POACB1617ZDB.png
#quenonosrobenlaILUSIÓN, hashtag que representa las sensaciones del aficionado de LEB Oro

Apasionante es la palabra que mejor define a los enfrentamientos que están a punto de comenzar en los Playoffs de Ascenso para ocupar la segunda plaza que da derecho a subir a la ACB (quién sabe en qué condiciones…). Tras una vibrante Liga Regular, donde RETAbet.es GBC se llevó el título y Calzados Robusta y Marín Peixegalego descendieron, es el turno de los equipos que acabaron del 2º al 9º y que ahora afrontan tres eliminatorias al mejor de cinco partidos. Si miramos a su hermana menor (la LEB Plata, de la que te informamos con los textos de @lsdpg y con el podcast de @Hablando_Plata_), el ejemplo es que no hay rival fácil y la igualdad es la nota predominante.

 

Para conocer más a fondo a los equipos y cuáles pueden ser las claves de las eliminatorias, tenemos la fortuna de contar con la visión del entrenador del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, Ñete Bohigas, que nos ha sorprendido con la exquisitez de sus comentarios.

Unión Financiera Baloncesto Oviedo vs Ourense Provincia Termal

Quiere seguir el OCB con su crecimiento en la liga tras su título de Copa Princesa, pero enfrente tendrá un duro rival, el COB, que ha adoptado un disfraz de lobo con piel de cordero y en el que, con seguridad, Gonzalo García de Vitoria habrá preparado unas cuantas trampas tácticas al equipo de Carles Marco. Pero en Pumarín son conscientes de ello y tienen cero confianzas, está presente el recuerdo de la derrota frente a Peñas en la 15/16 en esta primera ronda, también con el factor cancha a favor.

Ourense fue el primer equipo este curso en ganar en Pumarín, buscará repetir. Querrá hacer una defensa fuerte, cerrar el juego de bloqueo directo de Dani Pérez con sus pívots y las líneas de pase para los tiradores astures. En ataque buscará sus opciones con la conexión canaria Díaz-Guerra (importante su nivel de concentración tras el reciente incidente del segundo), la versatilidad dentro-fuera de Flis y las rachas anotadoras de sus tiradores Kapelan-Mitrovic, pero lo primero es recuperar su esencia propia, que parece que se ha extraviado en los últimos partidos.

Por su parte, el OCB lo tiene claro, quiere llevar la serie a lo físico, donde su plantilla, con 12 jugadores para aportar en cualquier momento, se debe hacer notar en una serie tan concentrada de partidos, y así apretar fuerte en defensa (equipo con un alto promedio de faltas personales) y buscar ritmo en ataque a base de penetraciones de Dani Pérez, triples de cualquiera, daño por dentro con Sonseca (al que entrevistábamos ayer) o la garra de Salvó, que se multiplica en las citas importantes. Preparados para el momento, sin descolgarse nunca de arriba, las actuaciones ante Coruña y Palma son la mejor prueba de que la chispa ha vuelto.

La visión de Ñete Bohigas:

Oviedo ha protagonizado una primera vuelta de liga extraordinaria, fruto de ella ha conseguido la ventaja del factor campo tras ganar la Copa Princesa. Ha basado buena parte de sus éxitos en sus excelentes actuaciones en Pumarín e intentarán que se repita esa constante en los playoffs. 

Puntos claves del OCB: La tremenda capacidad que tiene Dani Pérez a la hora de leer qué necesita su equipo, Dani crea en el 1×1 para anotar o para pasar a tiradores como Manu Rodríguez, Víctor Pérez o Löfberg, para establecer situaciones de pick and roll con dos Anjos o Barro, o jugar el pick and pop con Jesperson o Salvó si está de ‘cuatro’. Vital será el juego en el poste bajo de Sonseca, cuando el equipo no encuentre soluciones, lo hará él jugando de espaldas; o la versatilidad de Salvó al ‘cuatro’ o llevando al poste bajo a ‘treses’ inferiores físicamente. No podemos olvidar a Fabio Santana, relevo en la posición de base, que es un base físico y valiente en su juego.

