El modesto Chantada, campeón del Grupo AA y subcampeón de la Conferencia A tras caer en un igualadísimo duelo en la pista de Igualatorio Cantabria Estela, viaja a tierras murcianas para medir sus fuerzas con otros tres candidatos al ascenso, entre los que se encuentra uno de los grandes favoritos, el organizador Myrtia. Antes de emprender viaje, hablamos con Alberto Fafián, el entrenador que este año retornaba a su casa para ilusionar a la pequeña localidad del sur de la provincia de Lugo.

Zona de Básquet – Tercer retorno a Chantada y de nuevo mieles del éxito. ¿Podemos decir que el apellido Fafián y el éxito van unidos?

Alberto Fafián – Por suerte, el apellido Fafián va unido a otros muchos nombres y apellidos que a lo largo de estos años han hecho posible este proyecto. Llevar a un equipo de pueblo de 3.500 habitantes desde Liga Provincial a Fases de Ascenso a LEB Plata lo hacen entre muchos apellidos. En mi caso, teniendo en cuenta nuestros condicionantes económicos, siempre he tratado de rodearme de los mejores y en ese sentido pienso que lo he conseguido. Luego la experiencia y la suerte también han jugado su papel.

ZdB – Hablábamos contigo al final de una gran primera vuelta y la segunda también ha sido tremenda, concluyendo Chantada con solo cuatro derrotas y con el título del AB. ¿Cómo ha sido el año?

AF – ¡Igualdad! Esa es la palabra que mejor define la temporada del Grupo AB, exceptuando a Seis do Nadal, el resto de equipos han competido con opciones en todos los partidos.

Desde un principio Fundación León, Estudiantes, COB y nosotros hemos disputado las tres primeras plazas. Luego ha habido un grupo de equipos que por plantilla y juego han podido estar al mismo nivel en muchas fases de la temporada, (Ponferrada, BVM, Betanzos, Narón…), pero por unas causas u otras no han conseguido la regularidad necesaria.

Finalmente La Flecha, Virgen de la Concha, Gijón y VGO a pesar de estar abajo todo el año han tenido momentos de buen juego, dando sorpresas puntuales que han dado emoción al desarrollo de la competición.

ZdB – Sin Agustinos y Zamora, se pensaba que el Grupo AB había bajado de nivel, pero vistos los cruces con el AA, esa percepción cambia.

AF – Entrar a comparar un grupo con otro año tras año pienso que es una batalla perdida, cuando  en alguna entrevista para emisoras de Cantabria aseveraban la supuesta superioridad del grupo AA sobre el AB no dejaba de sorprenderme. Y aunque los resultados de las fases de Santander han demostrado lo contrario tampoco me atrevería a afirmar lo contrario.

Lo que sí es cierto es que nuestro grupo ha sido mucho más competido, la igualdad consigue que los niveles de concentración y tensión del jugador suban, eso hace crecer a los equipos, los hace muy competitivos.

Sobre los equipos de mi grupo, ¿qué te puedo decir?. Han tenido mucho peso las individualidades, el acierto a la hora de fichar a ese americano o extracomunitario. A la mayor parte de nosotros nos quitas un jugador en concreto y el equipo cambia por completo, eso ha condicionado mucho la competición, determinados equipos han tenido problemas en ese sentido y ha repercutido en su rendimiento global.

Eso mismo hace que el próximo año todo pueda cambiar por completo.

ZdB – Finalizada la Liga Regular, partido contra Estela en el “Cruce de Campeones” que se pierde en la prórroga. ¿Cómo viste el partido? ¿Competir así contra la constelación de jugadorazos de Estela fue la mejor demostración a vosotros mismos de que podéis competir contra cualquiera?

AF – Fue un partido que nos reforzó como grupo, jugamos ante un gran equipo, plagado de jugadores con experiencia en categorías  superiores y alguno con experiencia en Fases de Ascenso a ACB. Aprovecho para felicitar una vez más a CB Estela por el triunfo y la temporada que han hecho.

Sobre el partido en sí, considero que la actuación arbitral condicionó mucho el resultado final, por un momento me recordó  los partidos de hace quince años cuando te desplazabas al País Vasco y sabías que si no entrabas con diferencias superiores a 10 puntos en el último cuarto no los podrías ganar.

Cuando saltas a una cancha y los árbitros llaman por el nombre de pila a los jugadores del equipo contrario y a los tuyos los tratan de usted, mala cosa. En ese sentido creo que la FEB debería tener un poco más de sensibilidad en este tipo de competiciones, nos jugábamos mucho ambos equipos y poner árbitros del mismo Grupo AA en un partido de este tipo no es lo más adecuado, bajo mi punto de vista.

Mi equipo demostró en ese partido una gran fuerza mental, ante 2.000 personas, sufrimos tres técnicas, una antideportiva… Ellos ninguna… Tiraron 25 tiros libres, ¡nosotros 8! A pesar de todo esto, nos mantuvimos con opciones, forzamos la prorróga y sólo cuando nos eliminan a Filip tenemos que hincar la rodilla, el desgaste físico y mental acabó con nuestras opciones.

Lo dicho, felicidades a Estela y enhorabuena a mis jugadores, pues el ganador moral de ese partido fueron ellos.

