José Ignacio Álvaro (1962) ha vuelto a hacerlo una temporada más, y a pesar de los problemas de las lesiones en el equipo, el entrenador cántabro ha conseguido que su equipo, Pas Piélagos, rinda y esté en la zona alta de la clasificación del Grupo AA de EBA. Con unos jóvenes valores cántabros rindiendo de forma superlativa, buenos refuerzos y la renovación de jugadores claves, el conjunto dirigido por nuestro entrevistado es un equipo a tener cuenta.

Zona de Básquet – Temporada nueva tras una anterior que no fue como lo esperado. Imaginamos que mucho más contento este curso con la marcha del equipo, ¿verdad?

José Ignacio Álvaro – Estamos contentos sinceramente porque estamos peleando arriba y con muchos jugadores muy jóvenes, pero también el año pasado acabamos igualmente muy satisfechos porque en el último tercio de liga fuimos el segundo mejor equipo del grupo y eso nos hace pensar que el equipo tuvo esa capacidad de progresión

ZdB – Liga bastante diferenciada, con dos equipos en la cima. ¿Son tan invencibles Zornotza o Estela como demuestran los resultados, o se les puede ganar si tienes un día perfecto?

JIA – Zortnotza y Estela van muy destacados. Una cuestión que le dará mucha presión en el momento de la verdad al que acabe segundo, porque vale lo mismo que ser tercero.

Estela está jugando muy sólido y con mucha confianza con un modelo clásico de dejar el minutaje en manos de unos pocos jugadores y sacrificando a jugadores de nivel que apenas juegan. El reto que tienen es intentar demostrar que eso les va funcionar toda la temporada, que es mucho tiempo, y al final es cuando realmente van a examinar su apuesta con tantos medios.

Y lo de Zornotza es un accidente en el que nos hemos visto atropellados muchos clubs sin tener ninguna responsabilidad en ello. En esta Liga no deberían estar. Si cometieron un fallo administrativo, tendrían que estar donde estipulan las normas, es decir, fuera de la liga y si realmente cumplieron los trámites su sitio es su categoría, la LEB Plata. ¿Por qué tenemos que estar luchando ahora unos cuantos equipos por una sola plaza para la segunda fase cuando por derechos deportivos y administrativos tendrían que ser dos? Me parece inadmisible.

ZdB – La lucha por un tercer puesto que de acceso a la F4 por la plaza final para las fases de ascenso a LEB Plata también está siendo disputada (Santurtzi, Easo, vosotros mismos…). ¿Ves factible llegar a ella a final de la Liga Regular? ¿Crees que algún equipo que viene desde atrás con buena dinámica se puede meter en este grupito de equipos?

JIA – Nosotros vamos a luchar hasta el final por esa tercera plaza porque creemos de verdad que lo podemos conseguir y porque la recuperación de lesionados nos dará entrenamiento y potencial para subir el nivel del equipo.

A falta de un tercio de Liga, creo que los aspirantes somos Santurtzi, Easo, Cantbasket, que tiene muy buenos jugadores, y nosotros. También Universidad de Burgos, que estaba haciendo una segunda vuelta sensacional, aunque ha perdido los dos últimos partidos y tal vez la brecha ya sea demasiado grande.

ZdB – Si tuvieras que comparar el nivel medio de los rivales del Grupo AA respecto a la temporada pasada, ¿qué dirías? Nosotros creemos que hay mayor nivel medio y que no te puedes despistar contra nadie.

JIA – Que cualquier equipo puede ganar a cualquiera en este grupo, no es un tópico. A las pruebas podemos remitirnos y son ya muchas.

Además, la barbaridad de descensos anunciados, agravados por el arrastre que se presume ahora mismo de LEB Plata, y la cantidad de equipos implicados que se juegan la vida cada semana, hace que la competición sea interesantísima y que el que se despiste un poco, pierda, esté donde esté en la clasificación.

Por otro lado, yo creo que es indudable que el grupo tiene más nivel que el año anterior. Al margen de la incidencia de Zornotza, hay muchos más jugadores fichados y muchos son jugadores de alto nivel.

ZdB – Este curso, tu equipo ha vuelto a tener lesiones, pero no han repercutido tanto en los resultados como la pasada temporada. ¿Cuál es la diferencia para conseguirlo?

JIA – Yo creo que hay dos razones: nuestra plantilla es más larga y, fundamentalmente, tenemos muchos jóvenes que están dando un rendimiento impropio para su edad, que hasta a nosotros nos está sorprendiendo, y que indica que si siguen con ese nivel de trabajo y ambición van a ser referentes en muy pocos años. Además, son unos cuantos, no es un jugador solo o dos.

