El año pasado Myrtia se quedó a un solo paso del ascenso, del que le separó Arcos Albacete, que hizo pleno de victorias en León para ser equipo de LEB Plata. Los murcianos han querido repetir y para ello han dominado con puño de hierro su conferencia, cediendo en muy pocas ocasiones, y logrando una primera plaza que les concede el privilegio de jugarse en casa ese ansiado ascenso. Su entrenador, Quini García, nos atiende en vísperas de afrontar esta nueva oportunidad de dar el salto.

Zona de Básquet – El año pasado, el ascenso estuvo cerca en León y este año toca buscarlo en casa. ¿Cómo llega el equipo a esta cita tan importante?

Quini García – El equipo llega en buena dinámica y con ganas de que empiece la fase.

ZdB – Primeros de la Conferencia E, con el título asegurado con jornadas de antelación, seguro que no ha sido tan fácil como parece mirando solo los resultados.

QG – Las fases regular y de clasificación han sido buenas, pero como decís no ha sido fácil. El nivel del grupo E siempre es duro, aunque los últimos años solo hemos sido 10 equipos. Ojalá fuese un grupo de 14-16 equipos para que fuese menos monótono. Lo malo de ser pocos equipos es que se repiten muchos enfrentamientos.

Nosotros hemos sido muy regulares en nuestro juego con las ideas muy claras y eso nos ha llevado a ser la mejor defensa y el mejor ataque.

ZdB – Plantilla larga la de Myrtia, lo que sin duda puede ser beneficioso al jugarse tres partidos en tres días.

QG – Tener fondo de armario siempre es bueno para una competición express como una fase de ascenso. La dosificación de minutos o las rotaciones te pueden ayudar a estar más fresco los tres días, pero no es un factor determinante.

ZdB – ¿Crees que ser los favoritos y jugar en casa puede pasar factura en forma de presión?

QG – El organizar una fase no te garantiza el ascenso. Nosotros somos muy respetuosos con Chantada, Pardinyes y CAM E Soler porque ellos también han hecho méritos suficientes durante el año para llegar a esta fase y tener opciones de ascender. Creo que en una fase de ascenso no hay favoritos todos estamos con un 25% de posibilidades.

ZdB – Aunque decíamos que no ha sido tan fácil como parece, ¿puede pasar factura a Mrytia la superioridad mostrada en Liga Regular y Fase de Clasificación cuando los partidos se pongan ajustados?

QG – Este año en el grupo E, salvo Almassera, todos los equipos han competido a buen nivel en distintos tramos de la temporada. Equipos que empezaron bien y luego fueron a menos y al revés, equipos como Cartagena que empezó mal y han terminado segundos.

Nosotros hemos tenido partidos complicados durante todo el año donde hemos tenido que gestionar desventajas en el marcador. El equipo tiene claro lo que debemos hacer para sacar adelante ese tipo de partidos. Tenemos una buena mezcla de veteranos y jóvenes, pero, sobre todo, jugadores con experiencia en este tipo de competiciones.

ZdB – Cuando ves cada día entrenar y jugar a Jorge Lledó con su veteranía y hacerlo como si fuera un chaval, ¿qué piensas?

QG – He entrenado a Jorge muchos años y eso ya no me sorprende. Es un ejemplo para el resto de jugadores por su entrega y dedicación cada entrenamiento y cada partido. Además siempre está con buena actitud y jamás se le ve un reproche ni una mala cara.

ZdB – El que este año puede estar en su mejor momento es Marcos Molina, ¿no?

QG – Marcos también ha madurado mucho este año. Se ha esforzado para recuperarse y ayudar al equipo. Es un jugador muy importante para mí y de su rendimiento depende mucho el equipo.

ZdB – ¿Se nota mucho el año de Ballesta en LEB Oro con Ourense en su formación?

QG – Juan Ballesta es otro jugador que ha ido a más durante el año. No es fácil integrarse en un equipo hecho, pero él ha sido capaz de crecer y ayudar con muy buen nivel. Estar en una categoría como la LEB Oro ayuda, pero jugar en EBA te hace madurar y crecer como jugador.

ZdB – ¿Y cómo ves a Llorente y Alcaraz, con su máquina de puntos preparados?

QG – Pepe es un referente en ataque, ve la canasta como una piscina y si está en racha es muy difícil de parar. Samu es otro “joven” jugador que entrena y compite al 100% todos los días.

ZdB – El último en llegar fue Delegal; tras su adaptación, ¿cómo le ves ahora?

QG – Eddie es un jugador joven en formación con unas buenas condiciones atléticas que llegó muy mal físicamente a un equipo con ritmo de competición muy alto. Ha mejorado mucho desde que llegó y ya entiende lo que el equipo necesita. Tiene mucho margen de mejora aún.

ZdB – Los rivales: Chantada, CAM Enrique Soler y Pardinyes. ¿Qué esperas de ellos?

QG – Respetamos al máximo a los tres equipos y nos van a exigir estar al 100% si queremos ganar. Como decía, creo que todos tenemos las mismas opciones y cada uno usará sus bazas para conseguir la victoria.

Los tres equipos tienen jugadores con experiencia y han realizado una gran temporada en sus grupos.

ZdB – ¿Qué se siente cuando @MURenlacancha va a dar por streaming la Fase?

QG – Me parece muy bien para la gente de fuera de Murcia. Lo que nosotros queremos es que venga el máximo de aficionados al Príncipe para tener el mejor ambiente posible.

 

Anuncios