Luego de caer en las dos jornadas anteriores, el Cafés Candelas Breogán regresó a la senda del triunfo tras una incontestable victoria frente a CB Clavijo (96-50). Los lucenses lideran de nuevo en solitario tras el segundo traspiés consecutivo de Prat, que cayó a domicilio ante Amics. El cuadro de Natxo Lezkano no dio opción a un Clavijo que se vio claramente superado por un equipo mucho más hecho y maduro; solo hay que mirar la valoración final para darse cuenta de ello (136 vs 23). Pese al +46 final favorable a los breoganistas, el partido fue poco brillante, sobre todo en un primer tiempo cargado de imprecisiones y en el que, pese a todo, el líder se iba 22 arriba (47-25). Sin “despeinarse”, los celestes siguieron abriendo distancia ante un Clavijo que atacaba sin sistemas y que tiraba de individualidades, flaqueando cada vez más en defensa. Carlos Martínez (12+7+1+1, 14 val) y Evan Yates (13+6+1), los únicos salvables del conjunto de Jenaro Díaz, que terminó con 23 de valoración debido a actuaciones como las de Coggins (2 puntos desde el TL, 0/7 TC, -7 val) o Erik Quintela (2 puntos, 1/6 TC, 5 faltas, -2 val), que se enfrentaba a su hermano Sergi. Matt Stainbrook (10+6+6+1+2, 26 val), punta del iceberg de un intenso Breogán que volvió a cuajar una gran actuación coral. Hervé Kabasele (2’, 1 re, 2 ta) debutó en la liga ante su afición, que disfrutó con los taponazos que puso en el tramo final.

ORORJ14

Se le resiste la duodécima victoria a un CB Prat que cayó ante el TAU Castelló en el Ciutat (76-70). Los de Arturo Álvarez encajaron su segunda derrota consecutiva y lo hicieron ante un rival cuyo juego interior sigue acumulando bajas, pues a las de García y Nkaloulou se unió la de Gatell. Esto se hizo notar en la batalla bajo el aro, donde se impusieron los potablava, con Agada (15+14+1+3) y Cățe (15+9, 24 val) a la cabeza, aunque Rowley (11+10) y Cain trabajaron bien (11+8). Se vio obligado por tanto el conjunto de Toni Ten a sumar desde el perímetro, que fue desde donde remontaron en el segundo parcial el -9 con el que se acabó el primero: tres triples de Steinarsson (16+6+2, 19 val) y otro de Faner devolvían la igualdad al marcador al descanso. Cogió el testigo Ott en el tercero para comandar a los suyos, mientras Prat se diluía con los continuos fallos del errático Agada y de un desconocido Josep Pérez (1/9 T3). Pese a ello, el partido no se decidiría hasta el último minuto, pues el colíder endosó un parcial de 2-14, apoyándose en las continuas faltas señaladas a la defensa local, que les llevaban a la línea de 4’60. Los triples que no habían entrado a los de Arturo Álvarez en todo el partido, tampoco entraron entonces, dejando al conjunto catalán sin completar la remontada.

También falló un Melilla Baloncesto que, contra pronóstico, cedía por segunda vez en en su pista, esta ante Actel Força Lleida (80-95). Los lleidatàs siguen en línea ascendente, coincidiendo con la recuperación de los lesionados, con Karena mostrando ya un buen nivel (18+4) y Derksen (5+3+4) entrando poco a poco, y fueron superiores en todo momento. Al igualado inicio siguió el festival desde el perímetro de los de Comenge, que anotaron cuatro triples en cinco minutos para irse 12 arriba al final del primero, distancia que se ampliaría con rapidez hasta los 20, aunque los de Alcoba, con un buen Samb (11+7+2+1+1+2, 20 val) conseguirían dejarlo en 16 al descanso. En la segunda parte ajustó su defensa el conjunto melillense para cerrar la vía de agua que había abierto Força Lleida, logrando acercarse a 4 puntos al inicio del último parcial (59-63), pero un inspirado Brano Đukanović devolvería la renta a rangos superiores a los 10 puntos. Además del serbio (17+1+3+2+1), mención especial para Ogungbemi-Jackson y sus 18 puntos procedentes de seis triples, así como para la solidez del MVP Feliu (12+4+6+1, 23 val).