ZdB – Está claro que debemos preguntarte por el “rookie” de moda del Grupo: Ron Lee III, un killer que cada partido debe aguantar severos marcajes. ¿Qué nos cuentas de su juego? ¿Lo ves a niveles superiores?

JIA – Siempre hemos tenido jugadores muy buenos en las incorporaciones de fuera de Cantabria, pero con Ron todavía hemos tenido un poco más de fortuna. Es un jugador especial y estoy convencido que con él, al menos, podré seguir teniendo el orgullo de que la totalidad de años que he entrenado en EBA hemos tenido al menos un jugador que al año siguiente ha jugado en una categoría superior. Es una de mis mayores satisfacciones como entrenador.

ZdB – El que es un valor seguro si está libre de problemas físicos es Pape Seck, ¿no?

JIA – Pape es el ídolo de la afición y el jugador que más tiempo lleva ya en el primer equipo. Hasta ahora no había podido entrenar con continuidad y seguro que acabaremos viendo al mejor Pape Seck.

ZdB – Suponemos que estaréis contentos porque la apuesta del equipo por los jóvenes valores cántabros ha salido muy bien y están respondido: Palazuelos desde fuera, Robertson en la dirección, la irrupción de César Saiz-Bustamante… ¿Pueden ser pilares importantes en el equipo en un futuro próximo?

JIA – Por supuesto, ya lo he comentado con anterioridad. Ellos tres, más Raúl Gómez y Patricio Cobo, tienen toda una carrera por delante en la que, solo con lo que los años les den de experiencia y un poco de fuerza física, van a ser jugadores con mayúsculas en esta categoría. El rendimiento que están dando este año, y además todos, nos hacen ver que el futuro es suyo y en un futuro muy cercano. A ver dónde su voluntad, su ambición y su trabajo les lleva.

ZdB – Dos son los nombres (Gago, García Laya) considerados a priori como estiletes y sin embargo su rendimiento no es tan alto como el que tal vez se esperaba. Brais Gago está sumando sus peores guarismos y no se le ve con la trascedencia en el juego del equipo como otras veces.

JIA – A Brais le estamos pidiendo algo muy difícil para cualquier jugador: que cambie su manera de jugar y que le de valor a otros aspectos del juego si quiere ser mejor jugador. Y está en muy buena línea. Al margen de otros objetivos individuales, que está cumpliendo, ha mejorado sus porcentajes en tiros de 3 y ha reducido las pérdidas, cuestiones fundamentales para un base.

ZdB – A Dani García Laya, que venía de ser una de las revelaciones, los problemas físicos le han impedido seguir la progresión que se esperaba. ¿Lo ves mejor para esta segunda vuelta?

JIA – Dani es un jugador muy joven que tiene que trabajar mucho para llegar a donde apunta su potencial; se ha perdido seis partidos que han roto una adaptación que ya se empezaba a notar, pero ha dado un salto importante porque ha pasado, dicho sea con el máximo de los respetos, a jugar por varios puestos más arriba en la clasificación. También tengo que reconocer que para mí Dani no es un jugador más y que tengo muchas esperanzas puestas en él.

ZdB – Para los que no han visto el juego del Pas Piélagos, ¿por qué tipo de juego apuesta su entrenador?

JIA – Nos gusta jugar con mucha intensidad y con velocidad porque creemos que eso da oportunidades a todos los jugadores y porque pensamos que les ayuda a mejorar más rápido.

También pensamos en el público que viene a vernos planteando una propuesta dinámica y atractiva buscando la canasta desde el primer segundo de cada ataque.

ZdB – ¿Qué tal van las escuelas y los equipos de categorías inferiores?

JIA – Siempre decimos que la AB Pas Piélagos es mucho más que el primer equipo y más teniendo en cuenta que nos movemos en un pequeño municipio de Cantabria.

Trescientos cincuenta jugadores es una cifra muy estimable en esas circunstancias, lo que nos hace sentirnos especialmente orgullosos del trabajo que se desarrolla. Requiere muchas energías, muchas personas implicadas y mucha calidad también en ese trabajo que tiene refrenda año tras año en los títulos regionales cosechados y en las cabezas más visibles de jugadores muy jóvenes que ya están asomadas en la Liga EBA.

BasePas
PAS PIÉLAGOS

ZdB – Esperemos que la segunda vuelta sea igual que la primera de satisfactoria. Muchas gracias por tu tiempo, José Ignacio.

JIA – Muchísimas gracias a vosotros por la atención que dedicáis al baloncesto.

Anuncios