¡Menuda fase se desarrollará en Santander! Un poderoso Igualatorio Cantabria Estela, que será el organizador, llega como campeón de la Conferencia A y tras un inicio de temporada en el que se mantuvo invicto durante muchas jornadas, lo tendrá difícil ante el nivel de sus rivales. A nadie le habría extrañado si Recambios Gaudí Mollet y Real Canoe hubieran sido campeones de sus respectivas conferencias, lo que da cuenta de la dureza de estos dos rivales. Otro participante en esta fase será Valencia BC, un joven filial sin nada que perder y que ya la temporada pasada estuvo a punto de conseguir ganar la fase en la que participaba.

Horarios

Viernes 19

  • 19:00 Igualatorio Cantabria Estela – Valencia BC
  • 21:00 Real Canoe NC – Recambios Gaudí CB Mollet

Sábado 20

  • 17:00 Real Canoe NC – Valencia BC
  • 19:00 Igualatorio Cantabria Estela – Recambios Gaudí CB Mollet

Domingo 21

  • 10:30 Recambios Gaudí CB Mollet – Valencia BC
  • 12:30 Igualatorio Cantabria Estela – Real Canoe NC

Igualatorio Cantabria Estela

Estela
CD Estela

Imbatido las quince primeras jornadas y dominador claro del grupo AA, Chantada les llevó al límite en el “Cruce de Campeones”, pero se hicieron con el primer lugar de Conferencia tras llevarse el partido en la prórroga. Pese a ser campeones, ahora les tocará una fase dura, pero los jugadores entrenados por Rafa Pueyo están preparados para ello. Así definíamos su juego en la previa de ese “Cruce de Campeones”: “Una palabra que define el juego de Estela es el orden, buscan la simplicidad en sus sistemas para generar una pequeña ventaja, o bien crear a partir del bloqueo directo, donde son muy poderosos por su calidad, y a través del cual consiguen ventajas en forma de lanzamientos liberados. También saben jugar al poste bajo, donde el tamaño o el físico de sus pívots les permite sacar mucho provecho. Su gran virtud es la defensa, un campo muy trabajado, poderosos en el rebote defensivo, difíciles de superar en el 1×1 y con buenas rotaciones para mantener el nivel los cuarenta minutos”.

Quinteto

Apuesta de juventud y de riesgo que Jon Peña ha sabido aprovechar. En un equipo donde otros son los que cortan lo importante, él dirige, asiste y anota, buscando orden y ritmo. En el escolta, un veterano tirador como Blanco sigue dando buenos minutos. El alero es para Riley Stockton, jugador todoterreno del que ya os hemos hablado, que puede jugar desde el ‘uno’ al ‘cuatro’.

En el juego interior de inicio apuestan por la movilidad y muñeca de Iradier en el ‘cuatro’, que puede ser alero sin problemas, dejando por dentro a la torre Tomas Hampl, que en EBA si recibe con la posición ganada es imparable (ojo también a su tiro de 3m).

Banquillo

Cuesta decidir entre titulares y banquillo, viendo qué jugadores nos quedan en el banco. Pariente aportará triples y refresco en la dirección. Pablo Sánchez es el sexto hombre que juega más minutos que muchos titulares; experiencia, triples, talento innato, visión de baloncesto, puede jugar de ‘cuatro’, intercambiarse con Stockton, un jugador decisivo. En la pintura dos de los últimos refuerzos: Julio de Assis es potencia y salto puro, mientras Diouf es un lujo de ‘cinco’ suplente, muñeca, intimidación y presencia física. SaizRivas y Urtiaga tendrán minutos de refresco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Recambios Gaudí Mollet

CB Mollet
CB Mollet

Su propio entrenador Alex Terés ya sabe lo que es ganar una fase de ascenso, que ahora afronta al frente del equipo campeón del subgrupo CB, al que Bàsquet Calviá les separó de la final, siendo finalmente terceros de Conferencia. Esta posición es, sin embargo, engañosa, pues como ya señalábamos al principio, podrían haber sido primeros perfectamente. Se trata de un equipo con una defensa férrea con un buen equilibrio interior-exterior y que no descarta las defensas zonales; en ataque son un equipo de ideas claras, buscando juego fácil hasta con extra-pass con bases que son verdaderos motores y organizadores, un backcourt muy bueno en el bloqueo directo o desde la línea de triple o pívots que saben imponer su poderío físico.

Quinteto

Complicado apostar por un cinco titular con tantos jugadores de calidad. Podemos decir que el ‘uno’ será Roger Vilanova, verdadero motor y un incordio en defensa; en ataque es muy complicado de parar y sabe buscar la mejor opción y llevar el juego al ritmo que su equipo quiere. Albert Ferrer puede ser el ‘dos’; capaz de subir el balón, es muy peligroso desde el triple. El ‘tres’ puede ser Nil Baqués, que en su primer año de Pro está rindiendo a gran nivel: incisivo, capaz de penetrar o de anotar desde el triple.

Por dentro, Albert Grisó puede ser el ‘cuatro’ móvil, un jugador que va sin miedo al rebote y puede generar desde fuera de la zona dejando espacio a los otros pívots. Espuña es otro clásico que siempre produce bien en el poste con sus movimientos, se atreve a tirar de fuera y es un jugador difícil de detener, aunque debe mejorar en la selección adecuada de la jugada.

