Jornada marcada por las siete victorias visitantes que se vivieron, siendo dos de ellas de trascendencia: la que el ex colista Rio Ourense Termal consiguió frente a un rival directo como CB Clavijo, y la que Club Melilla Baloncesto sumó en casa de ICL Manresa.

Cafés Candelas Breogán se mantiene en el liderato, y solo un triunfo le separa de su rival de mañana, un CB Prat que está siendo el único capaz de aguantar el tirón breoganista, y que aprovechó una jornada más un nuevo traspié de Manresa.

En la zona de playoffs se asienta un TAU Castelló que asaltó Villamuriel, y también lo hace el enrachado Leyma Coruña, que arrasó en el último cuarto a su rival.

Por abajo, Ourense abandona el farolillo rojo, y ahora es penúltimo (compartiendo balance con Clavijo, antepenúltimo, y Sammic Hostelería, último).

ORORJ19

(59) CB Clavijo vs Rio Ourense Termal (69)

Cuarta victoria consecutiva de Ourense, que derrotó a un rival directo por la salvación como Clavijo, al que también ganó average. Con este triunfo, los de García de Vitoria, que hace escasas semanas estaban descolgados en la lucha por la permanencia, alcanzan en la clasificación al grupo de equipos metidos de lleno en esa pelea, cuya próxima batalla se librará en otro duelo directo pasado mañana ante Iraurgi. Un igualado primer cuarto, con ligeras ventajas de Clavijo, daría paso a un segundo en el que los locales estirarían el marcador, apoyándose en un efectivo Yates, superior a sus pares. Saldrían mejor de los vestuarios los chicos de Gonzalo, con más actividad y elevando su acierto, lo que les daría sus primeras ventajas en el marcador. Clavijo, mermado por la gastroenteritis que afectó esta semana a la práctica totalidad de la plantilla, tendría aún fuerzas para cerrar esa primera brecha cobista mediado el último parcial, pero no sería suficiente para aguantar hasta el final, en el que solo Bravo respondía a las acometidas de un COB que se llevaría la victoria y el average ante un rival directo.

Los mejores

QuintelaErik Quintela (CLA)
17 de valoración
11 pt, 3 re, 2 as, 7 fr

RozītisDāvis Rozītis (ROT)
21 de valoración
14 pt (5/6 T2, 4/5 TL), 8 re, 1 as, 2 ma, 5 fr


(96) Cafés Candelas Breogán vs Carramimbre CBC Valladolid (74)

Tras su traspiés ante el enrachado COB, el líder regresó a la senda del triunfo frente a CBCV. Los vallisoletanos causaron muchos problemas a Breogán durante los primeros 17 minutos de choque, pero justo antes del descanso los de Lezkano abrieron brecha para irse 15 arriba al descanso (Christian Díaz y Guille Rubio lideraron un parcial de 13-2 que hizo que el marcador pasara del 38-34 al 51-36). Tras el paso por vestuarios, los lucenses consolidaron su renta en torno a la veintena, demostrando tener mayor fondo de armario que el conjunto de Paco García, que sufrió, sobre todo, a la hora de detener las acometidas de los versátiles interiores breoganistas (liderados por un inmenso Rubio). Kabasele sumó sus primeros puntos con la elástica celeste (además de poner otro tapón); de la Fuente, de nuevo en dobles-figuras.

Los mejores

Rubio2Guille Rubio (CCB)
27 de valoración
22 pt (9/12 T2, 4/5 TL), 5 re, 5 as

De la Fuente2Sergio de la Fuente (CCV)
21 de valoración
17 pt (6/9 TC, 3/4 TL), 10 re, 2 ro


(73) Levitec Huesca vs CB Prat (81)

Se agrava la crisis de los oscenses, que volvieron a caer en casa y encadenan su cuarta derrota consecutiva, que les deja cada vez más cerca de los puestos de descenso. Continúa el carrusel de entradas y salidas en el conjunto de Arenas, que hizo debutar a Dieninis, último refuerzo tras la salida de Pavlović (cuarta baja en lo que va de temporada). Aunque entraron mejor en el partido, los locales cedieron ante el empuje de un Prat impulsado por Agada y Martí, tomando una ventaja cada vez mayor hasta rondar los quince puntos mediado el segundo cuarto. No cedió Peñas, que respondió antes del descanso, yéndose tres abajo a vestuarios; a la vuelta de los mismos, continuaron anotando con fluidez, entrando al cuarto definitivo cuatro arriba. En los últimos diez minutos, los de Arturo Álvarez sacaron sus mejores armas, con un Josep Pérez desatado en el retorno a la que fuera su casa, para lograr una nueva victoria con la que siguen presionando al líder Breogán.

