Sorpresa en la jornada 12 de la competición, y es que Azuqueca caía en cancha de Casvi, aunque los alcarreños, que encajaban la primera derrota de la temporada, siguen líderes en solitario del Grupo B.

Azuqueca perdía su condición de invicto ante el penúltimo clasificado, Casvi, que con una férrea defensa le dejó en solo 7 puntos en el primer cuarto, 21-7, sumando su tercera victoria de la temporada, y es que los de Villaviciosa de Odón están teniendo una primera vuelta muy complicada.

Continúan persiguiendo al líder Real Madrid, Almansa y Villarrobledo, con 10 partidos ganados los madrileños, y nueve los dos castellano manchegos.

Nada fácil lo tuvo el Real Madrid frente a Rivas, porque solo un fallo en los últimos tiros privó del triunfo a los de Juanjo Simón -que llegaron a estar 15 arriba-, un resultado que consolida al equipo blanco segundo en la tabla.

Tercero es Almansa, que ganaba en casa a uno de los grandes, Náutico de Tenerife, que se lo puso difícil, llegando a remontar 14 puntos, aunque los almanseños acabaron frenando a los tinerfeños y llevándose el partido.

Igualado a resultados con Almansa y cuarto en la tabla, Villarrobledo, que en un apretado derbi regional, caía en casa, contra todo pronóstico, ante Quintanar, que firmaba su cuarta victoria con dos tiros libres y menos de un segundo por jugar, saliendo de los puestos de descenso.

Con ocho partidos ganados, es quinto, Guadalajara, que infligía un duro castigo a Lanzarote Conejero, que encajaba un 37-16 en el primer cuarto, tanteo que le condenó a ir a remolque durante el resto del partido.

Gran Canaria caía en casa ante un potente Alcobendas, que con seis victorias es séptimo, una derrota que relega a la cantera amarilla al noveno puesto, empatado a cinco triunfos con Estudiantes, aunque el equipo colegial tiene un partido menos, ya que el correspondiente a esta jornada, contra Liceo Francés, se ha aplazado al domingo 17.

También perdía en casa, Maramajo, que encajaba ente Estudio un parcial de 3-23 en el primer cuarto, lo que encarrilaba el partido para los madrileños, que con cuatro victorias, son décimo segundos en la clasificación.

Una victoria que seguía a una derrota, ya que el día anterior (jueves 8) Estudio caía ante Conejero, y es que los madrileños habían aprovechado su viaje a Lanzarote para jugar contra los de Samuel Sosa el partido correspondiente a la jornada 25 de competición (24/25 de marzo).

También Aloe Plus Lanzarote Conejero afrontaba esta semana un doble compromiso: El martes 5 se desplazaba a la península para jugar contra Guadalajara Basket, y el viernes 8, recibía en su cancha a Estudio.

Cierran la clasificación, Casvi, con tres victorias, y con dos, Maramajo y Liceo Francés, que ocupan los puestos 14, 15 y 16 de la tabla.


Los mejores de la jornada

En actuaciones individuales, el jugador más destacado y por tanto MVP de la jornada fue Álvaro Frutos, de Basket Azuqueca, con una brillante actuación -23 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias, 11 faltas recibidas y 30 de valoración-, pese a que su equipo perdió ante Casvi.

De Azuqueca es también el mejor asistente, Robert Harris, que repartió 8 asistencias.

El máximo anotador fue Daniel Trachsel, de NCS Alcobendas, que firmó 24 puntos en la victoria de los madrileños ante Gran Canaria, equipo al que pertenece el máximo reboteador, el aún junior Biram Faye, con 15 rebotes, una distinción que ya obtuvo en la novena jornada.

Los partidos

Azuqueca cae ante Casvi, lastrado por un mal primer cuarto

Lastrado por un mal comienzo, Isover Basket Azuqueca perdió ante Eurocolegio Casvi (86-80), que con una férrea defensa dejó a los alcarreños en solo siete puntos en el primer cuarto, 21-7.

Lamentable cuarto de los nuestros”, decía en Twitter Azuqueca. Tras ese primer parcial, tocaba remar y a ello se pusieron los de Sergio Vicente “Yeyo”, que al descanso habían recortado la diferencia a 8, 40-32 (parcial de 19-25).

Igualado fue el tercer cuarto, 20-21 y 60-53, al final del periodo, un tanteo insuficiente para que el equipo alcarreño se acercara a la victoria, que se le escapó, tras un equilibrado último cuarto (26-27), con el definitivo 86-80.

Y es que Casvi, que fue por delante en el marcador durante los 40 minutos de juego, dominó el rebote, capturando 32 frente a 23, sobre todo el defensivo, 29 de los locales, por 16 de los visitantes, y estuvo más acertado en el tiro, porque anotó 28 de 47 (60%) en tiros de campo, por 27 de 62 (44%) de su rival.

