La jornada 18 en la liga LEB Plata venía marcada por dos enfrentamientos directos entre equipos de la zona alta de la clasificación que podían hacer abrir hueco a la pareja de líderes o comprimir mucho esa parte alta en función de los resultados, dándose finalmente una combinación de estos resultados, ya que La Roda sí que aprovechaba para sumar una victoria más en su cuenta en la difícil cancha de Navarra, que no podía engancharse a la pelea por el ascenso directo, mientras que Granada no era capaz de vencer en su duelo ante Alicante, perdiendo así incluso la segunda posición, que queda en manos de su rival, que asesta un duro golpe a los andaluces.

PLATACJ18

Además de estos resultados de la parte noble de la clasificación, hay que destacar la reacción de la zona baja, con victorias esta semana para los tres últimos clasificados, que consiguen así acercarse un poco a los puestos de salvación. El primero en conseguirlo fue Zamora, que esta vez sí que logró cerrar un partido igualado a su favor, doblegando a un Morón que sigue en la parte media alta. Ya en el domingo iban a llegar otras dos victorias, con Martorell superando en duelo directo a Plasencia y con Baskonia logrando una contundente victoria ante un desconocido L’Hospitalet.

A esa zona baja se sigue acercando peligrosamente Xuven Cambados, que sumó su quinta derrota consecutiva ante un Real Canoe que cotiza al alza, superando a Real Murcia y Agustinos Eras para entrar en playoffs tras las derrotas de murcianos y leoneses ante Ávila y Albacete respectivamente, equipos asentados cómodamente en posiciones de playoffs.

Los mejores de la jornada

En la pelea por el MVP de la jornada encontramos un empate en esta ocasión entre dos jugadores cuyos equipos han vivido la cara y la cruz esta semana. En la parte más positiva encontramos a un Daniel Bordignon que en su tercer partido con Baskonia ya ha mostrado la importancia de su concurso para sumar solidez y calidad a un equipo que desde que han llegado los refuerzos muestra una clara línea ascendente. El brasileño sumó 23 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 4 balones robados y 6 faltas recibidas en el duelo ante Morón, ayudando en la victoria de los suyos, algo que en cambio no pudo hacer el pívot de Granada Devin Wright, primer jugador que repite esta temporada en el galardón del más destacado de la jornada tras sumar 24 puntos, 14 rebotes, 1 balón robado y 10 faltas recibidas, números insuficientes para que su equipo doblegara a Alicante. Estas dos actuaciones de Bordignon y Wright comparten un total de 36 de valoración, logrando así la distinción de MVP de la jornada.

Nos paramos también, como es habitual, en los diferentes parámetros estadísticos, encontrando un empate en el de máximo anotador de la jornada, con Chris Hansen de Zamora y Rodney Williams de Baskonia alcanzando los 26 puntos en las victorias ante Morón y Hospitalet. En cuanto al máximo reboteador de la jornada, la distinción es en este caso para el nigerino de Plasencia Seydou Aboubacar, que ayudó a su equipo con 15 rebotes, no pudiendo evitar la derrota en la visita a Martorell. Por último, como máximo asistente de la jornada también hay un empate, ya que Berni Álvarez de Ávila y Pedro Rivero de Alicante repartieron hasta 7 asistencias entre sus compañeros en las victorias ante Real Murcia y Granada respectivamente.

El quinteto ideal

Base: Pedro Rivero (Lucentum) – 20 puntos, 3 rebotes, 7 asistencias, 2 balones robados, 4 faltas recibidas y 26 de valoración

Escolta: Xavier Guirao (Martorell) – 20 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 4 balones robados, 6 faltas recibidas y 30 de valoración

Alero: Chris Hansen (Zamora) – 26 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 1 balón robado, 9 faltas recibidas y 32 de valoración

Ala-pívot: Daniel Bordignon (Baskonia B) MVP de la jornada – 23 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 4 balones robados, 6 faltas recibidas y 36 de valoración

Pívot: Devin Wright (Granada) MVP de la jornada – 24 puntos, 14 rebotes, 1 balón robado, 10 faltas recibidas y 36 de valoración

PLATARJ18

Covirán Granada 77 – HLA Alicante 83

El clásico de esta LEB Plata volvió a ser un duelo espectacular un día más, deparando una primera parte igualada en la que Alicante ya dejaba ver que iba en serio a por la victoria, confirmándose esta tendencia tras el descanso con un gran parcial visitante que parecía decantar de forma definitiva el partido, con Álvaro Lobo y Pedro Rivero haciendo mucho daño a su rival desde el perímetro, mientras Granada se atascaba en su ataque acumulando fallos en el tiro exterior. Pese a verse muy lejos en el marcador, tiraron de orgullo los de Pablo Pin aprovechando su superioridad interior y los problemas de faltas en los alicantinos, y con un gran Devin Wright comenzaron a recortar distancias para acercarse de forma peligrosa en el marcador, pero la desventaja era demasiado amplia y el tiempo se le echó encima a Granada para poder completar una remontada que finalmente no llegó, sumando una dolorosa derrota que les desciende a la tercera posición, perdiendo además el average ante un rival directo que refuerza su moral y cotiza al alza.

