siendo otro jugador destacado, con 12’3 puntos de media, y Eneko Durán está siendo el 4 que juega de cara y acompaña a Asier de la Iglesia en el juego interior, 11’5 puntos y 6 rebotes son su marca.


13º – Megacalzado Ardoi (7-14)

Fundación Ardoi es una de las mayores decepciones de la temporada y a falta de 9 jornadas se encuentra en puestos y descenso y con diferencia respecto a los equipos que marcan la salvación. Tan solo 7 victorias, 4 en casa (Zarautz, UVA, La Flecha y Tizona) y 3 fuera (Tizona, Ordizia y Zarautz). Desde la J11 tan solo suma dos victorias en 10 partidos. Con los rivales de la zona baja, tiene una derrota (-5) con CBT, dos victorias con Zarautz, derrota con Egüés (-1), derrota con Ointxe (-23), victoria con Ordizia (+6), derrota con Burgos (-10) y victoria con La Flecha (+14).

El calendario les enfrenta a 5 equipos de la zona de descenso y dos de los equipos que están justo por encima suyo en la clasificación, junto a dos rivales de la zona alta. En casa les quedan Burgos, Zornotza, Ordizia, Pas Piélagos y Egüés, mientras que tienen que viajar para enfrentarse a UVA, La Flecha, CBT y Ointxe. Rivales directos en muchos encuentros y sus resultados les harán mantener las opciones de salvarse o no.

En la plantilla han incorporado a Chej Ainatu Alamin, que viendo los números que tuvo en Utrera en la 15/16, está decepcionando mucho al rendimiento. Están teniendo muchos problemas de lesiones y bajas, perdiéndose todos los jugadores de la plantilla, menos Urtasun, al menos un partido.

Anton Savitski ha ido mejorando el rendimiento según han ido pasando los partidos, y está en 17 puntos, 8 rebotes y 5’6 FR, aunque con porcentajes muy bajos y con numerosas pérdidas de balón. Pope Urtasun continúa siendo su más fiel lugarteniente, también ha mejorado rendimiento, con 14’3 puntos y porcentajes aceptables, ayudando al equipo bastante en el rebote. Andrés Zabaleta, es el jugador que ha dado el paso adelante esta temporada, y promedia 11 puntos con 58% T2 y 7 rebotes de media, siendo un jugador clave en los esquemas del equipo.

ARDOI

14º – CB Valle de Egüés (5-16)

Tan solo 5 victorias para Egüés, que logró una racha con 4 de ellas en el mes de noviembre y principio de diciembre con las victorias a domicilio frente a Torrelavega (J7), Ointxe (J9), Zarautz (J11), y en casa ante Easo (J10). Además ganaban en la J15 a Ardoi en casa en el derbi navarro. A su favor que ha ganado a cuatro de los implicados en las últimas 6 posiciones de la liga, pero la sensación en las últimas jornadas es de que no llegan a competir bien.

El calendario que les queda es muy duro, dos rivales por eludir los últimos puestos como CBT (en casa) y Zarautz (fuera). Dos que están ligeramente por encima de ellos (Ointxe en casa y Ardoi fuera en un derbi navarro en la última jornada) y 5 rivales de la zona alta (Cantbasket y Tizona, en casa; Piélagos, Easo y Santurtzi, fuera). Tendrán opciones de sumar victorias y poder pelear la mejora de posiciones, pero parece que la salvación la tienen muy complicada.

La plantilla no ha sufrido modificaciones desde el inicio de temporada.

Serge Konan es el mejor jugador del equipo, 14 puntos (pero porcentajes bajos) y 8’5 rebotes con 4’5 FR. Después de su aportación, tan solo Aingeru Ochotorena se acerca a los 10 puntos de media (9’7 puntos), pero está yendo a menos durante la temporada.


15º – Ulacia Grupo ZKE (4-17)

Ulacia Grupo Zarautz está hacia el final de la clasificación, con tan solo cuatro victorias. Han logrado ganar en casa a La Flecha, UVA, CBT y Ointxe, desde la J10 no suman una victoria y acumulan 11 derrotas consecutivas, que no hace ser muy optimistas con sus opciones de salvación o de mejorar puestos en la clasificación. Únicamente con CBT y Ointxe el average es favorable, mientras que contra el resto de rivales de la zona baja llevan una derrota a falta del partido de vuelta.

