Un año más el desasosegante verano con el que tiene por costumbre agasajarnos la FEB llega a su fin y, por fortuna, ya está aquí una nueva temporada de la LEB Oro. Será la vigésimoprimera edición de una liga que lucha por reencontrarse a si misma, para lo cual el camino elegido es el de la constante ampliación de equipos. Este año serán ya 18 los que tomen parte en la competición, igualando las mejores marcas históricas. Entre ellos estarán RETAbet.es GBC, que tras varios descensos deportivos salvados en los despachos, baja voluntariamente desde ACB, el rescatado Actel Força Lleida y los ascendidos de Plata y debutantes en la categoría Marín Peixegalego y Sáenz Horeca Araberri.

Con la permanente espada de Damocles de los ascensos frustrados (los dos últimos los de Quesos Cerrato Palencia y Club Melilla Baloncesto), este año se redoblan los problemas, al estar aún pendiente, al menos oficialmente, la solución al problema que se plantea al abrirse la posibilidad de que sean estos dos equipos los que ocupen las plazas de ascenso sea cual sea el resultado de estos ocho meses de baloncesto que estamos a punto de empezar a vivir.

Pero más allá de estas circuntancias, hay aficiones ilusionadas, hambrientas del estilo de juego vivo de esta liga, de los buenos jugadores que aún quedan en ella, aunque muchos se hayan marchado (el último el icónico Guillén, no retirado oficialmente, pero aún sin equipo). Para ellas hemos elaborado esta Guía, en la que describimos las plantillas y elegimos a los jugadores que merecen nuestra atención desde el primer minuto de la temporada. Disfrutemos del espectáculo de la…

LEB Oro 2016/2017 (descarga en PDF)

gbc

Protagonizaron la sorpresa del verano con su descenso voluntario a LEB Oro, del que se podrían haber salvado en los despachos. Prefirieron dar un paso atrás para volver más fuertes, aunque en primera instancia eso supone dejar una ACB coja, con 17 equipos. Porfi Fisac continúa, y ya sabemos que él hace creer a sus equipos que los imposibles no existen. Ojo a ellos porque tienen grandes nombres que son capaces de jugar muy bien.

LA PLANTILLA DE PORFI FISAC

Nombre Puesto Altura Edad
Ricardo Úriz Base 188 36
Andrés Rico Base 188 19
Nicolas Skouen Escolta 193 26
Lander Lasa Escolta 193 28
Thierno Niang Escolta 185 26
Xabi Oroz Escolta 193 20
Joan Pardina Alero 202 22
Sergi Pino Alero 197 29
Mike Carlson Ala-Pívot 206 25
Julen Olaizola Ala-Pívot 202 23
Abdoulaye Ndoye Pívot 207 21
Tautvydas Slezas Pívot 207 26

guia-gbc-1
La plantilla del retorno de GBC a LEB Oro (imagen http://www.gipuzkoabasket.com)

EL JUEGO EXTERIOR

Bases de garantías que bien podían ser una pareja de ACB. Ricardo Úriz vuelve a LEB pero como un base consolidado, experto, de los que llevan la manija del control del partido y con una visión de juego privilegiada. Su compañero es la juventud y descaro de Andrés Rico, que recuperado de su lesión vuelve a estar en el dique seco en el inicio de la campaña. De Rico se puede decir que estamos hablando de un futuro base ACB, sobrio director, veloz en sus decisiones y en el manejo de balón.

Las alas tienen a dos jugadores locales capacitados, el tirador con “cara de niño” exOCB Lander Lasa, con ganas de demostrar que sin problemas físicos tiene su sitio en Oro, y un joven campeón sub20 como Xabi Oroz, un multiusos que roba, asiste, rebotea y cada vez va mejor al aro. Completa el backcourt Thierno Niang, que aportará el físico en la subida del balón y el 1×1 en ataque. Para cubrir la lesión de Rico han contratado al tirador noruego Skouen.

En el puesto de tres cuentan con dos jugadores que ya les gustaría a muchos equipos: Sergi Pino vuelve de la ACB para ser el jugador referente que fue hace dos años. Alero polifacético, es completo en ambos lados, pero es que a su lado tiene un JASP Joan Pardina, un jugador trabajador como pocos de alta calidad, hecho a sí mismo y que cada año va a más en todos los sentidos.

EL JUEGO INTERIOR

La barba de Julen Olaizola llega a la LEB, y la garra y la lucha también: sorprenderá a muchos aficionados. Le acompaña Carlson en el cuatro, un americano experto en LEB ya, un 4 abierto tirador de los que abren la zona como pocos. En el cinco han apostado por dos pivots fuertes altos, Slezas será pieza clave con sus dotes de pasador desde el poste alto, y su poderío cerca de la canasta, y se combinará con el físico, la intimidación y la juventud de un joven senegalés como Ndoye. El vinculado Sarasola ayudará sus centímetros cuando lo requieran.

guia-gbc-2
GBC deja Illumbe y jugará en el Gasca (imagen http://www.gipuzkoabasket.com)

LA ESTRELLA

Ricardo Úriz. Una suerte que esté en la LEB. Un base con una cabeza y una visión de juego privilegiados, con mucha experiencia para tener el control del tiempo de los partidos. Llega para ser el líder de un GBC que busca en él un referente.

