Una copa con sabor a ACB. El Pazo Provincial dos Deportes de Lugo acogerá mañana sábado (20:45 horas, Teledeporte) la final de la Copa Princesa LEB, que medirá al anfitrión Cafés Candelas Breogán frente a ICL Manresa. Nada más y nada menos que 47 temporadas en la Liga ACB suman gallegos (17) y catalanes (30). Sin duda uno de los mejores partidos que podemos ver hoy en día en la tan denostada LEB Oro.

Se espera un gran ambiente en las gradas, con un número aceptable de aficionados de Manresa, que al igual que los de Lugo podrán disfrutar desde las 17:00 horas de diversas actividades en los exteriores del recinto breoganista.

Desde el club lucense confirman que todavía no se ha colgado el cartel de “no hay billetes”, pero confían que la gente se anime a última hora y el Pazo roce el lleno.


Las participaciones de los finalistas en el torneo

Los celestes pelearon por última vez por el título copero en el año 2015 (formato actual de primero contra segundo clasificado tras término de primera vuelta), cayendo derrotados a domicilio frente al Quesos Cerrato Palencia (78-69) que dirigía su actual técnico Natxo Lezkano.

Anteriormente, los lucenses estarían presentes de manera consecutiva en las ediciones de 1997, 1998 y 1999, cayendo en semifinales el primer año (F4, Torrelavega) y siendo apeados en cuartos los dos restantes (F8, Pineda de Mar y Alicante).

Fue en el año 2008 (Zaragoza) cuando los gallegos, dirigidos por Paco García (actual entrenador de Carramimbre CBC Valladolid), se alzaron con la Copa, que se disputaba en formato de F4. Un triple de Zach Morley daba la victoria a los de Lugo frente a Alicante Costa Blanca.

BreoCopaZaragoza
HERALDO DE ARAGÓN

Por su parte, Manresa ha estado presente tan solo en dos ediciones (ambas F4): Melilla ’01 (subcampeón) y Ourense ’02 (eliminado en semis). Los del Bages se estrenan mañana, por tanto, en el formato de partido único.

Cabe destacar que ambos equipos llegaron bastante lejos en la edición de 1986 que se jugó en Vigo, y en la que participaban por aquel entonces equipos ACB (era la llamada Copa Príncipe de Asturias FEB). En aquel formato se disputaban eliminatorias directas (entre los 16 ACB), y constaba de Octavos, Cuartos, Semifinales y Final. Leche Rio Breogán caería en semis (113-89) ante el que iba a ser campeón, un Ron Negrita Joventut que batía en la final al TDK Manresa (99-80).


Un MVP y muchos debutantes

Tan solo 4 jugadores, de los 21 que previsiblemente estarán en el Pazo, saben lo que es jugar la Copa.

El único de Manresa es Jordi Trias, que la ganaba en el 2014 con River Andorra (77-61 vs Quesos Cerrato Palencia), consiguiendo además la distinción de MVP (28 val).

TriasSB
SOLOBASKET

Por parte de Breogán, son tres los jugadores que han participado en el evento: Ricardo Úriz, Salva Arco y Johan Löfberg. Los dos primeros lo hacían en el mismo equipo (Bruesa GBC) en el 2008, precisamente en la edición que conseguía llevarse su club actual, cayendo en semis ante el subcampeón (Alicante Costa Blanca). El único superviviente de la edición del pasado curso es el sueco Johan Löfberg, que alzaba hace un año el título con Unión Financiera Baloncesto Oviedo, que se deshacía del ahora ACB San Pablo Inmobiliaria Burgos en el Polideportivo de Pumarín (80-77).


¿Cómo llegan?

