El grupo AB de la Liga EBA parecía tener bastante definidas las dos primeras posiciones desde hace ya varias semanas, centrándose la emoción en la pelea por el tercer puesto, en la que eran muchos los equipos involucrados y que tras la jornada 17 parece que empieza a clarificarse, ya que la victoria de Ucoga Seguros CB Chantada, tercera seguida para ellos, en duelo directo ante Residencia Las Encinas Ciudad de Ponferrada coloca a los gallegos con dos triunfos de ventaja sobre el cuarto, acercándose además a la segunda posición. En el duelo frente a los bercianos Chantada no dio opción imponiendo una férrea defensa que maniató a su rival dejándolo en solo 22 puntos en la primera parte, lo que abrió un hueco casi insalvable que manejaron bien tras el descanso, pudiendo los visitantes maquillar algo su derrota en los últimos minutos, pero sin opciones ya de pelear por la remontada. Knowles fue el mejor en Chantada, que se impuso claramente en una pelea por el rebote que se preveía más igualada, no pudiendo el Ciudad de Ponferrada brillar en ese aspecto, pero sí encontrando a Sterling y Marcos Ruiz como sus mejores hombres por fuera.

EBAABCJ17

El que ve recortada su diferencia en el segundo puesto es un Gijón Basket que suma su segunda derrota consecutiva tras caer ante ULE Ingenova Fundación Baloncesto León en el último suspiro de un partido que dominó durante muchos minutos con el dúo formado por Pegues y Wineglass haciendo mucho daño por dentro. Pero ya en el último cuarto ambos americanos fueron eliminados por faltas personales, tomando el protagonismo Diego Sánchez para sostener a los suyos y dejarlos al borde de la victoria, al menos hasta que con poco más de un minuto el Fundación Baloncesto León se lanzaba a por todas en busca de lo que parecía un imposible, encadenando un parcial de 10-0 con Marcos Fernández, Marcos García y Colby Taylor de protagonistas que daba un vuelco total al partido poniéndoles un punto arriba con diez segundos por jugarse, tiempo en el que Gijón no tuvo fortuna en su intento de que no se escapara la victoria.

En cabeza sigue un Marín Ence Peixe Galego que suma una victoria tras otra y cuenta ya con cinco triunfos de diferencia sobre el segundo, siendo su última víctima un Santo Domingo Betanzos que se queda al borde del precipicio de la zona de descenso. Sin la brillantez ofensiva de otras jornadas, Marín fue trabajando la victoria poco a poco, aumentando de forma constante su ventaja gracias en gran parte al acierto exterior de Holmberg y Jorge Romero. Betanzos trataba de aguantar con Pereiro y Roque Gómez como mejores anotadores, pero la solidez de Marín acabó por imponer la lógica, cerrando el partido sin complicaciones pese a los intentos visitantes por recortar diferencias.

De la zona baja consigue salir tras su quinta victoria consecutiva un Río Ourense Termal B que sacó su lado más ofensivo para vencer a un Baloncesto Venta de Baños que comienza a hundirse y ya es colista tras sumar ocho derrotas seguidas. En este duelo fue superior de principio a fin el equipo gallego, muy constante en su producción ofensiva y con su habitual seguridad en defensa, haciendo que los palentinos apenas tuvieran opciones de estar en partido, pese a los intentos de McCallam. Por parte local Stefanuto y Cristian Iglesias brillaron dentro de una gran actuación coral con siete jugadores en dobles dígitos de valoración, logrando muchas semanas después sacar al equipo de la zona roja de la clasificación.

También sigue creciendo Baloncesto Narón, que superó a un Aquimisa Carbajosa que empieza a ver de cerca los problemas tras su cuarta derrota consecutiva. El partido fue un continuo ir y venir de parciales para ambos equipos, sabiendo aprovechar mejor sus momentos de inspiración Narón, que especialmente en el segundo cuarto consiguió abrir un hueco que luego pudo manejar pese a que los salmantinos se acercaron. El dúo americano formado por Holliday y Fowler volvió a ser letal para liderar la anotación en Narón, mientras que Preston y Peters intentaron liderar a un Carbajosa que no pudo finalmente remontar.

Otro equipo que crece y logra abandonar la última posición tras su segundo triunfo consecutivo es Leyma Básquet Coruña, que dio la sorpresa venciendo a domicilio a Estudiantes Lugo Leyma Natura en un partido que parecía controlado para los lucenses después de tres cuartos, contando con una cómoda ventaja en el marcador, que reflejaba un claro 66-50 en el que José Antonio López y Pablo Córdoba brillaban. Pero ahí llegó un inexplicable apagón local, permitiendo al filial ir creciendo y creer en la remontada, con Pablo Ferreiro y Pablo López-Pizarro liderando un parcial que cada vez crecía más, completándose en un 4-28 que daba la vuelta al encuentro y llevaba la victoria a tierras coruñesas tras una increíble remontada.