Banquillo

Xavi Costa puede ser el ‘uno’ perfectamente, o combinarse con Vilanova. Jugador clásico, buen manejo de balón, puede hacer daño desde cualquier distancia, un jugador que marca diferencias. Rabassó también da minutos de refresco. Antoni Gómez es un joven jugador que puede sorprender, un jugador rápido que necesita balón y sin miedo para penetrar o anotar desde el triple. En la pintura Marc Torres no llega a los 2m, pero su lucha, movilidad y muñeca hacen que sea un combo forward muy productivo. El ‘cinco’, un clásico de la LEBJosé Coego; Coego sigue ofreciendo su corpulencia, su seguridad en el rebote y su eficacia cerca de la zona, pudiendo combinarse con Espuña o siendo su relevo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Real Canoe

Canoe
Real Canoe

Los pupilos de Miguel Ángel Aranzábal dominaron el Grupo B durante gran parte de la temporada, sin salir de la zona de playoff, pero al final Casvi les acabó desbancando del liderato. Equipo hecho para todo, es un conjunto veterano que sabe a lo que juega. Con una rotación amplia, hacen una buena defensa y les gustan las posesiones largas, buscando siempre buenos tiros y a sus jugadores importantes para que resuelvan. Un equipo con roles muy definidos y mucha calidad en la plantilla.

Quinteto

Óscar Herrero es un base de experiencia LEB que lleva muy bien el ritmo del partido, buen pasador, con buen 1×1 y peligroso desde el triple o el tiro tras bote. El ‘dos’ es para otro clásico LEB como Rubén Martínezswingman tirador desde todas las distancias y muy bueno en las puertas atrás. Desde Oro llegó el joven Ander Martínez, el otrora “balcánico” del Ramiro; se trata de un ‘tres’ triplista muy peligroso, que en EBA hace daño a su par en el poste bajo sacando ventaja de su físico.

Por dentro, Nacho Fort pone la calidad y la experiencia, un ‘cuatro’ móvil de tremendo talento y recursos. Para acompañarle nada mejor que Pablo Rodrigo, un ‘cinco’ que juega muy bien el pick and roll, carga a la perfección el rebote y es muy peligroso en transición.

Banquillo

Ordás da el relevo al ‘uno’ y hace que el ritmo no baje ni un instante. Edu Martínez da minutos de refresco y es Bustillo con su 1×1 y su juego sin balón quien puede revolucionar los partidos. Javier Álvarez desde el 3-4 aprovecha su muñeca desde el triple para dar relevos en el alero o incluso ser falso ‘cuatro’. Un correoso Yusta da fuerza a la zona y suma desde el poste bajo, mientras que Pablo Mariñán, en su vuelta a EBA, es el pívot que crea peligro desde el pick and pop.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Valencia BC

ValenciaB
http://www.valenciabasket.com

En un grupo de tres cocos, llega un filial que la temporada pasada ya dio sorpresas y quiere repetir. Sin nada que perder, los pupilos de Rubén Burgos quieren ganar. Este año tras una dura lucha con Cartagena y UCAM B consiguieron la tercera posición del Grupo E. Su juego es claro: intensidad desde el minuto uno, defensa asfixiante, sin miedo al contacto, un juego rápido y dinámico, muy vertical, siendo peligrosos tanto desde la larga como desde la media distancia. Sin referentes interiores claros, su movilidad hace frecuentes las puertas atrás y las penetraciones, donde sacan ventajas de su físico. Un equipo complicado, luchador, con talento y que pondrá las cosas difíciles.

Quinteto

Carlos Cerdán y Emil Savic conforman el backcourt titular; ojo porque se intercambian las situaciones y siempre es agradable ver un base de casi 2m como Savic subiendo el balón y mandando, apuesta de futuro a largo plazo del Valencia (también puede jugar en el perímetro). Cerdán hace de todo: sube el balón, asiste, coge funciones de tirador… Tras su formación alemana ha vuelto con fuerza. El ‘tres’ es para un júnior, una promesa como Josep Puerto, buen físico, muy fuerte penetrando, yendo al rebote o jugando puerta atrás, y que cada año mejora su tiro exterior.

Por dentro, el corazón de este equipo, el elemento indispensable, un león como Jon Galarza, que puede ser ‘tres’. Se pelea en la zona, coge rebotes, lucha cualquier balón dividido y crea muchos problemas con su movilidad y su efectivo tiro a media distancia. De ‘cinco’ vamos a apostar por Alejandro Vera, bueno en las finalizaciones, con buen juego de espaldas y que va bien al rebote.

Banquillo

Buscan el dinamismo y es un equipo con bastantes rotaciones. En el perímetro Rafa Segura da tiro exterior y Luis Paños destaca por su juego de media distancia y penetración. El fichaje de Luis Ferrando aportó más mordiente; tiene puntos y manejo de balón. Por dentro, el sexto hombre, que podíamos considerar titular sin problemas: David Guardia. Una lesión le dejó en el dique seco al principio, pero sigue siendo el alma de este equipo; jugador de calidad que suma y rebotea con pasmosa facilidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios