Disciplinado, estricto, organizado… Eso dicen de Román Peinado (Guadalajara, 1974) quienes conocen al entrenador de Guadalajara Basket, ascendido esta temporada a la Liga EBA y al que se considera heredero del CB Guadalajara (CEBA).

Lleva muchos años haciendo baloncesto “y es de casa”, dijeron en el CB Guadalajara cuando en 2009 encargaron a Román Peinado llevar en la entonces Adecco Plata las riendas del equipo, que en 2015 decidió no continuar en las competiciones FEB, ante la ausencia de un patrocinador fuerte que apuntalara el proyecto.

Esta temporada, con Román Peinado al frente del banquillo, Lujisa Guadalajara Basket ha logrado el ansiado ascenso a EBA, devolviendo el baloncesto de élite a la capital alcarreña.

Un entrenador de Club que apuesta por ser “sólidos atrás, y en ataque, usar el espacio correctamente y aprovechar las ventajas que nos de el partido”, y que como Director Técnico presume de “tener a los mejores entrenadores de Guadalajara con nosotros”.

Román Peinado, para quien es prioritario el orden y el juego de equipo, considera fundamental “exigir el máximo, física y mentalmente, y cuidar el detalle”, y pide de sus jugadores Carácter, Compromiso y Capacidad de trabajo.

Guadalajara Basket, según muchos una familia que se junta para jugar al baloncesto, se define como “un club de CANTERA, un club de FUTURO”, y al respecto, Román no da un consejo a los chicos, sino a los padres: “Que dejen disfrutar a sus hijos, que esto es solo un juego y que lo realmente importante son los valores que transmite un deporte de equipo”.

Roman Peinado (2)

Trayectoria y filosofía

Zona de Básquet – ¿Cómo y por qué empezó en el baloncesto?

R.- Por tradición familiar. Cuando yo empecé, mis hermanos y hermanas mayores jugaban a baloncesto y también entrenaban equipos. Eso hizo que yo me decantara por este deporte.

ZdB – ¿Cual ha sido su trayectoria como entrenador?

Román Peinado.- Me considero un hombre de club. Llevo entrenando 23 años y solo he estado en tres distintos. En el ya desaparecido CB Guadalajara, estuve en dos etapas: una primera, en mis comienzos como entrenador, que duró seis años, en los que llevé equipos de las categorías inferiores, tarea que compaginé con la dirección técnica del Club, y una segunda, de dos años, al frente del primer equipo en LEB Plata.

Entre estas dos etapas, entrené diez años en Alcalá, como ayudante en LEB-2 y Liga EBA, y como primer entrenador en Primera Nacional, y luego, los últimos siete, en Guadalajara Basket, seis en Primera Nacional, y esta temporada, en EBA, tras conseguir el ascenso la anterior.

ZdB – ¿Cuál es su filosofía como entrenador de baloncesto?

RP – La filosofía de un entrenador se va adaptando siempre a los equipos que uno lleva, pero es prioritario el orden y el juego de equipo, y fundamental, exigir el máximo, física y mentalmente, y cuidar el detalle.

ZdB – ¿Qué entrenadores son sus referentes?

RP.- He aprendido mucho de todos aquellos entrenadores de los que he sido ayudante, aunque mi hermano Pepe siempre ha sido el espejo en el que me he mirado.

ZdB – Un consejo para aquellos chavales que empiezan a jugar al baloncesto.

RP.- Creo que los niños no necesitan consejo alguno. Lo que tienen que hacer es jugar y disfrutar del baloncesto. Mi consejo es para los padres: Que dejen disfrutar a sus hijos, que esto es solo un juego y que lo realmente importante son los valores que transmite un deporte de equipo.

ZdB – ¿Qué factores cree que son más importantes a la hora de motivar a un grupo de jóvenes?

RP.- Como entrenador, les debemos transmitir pasión por el baloncesto, por este deporte y por lo que hacemos. Quienes lo hacen, consiguen que esos jóvenes jugadores hereden esa pasión.

ZdB – Guadalajara Basket, un club de CANTERA, un club de FUTURO. Hábleme de la cantera.

RP.- Diez equipos de cantera, entre niños y niñas, y siete escuelas de baloncesto vinculadas dan en total unos 200 niños, que para un Club con siete años de vida es un gran aval. Y hablar de cantera, no solo es hablar de número de niños, sino de las personas que los forman, y de eso en el Club podemos presumir de tener a los mejores entrenadores de Guadalajara con nosotros.

Roman Peinado (1)ZdB – ¿Qué perfil de jugador prefiere?

RP.- Carácter, Compromiso y Capacidad de trabajo son los adjetivos. En resumen, aquel que se Compromete con el Club, con su entrenador y con sus compañeros, en igual medida; con Capacidad de trabajo en cada entreno, y con Carácter en la pista.

ZdB – ¿Cuál es la rutina de entrenamientos: qué parte/tiempo dedica a la defensa y al ataque-, y cómo maneja la disciplina en el equipo?

RP.- El tiempo que dedicamos a cada parcela depende del día de la semana, del conocimiento que tengamos del rival para introducir detalles nuevos en ataque o defensa, o usar las cosas habituales…

Respecto a la disciplina, tengo la suerte de tener un grupo de jugadores que lleva trabajando conmigo varios años y que ya conoce las normas, pero el primer día de entrenamiento se habla de todo eso. El capitán y pesos pesados del vestuario son los encargados de llamar la atención cuando a alguien se le olvidan.

