Hace unos días os contábamos quiénes eran los españoles pertenecientes a equipos de la NCAA D2 que iban a competir el Gran Baile de dicha División. Por un lado, Bloomfield College (con Nacho Díez y Carlos Marrero) frente a Saint Rose y por el otro, IUP (del jugador del año en la PSAC West, Jacobo Díaz) frente a Kutztown.

Ahora, es el momento de recoger las impresiones de Jacobo Díaz (ex Estudiantes y CBA) ante este gran momento que se avecina:

Zona de Básquet – Campeones de Liga Regular con un equipo que siempre está en la zona alta, números 1 del ranking NCAA, favoritos sin duda en una de las mejores conferencias de D2 y, sin embargo, derrota en semis en el torneo de la PSAC tras un duro partido. El equipo no jugó su mejor partido, ¿qué pasó?

Jacobo Díaz – Bueno, el partido del sábado no fue nuestro mejor partido, y el otro equipo jugó mejor que nosotros; tuvimos una mala primera parte, luego intentamos dar la vuelta al marcador, y conseguimos llegar a la prórroga, pero nos faltó tiempo y forma física porque al final estábamos bastante cansados de presionar durante toda la segunda parte.

ZdB – ¿Superada mentalmente ya esa derrota o crees que os puede pasar factura para el torneo NCAA D2?

JD – Opino que este partido ha sido un toque de atención, porque después de ganar 18 partidos seguidos es difícil mantener la concentración y tener claro cuáles son nuestras debilidades, pero también puede ser positivo en cuanto a que el equipo está más unido en este momento y ya no caben excusas, porque solo vale ganar o ganar y no podemos perder ningún partido ya.

ZdB – Es mirar el cuadro y la parte vuestra es muy, pero que muy, dura. Todo un número 4 como Kutztown es el primer rival. ¿Preparados para jugar contra este rival?

JD – Creo que sí, que estamos preparados para jugar el sábado y para lo que venga en este torneo; esperamos llegar lejos.

ZdB – ¿Se puede tomar como referencia el partido que ganasteis en diciembre por 77-76?

JD – Bueno, a este equipo ya le ganamos en la Liga Regular de un punto, y ahora todos los partidos son complicados pero la preparación que tenemos por parte del entrenador lo hace mucho más fácil para los jugadores.

ZdB – ¿Me imagino que de tu duelo en la pintura con Josh Johnson será uno de los atractivos del encuentro?

JD – Josh Johnson va a ser el emparejamiento que yo tenga en el partido del sábado; es un sénior y creo que es uno de los mejores jugadores de la conferencia, muy atlético, que nos va a presentar problemas en el rebote ofensivo; creo que todos los jugadores de este torneo son muy buenos y cualquier jugador de Kutztown puede resolver el partido, así que tenemos que centrarnos en que la defensa colectiva sea buena.

ZdB – Si se pasa ronda esperan equipos como Fairmont St, West Liberty o Shippensburg; suponemos que la idea es ir partido a partido y sin miedo ninguno, ¿verdad?

JD – Una vez que hemos llegado a este punto es mirar al siguiente rival a los ojos e intentar ganar, no podemos pensar que pasará el martes si ganamos los dos primeros, porque tenemos que ganar el partido del sábado, después concentrarnos en el partido del domingo y ojalá podamos llegar al del martes, pero es partido a partido y mirando a todos los equipos de frente. Nos esperan unos emparejamientos con equipos de la parte alta del ranking de la NCAA2 y ninguno de ellos va a ser fácil, pero queremos vivir esta experiencia única de participar en un March Madness y queremos disfrutarlo; todos los equipos se sentirán igual que nosotros y ya todo será una lucha a muerte, pero nos dejaremos la piel para poder avanzar hasta lo más alto.

ZdB – Vuestro coach, Joe Lombardi, es experto en estas lides, ¿os ha dicho algo o preparado de alguna manera en especial?

JD – Nos ha dicho que es otro partido más y vamos a estar igual de preparados que en cualquier otro de los que hemos jugado; que simplemente tenemos que jugar juntos, de manera no egoísta y que somos un equipo capaz de ganar a cualquiera como lo hemos estado demostrando durante toda la temporada, así que es un tema más nuestro que del otro equipo, de modo que si sabemos gestionar nuestras emociones podremos ganar el sábado.

ZdB – Ya sabemos que este año está siendo genial para ti a nivel individual y colectivo (jugador del año en la conferencia PSAC West). ¿Te esperabas algo así? ¿Qué ha cambiado respecto a tu año de freshman y cuál es el secreto para este éxito?

JD – Yo creo que el año pasado la configuración del equipo era diferente, porque teníamos un jugador muy bueno, Brandon Norfleet, que absorbía parte del ataque y además siendo yo un freshman no tenía tantas oportunidades en ataque, tantos minutos o tanta responsabilidad, así que con su marcha dejó un vacío que hemos sabido rellenar todos los compañeros, y no creo que sea solamente mérito mío, sino que la manera en la que juega el equipo hace más fácil anotar, rebotear, pasar el balón. Es un mérito del equipo y de la configuración que tenemos que hace que yo pueda aportar en todas las facetas y esa, yo creo que es la clave del éxito de que haya ganado este reconocimiento, que insisto, creo que es debido a la buena dinámica que ha tenido el equipo y la trayectoria que está teniendo y que esperamos que no termine pronto.


Desde Zona de Básquet, deseamos a Jacobo la mejor de las suertes para su partido del día 11; ojalá que podamos contar esa victoria y muchas más.

Anuncios