Ourense ha sido extraordinariamente regular todo el año, estando siempre en posiciones de Playoff y mostrándose muy consistente. Juegan rápido, con mucha capacidad para anotar y los roles muy definidos. El equipo gallego cimienta su juego en la gran capacidad de anotación y creatividad de Christian Díaz (tremenda su temporada), el canario asume su responsabilidad de muchas formas y muy diversas, anotando de dos o tres puntos, jugando el pick and roll central, sobre todo, con Guerra y con Wright, y pasando con su mano zurda perfecto al lado contrario de la dirección del bloqueo directo, triangulando con excelentes  tiradores como Mitrovic, Kapelan (que hará también de base) o Hittle, jugadores con excelentes porcentajes de tiro. Su gran referencia interior es Guerra, uno de los dominadores de la liga jugando de espaldas, será vital en la serie; su otra baza importante es Flis, gran lectura del juego, capaz de anotar desde el triple, jugar al poste bajo o poner la bola en el suelo, un veterano que tendrá que decir mucho en toda la serie.

Claves:

  • Duelo de entrenadores. La juventud y el ímpetu de Carles Marco frente a la experiencia en estas lides de Gonzalo García de Vitoria.
  • Se emparejarán dos de los mejores bases de la liga: el talento innato de Dani Pérez contra el desparpajo insultante de Christian Díaz.
  • Las parejas de grandes serán decisivas: Wright-Guerra vs dos Anjos-Sonseca. Ojo a las defensas del bloqueo directo centrales.

En definitiva, Pumarín, con bandera incluida, puede ser un factor clave, pero el COB no tiene miedo a nada, ni nada que perder.


Quesos Cerrato Palencia vs Leyma Coruña

Un duelo atípico porque no se jugará en el pabellón Marta Domínguez, pues el equipo palentino se traslada a Villamuriel, con los condicionantes que tiene en forma de desplazamiento, lugar inhabitual pero que al ser más pequeño puede convertirse en una caldera.

Tras la 15/16, en la que se proclamaron campeones, Palencia ha tenido un año de claros y oscuros, pero siempre estando en la pomada, algo que desde fuera parece que sabe a poco a la exigente afición palentina. Coruña después de vivir el showtime el año pasado, ha seguido en la buena línea pero sin llegar a aquel nivel que sorprendió a todos.

Palencia es uno de esos equipos con gente que sabe jugar a esto y cuyo mayor enemigo tal vez sea él mismo y su concentración. Con uno de los mejores ataques de la liga, y alta fiabilidad en la línea de los tiros libres, los 1×1 de Dani Rodríguez son imparables; su perímetro es de alta enjundia, con la calidad interior de Otegi-Samb más un Barnes que parece recuperado para la causa. Infunde temor. Sin embargo, las lagunas y cierta dejadez defensiva son las causas que les impidieron llegar más lejos en Liga Regular. Pero seguro que Tito Díaz tiene cosas preparadas en el bando gallego. Un equipo peligroso, de altos porcentajes de tiro, con centímetros en la pintura y que mueve el balón con alta eficacia. Huérfanos de un referente tras la marcha de Dago Peña, y tras no haber cuajado el ausente Justin Johnson, es turno para que Zach Monaghan se consagre, mientras que Djuran, Zyle y Olmos le secundan.

La visión de Ñete Bohigas:

En Palencia, Sergio García tiene una de las plantillas de nacionales más competitivas y completas de toda la liga. El campeón del año pasado ha aunado veteranía y juventud para poder conseguir el mismo objetivo de la campaña anterior: el derecho a subir a ACB. Si alguien  sabe cómo hacerlo ese es Dani Rodríguez; pocos bases tienen tanta influencia en el juego como él en su equipo, dirige y anota, pero, sobre todo, sabe llevar a su estilo el ritmo del partido. Le acompaña Josep Pérez, innegable su talento, lástima su lesión que le cortó la progresión, será muy importante su actuación en los larguísimos Playoffs. Espectaculares sus escoltas. Bas ha hecho una temporada excepcional, sustentando a su equipo, y no en pocas veces en la faceta anotadora. Blanch es un jugador desequilibrante, cuando se pone a sus espaldas el equipo es imparable. Zamora ha madurado mucho en su juego, convirtiéndose en un jugador total. Joan Tomàs no ha podido brillar como el año pasado por culpa de su lesión, pero si llega bien  físicamente a estas rondas será como un fichaje estrella. Los grandes son completísimos, Barnes sin problemas físicos será fundamental, crea y pasa desde el poste bajo, pocos pueden hacer lo mismo. Maldunas es la juventud, tiene talento y sabe competir. Samb les ha dado la versatilidad en el juego y físico. Y por supuesto Urko Otegi, uno de los grandes jugadores en la liga, carácter, fuerza y baloncesto, sus pick and pop cortos son letales.