MVP: Devin Wright (Granada) – 36 créditos

Máximo anotador: Devin Wright (Granada) – 24 puntos

Doble-doble: Devin Wright (Granada) – 24 puntos, 14 rebotes


Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano 80 – Aceitunas Fragata Morón 77

Sigue agarrándose a sus opciones de permanencia un Zamora que sumó un importante triunfo frente a Morón, que confirma que fuera de casa le cuesta mucho sacar adelante sus partidos. El encuentro tuvo el guión habitual cuando el colista está en liza, con una primera parte que acababa en ventaja para los sevillanos, muy inspirados desde el perímetro, con José Alberto Jiménez y Javi Marín como hombres más destacados. Pero tras el intermedio se puso manos a la obra Zamora y ya en el tercer cuarto conseguía dar la vuelta al marcador, con Chris Hansen y Brett Ervin a gran nivel, llevando el choque a un final igualado en los últimos minutos, momentos en los que tantas victorias se les han escapado a los de Saulo Hernández, pero que esta vez supieron jugar mejor para evitar que se escapara la victoria, aunque Morón tuviera una última opción para forzar la prórroga en un ataque que no pudo completar, dejando el triunfo en el Ángel Nieto.

MVP: Chris Hansen (Zamora) – 32 créditos

Máximo anotador: Chris Hansen (Zamora) – 26 puntos

Doble-doble: –


CB Martorell 95 – CB Extremadura Plasencia 85

Otro equipo que toma aire es un Martorell que va creciendo desde el relevo en el banquillo, deshaciéndose en esta ocasión de un rival directo como Plasencia, que perdió una buena oportunidad para salir de la zona de descenso. El choque vivió dos partes bien diferenciadas, con una primera en la que ambos equipos intercambiaron parciales, ya que tras la gran salida de los catalanes, Plasencia contestaba bien en el segundo cuarto para irse en ventaja al descanso, espoleado por un gran Poston que castigaba desde el triple a su rival. Pero Martorell aún no había dicho su última palabra y tras el descanso salía muy serio en defensa y con Guirao, Mazaira y Homs liderando el ataque para volver a ponerse en ventaja, administrando bien esa renta durante el último cuarto, sin que Plasencia pudiera recortar pese a sus intentos, lastrados por las pérdidas de balón y el mal día de Adrián Fuentes, factores que fueron clave para que la victoria se quedara en casa, acercando a los catalanes a la salvación.

MVP: Xavier Guirao (Martorell) – 30 créditos

Máximo anotador: Xavier Guirao (Martorell) – 20 puntos; Dylan Poston (Plasencia) – 20 puntos

Doble-doble: –


Baskonia B 96 – Torrons Vicens CB L’Hospitalet 70

Una de las sorpresas de la jornada llegaba en Mendizorroza, no tanto por la victoria de Baskonia, que en las últimas jornadas ha mostrado una gran progresión, sino por la contundencia con que lo hizo el filial vasco ante un desconocido L’Hospitalet, que parece desinflarse un poco tras la lesión de Edgar San Epifanio, a la que ahora se une la de Gelazonia. Pese a todo, fueron los catalanes los que empezaron algo mejor, pero a partir del segundo cuarto empezaron a acumular errores en ataque, a la par que Baskonia crecía gracias a su dominio por dentro, que servía de base para empezar a marcar diferencias, con Bordignon y Williams haciendo mucho daño a su rival, que veía como la distancia se colocaba casi en la treintena de puntos, dejando el último cuarto como un mero trámite para confirmar un triunfo que permite a los vascos acercarse un poco al objetivo de salir de la zona de descenso.

