A la Fase de Ascenso a LEB Plata que se disputará en Cazorla han accedido cuatro equipos parecidos en su configuración, caracterizados por plantillas cortas con referentes claros. Sobre la pista se verá un choque de estilos con el que la gente, que a buen seguro llenará el Municipal José Jorquera de la Hoz de Cazorla, no se aburrirá. El equipo local, CB Cazorla, exhibirá su poderío físico; Calvià, veteranía unida al buen juego; La Roda sorprenderá con su small-ball implacable; y Cartagena meterá un ritmo de juego vertiginoso. Sin duda, cuatro buenos equipos para disfrutar de una fase apasionante.

Horarios

Viernes 19

  • 18:00 CB Cazorla Jaén Paraíso Interior – Flanigan Calvià
  • 20:00 UPCT B Cartagena – F. Globalcaja La Roda

Sábado 20

  • 18:00 F. Globalcaja La Roda – Flanigan Calvià
  • 20:00 UPCT B Cartagena – CB Cazorla Jaén Paraíso Interior

Domingo 21

  • 12:30 Flanigan Calvià – UPCT B Cartagena
  • 18:00 CB Cazorla Jaén Paraíso Interior – F. Globalcaja La Roda

CB Cazorla Jaén Paraíso Interior

CazorlaFB
CB Cazorla Jaén Paraíso Interior (Facebook)

Seguro que en Cazorla pocos esperaban la consecución del título del Grupo D cuando se inició la temporada, más aún cuando pasaron como cuartos en el subgrupo DA. Pero al calor de su ruidosa hinchada, superaron las diferentes adversidades (desavenencias de vestuario, cambio de entrenador siendo ahora Juan Carlos García, con amplia experiencia en los banquillos y que ha unido al equipo) y la aportación de un jugador como Nakidjim hizo que fueran a más, líderes del Grupo de Clasificación D, y campeones en las semis y final del Grupo D tras remontar como locales de forma increíble los dos resultados adversos de los partidos de ida a domicilio. Ojo al factor cancha porque en Cazorla pueden ocurrir verdaderos milagros.

Se trata de un equipo físico que juega con un estilo muy de ligas europeas medias influenciado por sus extranjeros, es un equipo que cierra muy bien el rebote y al que le gustan las defensas presionantes, cerrando las líneas de pase, aunque nadie se extrañe de ver en sus partidos una defensa zonal que se suele atragantar a los rivales. También salen al contraataque con facilidad, debido al físico de sus jugadores; la calidad individual de su plantel le permite además anotar sin problemas.

Quinteto

La lesión de Bluford y la marcha de Kelly a México hace que ya no sea un quinteto americano. El backcourt es para Sánchez, que mira poco el aro pero maneja muy bien el balón y sabe repartir y controlar el juego, acompañado por LeShaun Murphy, un combo americano muy rápido, que puede ser el ‘uno’ a la perfección, con unos muelles y una capacidad para definir de impresión pero sin tiro exterior. En el ‘tres’ podríamos situar a Michael Crane, el hombre pegamento de este equipo porque hace de todo (anota, rebotea, defiende, tira, juega por dentro). Puede sorprender a más de uno. Por dentro dos de las figuras de la fase: Vadal Faniel y Placide Nakidjim. su envergadura y su buen tacto creará muchos problemas a los rivales; el “chico malo” Nakidjim se ha encontrado a gusto en su tercer equipo, y con licencia para tirar crea muchos problemas en el poste bajo o desde la media distancia asegurando dobles figuras cada partido.

Banquillo

No es un banquillo amplio, pero Márquez da buenos relevos en el perímetro con su físico, al igual que Avilés que aporta pujanza con su juventud. Por dentro los centímetros del senegalés Diop aportan más tamaño a la pintura del equipo de Jaén.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Flanigan Calvià

CalviáWEB
Flanigan Calviá (www.basquetcalvia.es)

Un equipo que ha quedado segundo del Grupo C tras perder en casa la final frente al Martorell, donde su entrenador Óscar Olivenza y varios de sus jugadores ya saben lo que es ganar una Fase de Ascenso (lo hicieron con el Andratx hace dos temporadas frente a rivales tan duros como el actual LEB Plata Agustinos Leclerc).