La visita del colista Rio Ourense Termal permitió a ICL Manresa romper la racha de dos derrotas consecutivas con la que se había alejado del liderato, imponiéndose 89-65 a un conjunto de Gonzalo que sigue a cuatro victorias de los puestos que marcan la permanencia. Aunque estuvieron a punto de llegar al descanso con el marcador igualado, un parcial de -9 castigó al cuadro cobista, lastrado por sus deficiencias en el juego interior, incapaz de hacer frente a los Sakho (2+10), Trias (14+8+2) y Hamilton (25+8, 23 val). A la vuelta del vestuario, y al contrario de lo que les había sucedido la semana anterior, los ourensanos fueron a menos, desapareciendo el acierto exterior que les había sostenido en la primera mitad. Un parcial de 9-0 a base de triples convirtió el último cuarto de hora en un trámite en el que los del Bages gestionaban con suficiencia los intentos del COB de reducir distancias. El mejor visitante fue Trist (20+8, 21 val), que tendrá nuevo compañero en la zona, pues su equipo anunció tras el partido la contratación del letón Rozītis, que se desvinculó horas antes de Lleida.

Se acerca al grupo cabecero Unión Financiera Baloncesto Oviedo, que se impuso con comodidad a FC Barcelona Lassa B (71-86) tras romper el partido en dos arreones durante el segundo parcial (0-10 y 0-9) a los que el filial blaugrana no pudo responder, por más que lo intentaran ya en el tercero por medio de Kurucs (11 puntos) y Gerun (17+7+2+1, 26 val). La hiperactividad de Đedović (11 puntos) en el arranque el último parcial sirvió para acortar distancias en el marcador, pero el equipo de Marco volvió a ser el sólido bloque de principio de temporada, que tira de eficacia (56% TC) para soslayar los intentos de remontada de rivales menos hechos como este equipo de Julbe. Si hablamos de eficacia, lo hacemos de Arteaga (16+6, 24 val), habitual referente interior de un equipo en el que Belemene sigue consolidando su versatilidad semana tras semana (12 pt, 8 re, 3 ro, 1 ta).

En el derbi castellanoleonés, el Carramimbre CBC Valladolid vio como se le escapaba una victoria que parecía suya a falta de 50 segundos, cuando Kok les ponía cinco arriba, pero cinco puntos de un inspirado Cvetinović (11+7) devolvían la igualdad y tras dos fallos de Alvarado, primero desde la línea de tiros libres y después en la última posesión de los suyos, permitían que un triple de Pressley (13+2+1, 5/14 TC) dejara la victoria en casa de Chocolates Trapa Palencia (76-73). El partido había transcurrido igualado durante la primera mitad, pero a la vuelta de los vestuarios los de Prado salieron como un ciclón, endosando un parcial de 11-0, que les ponía con +15 en el marcador. Fue entonces cuando surgió el mejor de la Fuente (22+13+1+2, 26 val), que en apenas minuto y medio hizo 8 puntos para devolver la esperanza al conjunto carmesí, que llegaba al último parcial con el mismo -4 con el que se había ido al descanso. Los de Paco García continuarían su progresión hasta ese fatídico último minuto que hace que se le acerquen en la tabla los cuatro equipos que se han puesto con 7 victorias en esta jornada. Doble-doble de Urko Otegi (12+13+2+1, 20 val).