Desigual fue el lanzamiento desde la línea de Tiro Libre. Los de Villaviciosa de Odón anotaron 23 de los 30 que lanzaron, por 16 de 19, del equipo alcarreño.

Una victoria, la tercera para Casvi, que ha ganado, también en casa, a Liceo Francés y Alcobendas.

Un principio de temporada complicado para los de José Antonio Sánchez -ganadores la anterior temporada de la Liga regular-, si bien es cierto que han perdido varios partidos por solo uno o dos puntos de diferencia, lo que pone de manifiesto que han competido en la mayoría de ellos hasta el final, con opciones de ganar.


Un mal último cuarto privó a Rivas del triunfo ante el Madrid

Un mal último cuarto privó a Uros de Rivas Bon Lar del triunfo ante el Real Madrid, perdiendo por la mínima (70-71), en un intenso partido que los de Juanjo Simón jugaron a un gran nivel.

Pero no fue suficiente “para hacerse con la victoria”, según el propio club ripense, ya que “un periodo final muy blando en lo defensivo, condenó al equipo a sumar su tercera derrota consecutiva”.

Rivas arrancó con tres triples en otros tantos ataques y 9-4 en el marcador en apenas dos minutos de juego, mientras que el Madrid cargó el juego cerca del aro, buscando aprovechar su superioridad física, llegando al final del primer cuarto a uno, 17-16.

Un alto ritmo en las transiciones ofensivas de ambos equipos marcó el inicio del segundo cuarto, con poco acierto y muchas imprecisiones, lo que se tradujo en igualdad, hasta que un parcial de 5-0 mediado el periodo, dio a Rivas una ventaja de cinco puntos (30-25).

Paró el partido Javi Juárez y tras el tiempo muerto, el Madrid ajustó su defensa y más agresivo en ataque, firmó un parcial de 0-7, que rompió un triple de Rivas, para llegar al descanso con 37-34 a su favor.

Tras el paso por vestuarios, Rivas jugó sus mejores minutos. El buen trabajo defensivo, el dominio del rebote y la circulación fluida del balón en ataque propició un acierto en el tiro y una decena de puntos de ventaja, 49-39, mediado el tercer cuarto, que acabó con 56-44.

La ventaja creció hasta +15 con un triple en la primera posesión del último cuarto, pero ahí terminó la claridad ofensiva de los locales. El Madrid endureció su defensa, Rivas no supo responder, y poco a poco los blancos recortaron la diferencia (66-54, min. 34). Un parcial de 0-8 les metió de lleno en el partido (66-62, min 36) y un 2+1 les puso por delante, 68-71, a falta de 1.11 minutos.

Tras anotar en su posesión, Rivas se puso a uno y defendió bien para tener el último balón, pero el primer intento de Javi Carpio y el posterior de Ángel Gomez, ya muy forzado, no entraron, dando la victoria al Madrid por 70-71.

Rivas vs Real Madrid (Foto Rivas)
Rivas vs Real Madrid (Foto Rivas)

Almansa se reencuentra con la victoria ante Náutico

Afanion CB Almansa derrotó por 65-61 a un RC Náutico Kia Tenerife (65-61) que no se lo puso fácil, aunque los locales marcaron el ritmo de un partido intenso, que se disputó en una cancha repleta y con una afición local que no dejó de animar a su equipo.

Aunque los tinerfeños de Santi Lucena arrancaron bien, por delante en el marcador, Almansa dominó claramente la segunda mitad del primer cuarto, llegando al final del periodo con 20-14 a su favor.

En el segundo cuarto, con 26-19 en el marcador, Santi Lucena pidió tiempo muerto. Los pautas seguían en el partido, pero había mucho que enmendar. Al descanso se llegó con 39-25 en el marcador, tras un parcial de 19-11.

Tras el paso por vestuarios, una zona le dio vida al cuadro insular, que comenzó a recortar la diferencia y con un parcial de 6-17, se metió de lleno en el partido, logrando cerrar el tercer cuarto a 3, 45-42 (parcial 6-17).

Salió mejor Almansa en el último cuarto y aunque Náutico siguió presionando y a 1.08 minutos para el final se acercó a 4, 61-57, los almanseños, liderados por Emanuel Okoroba y Alex Jordá, acabaron llevando la victoria por 65-61.

Almansa vs Náutico de Tenerife (www.balonparado.es)

Villarrobledo cae ante Quintanar, en un apretado derbi

El Club Baloncesto Villarrobledo perdió el derbi regional ante Globalcaja Quintanar (80-82), encajando su primera derrota en casa, en un partido intenso y ajustado.

Quintanar empezó mandando en el partido y endosó un parcial de 0-8 a un Villarrobledo que tardó tres minutos en anotar sus primeros puntos. Estos llegaron de la mano de Vadal Faniel y Artur Alaminos, que consiguieron romper el buen arranque del rival. Según http://www.villarrobledodiario.com, “los rebotes defensivos, los balones robados y el acierto desde la línea de 6.75” permitieron llegar al final del primer cuarto con empate a 17 en el marcador.