Equipo veterano, que sabe jugar al baloncesto, siendo duros en defensa, serios y corriendo cuando deben correr para ser mortíferos. En ataque estático tienen varias opciones: juego de bloqueo directo y penetraciones de sus bases, barra libre con gran acierto de su shooter Matemalas, o juego en el poste bajo o pick and roll de su pareja interior.

Quinteto

El backcourt lo componen Berni García y Ollé, sin problemas para intercambiarse las posiciones; su polivalencia crea problemas a los rivales. Berni García, con pasado LEB, llegó como refuerzo a mediados de la temporada y se ha convertido en pieza básica; su 1×1 e intensidad le dan un plus al equipo. Le acompaña Carlos Ollé, malabarista del balón y cuyas penetraciones son complicadas de detener.

El perímetro lo cierra su jugador referencia: un clásico como Iván Matemalas exhibe cada jornada su calidad. Su puntería sigue igual de afinada, y con más de 18pp es fundamental. Con licencia para tirar, anota en estático, tras jugada personal o saliendo de bloqueos. Sin duda, uno de los jugadores a seguir en esta fase.

En la pintura dos hombres claros (Torres y Morales) que, junto a Matemalas, son el trío anotador. Se trata de dos pívots móviles que producen continuamente y cierran el rebote a la perfección. Gabri Torres, que puede ser incluso ‘tres’, es muy incisivo hacia el aro y ejecuta el pick and roll tan bien como el tiro de media distancia. Chemari Morales es un jugador de categorías superior, sus movimientos en el poste bajo destrozan a los rivales, anotando con altos porcentajes. Buen juego de espaldas, con “ganchito” incluido, sabe sacar el balón al exterior solo cuando le hacen 1×2.

Banquillo

Un Pau Comas ya recuperado de la lesión ofrece puntos y ritmo desde el 1/2. Nadal cumple a la perfección su cometido dando relevos en el perímetro. En la pintura, Carrasco, interior móvil y experto, causa problemas, con Martín también dando minutos de descanso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Fundación Globalcaja La Roda

LaRodaFB
Fundación Globalcaja La Roda (Facebook)

La llegada de Alejandro González al banquillo ha supuesto un cambio en La Roda. Un entrenador que ya la temporada pasada disputó la Fase de Ascenso con Quintanar y que en esta ha conseguido que La Roda pase de mirar a la permanencia a echar la mirada hacia arriba. Con una temporada convulsa entre lesiones y cambios de plantilla (llegó al cupo de cambios), cuando por fin consiguió poder hacer 4×4/5×5 en los entrenamientos, el equipo subió enteros y con un sprint final de nueve victorias en diez partidos consiguió la cuarta posición del Grupo B, la cual, tras la renuncia del Real Madrid, le permitió acceder a dicha Fase.

Un equipo con un juego atípico. La baja no cubierta de Diouf cambió la forma de jugar sin un referente interior claro. Se trata de un equipo muy trabajado y muy fuerte en el aspecto mental. Con una defensa intensa, aguerrida, que alterna defensas presionantes, con individual o zonas con la misma eficacia. Buscan correr si pueden, con un juego tan en moda como el de small-ball; en ataque realizan un juego “atípico” porque no hay egoísmo. Todos sus hombres son peligrosos, pueden tirar desde fuera y les gusta jugar con extra-pass para buscar al jugador más liberado; son versátiles e intercambian posiciones, lo que provoca que sean, en cierto modo, un equipo impredecible.

Quinteto

Turi Fernández es el timón, el base que da ritmo y anota a partes iguales, y que al 100% físicamente es básico. De escolta ponemos a Manu Blázquez tras su periplo en Asia: por trabajo, experiencia, intensidad y saber estar es básico en este equipo, y aprovecha su capacidad para subir el balón o intercambiar con Turi. De Hailey ya os hablamos, y su despliegue físico hace que sea el 2/3 de este equipo. Jugador diferencial, rompe con su dribbling, tiene potencia para ayudar mucho en el rebote, secar a la estrella rival… En tres palabras: hace de todo.