MVP: Daniel Bordignon (Baskonia) – 36 créditos

Máximo anotador: Rodney Williams (Baskonia) – 26 puntos

Doble-doble: –


Basket Navarra 78 – Fundación Globalcaja La Roda 92

Intenso duelo el vivido en Pamplona que sigue confirmando que La Roda va muy en serio a por todas en esta liga, venciendo a un rival que parecía que crecía para alcanzar los puestos más altos de la clasificación, pero que ve cortada ahora esa progresión. Los manchegos salieron mejor al partido, tomando ventaja tras el primer cuarto y conteniendo bien a partir de ahí el empuje de Navarra, que apretaba con Narros como principal exponente ofensivo, pero sin lograr grandes réditos en cuanto a acercarse en el marcador, al mantenerse firme La Roda con un gran Nakidjim por dentro y con Noguerol dirigiendo a la perfección, sin fisuras en un partido que entraba manteniendo la emoción por el resultado en el último cuarto, momento en que los visitantes demostraron que son un equipo muy sólido para volver a mostrar su superioridad y sentenciar pese a la presión que ejercía el público local apoyando a los suyos.

MVP: Placide Nakidjim (La Roda) – 30 créditos

Máximo anotador: Iñaki Narros (Navarra) – 22 puntos

Doble-doble: Placide Nakidjim (La Roda) – 19 puntos, 13 rebotes


Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar 76 – Real Murcia Baloncesto 66

Partido muy igualado el vivido en el Carlos Sastre de Ávila que terminó llevándose el equipo local en la prórroga, dejando a Murcia tocado, con una racha de ocho derrotas en los últimos nueve partidos. Durante todo el encuentro no hubo un equipo que lograra imponerse con claridad, con Ávila marchándose al descanso con una ligera ventaja que lograba remontar Murcia en la segunda mitad para llevar el partido a la prórroga, momento en el que los visitantes se atascaron en ataque, dejando vía libre para que Ávila se impusiera con claridad en este tiempo suplementario. Berni García y Harol Cazorla fueron los más destacados por el bando local, mientras que Matagrano fue el que lideró a los visitantes, siendo su eliminación por faltas uno de los factores importantes en el resultado final del encuentro.

MVP: Berni García (Ávila) – 25 créditos

Máximo anotador: Chris Matagrano (Real Murcia) – 19 puntos

Doble-doble: –


Agustinos Eras E.Leclerc 62 – Arcos Albacete Basket 68

Gran triunfo de Albacete en León en un choque en el que el equipo de Alfredo Gálvez planteó una táctica para atascar el juego de Agustinos Eras, que no encontró nunca la fluidez ofensiva habitual, teniendo que ir casi siempre a remolque en el marcador de un Albacete que tenía en Tunde Olumuyiwa un baluarte en el juego interior. Por parte local solo Norris parecía encontrar la inspiración y eso hacía que nunca terminara de dar la vuelta al marcador el equipo leonés, que iba acumulando fallos en sus intentos, con especial desacierto desde la línea de tres puntos, acabando por confirmarse una derrota que supone la cuarta seguida en casa para ellos, dejando al equipo sin poder alejarse de la zona peligrosa, mientras Albacete logra una victoria importante para acercarse a los rivales que le preceden en la clasificación.

MVP: Andre Norris (Agustinos Eras) – 22 créditos; Babatunde Olumuyiwa (Albacete) – 22 créditos

Máximo anotador: Andre Norris (Agustinos Eras) – 19 puntos

Doble-doble: Andre Norris (Agustinos Eras) – 19 puntos, 10 rebotes


Xuven Cambados 56 – Real Canoe NC 67

Había vivido una semana un tanto convulsa Cambados con la salida de Jawara rumbo a LEB Oro y eso supo aprovecharlo Real Canoe para lograr un importante triunfo que le aleja de la zona baja de la clasificación, dejando tocado a su rival, que acumula cinco derrotas consecutivas y está al filo de caer en esas posiciones de descenso. Pese a todo, tuvo un gran inicio de partido el equipo gallego, tomando una buena ventaja tras un gran primer cuarto, que finalmente fue un espejismo, porque a partir de ahí se ajustó Canoe, que dominó con claridad el resto de partido, igualando las cosas al descanso y sentenciando en una segunda parte que tuvo a ‘Tyson’ Pérez como el mejor del partido, imparable por dentro, lo que hizo que los intentos de Saunders por meter a los suyos en partido fueran estériles, confirmándose la victoria de los madrileños con cierta claridad.

MVP: José Miguel ‘Tyson’ Pérez (Real Canoe) – 27 créditos

Máximo anotador: José Miguel ‘Tyson’ Pérez (Real Canoe) – 21 puntos

Doble-doble: José Miguel ‘Tyson’ Pérez (Real Canoe) – 21 puntos, 14 rebotes

Anuncios