Las actuaciones de Bruno Fitipaldo en Italia han puesto el nombre de Uruguay en la rampa de lanzamiento. Un país que en España asociamos sobre todo a ese gran jugador como es Esteban Batista. Con una liga cada vez más fuerte, más rica económicamente y con mejores extranjeros, la LUB también crece en talentos, a la par que lo hace su selección nacional (bronce en el reciente Sudamericano 2016 frente a Argentina). Pero si hablamos de talento, el nombre propio es Luciano Parodi, un base uruguayo nacido en 1994, de 184cm, y que ya debutó en la máxima categoría con 15 años, y que poco a poco ha ido destacando hasta hacerse con un papel revelante en la selección uruguaya y ser una de las figuras de la LUB (mejor jugador de la liga uruguaya 2015-16) con su equipo de siempre, el Hebraica y Macabi.

Estamos hablando de un base con gran visión de juego, certero tiro de tres, y manos rápidas, todo un talento en ebullición, que parece que necesita dar un paso más de nivel de liga para seguir en su progresión.

Preguntamos al periodista deportivo uruguayo @fermartinezlar, director de la revista uruguaya de baloncesto Mundo Basket.

ZdB: Muy buenas Fernando, ¿Qué nos puedes comentar del “fenómeno” Parodi, la evolución de un chico que debuta en la máxima competición a los 15 años, y que va quemando pasos hasta convertirse en el mejor jugador de la LUB?

FML: En los últimos años Uruguay está dando buenos jugadores en el perímetro y Parodi integra sin dudas esa camada de jugadores jóvenes con mucho talento y que poco a poco ha ido ganando minutos e importancia dentro del básquetbol uruguayo hasta convertirse en el MVP la pasada temporada en la liga superior. Un jugador reclutado por Hebraica Macabi en el interior del país y que ha trabajado para llegar a lo que es hoy y no tengo dudas de que tiene aún más para dar porque solo tiene 22 años.

ZdB: ¿Cómo es cómo jugador? ¿nos lo puedes definir, con sus puntos fuertes y débiles?

FML: Es un jugador muy completo, anotador y asistidor, buena mano en el tiro exterior y muy buen juego uno contra uno, para ser un base inteligente a la hora de jugar y además tiene mucha capacidad anotadora que es algo fundamental para poder crecer a nivel internacional.

ZdB: Viendo la trayectoria de Fitipaldo, ¿dónde ves a Parodi a corto plazo: otras ligas de América Latina como Argentina, salto a Europa…?

FML: A Luciano Parodi lo veo pegando el salto a una liga como la LNB en Argentina, así como en su momento fue el caso de Fitipaldo, creo que Parodi pronto irá a una liga como la argentina, un básquetbol similar al nuestro pero que le va a hacer ganar en experiencia y calidad para luego si pensar en el básquetbol europeo, me gustaría verlo en un equipo de la ACB en algún momento, tiene todo para lograrlo.

ZdB: ¿No lo ves todavía para ser importante en ACB o Lega?

FML: Como te decía en la respuesta anterior, no creo que ya sea el momento, pero creo que dentro de un par de años perfectamente puede ganar minutos en un equipo de la ACB hasta lograr ser pieza importante allí, hoy en día aprovechando la apertura de España al mercado latino es el jugador uruguayo con más chances de recorrer ese camino y llegar a ser parte de la ACB.

ZdB: Parodi ya no es jugador sub22, al ser de 1994, ¿crees qué tenía que haber dado ya el salto?, ¿sabes la causa de por qué no lo dio?

FML: Creo que está en el momento justo de dar ese salto en su carrera, la pasada temporada fue campeón con Hebraica Macabi siendo MVP de la Liga Uruguaya como base titular del equipo, está en el momento exacto a mi entender y la próxima temporada si la veo como un buen momento para el despegue en su carrera.

ZdB: ¿Crees que en cierto modo le perjudicó tener tan buenos bases tanto en su equipo (Barrera), como en la selección (Fitipaldo)?, ¿quizás “olvida” un poco llevar la batuta del juego aprovechando sus cualidades ofensivas, o al contrario es un estímulo y se combina con ambos jugadores?

FML: Parodi es un jugador muy inteligente y creo que al contrario de perjudícarle, él sabe aprovechar el hecho de compartir equipo con jugadores como Barrera o Fitipaldo para tomar lo mejor de ellos a modo de espejo, así como también lo que puede tomar de jugadores como Martín Osimani para nombrarte otro uruguayo. Ya el año pasado con la salida de Barrera de Hebraica Macabi le tocó a Parodi ser el base titular del equipo y terminó siendo MVP del torneo, demostrando que supo esperar su momento y lejos de perjudicarle “aprendió” mucho al lado de “Panchi” Barrera. En la selección la situación es similar aunque el puesto es aún más competitivo debido al nivel de los perimetrales que tiene hoy en día Uruguay, pero voy a lo mismo, Parodi sabe esperar su momento y aprovechar para sacar lo positivo a tener jugadores de calidad en su puesto compartiendo equipo.

ZdB: ¿Tiene la posibilidad de obtener pasaporte europeo por algún lado?

FML: No tiene pasaporte aún, pero sé que tiene posibilidades de poder tener si el pasaporte comunitario que le pueda abrir aún más las puertas a nivel europeo.

ZdB: Este verano demostró en la selección en el partido del Bronce frente a Argentina su potencial.

¿Está Parodi llamado a ser uno de los referentes de Uruguay y del básquet latino?

FML:  No tengo ninguna duda sobre eso, tiene todas las cualidades para ser un referente dentro de la selección uruguaya y los pasos que vaya dando en su carrera lo podrán llevar a ser referente del básquetbol latino, tiene todo para serlo, dependerá de como continúe el transcurso de su carrera, pero ojalá siga creciendo en busca de su techo, se lo merece.

ZdB: Un placer conversar contigo Fer. Gracias por tu tiempo.

FML: El placer es mío y les agradezco me hayan tenido en cuenta para poder hablar sobre Luciano Parodi, espero que en unos años lo puedan disfrutar allí jugando a nivel europeo. Les mando un abrazo y muchas gracias nuevamente por esta posibilidad.

Anuncios