En Leyma Coruña tiene mucho mérito la temporada de Tito Díaz, siempre me congratula ver a un veterano seguir peleando. Todos pensábamos que con la plantilla construida por Coruña se podían meter en Playoffs, pero una cosa es pensarlo y otra hacerlo. Sus bases son diferentes y complementarios a la vez. Creus excelente defensor y asumiendo las labores de dirección, pero ojo, porque si hay que anotar puede hacerlo. Monaghan, brutal a campo abierto, juega con otra marcha, anota de todas las formas y maneras posibles, es determinante y decisivo. Ángel Hernández ha cuajado una gran temporada, es el capitán del equipo, y se le nota en el campo. Djuran ha sido una sorpresa muy agradable, ha demostrado ser más que un tirador, ha ido creciendo con la liga.  Con Johnson llegó la explosividad, y el 1×1, muy complicado de defender en momentos calientes del partido. En líneas generales es un equipo grande, pero sus interiores lo son, y mucho. Javi Lucas ha dado un paso hacia adelante respecto al año pasado y ha aportado puntos, rebotes e intimidación. Zyle es un ‘cuatro’ enorme, corre muy bien el campo, buena mano a 4-5m con rango de tres incluso, y es capaz de poner la bola en el suelo, excelente evolución. Con la llegada de Rowley consiguieron kilos en la pintura, rebote e intimidación. Algunos pueden pensar que Olmos no ha brillado a nivel numérico como otros años, pero yo creo que el equipo no lo ha necesitado, sigue siendo referencia en el poste bajo, rebotea y tapona; si su equipo lo requiere, aparecerá.

Claves:

  • Versatilidad de los jugadores altos de Palencia contra la altura y físico de los de Coruña.
  • Se jugará a ritmo de Dani Rodríguez, eligiendo correr o jugar 5×5 a medio campo, o el juego a toda la cancha que prefiere Monaghan.
  • La experiencia como campeón de un entrenador joven (Sergio García) vs la experiencia-veteranía de Tito Díaz.

Veremos si se impone un Palencia cuyo máximo rival puede ser él mismo o un Coruña convencido de que su juego dinámico le puede llevar a cualquier logro. No podemos dejar de lado que se jugará en un escenario diferente al habitual y que eso también puede influir en la eliminatoria.


Cafés Candelas Breogán vs Palma Air Europa

Lo que está claro en este duelo es que va a haber muchos puntos y triples. Los de Natxo Lezkano son el vendaval ofensivo de la LEB Oro, y solo determinados resultados inesperados les han privado del ascenso directo. Sin embargo, el Palma de Sastre ha encontrado en la recta final el equilibrio en su juego tras una convulsa configuración de altas y bajas.

Tal cómo se ha ido desenvolviendo este año, los de Lugo son uno de los claros favoritos, el mejor equipo a domicilio con una afición fiel que les sigue allí donde va como si de una marea se tratase, quizás su talón de aquiles sea la sobrepresión histórica a la hora de jugar en casa (4 derrotas locales por 6 a domicilio), y la falta de un plan B cuando los tiros no entran y la defensa es la de siempre. Con una pareja de bases de alto standing (Franch-Lobito), aunque le falte pausar el ritmo a veces, un perímetro donde sobresale Arco y, sobre todo, la figura dominante por dentro de Matt Stainbrook, que en esta liga es diferencial. Un punto clave es la ausencia de Fakuade y su posible relevo (Pep Ortega, ya entrenando pero aún pendiente de autorización para ser inscrito), ya que era un jugador muy importante en el engranaje lucense. En Palma lo tienen claro, no renuncian a nada, y saben que a jugar al ataque pueden ser peligrosos. Su batería de tiradores es importante y además llegan en forma: Úriz, Zengotitabengoa, Mockford, Fornas y el clutch player Bivià. La llave puede estar en que los baleares tengan la fórmula para parar a Big Matt.

La visión de Ñete Bohigas:

Sin duda, una de las plantillas más completas de la liga. Breogán ha ido reestructurando su equipo durante la temporada consiguiendo un grupo muy sólido en todas sus posiciones. Tienen bases de muchísima calidad: Josep Franch, jugador de otra categoría sin duda,  a su tremendo talento une un físico portentoso, cuando él juega, el equipo funciona, explosivo en el 1×1, terminando muy duro, muy consistente en el tiro de tres, si consigue correr y jugar a todo el campo tiene todas las de ganar; Juan Fernández, talentoso y muy físico, si controla sus faltas personales y emociones, el argentino es desequilibrante.