ZdB – ¿Qué papel juegan en su manera de entrenar los ayudantes, y cómo se reparten el trabajo?

RP.- Tengo la suerte de compartir banquillo con un entrenador como Pepe, y digo compartir porque él tiene más experiencia que yo y además un gran conocimiento de la Liga y sus jugadores, por lo que tanto la preparación de los partidos, como la dirección de los mismos, es consensuada.

Juan Ortuño, preparador físico, y Laura Cuevas, fisioterapeuta, trabajan juntos en lo que se refiere al físico de los jugadores; se encargan de conseguir que el equipo esté siempre en un buen estado, controlando las cargas de los jugadores en los partidos, así como la carga semanal de los entrenamientos. También se ocupan del descansos de los jugadores y de la recuperación o propiocepción de los ‘tocados o lesionados.

Román en partido vs Fuenla
Imagen de Alba Pacheco para http://www.encancha.com

ZdB – ¿Cómo respeta la creatividad e iniciativa de sus jugadores?, ¿es amigo de utilizar jugadas preparadas?

RP.- Los protagonistas siempre son ellos. Orientarles y darles las herramientas para saber dónde crear y cómo tomar la iniciativa de manera correcta, es nuestro trabajo.

Sí tenemos jugadas preparadas. Son una herramienta para generar una ventaja inicial, que deberá resolver el jugador con su talento/creatividad/toma de decisiones. Lo importante no es el número de jugadas, sino que realmente aporten algo al equipo. El tiempo de entreno depende siempre del talento de los jugadores para asimilar lo que se pide.

ZdB – ¿Qué les dice a sus jugadores sobre su actividad fuera de los entrenamientos?

RP.- Que se cuiden. Que no olviden que su cuerpo y su físico son su herramienta de trabajo y deben cuidarla, y que son el espejo donde se miran muchos niños del Club. Pero este tipo de consejos suele caer en saco roto si no tienes jugadores comprometidos.

ZdB – ¿Están sus jugadores mentalmente preparados para la derrota y para administrar la victoria?

RP.- Este año hemos pasado por dos rachas: una negativa, en la que hemos perdido cinco partidos consecutivos, y otra positiva, la actual, en la que hemos ganado ocho de los últimos nueve disputados. En ambos casos, el equipo estuvo tranquilo y concienciado, aunque quizás sea más difícil gestionar la derrota.

Lujisa Guadalajara y la EBA-B

ZdB – ¿Cómo es este grupo B que reúne equipos muy diferentes: plantillas muy jóvenes que se miden con otras plagadas de veteranos, y ambas con objetivos muy distintos: ascenso vs formación?

RP.- Eso es lo que hace del grupo B, uno de los más fuertes y con más atractivo. Aunque creo que en la Liga EBA, la Federación Española de Baloncesto (FEB) debería proteger más al jugador español y darle un enfoque más de formación.

la FEB debería proteger más al jugador español y darle un enfoque más de formación

ZdB – ¿Cuales son los objetivos del club para la presente temporada?

RP.- Siendo nuestro primer año en la categoría, no pensamos en otra cosa que en conseguir la permanencia lo antes posible.

ZdB – Sin dar pistas a los rivales, háblenos sobre el estilo de juego de su equipo y sobre los jugadores que tiene.

RP.- La plantilla está compuesta por ocho jugadores que lograron el ascenso el año anterior (Raúl Lázaro, Dani Gómez, Borja Ruiz, Jorge Barra, Pablo Moreno, Sergio de la Rúa, Jorge Roche y Paco Santos), la mayoría de ellos nacidos en Guadalajara o muy vinculados a la ciudad y comprometidos con el Club. Esta temporada, se han sumado tres jugadores extranjeros, que completan el equipo en posiciones interiores, Markus Montague, Pape Sow y CJ Dunston.

Queremos ser sólidos atrás, y en ataque, usar el espacio correctamente y aprovechar las ventajas que nos de el partido.

ZdB – Un total de 23 jornadas de competición, 12 victorias y novenos en la clasificación. Mire hacia adelante y dígame qué ve.

RP.- Veo la próxima jornada. Un apasionante derbi frente a Basket Azuqueca, en el que lo daremos todo para conseguir una victoria más y ofrecérsela a nuestra afición, a la vez que nos acerque a nuestro objetivo de certificar la permanencia.

El mundo del baloncesto

ZdB – ¿Cree que en España se presta la suficiente atención al baloncesto que no sea ACB?, ¿y al baloncesto de formación?

RP.- No tanto como a mí me gustaría. Desde la FEB no se da la suficiente promoción a las Ligas, ni los enfoques son correctos.

ZdB – ¿Qué opina de los agentes, y cómo ve la relación de los entrenadores con los medios de comunicación?

RP.- Los agentes son hoy una parte del negocio en el baloncesto, pero además de buscar trabajo al jugador, se deberían preocupar de orientarlo para que mejore y trabajar con él.

Creo que siempre ha habido una buena relación de los entrenadores con los medios de comunicación. Entre todos, debemos ayudar a la promoción del baloncesto.


Texto: @lopezrosa | Imágenes proporcionadas por  el propio Román Peinado

Anuncios