Los mejores

Pablo Pérez 2Pablo Pérez (LHU)
23 de valoración
16 pt (7/11 TC), 4 re, 4 as, 1 ro, 6 fr

AgadaCaleb Agada (PRAT)
26 de valoración
18 pt (6/6 T2), 4 re, 2 as, 4 ro, 1 ma, 6 fr


(70) Chocolates Trapa Palencia vs TAU Castelló (73)

Atraviesa un mal momento el conjunto de Prado, que suma tres derrotas consecutivas, la última ante un TAU Castelló muy superior en el juego interior, barriendo a los cincos locales, Ruffin y Barnes, lo que exigió a un buen Cvetinović y a un enorme Otegi, el mejor de los suyos. Los palentinos estuvieron por detrás en la mayor parte del partido, lastrados también por la falta de anotación exterior, con un Miso especialmente espeso. Pese a todo, consiguieron llegar con ventaja a los últimos cinco minutos, en los que no supieron cerrar el partido, entregándoselo a un equipo castellonense que cada vez está más cerca de los puestos cabeceros.

Los mejores

UrkoUrko Otegi (CTP)
26 de valoración
18 pt (7/12 T2, 4/4 TL), 7 re, 4 as, 2 ro, 1 ta, 1 ma, 7 fr

Rowley2Kyle Rowley (TAU)
18 de valoración
14 pt (3/6 T2, 8/10 TL), 6 re, 1 ma, 7 fr

Últimos 80 segundos del partido

(80) Sáenz Horeca Araberri vs Leyma Coruña (99)

Todavía no conoce la derrota este año un Coruña que sigue en zona de playoffs, tras asaltar Mendizorroza gracias a un espectacular último periodo en el que endosó 35 puntos a Araberri. Fue un partido igualado en el que el mando del choque fue más veces para los gallegos que para los vascos, que en varias ocasiones tuvieron que neutralizar rentas que eran de hasta 10 puntos. Sin embargo, los de Peréz Caínzos lograron irse por delante al término del tercer acto, señalando el marcador un +4 para los locales (68-64). La salida de los herculinos al cuarto definitivo era inmejorable, endosando un parcial de 0-10 en apenas dos minutos que obligaba al técnico del cuadro gasteiztarra a parar el choque (68-74). Un gran Kedar Edwards intentaba sostener a los suyos, pero no serían capaces de limar diferencias, al contrario, pues de la mano de Monaghan, Flis y Chuku, los de Aranzana terminaban de romper el partido y sellaban su tercer triunfo consecutivo.

Los mejores

Edwards1Kedar Edwards (SHA)
29 de valoración
20 pt (9/12 T2), 6 re, 4 as, 3 ro, 1 ta, 2 ma, 4 fr

Zach1Zach Monaghan (LCO)
22 de valoración
16 pt (4/6 T3), 2 re, 5 as, 2 ro, 1 ta


(76) IBEROSTAR Palma vs Actel Força Lleida (80)

Continúan los problemas de los palmesanos, que se mantienen fuera del descenso por la incapacidad para ganar de Clavijo e Iraurgi. De nuevo volvió a salirles cruz en un final ajustado, al que se llegó tras un duelo intenso, en el que las primeras ventajas, de hasta diez puntos, fueron para los de Félix Alonso, que estuvieron por delante hasta el inicio del cuarto parcial. Lleida, que fue creciendo a medida que lo hacía su defensa, gestionó mejor la tensión en el momento decisivo, cuando dos pérdidas de balón de los locales acabarían por costarles el partido.

Los mejores

FornasRoger Fornas (IBP)
22 de valoración
20 pt (3/5 T2, 4/6 T3), 2 re, 2 ro, 6 fr

JarredJarred Ogungbemi-Jackson (AFL)
30 de valoración
18 pt (6/9 TC), 7 re, 2 as, 3 ro, 1 ta, 6 fr


(87) FC Barcelona Lassa B vs Cáceres Patrimonio de la Humanidad (78)

Inaugura su casillero de victorias en este 2018 el Barça B, que remontó tras el descanso un duelo al que Cáceres había entrado muy acertado. En el primer parcial, los de Bohigas se mostraban excelsos desde el 6.75 (6/6), cerrando con un +10 los primeros diez minutos (26-36). Bajaba el ritmo anotador en el segundo, con numerosas imprecisiones por parte de catalanes y extremeños, aunque los de Julbe lograban irse a vestuarios tan solo cuatro abajo (45-49). Los verdinegros, con solo seis jugadores del primer equipo (sin Corrales, Jakštas, Parejo y Ward), pagaron su falta de rotación en el segundo tiempo, aunque se esforzaban por contener el ritmo del filial blaugrana, que llegaría con ventaja al final del tercero (70-67). Cuatro puntos seguidos de Grabauskas daban las últimas esperanzas a los visitantes, condenados finalmente por el MVP de la jornada Gerun y por Font, bien dirigidos por un Pol Figueras que alcanzó por segunda vez las 11 asistencias.