ZdB – Hablamos ya de la Fase de Ascenso. ¿Cómo llega el equipo?

AF – Llegamos bien y sin lesiones, que es lo más importante; veo a los jugadores muy tranquilos, entrenando a buen ritmo y con muchas ganas.

ZdB – ¿Cúal es el objetivo? ¿Piensas que una rotación de solo 8 jugadores os puede pasar factura al jugar tres partidos en tres días?

Sobre el papel, lo primero en lo que debemos fijarnos es en los nombres. Somos el único equipo que no tiene un  patrocinador detrás, te puedo asegurar que el presupuesto es el más bajo de todos los equipos que acceden a las 4 fases y  uno de los pocos equipos que acuden a la fase sin hacer un sólo cambio en la plantilla desde el mes de agosto. Todo esto, de inicio, ya es un hándicap. Cuando ves los nombres y profundidad de banquillo de los equipos contrarios, totalmente configurados para ascender, te puede generar cuando menos una cierta intranquilidad…. Pero una vez que miro a los ojos a mis jugadores, los veo entrenar y jugar te puedo asegurar que eso me transmite una seguridad total y fe ciega en el ascenso.

Vamos sin ningún tipo de presión, a disfrutar de esta experiencia de vida/deporte, y si las actuaciones arbitrales no nos descentran como en Santander, ¡puede pasar de todo!

Lo de jugar tres partidos en tres días, está claro que nos puede afectar, es un condicionante a tener en cuenta, aunque pienso que al que más le puede afectar es al jugador veterano, nosotros sólo tenemos a Manu Sánchez, pero hay algún equipo de esta fase que tiene varios y muy importantes en su juego.

ZdB – Para quienes no os conocen, ¿cómo es el juego de Chantada?

AF – El juego de Chantada trata de ser un juego ordenado, donde cada jugador sabe cual es su rol en el equipo, tenemos una serie de condicionantes por confección de plantilla a los cuales hemos de adaptarnos y conseguir sacar el máximo rendimiento, eso determina un poco el planteamiento de cada partido. Tratamos en todo momento de controlar el ritmo de partido y de buscar las ventajas, no siempre lo conseguimos pero cuando saltamos a la cancha tenemos claro lo que pretendemos hacer.

La defensa ha sido lo que nos ha traído hasta aquí, la base de nuestra forma de juego, por medio de trampas defensivas, cambios, etc, tratamos de variar el ritmo ofensivo habitual de los equipos contrarios, tratamos de hacerlos pensar… y eso no siempre es fácil.

Lo que siempre trato es de que mis jugadores piensen en la pista, que el esfuerzo intelectual sea tan alto como el físico,  que entre todos busquemos soluciones a los distintos problemas y variantes que se nos van planteando a lo largo de un partido.

ZdB – ¿Algún jugador vuestro en el cual la gente que no os conozca deba fijarse?

AF – Perdonad, pero esta pregunta os la responderé después de jugar en Murcia. ¡Lo que tratamos es de sorprender! Jajajaja.

ZdB – Myrtia, anfitrión y con muy buenos mimbres parece el rival más fuerte, ¿no?

AF – Sí, está claro que sobre el papel es el gran favorito, su condición de anfitrión le da más opciones, pero esto es baloncesto. Estoy contento de jugar el primer partido contra ellos, jugaremos con su ansiedad y posibles dudas, además ganar ese primer partido supondría medio ascenso en el bolsillo, no creo que pierdan muchos más partidos en su cancha.

ZdB – CAM Enrique Soler, un viejo conocido.

AF – ¡El destino es caprichoso! Siete años después nos volvemos a encontrar en una Fase de Ascenso y ¡mira que no hay equipos en España!. Es broma, tengo muy buen recuerdo de cómo trataron en Melilla y de aquel cruce, al final perdimos la serie, también hay que decir que sin nuestro jugador referencia Lolo Castro. Esperemos que esta vez podamos jugar sin bajas, han configurado un gran equipo, capitaneados por Holm, viejo conocido por estas tierras y con una metralleta desde el perímetro como es Joseph Graessle, trataremos de pararlo.

ZdB – Y por último, CB Pardinyes…

AF – Ojo con ellos, tienen un juego muy alegre, con jugadores muy versátiles que pueden jugar en distintas posiciones, si tienen un día acertado desde el perímetro será difícil pararlos. Sobre el dato de que tienen jugadores ex-ACB, nosotros también tenemos dos: Manu Sánchez con Gijón y Filip Knezevic con Andorra han disputado minutos en ACB… no nos intimidan los nombres.

Nos enfrentaremos a ellos el último día a las 10 de la mañana y eso puede jugar a nuestro favor. Como os he comentado estoy seguro de que tres partidos en tres días a quien más pueden llegar afectar es a jugadores veteranos.

ZdB – En caso de ascenso deportivo, ¿se ve factible en Chantada hacerlo realidad y sumar un equipo gallego más en LEB?

AF – Si no lo viera factible no estaría luchando por ello, nuestra gran ventaja es que tenemos Lugo y Ourense a media hora de distancia, ir de la mano de un equipo como Breogán o COB sería beneficioso para ambas partes. Ejemplos como Cambados o Marín nos dan el ejemplo a seguir, con una buena gestión todo es posible.

¿Por qué no vamos a seguir soñando?

Anuncios