¿Quién iba a pensar que en su primera temporada tras su desvinculación del Joventut este CB Prat, con uno de los presupuestos más bajos de la categoría y con muchas apuestas o “melones por abrir” entre sus jugadores, iba a ser un serio aspirante a disputar la Copa Princesa? ¿Tú? ¿En serio? No me lo creo.

Sin embargo, ahí están los resultados. A estas alturas de temporada, no hay duda de que el equipo del Prat de Llobregat es la revelación de la LEB Oro (con permiso del también sorprendente Carramimbre CBC Valladolid), pues, después de trece jornadas ligueras, se sitúa colíder de la tabla clasificatoria, con un balance de once victorias y tan sólo dos derrotas.

Pronto se vio que este CB Prat iba en serio. Su pretemporada fue inmaculada. Ocho partidos, ocho victorias. A pesar de todo, muchos seguían dudando. Con razón, no nos solemos fiar de la pretemporada, la pretemporada no es momento para extraer conclusiones, los equipos se están construyendo, acoplando, y el factor competitivo es menor. En esos encuentros veraniegos, los catalanes sólo se enfrentaron a tres rivales de su misma categoría (TAU Castelló, Actel Força Lleida y FC Barcelona Lassa B), equipos que, como los potablava, se encontraban en plena fase de construcción y de rodaje.

Pero empezó lo serio y el CB Prat continuó sumando victorias a su casillero. Solamente dos de los claros favoritos al ascenso (Cafés Candelas Breogán y Club Melilla Baloncesto, ésta en la última jornada y tras un tiempo extra) fueron quien de derrotarle.

Uno de los artífices de la excelente trayectoria del CB Prat 2017/18 es, sin duda, su entrenador, Arturo Álvarez. Desde que el asturiano se puso a los mandos de la nave potablava suma 19 victorias y únicamente 2 derrotas. Álvarez es la cabeza visible y máximo responsable del cambio radical experimentado por el equipo catalán en los últimos meses. El técnico de Mieres no sólo ha confeccionado una equilibrada y competitiva plantilla de jugadores, sino que ha trabajado para profesionalizar la estructura del equipo barcelonés y para ilusionar y atraer a su afición.

Pero, ¿qué podemos esperar de este Prat a medio plazo? ¿Lo veremos disputar la Copa Princesa? Analicemos algunos factores a tener en cuenta:

Para empezar, cabe señalar que el CB Prat depende de sí mismo para conseguir el objetivo de la Copa. Como decía anteriormente, ocupa el segundo lugar de la tabla, por lo que si consiguiera ganar los cuatro choques que le faltan para cerrar la primera vuelta de competición su participación en el evento copero estaría asegurada.

No debemos perder de vista, por tanto, el calendario que espera a los potablava de aquí al 7 de enero. Viajarán a Castellón y Manresa y recibirán a Chocolates Trapa Palencia y al filial del Barça en el Joan Busquets. Duras piedras de toque para llegar al final de un camino en el que no esperaban encontrarse a estas alturas de curso pero al que aspiran con optimismo y naturalidad.

El objetivo inicial del equipo catalán era la salvación. Arturo Álvarez hablaba en pretemporada de que le gustaría mejorar el balance conseguido por el equipo el pasado curso pero en ningún momento se planteaba la meta de estar en la Copa Princesa o en los playoffs. Por lo tanto, el CB Prat juega sin presión, presión que sí sentirán conjuntos de mayor presupuesto como Melilla, Breogán o Manresa, confeccionados para lograr el ascenso.

Con un plantel plagado de hombres grandes, físicos y versátiles, la seña de identidad de este CB Prat está siendo la defensa. No en vano, el equipo pratense encaja un promedio de 67 puntos por encuentro, cifras que lo colocan como la mejor defensa de la competición. Además, el conjunto catalán está haciendo del dominio del rebote y de la intimidación una de sus mejores armas. Ahí están los datos para confirmarlo. Con 40 tapones, el Prat es, junto al ICL Manresa, el equipo que más “chapas” coloca de la liga. Además, recoge una media de cinco rebotes más que su rival y en once de sus trece encuentros ha dominado la faceta reboteadora. Si consigue mantener esta solidez defensiva (y nada hace pensar en lo contrario) tendrá opciones de ganar cualquier partido.

Otro aspecto que nos hace confiar en que el Prat pueda plantarse en la Copa Princesa es su trayectoria en estos primeros meses de competición. Como comenté al inicio, el equipo catalán mantiene una excelente dinámica de resultados desde la pretemporada, así que su rendimiento no es producto del azar, sino del trabajo diario y del buen juego.

También juega a favor del Prat el rendimiento individual y colectivo de una plantilla de jugadores en la que se han sabido conjugar experiencia y juventud, veteranía y ambición, un grupo con gran talento técnico y físico en todas sus líneas y que es capaz de jugar al límite.

Oviedo CB v CB Prat
ÁLVARO CAMPO PHOTO

Entre todos los protagonistas, destaca el nombre de Caleb Agada, un alero canadiense con pasaporte nigeriano que llegó a España con la fama de gran defensor pero que se ha destapado también como un tremendo anotador con capacidad de liderazgo. Agada es el máximo artillero de la competición con un promedio de 17.15 puntos por partido y aparece también en los primeros puestos en otras categorías estadísticas: es segundo en balones recuperados (2.85 por partido), quinto en faltas recibidas (4.23) y sexto en valoración (18.38).

Junto a Agada, otros jugadores están rayando a gran nivel y es que una de las claves de este Prat consiste, a mi modo de ver,  en que desde el primer momento todas las piezas han encajado en la filosofía de juego que ha querido implantar Álvarez y han aceptado el rol que su coach les tiene encomendado.

En menos de un mes conoceremos a los dos equipos que se disputarán el primer título de la temporada. El CB Prat tiene muchas papeletas para estar en la Copa Princesa pero un fallo, una derrota, podría apearle del sueño copero. Melilla (con calendario más propicio, a priori) está al acecho. No me olvido tampoco del ICL Manresa, situado a dos victorias de la cabeza y con el que los pratenses se verán las caras en la penúltima jornada de la primera vuelta. Pero ojo, que el Cafés Candelas Breogán tampoco lo tiene hecho y, después de enlazar dos derrotas consecutivas, no parece pasar por su mejor momento… Las próximas cuatro jornadas prometen ser apasionantes.

Autor: @CMirasAvalos
Anuncios