Algo parecido estuvo cerca de pasar en Santiago en el duelo entre Instituto Rosalía de Castro y Obradoiro Silleda, que tuvo tres cuartos con claro color local, lo que les permitía comandar el marcador con 27 puntos de diferencia gracias a un gran partido de Pablo Posse y Luis López principalmente. Pero los últimos diez minutos, cuando todo parecía sentenciado, permitieron que Obradoiro se soltara ante un rival que bajó la intensidad, comenzando a anotar con fluidez y a recortar diferencias, con Brais Losada y Juan Blanco como hombres más destacados, permitiendo a los suyos pensar en la proeza de dar la vuelta a las cosas, pero quedándose finalmente sin poder hacerlo dada la gran diferencia que había, quedando el parcial en 8-28 durante ese cuarto.

Completó la jornada una nueva exhibición de ataque de Innova Chef, que superó la barrera de los cien puntos para vencer a CB Culleredo, que tuvo una mejor primera parte en la que Eduardo Lada, que acabaría completando un meritorio triple-doble, y Marshall llevaron en ventaja a los suyos al descanso, iniciándose a partir de ahí la tormenta ofensiva zamorana, con Quintero y Raley-Ross como principales protagonistas en una tremenda segunda mitad en la que su equipo anotó 66 puntos, dando la vuelta al marcador e imponiéndose con cierta claridad al final demostrando el por qué son el mejor ataque del grupo.

El valor de la experiencia

El MVP de la jornada lo encontramos en esta ocasión en Instituto Rosalía de Castro, que tiene una pareja de veteranos en sus filas como Antonio Pantín y Pablo Posse que están rindiendo a gran nivel, llevando al equipo a la zona tranquila, y consiguiendo en el caso de Pablo Posse liderar las estadísticas del grupo en esta jornada, alzándose con el galardón de MVP por su actuación ante Obradoiro, en un partido en el que sumó 20 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias, 1 tapón y 5 faltas recibidas, haciéndose merecedor de un 30 de valoración.

EBAABRJ17

Los mejores de la jornada

Máxima valoración

  1. Pablo Posse (Rosalía de Castro) – 30 créditos
  2. Eduardo Lada (Culleredo) – 28 créditos
  3. Shanon Fowler (Narón) – 26 créditos
  4. Jorge Romero (Marín) – 25 créditos
  5. Charles Knowles (Chantada) – 24 créditos
  6. Emmanuel Johnson (Innova Chef) – 24 créditos
  7. Marcos Ruiz (Ciudad de Ponferrada) – 24 créditos

Máximos anotadores

  1. Eduardo Lada (Culleredo) – 25 puntos
  2. José Ángel Quintero (Innova Chef) – 24 puntos
  3. Corey Raley-Ross (Innova Chef) – 23 puntos
  4. Anthony Holliday (Narón) – 22 puntos
  5. Shanon Fowler (Narón) – 22 puntos

Máximos reboteadores

  1. Jeff Solarin (Chantada) – 14 rebotes
  2. Pablo Posse (Rosalía de Castro) – 14 rebotes
  3. Andre McPhail (Innova Chef) – 12 rebotes
  4. Pablo Córdoba (Estudiantes Lugo) – 11 rebotes
  5. Diego Sánchez (Gijón) – 10 rebotes
  6. Eduardo Lada (Culleredo) – 10 rebotes
  7. Allan Peters (Carbajosa) – 10 rebotes

Máximos asistentes

  1. Eduardo Lada (Culleredo) – 10 asistencias
  2. Pablo Ruiz (Fundación B. León) – 9 asistencias
  3. Pedro De la Calle (Innova Chef) – 7 asistencias
  4. Emmanuel Johnson (Innova Chef) – 5 asistencias
  5. Ismael Fernández (Ourense) – 5 asistencias
  6. Marcos Fernández (Fundación B. León) – 5 asistencias

Triple-doble

Eduardo Lada (Culleredo) – 25 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias

Doble-doble

Jeff Solarin (Chantada) – 10 puntos, 14 rebotes

Pablo Posse (Rosalía de Castro) – 20 puntos, 14 rebotes

Allan Peters (Carbajosa) – 14 puntos, 10 rebotes

Pablo Córdoba (Estudiantes Lugo) – 13 puntos, 11 rebotes

Diego Sánchez (Gijón) – 17 puntos, 10 rebotes

Anuncios