Desde que se enfrentaron en la J9, el camino de ambos finalistas ha sido prácticamente calcado. Los lucenses sufrieron sus primeras derrotas (ambas a domicilio: Levitec Huesca y Sáenz Horeca Araberri) en el mes de diciembre (J12 y J13); Manresa también caía en esas jornadas (ante Leyma Coruña en casa y a domicilio frente a UFB Oviedo). Iniciaban el 2018 al igual que cerraban 2017, con victoria, aunque una semana después (J18) eran doblegados lejos de sus respectivos pabellones (Breo perdía en el derbi ante Rio Ourense Termal, y Manresa caía en el Multiusos frente a Cáceres Patrimonio de la Humanidad). Los de Lezkano se recuperaban de la derrota en el Paco Paz y conseguían enlazar tres triunfos consecutivos, siendo uno de ellos, el de Prat (J20), de importante peso de cara a consolidarse en el primer puesto. Por contra, el equipo manresano volvería a caer en la J19, esta vez en casa ante otro de los favoritos al ascenso como Club Melilla Baloncesto (perdiendo además average). Supieron sobreponerse los de Aleix Durán y lograron una solvente victoria a domicilio frente a TAU Castelló (J20), y otra en el Nou Congost, esta más trabajada, frente a Chocolates Trapa Palencia la pasada jornada.

Por tanto, desde aquella ya lejana J9, el balance es de 9 victorias y 3 derrotas para los lucenses, y de 8 y 4 para los manresanos.

También ha habido movimientos en las plantillas desde aquel cara a cara. El cuadro breoganista ya no cuenta con el ala-pívot esloveno Dejan Čigoja, que dejaba el equipo a finales de noviembre. A principios de diciembre se sumaba al roster lucense el joven center congolés Hervé Kabasele, que había firmado un contrato plurianual en octubre y al que la burocracia había impedido llegar antes a su nuevo club. El africano no ha tenido mucho protagonismo por lo de ahora, aunque sigue progresando en su adaptación al baloncesto europeo y ya ha dejado detalles de lo que es capaz.

En los del Bages, más de lo mismo, aunque ha sido más reciente. Era hace tres semanas cuando se conocía el fichaje de Nacho Martín, que había vuelto a las pistas unos días atrás con el Carramimbre CBC Valladolid. Casi una semana después el club anunciaba la desvinculación de Javi Mugica (que firmó hace unos días por el Real Murcia Baloncesto de LEB Plata). Martín, formado en la cantera del Barça y ex de Estudiantes o Andorra, entre otros, refuerza todavía más la pintura manresana, donde forma ahora una dupla letal con otro clásico de nuestro baloncesto como Jordi Trias.

Nacho
BÀSQUET MANRESA

Los números

Breogán Manresa
PF 86.0 78.1
PC 73.3 71.1
% T2 53.6 53.1
% T3 38.5 32.7
% TC 48.5 45.5
% TL 78.9 70.6
RT 35.0 34.5
AS 16.9 14.3
BR 8.5 7.9
BP 11.8 11.2
TF 1.9 3.3
TC 2.4 2.4
MA 1.9 1.6
FC 19.3 20.6
FR 19.7 19.3
VAL 97.1 83.3

El precedente en liga

BreoManresaLVDG
ÓSCAR CELA / LA VOZ DE GALICIA

Este curso, tan solo se han enfrentado una vez, el pasado 18 de noviembre en el Pazo. El choque correspondía a la J9 de liga, y Breogán llegaba como líder invicto (8-0) y pretendía abrir brecha con Manresa (7-1). El triunfo se lo llevaría el cuadro local, y pese al +17 final, ni mucho menos había sido un partido sencillo para los de Lezkano, que habían sufrido la salida en tromba de los del Bages, que amagaban con romper el partido ya en el primer parcial (27-29). Sin embargo, el conjunto celeste resistía y poco a poco iría engrasando la maquinaria para despegarse en el marcador y adueñarse del choque, castigando a un rival que sufría en el ‘uno’ (Costa participaba mermado por una gastroenteritis y Gintvainis caía lesionado tras una torcedura de tobillo). Apenas 11 puntos podían sumar los catalanes en un espectacular segundo parcial del líder, que se marchaba al descanso 17 arriba (57-40). Poco cambiarían las cosas en el tercero, con Breogán liderando e, incluso, aumentando su renta (+22), imponiéndose en el rebote y manteniendo a raya a los catalanes. Quizás el ver prácticamente perdido el partido liberaba de alguna presión a los de Aleix Durán, que pensaban en el average e intentaban ir haciendo su juego para reducir diferencias, algo que conseguirían de la mano de un Noah Allen que aparecía en el último cuarto, poniéndose a 9 puntos; sin embargo, el trabajo bajo aros de Sulejmanović y los triples de Christian Díaz permitían a los gallegos despegarse y sellar el noveno triunfo del curso. En aquel duelo había destacado la regularidad de un Gabriel Lundberg que había tirado de su equipo hasta la aparición de Allen. Breogán había cuajado una gran actuación coral, mostrándose mucho más sólido y maduro que su rival. En un mes, nueva batalla en el Nou Congost (11 de marzo, 19:00 horas).


