Vuelve un clásico de Zona de Básquet: nuestros quintetos ideales de la LEB Oro seleccionados cada tres jornadas.

Los criterios de elección que aplicaremos son sencillos, haremos ciclos de tres jornadas y buscaremos los tres jugadores más valorados en cada posición. Como hay jugadores muy versátiles, las posiciones las marcará los puestos en los que les pusimos en nuestra Guía Leb Oro que os podeis descargar en PDF . En caso de empate de valoración, será primero aquel jugador haya ganado más partidos en el ciclo de tres jornadas, si persiste aún la igualdad, ganará el jugador cuyo equipo vaya más arriba en la tabla clasificatoria general.

Vamos a ello, ¿quienes han sido los mejores en este tríptico inicial?

BASE | Borja Arévalo (Tau Castelló): 15.3pt, 6.3re, 3as.

Equipo nuevo, vida nueva, mismo rendimiento, aparición perenne. Está claro que Arévalo demuestra que da igual el equipo y puede jugar plácidamente. Un base listo, que sabe lo que tiene hacer, bien posicionado para el rebote y que sabe cuando anotar (73% T2). Sólo la cantinela de que no tira de fuera (un único triple intentado) es la excusa para que no juegue en otras ligas, o tenga el reconocimiento total, pero ¿le hace falta?.

Segunda posición para Luka Rupnik, todo un internacional esloveno que ha revolucionado Actel Lleida con una racha de tres victorias, y que ha demostrado ser un jugón tremendo, si sube en defensa y se mantiene regular, a lo mejor no le vemos acabar aquí la temporada. Tercer puesto es para un “renacido” Josep Franch (Breogán), un jugador que al final de la temporada pasada había mostrado sus credenciales, y que con Lezkano ha vuelto a sonreír, y ni tener a Lobito de compañero le quita brillo.


ESCOLTA | Zaid Hearst (Sáenz Horeca Araberri): 20.3pt, 5.7re.

Un jugador de esos que siempre sonríen, está sorprendiendo en un equipo donde no tiene el yugo de tener que mostrar en 15 minutos todo su potencial. En Araberri pone de manifiesto que con minutos puede ser la misma referencia anotadora que era cuando jugaba en Ncaa. Su potente salto, sus buenas penetraciones, su fade away en el poste bajo… Repetirá seguro.

Su excompañero del año pasado Andrés Miso se cuela como segundo. En Marín es una referencia, y parece que físicamente está aguantado, por lo que su muñeca y visión de juego es un lujo para la competición. Un clásico que volvió, Carles Bivia, se cuela tercero. Este año más de escolta, el backcourt que conforma con Uriz es una de las principales armas de un Palma que quiere arrancar.


ALERO | Tim Derksen (Marín Ence Peixegalego): 26.3pt, 5re.

Decíamos de él aquí que podía ser un candidato a rookie del año; también decíamos que Marín siempre tiene buenos ojos para los rookies. Pues bien, Derksen es un pequeño terremoto, un zurdo muy difícil de parar y que anota con una facilidad pasmosa. Con unos porcentajes de tiro escandalosos, deleitémonos con su presencia en la liga.

Ya comentábamos que Dago Peña, y más tras la marcha de Stelzer, iba ser un valor muy importante para Leyma Coruña, un jugador que es un seguro y siempre aporta, es el segundo mejor alero. Tercero se sitúa Jonathan Gilling, a caballo entre dos puestos (hasta que llegue el codiciado cinco), en Lugo ha encantado, y Cafés Candelas Breogán es feliz con un jugador de gatillo fácil.


ALAPIVOT | Jordi Trías (FC Barcelona Lassa B): 13.3pt, 13re.

La último vez que jugó esta competición fue el MVP, y en esta parece que quiere repetir. En un equipo bisoño que no conoce la victoria, y donde las ausencias de Peno y Sena (con el primer equipo) les están haciendo daño, Trias aparece omnipotente como jugador destacado, a la espera de que los jóvenes valores blaugranas den un paso al frente y le acompañen.

CB Prat se situa en el coliderato, y si el año pasado trajeron a Forcada, el fichaje en este de Pep Ortega les da una consistencia tremenda. Pep, un warrior de la zona se cuela como segundo, y demuestra cada partido lo importante que es. El puesto de cuatro va de veteranos, así que otro clásico como Urko Otegui de Quesos Cerrato Palencia es tercero. El perenne jugador siempre rinde en un equipo morado donde Bas ha empezado como un tiro, pero Urko forma junto a Barnes una pareja interior de altos vuelos.


PIVOT | Goran Huskic (San Pablo Inmobiliaria Burgos): 15.7pt, 6.3re, 4.7as.

El serbio llegó a Burgos para ser importante, y vamos si lo está siendo. Referencia interior junto a Vega, su calidad le hace dominar en ataque donde añade una visión de juego más propia de un base que de un hombre alto. Tras una temporada en Huesca donde demostró su potencial, en esta debe ser una estrella de la liga y mejorar lunares como el de los tiros libres (50%).

De Fontet sabíamos que tenía mucho básquet. En Oporto se recuperó y en Huesca es vital: referencia intimidatoria, es el pilar central de este equipo al que le cuesta carburar y también es el segundo mejor pivot de este inicio liguero. En el escalón del bronce: Gerun, quien en Calzados Robusta Clavijo hace buenos números, cumple donde se le pide y demuestra que tiene calidad dentro. Aun así, debe dar más y ser el líder de un equipo que tiene que empezar a colmar las expectativas creadas desde ya.

Anuncios