Mientras en la NCAA D1 aún falta por saber quiénes serán los vencedores de los diferentes torneos y el bracket NCAA se desvelará en unos días con los equipos invitados por la organización, en NCAA D2 ya tenemos la fortuna de conocer los 64 candidatos del Big Dance (Gran Baile) a optar al trono que el año pasado ganó Augustana (S.D.). Y entre estos 64 equipos tendremos dos con representación española. Se trata de los Crimson Hawks de IUP (del tinerfeño Jacobo Díaz) y los Bears de Bloomfield College (del madrileño Nacho Díez y el canario Carlos Marrero).

Si queréis saber más solo tenéis que hacer clic en el siguiente tweet.

Pero al igual que su homónima la D1, en la Division 2 también hay sorpresas inesperadas y los equipos situados en lo alto del ranking por la NCAA, y que apenas sufrieron derrotas durante la temporada, cuando han llegado los Torneos de Conferencia no han conseguido ganar. Es el caso de unos poderosos Fairmont St (número 2 con balance 27-1), de Bingaya y Wimbush, que perdieron en la final del MEC ante West Liberty (nº 8), de Hoehn y Monteroso. O en la PSAC, IUP (número 1 con 26-2) o Kutztown (número 4 con 24-2) se vieron sorprendidos en la semifinal y final, respectivamente por los Shippensburg (nº 13) del Junior Sleva. En la conferencia SAC fue Lincoln Memorial (número 7 con 24-4) quien cedió ante Queens (NC) (nº 12). Otros favoritos si supieron estar a la altura de sus expectativas y vencieron sus respectivos torneos, como son el número 3 del ranking, Hawaii Pacific (PWC); el 5, NW Missouri St (MIAC); el 6, Bellarmine (GLVC); o el 8, Kentucky Wesleyan (GMAC).


Ahora vamos a analizar como llegan los dos equipos con españoles en sus filas.

bloomfield
Foto: Bloomfield

 

Bloomfield accede al Torneo NCAA D2 tras proclamarse campeón de la Central Atlantic Collegiate Conference (CACC). Tras ser el mejor equipo de la North Division en la liga regular (14-5), le esperaba un duro camino en el Torneo de Conferencia ante los fuertes rivales de la South Division, aunque luego no lo fueron tanto. Tras dejar fuera a USciences y Caldwell, llegaba el turno de la Final de Conferencia ante un Dominican al que ya habían ganado en dos ocasiones este curso. Y allí, vencieron por 69-56 en un cómodo partido, obteniendo su séptimo título de conferencia en los últimos 15 años. Como durante toda la temporada, sus mejores hombres fueron Marcus Fleming (Jr, 14pt, 6.1re, 3.4as), y el falso cuatro Nick Davidson (Jr, 17.1pt, 6re), con una buena actuación debajo de los tableros de Rakwan Kelly, que hizo un doble-doble. Los españoles también disputaron este partido decisivo: Nacho Díez jugó 13 minutos y Marrero un minuto. La actuación de los españoles durante la temporada ha sido discreta por parte de Marrero (solo 5 partidos), mientras que Nacho Díez, hermano del ACB Dani Díez y formado en la cantera del Real Madrid, ha ido entrando poco a poco desde que regresó a las pistas (tras estar ausente por lesión el tramo inicial) y ahora es una rotación importante en Bloomfield (21mi, 7.9pt, y 5.8 re), aunque tal vez jugando demasiado cerca del aro para lo que debería en su futuro profesional; debemos decir a su favor que el juego de Bloomfield es de mucha movilidad, con 4 jugadores por el perímetro como otros muchos equipos de NCAA Non-D1.

El próximo 11 marzo llega el Torneo NCAA D2 y están en la parte baja del cuadro donde han sido considerados como sextos cabezas de serie (de 8 equipos) en su zona; tendrán como rival a un equipo muy serio y completo como es Saint Rose, que pertenece a una fuerte conferencia como es la NE10 y con Tyler Sayre como figura a seguir. Tened claro que Bloomfield puede dar la sorpresa y ganar a otros potentes equipos como Le Moyne o el Southern New Hampshire de Gilligan, y colarse en el Top 8 final (Elite Eight).

 

iup
Foto: IUP

IUP considerada como número uno en los rankings de la NCAA D2 y una experta en estas lides, vio como el pase directo se le escapaba en el torneo de su conferencia en semifinales, y recibía la lógica invitación por parte de la NCAA de un equipo que ganó en Liga Regular la Division West de la PSAC. Pero la parte de su cuadro para el Torneo NCAA D2 se podía llamar la de la muerte, con hasta 5 equipos de ocho posibles situados en el Top 25 del último ranking de la NCAA D2. IUP vuelve a aparecer en el Torneo NCAA por octava vez en los últimos nueve años, en su palmarés encontramos dos títulos (2010 y 2015), y en seis ocasiones en su historia han llegado a la fase final que reúne a los 8 mejores (Elite Eight).

Ahora los chicos de Joe Lombardi (prestigioso coach de IUP y ganador del premio al entrenador del año en la PSAC) solo buscan ganar. Liderados por el español Jacobo Díaz, que cada vez está mejor y resulta imparable para los rivales con su movilidad, su capacidad para luchar por cualquier rebote, o tirar desde fuera, y unos compañeros no se quedan atrás, hacen que los IUP sean un equipo temible. El hijo del coach, Dante Lombardi, es un base de garantías, y el transfer desde Chicago State hace dos años, Anthony Glover, es un peligro desde el perímetro. Si a eso le sumas el muro interior del inteligente Devon Cottrell y una rotación segura de ocho jugadores (el octavo hombre promedia 17mi), hacen que dependan de ellos mismos. El rival del 11 de marzo no es fácil, Kutztown es un gran equipo con jugadores como el explosivo Anthony Lee, el base Ethan Ridgeway o el jugador defensivo del año en la PSAC, el interior Josh Johnson. Con un balance similar (27-3 IUP por 26-3 de su rival), hubo en temporada un enfrentamiento que acabó con victoria de IUP, pero eso queda lejos ya, y este enfrentamiento es ya otra cosa por dónde están (el que pierda se va para casa).

Los rivales que puedan venir después los días 12 y 14 de marzo, deben preocupar después porque ya os hemos comentado que esta zona Atlantic, es el grupo de la muerte para llegar al Elite Eight. Con 64 equipos, muchos son los equipos y jugadores a seguir, y la propia NCAA D2 te ofrece unos cuantos, con un viejo conocido, Dan Monteroso, del que ya os hablamos.

cwrhob5wgaaotu8
Jacobo Díaz (Foto: IUP)

 

 

Anuncios