Este grupo de equipos con siete victorias, en el que están los mencionados TAU Castelló, Actel Força Lleida y Chocolates Trapa Palencia, lo lidera el lanzado Leyma Coruña que sumó su cuarto triunfo seguido, 90-97, en la pista de IBEROSTAR Palma. Fue un precioso duelo exterior desde el primer acto, con los locales anotando cuatro triples de inicio con los que se despegaron en el marcador. Aunque aún tendrían tiempo para anotar otros dos en esos primeros diez minutos, los cinco de los de Aranzana, sumados a su mayor producción interior llevaría al conjunto coruñés a manejar sus primeras ventajas (+7), que a lo largo del segundo parcial se estirarían por encima de los diez puntos con Olmos mostrando su mejor versión (19+3+1, 24 val). Aunque el empuje de Žylė (14+5), Huertas (21+3+6) y Bivià (21+1+6, 25 val) llevó al cuadro de Sastre a igualar el marcador en el tercer cuarto. Coruña supo resistir con Monaghan (13+6+6+1) y Cooney (19+2+1+1, 4/5 T3) como principales referentes anotadores en este tramo final.

En la zona baja, justo por encima de los puestos de descenso, Cáceres Patrimonio de la Humanidad daba alcance en la clasificación a Sáenz Horeca Araberri tras vencerle en el Multiusos (89-85). Para ello tuvieron que remontar un duro parcial inicial (22-31) en el que volvieron a mostrar su peor cara en defensa ante un equipo de tiradores como es el vitoriano que en los primeros cuatro minutos de partido ya llevaba otros tantos triples anotados. En el segundo parcial ajustó su defensa el equipo de Bohigas, con un sólido trabajo, del que solo escapaba Johnny Dee (34+2+3, 8/13 T2, 5/9 T3, 3/3 TL), sobre el que cimentaron la remontada. No sería hasta el último parcial cuando el conjunto verdinegro lograría ponerse por delante, con un Rakočević desatado (14 de sus 26 puntos llegarían entonces; 26+3+1+1+1, 23 val), aunque vendería cara su derrota el conjunto de Pérez Caínzos, negado ante el aro en los instantes decisivos. El mejor gasteiztarra fue Alec Wintering, MVP de la jornada gracias a sus 29 créditos de valoración (18+4+7+4+1).

También con seis victorias se pone Levitec Huesca tras llevarse el duelo directo con Sammic Hostelería (73-69), pese a contar con una corta rotación de apenas 8 hombres, entre los que no estaba van Wijk, con un golpe en un ojo. Su baja se notó menos con el paso adelante de Adekoya (20+8+2+1, 28 val) y Fontet (13+9), sobre los que construyó el conjunto de Arenas la remontada a la que les abocaba el buen arranque de Iraurgi, que al principio del segundo parcial mandaba por 10 puntos, apoyado en un acierto exterior que fue menguando a medida que pasaban los minutos. Ya antes del descanso se habían pasado cinco minutos sin anotar en juego, pero el 7-0 que encajaron al volver de los vestuarios terminó de igualar el marcador. Las primeras ventajas oscenses llegaron de la mano de Pablo Pérez (seis de sus ocho puntos llegaron durante el parcial 10-0 en el tramo final del tercer parcial). Aunque el conjunto de Lolo Encinas nunca daría por perdido el encuentro, Peñas supo gestionar sus exiguas ventajas para hacerse con el triunfo final. Mirza Bulic (10+7+1, 17 val), el más valorado del cuadro vasco.

Clasificación

OROCJ14


MVP

WinteringZdB

Alec Wintering
Sáenz Horeca Araberri
29 de valoración
18 pt (6/11 T2), 4 re, 7 as, 4 ro, 1 ta, 10 fr


Máximos anotadores

Johnny Dee (SHA) – 34

Nikola Rakočević (CPH) – 26

Ashley Hamilton (ICL) – 25


Dobles-dobles

Kyle Rowley (TAU) – 11 pt + 10 re

Caleb Agada (PRAT) – 15 pt + 14 re

Jhonatan Araujo (SHA) – 12 pt + 11 re

Guille Corrales (CPH) – 13 pt + 11 as

Urko Otegi (CTP) – 12 pt + 13 re

Sergio de la Fuente (CCV) – 22 pt + 13 re

Anuncios