En Salva Arco y Rafa Huertas recaerá la responsabilidad que siempre asumen los jugadores veteranos y sobre todo los nacionales, su compromiso con el proyecto del club les convierte en esenciales en unos Playoffs. Sergi Quintela e Iván Cruz siempre cumplen en sus rotaciones y en una serie larga serán vitales. En el puesto de falso ‘cuatro’ Gilling será fundamental, porque se desenvuelve mejor de ‘cuatro’ abierto que de ‘tres’, y porque la lesión de Fakuade le convierte en un jugador esencial. La llegada de Stainbrook ha sido decisiva, es la pieza que le faltaba al puzle, determinante en el poste bajo no por su capacidad atlética sino porque demuestra cada día que al baloncesto se juega con la cabeza.

La liga de Palma Air Europa ha sido una carrera de fondo, sabía que su proyecto era llegar a Playoff y lo ha conseguido en su rush final. Palma basa su juego ofensivo en sus tremendos porcentajes de tiradores, la creatividad de sus bases capaces de abastecer a sus compañeros y en la solidez numérica de sus grandes; defensivamente, la clave está en sus defensas alternativas. Los bases serán fundamentales como en todos los equipos. Palma tiene dos de los mejores, Mikel Úriz se convierte en el alma de su equipo, su liderazgo será fundamental, creativo, eléctrico en todas sus acciones, el equipo juega a su ritmo, su lectura de los bloqueos directos centrales será fundamental. Carles Bivià asume responsabilidades, tanto como de base como de escolta, es un jugador determinante en finales de partidos donde siempre aparece. Gran anotador, puede adaptarse a todo tipo de juego. Palma tiene grandes tiradores, Mockford, zurdo, muy buena salida de indirecto, a izquierdas, y sobre todo Asier Zengotitabengoa, capaz de sumar de muchas formas, jugador siempre acostumbrado a jugar Playoffs, será una pieza clave. Al ‘tres’ Medori, jugador que ha ido progresando y creciendo mucho durante toda la temporada. Sus ‘cincos’, Serrano y Grabauskas ponen centímetros y juego de poste bajo. En la suma de los dos, pueden irse por partido a 16pt-10re, números a tener en cuenta. Fornas es el líder espiritual del equipo, una amenaza desde el tiro de tres y este año suma desde el poste bajo. Vicens es el arduo guerrero de un equipo que peleará.

Claves:

  • La capacidad atlética de los bases de Breogán. 
  • La lectura breoganista de las defensas zonales de Palma
  • Que Palma sepa frenar la capacidad creativa de Stainbrook en el poste bajo
  • La ausencia de Fakuade: ¿veremos la versión original de Gilling jugando al ‘cuatro’? ¿Dará tiempo a que se inscriba su sustituto?
  • Los banquillos: Natxo Lezkano con la “obligación” de subir vs Xavi Sastre que solo quiere competir hasta lo máximo posible.

Todo parece indicar que ha llegado el momento del huracán ofensivo Breogán, pero Palma y sus arqueros tiradores quieren dar el do de pecho. Puntos asegurados en cada encuentro de la serie.


San Pablo Inmobiliaria Burgos vs Club Melilla Baloncesto

Lo comentaba el entrenador de Burgos, Epi: “nos ha tocado bailar con la que nadie quería” pero también es consciente de que si su equipo quiere alcanzar el objetivo final han de ganar a todo tipo de rivales. Enfrente, Alejandro Alcoba (con el que también hablamos hoy más detenidamente) y su Melilla, con una gran plantilla que no ha cuajado como la temporada pasada cuando obtuvieron el ascenso (fallido).

Se enfrentan, por tanto, dos de los mejores equipos como locales (cada uno acumula solo tres derrotas en su pista). Un Miraflores muy fuerte con una afición en ebullición y un Melilla al que cuesta ganar tras el pesado viaje hasta su feudo. La diferencia clasificatoria entre ambos tiene su origen pues en las victorias a domicilio, donde los burgaleses han sido notablemente más consistentes.

Otro punto a favor de SPI Burgos es el estado de forma, con ocho victorias en los últimos nueve partidos con un juego difícil de parar, lo que les convierte en uno de los equipos más en forma. En cuanto a Melilla y sus altibajos, las lesiones les hicieron empezar en una dinámica negativa la liga, tuvieron un repunte en la segunda vuelta y en los últimos partidos se han vuelto a generar dudas. También será un duelo de estilos, donde Miraflores hace un juego dinámico y físico, con mucho tiro de tres (ojo a la temporada de Edu Martínez), mientras Melilla basa su juego en su eficacia defensiva, confiando mucho en ataque en la calidad de sus jugadores y la fortaleza interior de Arteaga, entre algodones las últimas jornadas. Otro punto clave será cómo Melilla podrá detener al binomio Vega-Huskic, con una versatilidad y juego en el poste bajo que es un mazo continuo.