El calendario les da 4 partidos contra rivales directos (Ordizia y Egüés en casa, CBT y Ointxe fuera) y después varios encuentros contra rivales de la zona alta (Piélagos y Santurtzi en casa; Easo, Gallofa y UBU fuera).

La plantilla ha cambiado con la incorporación de dos nombres, el americano Victor Roberts llegaba hace un mes a la plantilla y este fin de semana ha debutado el colombiano Eduin Caicedo. Xabi Osa se ha perdido muchos partidos por lesión (lleva 13 partidos disputados).

El máximo anotador del equipo es Aitzol Eguskitza, con 11’4 puntos (62% T2) aunque podría aportar más en el rebote (no llega a 5 rechaces capturados por partido). Estanislao Andrés ha dado un paso adelante para volver a ser un referente anotador en la plantilla, 10’5 puntos. Xabi Osa ha sido otro de los jugadores importantes mientras las lesiones le han permitido jugar, y está por encima de los 10 puntos de media. El americano Victor Roberts lleva 4 partidos con 10 puntos y 6 rebotes de media, mientras que el que ha bajado rendimiento es Unai Eizaguirre, que está en 9’2 puntos actualmente.


16º – CBT Gimnástica Sports Café (3-18)

Tan solo tres victorias para el conjunto torrelaveguense, en la J3 en Ordizia (por 2 puntos), en Ardoi (J12, por 5 puntos) y ante La Flecha (J17, por 14 puntos). Si bien es cierto que han competido bien, especialmente en casa, pero todavía no han ganado ni un partido como locales. En el Vicente Trueba han caído ante La Flecha (por 6), Egüés (por 5), Tizona (por 10 pero ganando muchos minutos, perdieron en la prórroga), UVA (por 6) y Ointxe (perdieron por 2). Sus victorias han sido fuera de casa, dónde además han competido contra dos rivales de la zona alta, sus resultados más destacables son en Ointxe (por 3), Santurtzi (perdieron por 10 pero ganando más de 30 minutos), Easo (por 12 pero ganando más de 30 minutos). La salvación parece prácticamente imposible, veremos a ver si son capaces de sumar más victorias, confirmando las sensaciones de las últimas semanas, y aumentan algún puesto en la clasificación.

Partidos clave las dos próximas semanas, este fin de semana ante Valle de Egüés (fuera) y la próxima jornada ante Ulacia Grupo Zarautz, en casa. Después tienen Cantbasket, Santurtzi, Tizona, Ardoi, Estela, Burgos y UVA, muchos rivales de la zona media/alta de la clasificación.

Con numerosos problemas de lesiones a lo largo de la temporada, unido a problemas laborales de los jugadores del equipo. Pablo Obregón tan solo ha disputado 6 partidos, Pablo Jaramillo se ha perdido 3 jornadas, Nicolás Díaz, Jorge Urtiaga y Raúl González se han perdido 2 partidos y Tomás Ramón uno. Además, Patricio Cobo se marchaba a primeros de noviembre a Pas Piélagos. Han tirado de jugadores Júnior y del filial para completar la plantilla, pero es habitual que vayan con 8-9 jugadores todas las semanas.

Raúl González es el máximo anotador del equipo, con 13’6 puntos, tan solo un 40% en tiros de 2 pero un buen 36% en triples (3 anotados de media). Esta haciendo muchos minutos de 1, que no es su posición natural, y ha sido clave en las victorias del equipo y en la mejora de rendimiento de las últimas jornadas. Sergio García es la otra referencia anotadora del equipo (12’4 puntos, aunque con porcentajes bastante bajos) y ayuda mucho en el rebote (6’5 capturas por encuentro). Destacar también la actuación de Nico Díaz, con 8’5 puntos y 9 rebotes de media (3 ofensivos).

CB TORRELAVEGA
Anuncios