image4
Dani Busto juega esta campaña con el Vigor Matelica de Italia

Hoy toca charlar con Daniel Busto (1992, 203cm). El español está cuajando una buena temporada en Italia y, aunque es más bien un cuatro, actualmente, tal vez por las necesidades, está jugando demasiado interior y de cinco. Internacional en categorías inferiores, formado en Real Madrid, con un breve paso por Fuenlabrada, decidió iniciar la aventura USA hace años, cuando empezó el segundo éxodo de jugadores españoles.

Echamos con él la vista atrás y analizamos su trayectoria y el futuro más próximo:

Zona de Básquet – ¿Cómo estás, Dani? Vamos a empezar por el inicio y dar un repaso a todos estos años. Te formaste en la cantera del Real Madrid, ¿cómo era estar en una de las canteras más respetadas de España?

Dani Busto – ¡Hola! Muy bien. Una buena experiencia y un privilegio vestir la camiseta blanca. Me formé allí como jugador y persona, compartiendo vestuario y compitiendo con los mejores. De hecho estoy agradecido a la confianza que me dio Alonso de Madariaga durante los cuatro años que pase en el Real Madrid.

ZdB – Fijo en las selecciones madrileñas con jugadores como Jaime Fernández, ¿cómo acoge un chaval de 16 años la noticia de ser internacional por España?

DB – Con mucha ilusión, sobre todo cuando era una nueva experiencia para mí.

ZdB – ¿Veías a algún jugador de aquella generación con muchas posibilidades de llegar muy alto? ¿Con quién hacías mejores migas dentro del vestuario?

DB – Todos los jugadores tenían buen nivel, la verdad que cuando se concentra una selección tanto española como madrileña el ambiente siempre es muy bueno.

ZdB – Y de repente, cambio a Fuenlabrada en tu primera temporada de sénior (con unas buenas medias, 10 PPP). Un equipo joven en el que tu compañero interior era un ACB como Chema González, completando el quinteto jugadores como Ordás (Canoe), Suele (destacado en Letonia) o Javi de Pinto, ¿cómo era aquel equipo?

DB – Era un equipo muy joven y con mucho talento, creo que teníamos jugadores buenos en todas las posiciones; si nos juntásemos otra vez, sería un buen equipo. Fue un año donde aprendí mucho, ya que en cada entrenamiento y partido había que dar el 100% tanto mental como físicamente.

ZdB – Después llegó el salto a USA, un cambio del cual hay poca información en la red. Sabemos que te fuiste a un Prep en Pennsylvania (Phelps Prep) ¿Cómo conseguiste irte? ¿Te ayudó alguna agencia, algún contacto, tu por cuenta propia?

DB – Mi idea era ir a una universidad americana y ser bilingüe. Me gustaba además la idea de experimentar la cultura americana.

ZdB – ¿Cómo llevaste el tema de inglés y los exámenes que había que pasar? ¿Cuáles fueron las razones principales de este giro en tu carrera?

DB – Al principio, como todo cambio, es difícil. Pero a los pocos meses de hablar en inglés con profesores y compañeros se aprende rápido. Exigen una prueba de inglés, dependiendo de la universidad y de la competición. A mí me hicieron una prueba por Skype para ver mi nivel.

ZdB – Pasas a Harcum Junior College, dónde coincides con el ahora jugador de Breogán, Iván Cruz. ¿Qué tal allí? 

DB – Sí, estuve en Harcum, universidad de dos años. Chuck Kornegay era entrenador asistente y fue quien me reclutó. La universidad está a las afueras de Philadelphia. Con Iván mantengo una buena relación, somos muy buenos amigos.

ZdB – Luego pasaste a Ohlone CC. ¿Por qué no conseguías el paso a algún equipo de NCAA? ¿Cómo fue aquella experiencia?