La visión de Ñete Bohigas:

Excelente la temporada de Miraflores, tremendos en su regularidad, jugaron la final de la Copa y hasta en los últimos partidos han luchado por el ascenso directo. Es un equipo con muchísimo talento ofensivo y que además ha sumado a su bagaje de juego muchísima valentía defensiva. Epi utiliza  las defensas zonales y presionantes, no solo para sacar partido de ellas, sino para tener el control del ritmo de juego. Sus bases son los encargados de mostrar el camino defensivo a sus compañeros desde la primera línea: Steinarsson poniendo siempre mucha presión al hombre con balón y muy valiente en sus decisiones ofensivas; Soluade muy físico y ocupando muchísimo espacio por su envergadura, sobre todo en las defensas zonales. Barrera y Edu Martínez ponen los puntos desde la línea de tres y son muy buenos jugadores sin balón, excelentes desde el lado de ayudas cortando desde el lado débil y muy buenos jugadores de puertas atrás, muy buenas lecturas de bloqueos indirectos en los dos jugadores. Alex López es el todoterreno, con buen manejo de balón, excelente a campo abierto y un defensor inmisericorde en el 1×1. Brine es el ‘tres’ alto que juega al poste y rebotea.

Su juego interior es mucho más que sólido. Javi Vega ha hecho una temporada portentosa, con excelentes porcentajes en el tiro de tres, y jugando genial de fuera a dentro. La sabiduría de Jorge García es fundamental  en la cancha y en el vestuario. Sus hombres grandes son pura calidad, con ellos pueden llegar jugando interior y  es un juego tremendamente efectivo. Huskic es el jugador clave del equipo, no solo por su capacidad anotadora y su juego desde el poste bajo, anotando incluso desde la línea de tres y arrastrando así hombres grandes, sino por su capacidad de pase desde el poste bajo. Toncinic es un relevo de alta calidad, su poste bajo es de muchísimos quilates.

Alejandro Alcoba posee una plantilla extraordinaria, empezaron dubitativos pero han terminado la Liga Regular a un muy buen nivel. Probablemente nadie querría cruzarse con ellos. Retocaron el equipo del año pasado y han conseguido volver a ser uno de los favoritos al ascenso. Rivero es la sabiduría hecha base, bregado en mil batallas parece incombustible sobre todo cuando llegan los momentos importantes del año. Dirige, anota y pone su impronta en el juego. Jorge Sanz es el jugador ideal para jugar con él, ha crecido mucho esta temporada y es pieza clave por su actividad defensiva y por su capacidad atlética. Alfredo Ott lo hace todo bien, se le puede considerar casi como un jugador nacional, experimentado y con capacidad de decisión. Suka es la pieza sobre la que se construye el juego ofensivo del Melilla, las bolas importantes pasarán por sus manos ya sea en situaciones de 1×1 o con bloqueos directos centrales. Los hermanos Almazán sostienen al equipo, Eloy es el capitán y el alma del grupo, y Pablo un jugador mucho más que valioso para esta liga, su poste bajo es letal y su  capacidad defensiva definitiva. Sus ‘cuatros’ tienen la capacidad de anotar de ‘tres’. Van Wijk es un jugador de equipo total y Manzano es el pasador con el que todos los aleros quisieran jugar. Sus hombres grandes se complementan: Gatell, tremendo jugador de pick and roll, y Arteaga, uno de los jugadores más valiosos de la LEB Oro, influyente como pocos en el juego y determinante en el poste bajo, la referencia ofensiva del equipo.

Claves:

  • La dureza mental imprescindible para afrontar una eliminatoria que se presume my exigente.
  • Huskic contra Arteaga, dos centers de referencia llamados a ser decisivos.
  • La necesidad de Melilla de sacar provecho en finales apretados de la presencia de jugadores como Suka y Rivero.

En definitiva, el duelo más equilibrado si miramos los nombres que integran las amplias plantillas de ambos equipos. Veremos si la eliminatoria se caracteriza por ese equilibrio o pesa más la diferente dinámica con la que llegan ambos contendientes.


NOTA – Agradecemos a Cáceres Basket, a su Departamento de Prensa y en especial a su entrenador, Ñete Bohigas, su ardua labor. Sin duda, hacen que merezca la pena hacer estas cosas.

Anuncios