Tres duelos a seguir

MattTriasMatt Stainbrook vs Jordi Trias

10.4 pt (65% T2, 80% TL), 6.7 re, 2.6 as, 1.1 ro, 17.0 val
vs
13.3 pt (61% T2, 68% TL), 8.5 re, 3.5 as, 1.1 ro, 1.4 ta, 21.7 val

EmirNachoEmir Sulejmanović vs Nacho Martín

10.9 pt (60% T2, 46% T3, 77% TL), 6.5 re, 0.9 ma, 14.2 val
vs
15 pt (61% T2, 71% T3), 4.0 re, 2.7 as, 17.0 val (*3 partidos*)

ArcoLundbergSalva Arco vs Gabriel Lundberg

12.9 pt (55% T2, 49% T3, 79% TL), 2.6 re, 2.4 as, 12.7 val
vs
11.7 pt (54% T2, 32% T3, 68% TL), 2.8 re, 2.0 as, 10.6 val


Los apuntes de Miki Feliu y Roger Fornas

FeliuFornas.jpg
FORÇA LLEIDA / BAHÍA SAN AGUSTÍN
Miki Feliu
  • 2 presencias en Copa Princesa: 10/11 con Blusens Monbus y 13/14 con Quesos Cerrato Palencia
  • Campeón de la CP – 2010/11 con Blusens Monbus
  • Ex jugador de Manresa (formado en la cantera // 02/03 y 04/05: ACB // 06/07: LEB)
Roger Fornas
  • 3 presencias en Copa Princesa: 07/08 con Leche Rio Breogán y 13/14 – 14/15 con Quesos Cerrato Palencia
  • Campeón de la CP – 07/08 con Leche Rio Breogán y 14/15 con Quesos Cerrato Palencia
  • Consiguió en la 07/08 el único título copero de Breogán
  • Ex jugador de Breogán (07/08)

¿Hay favorito?

Miki Feliu: “Es difícil predecir un favorito porque a un partido todo puede pasar y ambos son grandes equipos. Pero si debo mojarme, creo que Breogán tiene algo de ventaja por el hecho de jugar en casa.”

Roger Fornas:Sobre el papel por jugar en casa, trayectoria de la temporada y partido de la primera vuelta, el favorito es Breogán.”


¿Os atrevéis con un pronóstico?

Miki Feliu: “No me atrevo por lo que dije antes, ambos son grandes equipos con muy buenas plantillas. Lo que espero es que el partido se resuelva al final, con un final ajustado.”

Roger Fornas: “Con las plantillas que componen los dos equipos, puede pasar cualquier cosa. Manresa ha incorporado a un lujo para la LEB como Nacho Martín; Breogán tendrá al entendido público lucense a su favor, un factor determinante. Las finales suelen ser partidos con nervios y a pocos puntos (esperemos que esta no sea así). Pronostico que Breogán gana en la prórroga y así le damos emoción”.


¿Cuáles serán las claves?

Miki Feliu: “Creo que la clave será el control del rebote. Tanto Breo como Manresa tienen plantillas muy físicas y creo que quien controle el rebote y el ritmo de partido se llevará el gato al agua.”

Roger Fornas: “Para empezar, controlar los nervios. En esta faceta, a Breogán como anfitrión puede pasarle más factura a nivel presión, y a Manresa a nivel ambiental, aunque cualquiera querría jugar en un ambiente como a buen seguro lucirá el Pazo. Tópicos como pérdidas y control del rebote entran siempre en escena, pero la cabeza será lo más importante puesto que es un partido a resultado único y los pequeños parciales dentro del mismo son los más difíciles de controlar. Los entrenadores también toman una relevancia importantísima con las rotaciones y los momentos en los que pedir los tiempos muertos. Cada detalle, vital.”