DB – El objetivo de JC era jugar y ser visto por universidades de cuatro años para terminar tercer y cuarto año (junior y sénior). En JUCO el juego es rápido y dinámico, sin apenas jugadores grandes. Al ser 6´8´no tuve otra opción que jugar de 5. Creo que eso me perjudicó y no pude demostrar mi juego; aparte, creo que no tuve la confianza del entrenador en ningún momento.

ZdB – En el verano de 2015 volvemos a tener noticias tuyas cuando firmas con un agente y juegas una Liga de verano, en la que, por cierto, acabas como máximo reboteador. Esperábamos a Dani Busto en algún LEB y finalmente firmaba por Alcobendas: ¿decisión personal o no se dieron las opciones adecuadas?

DB – Estuve en pretemporada con varios equipos de LEB Plata, pero al final no se llegó a ningún acuerdo.

ZdB – Buen año al lado de Chema Gil, con 8 puntos y 4 rebotes, y, sin embargo, te fuiste en febrero para volver a USA a acabar los estudios. ¿Qué estudios eran y cómo fue esa decisión?

DB – Decidí volver un semestre a acabar unas clases pendientes que tenía en Harcum, terminé con un buen GPADegree en Associates of Arts. En aquel momento también tuve varias sesiones de entrenamiento con la universidad de St Peters (NCAA1) en NJ, en donde había mutuo interés. Pero por diversas normas de la NCAA, solo me concedían un año de elegibilidad.

ZdB – Y este curso sorprendes firmando por el Vigor Matelica (Serie C Silver, Italia). ¿Cómo es aquella Liga en comparación de nivel con las españolas? Bajo nuestro punto de vista, creemos que son ligas como la EBA, pero con extranjeros que en España podrían jugar en niveles más altos.

DB – El nivel general sería como EBA, con dos equipos de mayor nivel que podrían competir en Plata. También hay una gran diferencia entre los equipos de arriba y los de abajo, donde el nivel se asemeja más a Nacional; es cierto que los jugadores extranjeros están un paso por encima del resto.

image5
Dani Busto, “vuela” para machacar

ZdB – ¿Cómo va el equipo? ¿Qué expectativas tenéis la temporada?

DB – La idea del equipo general era playoff, pero por circunstancias y lesiones no será posible.

ZdB – ¿Cómo es la vida allí? ¿Italia es un país cómodo para vivir, no?

DB – Estoy cómodo la verdad, es una ciudad pequeña pero el trato que recibo por parte de todos es inmejorable.

ZdB – ¿Cómo podemos definir a Dani Busto como jugador?

DB – Jugador versátil y con buen físico que puede jugar tanto por fuera como por dentro. Capaz de defender varias posiciones y con instinto para el rebote.

ZdB – ¿Y cómo ve Dani Busto el futuro? ¿Vuelta a España? ¿Seguir probando experiencias? ¿Está ya pensado?

DB – No tengo pensado todavía, siempre estoy abierto a todo, tanto dentro como fuera de España. Estoy haciendo un buen año y creo que tendré diversas opciones este verano.

ZdB – ¿Cómo ves la vida de profesional de baloncesto en España?

DB – Complicada. Deberíamos aprender de países como Italia o Alemania, en los que se protege al jugador nacional. En España creo que tenemos los mejores jugadores de Europa pero se ven poquísimos nacionales en los equipos (tanto de 1ª división como de 3ª). Es triste que se den pocas oportunidades al jugador español en su propio país, si esta situación no cambia, cada año el número de jugadores que se irán fuera seguirá aumentando. Para mí debería cambiar la situación de baloncesto en España.

ZdB – Ante la falta de ayudas para compaginar deporte y estudios, una gran cantidad de jugadores deciden emigrar. ¿Es lógico, no?

DB – Claro, al final si hay pocas oportunidades, difícil compatibilizar estudios y deporte, los jugadores buscan nuevas opciones de cara al futuro. Sólo hay que encontrar el sitio idóneo.

ZdB – Muchas gracias por tu tiempo, Dani. Te deseamos muchos éxitos a corto y largo plazo. ¡Saludos!

DB – ¡¡Muchas gracias a vosotros y un abrazo!!

Anuncios