Con la victoria de Magia Huesca sobre Actel Força Lleida el pasado lunes, la 21ª jornada finalizaba y con ella se cerraba también el séptimo ciclo de jornadas (19-21). Precisamente en el partido citado anteriormente participaba el MVP de este ciclo, el escolta americano del Lleida Garrett Nevels.

Sin más dilación y con los criterios de elección en la mano, conocemos los números de los 15 jugadores que, merced a sus actuaciones, han entrado en esta séptima entrega de nuestro quinteto ideal:

BASE | Dani Rodríguez (Quesos Cerrato Palencia)

b1921

Tras la lesión de Josep Pérez y las bajas de Otegui o Blanch, el experimentado base del Quesos Cerrato Palencia se ha erigido como líder del conjunto morado, de hecho los de Sergio García han conseguido el pleno de victorias, en buena parte, gracias a la actuación del playmaker barcelonés. Cabe destacar que es la primera aparición de Rodríguez entre los 3 mejores.

Otro catalán, Josep Franch, se sitúa en segunda posición. El jugador formado en la Penya ha sido el faro de Breogán en las últimas jornadas y sigue trazando la línea de la regularidad, sin duda una gran noticia para los lucenses. El que se estrena por estas lides es el serbio Stefan Peno, el más destacado del filial blaugrana en este ciclo. A este prometedor base le ha costado reencontrarse con su mejor versión y ahora, parece haberse consolidado en la liga tras un inicio de temporada en el que participó con el primer equipo (“debutó” en Oro a finales de noviembre).


ESCOLTA | Garrett Nevels (Actel Força Lleida)

e1921

Había sido el segundo mejor en nuestra segunda entrega (su única aparición por aquí) y, cinco ciclos después, el americano se convierte en el mejor “2” y en el MVP absoluto de las jornadas 19, 20 y 21. Aunque siempre ha sido uno de los estiletes de su equipo, su valoración no le había permitido entrar más veces entre los 3 primeros y ahora, Nevels, se corona como el mejor por delante de Bivià y Hearst (junto con Berhane, habían copado los dos últimos pódiums).

Como bien decíamos, en el segundo lugar nos encontramos a Carles Bivià, que continúa liderando, partido sí, partido también, a un Palma muy irregular que está undécimo, a dos victorias de los puestos de PO. Cierra Zaid Hearst, único representante de un Araberri que suma 2 triunfos en los últimos 6 choques, pero que sigue asentado en zona de PO.


ALERO | Dago Peña (Leyma Coruña)

a1921

Por cuarta ocasión el alero dominicano alcanza la primera plaza. Leyma Coruña se ha encomendado a “SúperDago” (como Carlos Mirás lo bautizaba en uno de sus artículos) en las últimas jornadas y él responde partido tras partido a la llamada de Tito Díaz. En las anteriores ocasiones que había estado presente en el quinteto, no había superado los 20 puntos de media y ha sido en este tríptico cuando ha estallado en el campo anotador (22pt con un gran 58% T3)

Los otros dos jugadores que acompañan a Peña son del OCB: Johan Löfberg y Miquel Salvó. Su buen trabajo y las actuaciones “regulares” de hombres habituales (como Derksen o Galarreta) les han permitido ser plata y bronce. La plata se la ha llevado el alero sueco, Löfberg, que solo ha disputado dos encuentros en este tríptico y tiene un mejor promedio de valoración que su compañero Salvó (23.5 vs 17), que se queda con el bronce. Dos jugadores sub23 rookies en Oro que están demostrando ser dos piezas fundamentales en los esquemas de Marco.


ALA-PÍVOT | Roger Fornas (Palma Air Europa)

ap1921

No parecen pasar los años para un Fornas que, con 34, quizás esté pasando por el mejor momento de su carrera, o al menos eso es lo que indican los números. Tras su marcha de Miraflores, donde compartía puesto con un crack como Javi Vega, aterrizó en Palma, y es en Son Moix donde ha asumido responsabilidades, dando un paso al frente y destapándose como anotador (19.3 pt) y triplista (60% T3).

Repite en el segundo puesto Mike Carlson, líder anotador (muy destacado) del Gipuzkoa Basket. Un 4 versátil que venía de hacer dos grandes campañas en Logroño y que se ha convertido en la referencia ofensiva del cuadro de Porfi Fisac. Al tercer lugar cae un Pep Ortega que se había asentado tres ciclos seguidos  en el primer puesto, aunque continúa comandando a un Prat más cerca del PO que del abismo.


PÍVOT | Fran Guerra (Ourense Provincia Termal)

p1921

Sabíamos que Fran Guerra tenía calidad de sobra para ser uno de los jugadores importantes de la Liga y que además, sería un jugador determinante para Ourense. Convertirse en el mejor center es muy difícil teniendo en cuenta la dura competencia de los Huskic, Arteaga, Gerun o Marcius, entre otros. El gran trabajo bajo los aros del 2.12 canario le ha valido para retornar al Top3 del “5”, tras subir a la segunda posición hace dos ciclos.

Otro que vuelve a la lista de los mejores es Volodymyr Gerun (Clavijo), que regresa 4 ciclos después; el ucraniano, prácticamente en números de doble-doble, es ya el séptimo mejor valorado de la categoría y aventaja en casi 2 puntos al tercer mejor center de este tríptico, Sandi Marcius. Este último, totalmente asentado tras un periodo inicial de competición en el que tardó en adaptarse, cae a esa tercera posición tras lograr subir a la primera en la pasada entrega. Cáceres apostó por él tras una espectacular campaña en LEB Plata y el interior croata lleva ya unas cuantas jornadas demostrando de lo que es capaz.

Anuncios