Tampoco el segundo empezó bien para los de Manuel Jiménez “Junior”, que tras siete puntos seguidos de Quintanar, pidió el primer tiempo muerto del partido. Sendos triples de Reco McCarter y Adri Camino impidieron que los visitantes rompieran la distancia psicológica de los 10 puntos y con 37-42 en el marcador, se llegó al descanso.

Tras el paso por vestuarios, Villarrobledo salió más intenso, inauguró el marcador, consiguió empatar el partido y ponerse por delante en el electrónico, para cerrar el tercer cuarto con un ajustado 62-64.

En el último cuarto, Villarrobledo se volvió a poner por delante en el marcador, dejándose la piel en la cancha, arropado por su afición. Con empate en el marcador y menos de un segundo por jugar, se pitó una falta a favor de Quintanar, que desde la línea de Tiro Libre, sentenció el partido y se llevó la victoria por 80-82.

Villarrobledo vs Quintanar (VillarrobledoDiario.com)
Villarrobledo vs Quintanar (www.VillarrobledoDiario.com)

Victoria rotunda de Guadalajara ante Lanzarote Conejero

Victoria rotunda de Lujisa Guadalajara Basket ante Aloe Plus Lanzarote Conejero (98-57), gracias a un gran primer cuarto (37-16).

Con un 19-0 de salida, los de Pepe Peinado encarrilaron el primer cuarto, que acabó con 37-16 a su favor, diez minutos en los que los canarios no supieron como parar al equipo alcarreño, liderado por Sergio de la Rua y Raúl Lazaro, que anotó tres triples casi seguidos, y que sería el MVP del partido con 22 puntos y 29 de valoración.

Igualado fue el segundo (19-18), en el que debutó en EBA el junior Adrián García, pero la renta obtenida en el primero, hizo que Guadalajara llegara al descanso con 22 puntos de ventaja (56-24).

Guadalajara Basket terminó de sentenciar el partido en el tercer cuarto (parcial de 18-4), período en el que Lanzarote Conejero se atascó en ataque y no fue capaz de superar la defensa de los locales. Los de Samuel Sosa solo anotaron cuatro puntos, incrementando la diferencia hasta los 36 puntos (74-38).

Los últimos diez minutos del partido fueron de mero trámite debido a la amplia diferencia que reflejaba el marcador. Con 98-57 finalizaba el encuentro, encajando Lanzarote Conejero una nueva derrota como visitante.

Guada vs Conejero (Foto, Guadalajara)
Guada vs Conejero (Foto, Guadalajara)

Gran Canaria pierde ante un potente Alcobendas

Gran Canaria cayó ante un potente NCS Alcobendas (49-59), que encarriló el partido en la primera mitad, llegando al descanso con una ventaja de 20 puntos, 17-37, una diferencia que la cantera amarilla no pudo remontar.

Igualado fue el dominio del rebote -41, Gran Canaria, por 40, Alcobendas-, y más acertados en el tiro exterior, los madrileños, 5/24 (21%), por 1/4 (7%), los canarios, que anotaron 14 de los 25 tiros libres que lanzaron (56%), por 22 de 35 (63%), del equipo visitante.

Gran Canaria vs Alcobendas (Foto Base CBGC)
Gran Canaria vs Alcobendas (Foto Base CBGC)

Un “desastroso” primer cuarto condena a Maramajo ante Estudio

Lastrado por un mal primer cuarto (3-23), CB Maramajo Lanzarote perdió por un contundente 49-79 ante un CD Estudio muy superior, que durante todo el partido fue por delante en el marcador.

Enchufado saltó a la cancha Estudio, ante el desconcierto de Maramajo, que no pudo parar el acierto anotador visitante, que unido a su agresiva defensa, le permitió firmar un parcial de 3-23, tanteo con el que terminó el primer cuarto.

Muy cuesta arriba se puso el partido para los locales, que no encontraban cómo contrarrestar el acierto en el tiro de Estudio, que gracias a un inspirado Juan Llorente, se iba al descanso con una ventaja de 28 puntos, 12-40.

El tercer cuarto fue similar a los dos anteriores, con Maramajo desacertado en el tiro y a merced de Estudio, que abría una brecha insalvable en el electrónico del Pabellón Arenas Costa Teguise, que al final del periodo señalaba un 26-57.

En el último cuarto, los de Pablo Melo solo pudieron maquillar algo el resultado, que al término del partido fue un contundente 49-79 a favor de Estudio.

Al finalizar el choque, Pablo Melo señaló, como clave de la derrota, “el desastroso arranque del partido, que hizo que su equipo fuera a remolque“.

Afirmó el técnico que “el nulo acierto en ataque y la mala defensa de su equipo, unido al acierto exterior de Estudio, hizo que nunca tuvieran opciones de victoria”, y subrayó que la tensión y los nervios pasaron “factura a sus jugadores, nada acertados de cara al aro rival“.


Autora: @lopezrosa

Anuncios