Por dentro, como decíamos, no tienen ‘cincos’ puros, pero sí hombres versátiles que crean muchos problemas con su movilidad. Atrás realizan una defensa de ayudas para contrarrestar la diferencia de centímetros. Javi Hernández llegó de Granada con ganas de jugar minutos, y lo está haciendo; su juego de fuera a dentro causa muchos problemas. Norman Rey ha entendido su papel a la perfección: se abre para tirar desde fuera, juega sin balón al espacio o busca sacar ventaja por rapidez ante pívots más grandes.

Banquillo

No es una rotación larga y está carente de centímetros. Jeremy Williams es el combo cotonou que puede subir el balón, buscar al jugador libre y anotar desde fuera. Tanner Samson es el rookie tirador, un shooter de los de antes que como esté solo te va a clavar el triple. El resto –Mije, Hernández y Aroca– acompañan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


UPCT Basket Cartagena

CartagenaFB
UPCT Basket Cartagena (Facebook)

La temporada que ha hecho el equipo cartaginense ha sido para quitarse el sombrero. Ser segundos en el Grupo E, superando a duros rivales como filiales de ACB, es tremendo. Y más aún si tenemos en cuenta que en Navidades tuvieron que dejar de contar con tres de sus jugadores americanos integrados a la perfección en la dinámica del equipo, el cual cerró filas y, sin que faltara la gasolina, consiguió ir ganando partidos.

Para explicar este lavado de cara respecto a la temporada pasada hay que mirar al banquillo. Paco Guillem conoce el básquet de primera mano y él ha sido el maestro de ceremonias de este equipo. Quinteto fuerte, sexto hombre de fiar y ritmo, mucho ritmo, con un juego de puntos, velocidad y transiciones rápidas. Un equipo fuerte en casa, con un juego rápido, con dos jugones en las alas que crean sin cesar sus tiros o atraen a las defensas, un ‘tres’ fuerte y dos pívots versátiles capaces de hacer daño desde la media distancia, en el poste o atacando el aro. A ello se suma una defensa que no da un balón perdido. Tal vez hay que comprobar como tienen el depósito de la gasolina tras una larga temporada.

Quinteto

David Álvarez es quien lleva el timón; base muy joven (1996) y en fase de crecimiento del juego, imprime ritmo al equipo. Quien cuenta con manga ancha es Stephon Carter; el americano es el jugador más físico y el referente en ataque. Precisamente por esas condiciones físicas es muy complicado de parar, yendo muy bien al rebote ofensivo, aunque el triple ni lo intenta. Ojo a él porque es, sin duda, el referente. Al ‘tres’ Antonio Ferragut, fuerte, aporta mucha garra, sube la intensidad y es excelente en el rebote. Además puede jugar como falso ‘cuatro’ generando situaciones tácticas que descentran a los rivales por su movilidad.

Por dentro, Javier Santabárbara (jienense) que vuelve a su tierra por la Fase; se trata de un 4/3 versátil, que ataca bien el aro, sin miedo al rebote, todoterreno y que se abre a la perfección para anotar de tres. El ‘cinco’ es para Alberto Ballesta, que cada año mejora un poco; tal vez liviano para pensar en categorías superiores, ha ido progresando y tiene un tiro de 3-5 metros interesante, que une a su capacidad para el rebote y a su pelea sin miedo al contacto.

Banquillo

Chema Albadalejo es el sexto hombre, llega en un momento de forma y confianza óptimo. Jugador que necesita minutos y sentirse importante, buenos muelles, capaz de anotar de tres, debe seguir mejorando su selección de tiro, aunque es un jugador con libertad. Es un ‘dos’ que puede ser ‘uno’ por su buen manejo de balón. Por dentro Gonzalo García sale a darlo todo a pesar de la carencia de centímetros. Israel Álvarez, Alcaraz y Guillem (del 2000) completan el equipo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La figura: Stephon Carter / Jugador a seguir: Javier Santabárbara

Agradecemos a @daniporto5 (de @MURenlacancha) su ayuda para analizar mejor al UPCT Basket Cartagena

Anuncios