Este fin de semana se disputa la Final Four de la Liga de las Américas 2017 y para saber más sobre este evento, nos ponemos en contacto (como en otras ocasiones, recordemos a Parodi) con el periodista uruguayo especialista en baloncesto latinoamericano Fer Martínez Larrosa (@fermartinezlar), para que nos comente cómo llegan a la Fase Final.


Este viernes 17 y sábado 18 se estará definiendo el torneo continental con la disputa del Final Four en Barquisimeto, Venezuela en donde los locales en semifinales irán ante Leones de Ponce, mientras que Fuerza Regia enfrentará a Weber Bahía Basket, al día siguiente los ganadores buscarán quedarse con el título.


Momento de definiciones en la Liga de las Américas 2017 se estarán viviendo esta semana con la disputa del Final Four en la ciudad de Barquisimeto, la casa de los Guaros de Lara que buscarán repetir el título conseguido la temporada pasada, jugando en aquella oportunidad también como locales, venciendo en la final a Baurú, los equipos brasileños fueron los grandes ausentes esta temporada debido a la sanción impuesta por FIBA.

Con este escenario las opciones son dos: que Guaros consiga el bicampeonato, igualando así a Peñarol de Mar del Plata, como los únicos en haber logrado dos veces este torneo; o que tengamos un nuevo campeón, ya que Leones de Ponce, Weber Bahía Basket y Fuerza Regia irán por el primer título en Liga de las Américas.

En el primer juego de semifinales se medirán Fuerza Regia de México ante Bahía Basket de Argentina. El conjunto mexicano, dirigido por el entrenador español de Paco Olmos, llega a esta instancia de manera invicta, tras haber ganado el grupo B en fase de grupos ante Guaros de Lara, Caballeros de Coclé y Leones de Quilpué, y luego el grupo E en semifinales en donde volvió a vencer a Guaros de Lara, La Unión de Formosa y Soles de Mexicali. Un equipo que aparece como serio candidato al título, de la mano de Andy Panko como figura y el aporte del nigeriano Jeleel Akindele en la zona pintada más la ayuda de Héctor Hernández. Fuerza Regia llega con el agregado además de haberse clasificado recientemente a la final de la LNBP de su país, luego de una fase regular con récord de 32-4 muy por encima del resto.

A su frente estará la gran revelación que ha tenido esta Liga de las Américas, el equipo de Weber Bahía Basket de Sebastian Ginobili, con un plantel muy joven pero repleto de talento que le permitió clasificar invicto en el grupo D ante Leones de Ponce, Cocodrilos de Caracas y Academia de Colombia, y en semifinales logrando el pasaje a esta definición luego de un triunfo hazañoso ante Hebraica Macabi. Lucio Redivo es la figura de este equipo, jugador que promedia 22.8 puntos por juego en esta Liga de las Américas lo que le permite ser el máximo anotador del torneo, y es una de las promesas jóvenes del equipo argentino a seguir junto a otros nombres para apuntar como Fjellerup o Vaulet. La potencia en la pintura la pone Johnson y el exACB Jansen, la experiencia.

A segunda hora será el turno de los locales Guaros de Lara en busca del bicampeonato ante Leones de Ponce, un rival que tiene armas suficientes como para complicar a los locales. Guaros de Lara fue segundo en el grupo B en fase de clasificación detrás de Fuerza Regia y de la misma manera clasificó en semifinales detrás del equipo mexicano con el que cayó en ambas oportunidades. Los pupilos de Jorge Arrieta basarán su juego en la dirección de Guillent, la potencia interior de Echenique y Colmenares, siendo sus referencias anotadoras el exAcb Zach Graham y el exNBA Lazar Hayward. Quizás le pueda jugar en contra al conjunto local el poco rodaje con el que llega, en una LPB de Venezuela que acaba de comenzar y está en sus primeras jornadas.

A su frente un equipo de Leones de Ponce que está en las mismas condiciones, el rodaje acumulado únicamente en Liga de las Américas ya que no ha comenzado la actividad a nivel local, pero que en este torneo tuvo el mérito de haber dejado equipos como San Lorenzo de Argentina y Hebraica Macabi de Uruguay por el camino, a ambos en la etapa de semifinales, guiados por la figura de Carlos Arroyo y bien secundado por el internacional dominicano Víctor Liz, y la fuerza interior de los veteranos Hakim Warrick y Eric Dawson.

Así llegan los cuatro mejores equipos a esta definición, una Final Four que, sin dudas, será apasionante en busca de quien se quede con el trono de Rey en esta Liga de las Américas 2017.

 

Anuncios