¿Cómo recordáis las copas que jugasteis?

Miki Feliu: “Pues estaba bastante nervioso, la verdad. La primera en Sar con Obradorio la recuerdo especialmente, en primer lugar y lo más importante, porque la ganamos delante de un pabellón lleno; y después porque no entré hasta el final del tercer cuarto y estuve muy bien aportando mucho en poco tiempo. La segunda fue distinta… Nos topamos contra un Andorra intratable y además de perder, no estuve nada bien. Creo que lo más bonito de la Copa es tener la sensación durante toda la semana de que vas a jugar delante de un ambiente muy bueno y que el premio de levantar un trofeo siempre es ilusionante.

Roger Fornas: La primera, con el Breo, fue en Zaragoza, en la que, bajo mi punto de vista, fue la mejor LEB de la historia en cuanto a plantillas y presupuestos. Era el formato de final a cuatro, que no estaría nada mal recuperarlo, y nosotros íbamos de cenicientas ya que Devin Davis y Maurice Jeffers se lesionaron. Jugamos contra el máximo favorito a todo y anfitrión. Recuerdo poca gente por el elevado precio de las entradas y que Paco García nos mentalizó para divertirnos y disfrutar de la experiencia…y así lo hicimos. Cualquiera que haya jugado en Lugo sabe qué significa ganar para la ciudad, el club y la afición, pocos gozan de la idiosincrasia de este club en la LEB actual. El triple de Zach Morley en el último segundo de la final contra Alicante y las circunstancias con las que llegábamos lo hicieron más heroico aún.

Luego Palencia… Una ciudad y un club que solo habían visto un playoff de LEB Oro hasta ese año. La ilusión y las más de 200 personas desplazadas a Andorra hablan por sí solos de lo que significó para la ciudad la clasificación. En frente teníamos a un equipazo, Andorra, que acabaría ganando la liga. La final se perdió, pero sirvió de experiencia para la siguiente temporada que se jugó en el fortín del Pabellón Municipal, lleno hasta la bandera o más. Personalmente, por lo que significaba la ciudad y algunos compañeros, fue un gran hito ganarla. Tengo muy buenos recuerdos.”


La Copa, ¿una distracción?

Está claro que la Copa es un premio al trabajo realizado en la primera vuelta, ¿pero puede llegar a distraer a un equipo que lucha por el ascenso?

Miki Feliu: “No creo que distraiga el mero hecho de jugar la Copa con el objetivo final del ascenso. El premio es bueno, porque ganar un trofeo siempre da moral, pero creo que los dos equipos son lo suficientemente maduros para saber separar ambas cosas. La Copa es una historia, la Liga otra. Quizás ganarla refuerce o dé más moral a uno de los dos, pero no creo que sea determinante para el objetivo final de ambos clubes.”

La última Copa que consiguió Roger Fornas fue la de 2015 (precisamente ante el ahora finalista Breogán). Tras la consecución de aquel título, poco después Palencia iba a encadenar una racha de siete derrotas consecutivas (bien es cierto que las lesiones también fueron un factor a tener en cuenta). Le preguntamos si cree que ganar la Copa puede distraer a un equipo que lucha por cotas mayores (el ascenso) y hacerle pensar que ya tiene todo hecho tras conseguir el título.

Roger Fornas: “Nosotros tuvimos muy mala suerte. Se fue Rafa [Huertas] a Donosti, que era nuestra arma defensiva, y se lesionaron todos los aleros, hasta me permitió jugar de 3 y ver mi sueño frustrado, ya que el experimento fue un fracaso. Es muy importante, puesto que no fue el primer caso que se daba, saber separar la copa de la liga, aunque parece obvio, es muy importante, tanto para el ganador como el perdedor. En cualquier caso, esperemos que los dos equipos y aficiones nos hagan disfrutar del partido.”

Anuncios