Los mejores

GerunVolodymyr Gerun (FCB)
37 de valoración
25 pt (10/14 T2, 5/6 TL), 12 re, 1 as, 2 ro, 2 ta, 1 ma, 5 fr

GrabauskasRobertas Grabauskas (CPH)
24 de valoración
21 pt (7/10 T2, 7/7 TL), 3 re, 1 as, 1 ma, 5 fr


(70) Sammic Hostelería vs Unión Financiera Baloncesto Oviedo (77)

Segunda victoria consecutiva de los hombres de Marco, que llegaban a Azpeitia sin Cárdenas ni Arteaga, ante un Sammic Hostelería en caída libre que con su sexta derrota seguida se desliza hasta la posición de colista. La superioridad visitante fue manifiesta en el primer tramo del partido, con un primer cuarto en el que los de Lolo Encinas sobrevivían desde la línea de tres para irse ya 10 abajo al final del primer parcial, diferencia que se estiraría en la primera mitad del segundo, cuando el bloqueo ofensivo les dejaba cinco minutos sin anotar, situándose la diferencia en el entorno de los 20 puntos a favor del cuadro ovetense, liderado por un Belemene muy productivo. A la vuelta de los vestuarios comenzó la remontada de los locales, guiados por Bulic y Maiza, a los que daba respuesta Barro para mantener a OCB con una exigua ventaja apuntalada desde el perímetro por Víctor Pérez. El marcador terminaría de igualarse con el empuje de Galarreta y De Ciman, pero la eficacia de los carbayones desde el 4.60 y una mejora de su trabajo defensivo acabaría por darles la victoria.

Los mejores

maizaGaizka Maiza (SAM)
17 de valoración
12 pt (4/5 TC, 2/2 TL), 3 re, 3 as

Barro2Mouha Barro (UFBO)
24 de valoración
20 pt (8/10 T2, 4/4 TL), 5 re, 1 ro, 5 fr


(69) ICL Manresa vs Club Melilla Baloncesto (77)

Asaltó Melilla el Nou Congost, dando así alcance a Manresa en la tercera posición de la tabla. El cuadro catalán cuenta por derrotas sus duelos contra Breogán, Melilla y Oviedo, lo que le aleja del objetivo de la primera posición. El buen trabajo interior de los azulinos, con Lucas y Guerra, asentaría un parcial de 0-9 mediado el primer cuarto que les impulsaba en el marcador lo suficiente para resistir al frente pese a pasar cinco minutos sin anotar a caballo del primer y segundo cuarto. Los del Bages se aferraban a Nacho Martín para igualar la contienda antes del descanso, endosando, a la vuelta del mismo, un parcial de 8-0 a los norteafricanos. Alcoba paraba el partido para cortar la sangría en defensa y, por medio de Kapelan y un triple de Durán, recuperar distancias y recobrar la igualdad a falta de seis minutos. Sería precisamente el acierto exterior de Durán el que impulsaría definitivamente a los melillenses, rematando Guerra desde la pintura el trabajo.

Los mejores

Nacho.pngNacho Martín (ICL)
12 de valoración
14 pt (6/10 TC), 2 re, 1 as

Guerra1Fran Guerra (CMB)
24 de valoración
13 pt (5/10 TC), 6 re, 9 as, 1 ma, 6 fr


Clasificación

OROCJ19


MVP

GerunVolodymyr Gerun
FC Barcelona Lassa B
37 de valoración
25 pt (10/14 T2, 5/6 TL), 12 re, 1 as, 2 ro, 2 ta, 1 ma, 5 fr


Máximos anotadores

Volodymyr Gerun (FCB) – 25

Guille Rubio (CCB) – 22

Brano Đukanović (AFL) & Robertas Grabauskas (CPH) – 21


Dobles-dobles

Sergio de la Fuente (CCV) – 17 pt + 10 re

Pol Figueras (FCB) – 11 pt + 11 as

Volodymyr Gerun (FCB) – 25 pt + 12 re

Anuncios