EL JUGADOR A SEGUIR

Sergi Pino. Tras destacar en Valladolid, la ACB se fijó en él pero se le encasilló en un rol de especialista. Y Pino es más que eso, candidato a ser uno de los mejores alas del Oro (Fisac siempre saca lo mejor de él). Su coach lo definió en la web de la FEB a la perfección: un all-around player por excelencia. Disfrutemos de él.

LA INCÓGNITA

Tautvydas Slezas. Tras su breve experiencia ACB, se busca recuperar la mejor versión del lituano. Pívot atípico de gran capacidad para el pase desde el poste alto, buen reboteador y valladar en la zona, que formará una gran pareja con el cuatro abierto Carlson. Si consiguen que sea más regular y mejore desde la línea del tiro libre, volveremos a ver el jugador que deslumbró en alguna jornada.


palenciaEl vigente campeón de la LEB Oro logró su cetro con un juego muy regular que no notó el cambio de técnico en el transcurso de la temporada. Este año han apostado por mantener un bloque continuista y reforzarse en su mayoría con jugadores de calidad y en fase de progresión dirigidos en la banda por un técnico al alza como Sergio García.

LA PLANTILLA DE SERGIO GARCÍA

Nombre Puesto Altura Edad
Josep Pérez Base 184 22
Dani Rodríguez Base 182 32
Romà Bas Escolta 193 33
Jhornan Zamora Escolta 197 27
Marc Blanch Alero 195 34
Joan Tomàs Alero 202 24
Gabas Maldunas Ala-Pívot 206 23
Urko Otegui Ala-Pívot 203 35
Carl Engström Pívot 216 25
Lamont Barnes Pívot 208 38
guia-palencia-1
Urko Otegui, capitán y símbolo de este Quesos Cerrato Palencia campeón (imagen http://www.baloncestoconp.es)

EL JUEGO EXTERIOR

Dani Rodríguez continuará de motor del equipo con su 1×1 desequilibrante. Su nueva pareja es el talentoso joven Josep Pérez, que cada día es más uno y dirige mejor al tiempo que mantiene su arsenal ofensivo intacto.

En las alas lo tenían claro y por eso han renovado tres cuartas partes. Marc Blanch seguirá siendo el pegamento que vale para todo y que le hizo ser mejor alero del año pasado para esta web. Un Romà Bas a tope físicamente pondrá la veteranía y el saber estar. No se acaba ahí, Joan Tomàs demostró el año pasado ser un tres joven a derribar las puertas de la ACB, con una progresión constante, por físico y calidad este año debe marcar aún más diferencias. Para completar esta tripleta de renovaciones en el ala, fichan un valor seguro como Jhornan Zamora y el venezolano en forma puede ser más madera para un perímetro de garantías. El vinculado Valge llega con la vitola de ser uno de los mejores jóvenes de Estonia y aprovechará cualquier oportunidad para exhibir su muñeca.

EL JUEGO INTERIOR

En la pintura hay dos elementos clave: un líder, incansable batallador, un Don de la liga como Urko Otegui, que siempre rinde, y a su lado de nuevo el veterano Barnes, con tanta calidad como años tiene su DNI, y que si este año recibe algún minuto más de descanso puede crecer su juego aún más. Para complementar, dos currantes: Gabas Maldunas demostró en Huesca ser un pívot peleón, que atrapa cualquier rebote y con un aceptable tiro de media distancia, que tendrá el difícil reto de hacer olvidar a Fakuade. Para el cinco suplente llega un internacional sueco, Carl Engström, toda una torre sueca que sorprenderá por su movilidad, tamaño e intimidación, y que sin duda paliará un déficit de la temporada pasada, necesario para que Quesos Cerrato Palencia vuelva a ser uno de los favoritos a la liga.

guia-palencia-2
En su primer año en Palencia Marc Blanch fue a nuestro juicio el mejor alero de la LEB Oro (imagen http://www.baloncestoconp.es)

LA ESTRELLA

Urko Otegui. Omnipotente, en su quinta temporada consecutiva en Palencia será, como ha sido año tras año, un motor del equipo que con su juego influye a todo el equipo, al que une un carácter ganador que le convierte en una pieza indispensable.

EL JUGADOR A SEGUIR

Marc Blanch. El multiusos, tan rápido te defiende y te roba el balón como anota el triple decisivo o hace una penetración vital. Aguanta el paso de los años cambiando experiencia por rapidez.

LA INCÓGNITA

Jhornan Zamora. ¿Cuál veremos? Si es el de la segunda vuelta del año pasado, será un jugador decisivo, que marcará diferencias por su físico y calidad.


melilla

Tras conseguir el año pasado el logro de obtener el derecho de subir a ACB, al que el Decano solía aspirar, este año quieren la reválida. Dirigidos por un entrenador de la casa como Alcoba, busca calcar los pasos con una plantilla de grandes nombres que además conocen bien la liga.

LA PLANTILLA DE ALEJANDRO ALCOBA

Nombre Puesto Altura Edad
Pedro Rivero Base 185 37
Jorge Sanz Base 191 23
Alfredo Ott Escolta 188 33
Marcos Suka-Umu Escolta 191 31
Eloy Almazán Alero 199 32
Pablo Almazán Alero 200 27
Kevin van Wijk Ala-Pívot 203 27
Edu Gatell Ala-Pívot 203 27
Héctor Manzano Pívot 207 36
Óliver Arteaga Pívot 208 33
guia-melilla-1
Alejandro Alcoba repite al frente de un proyecto que quiere “revalidar” el ascenso (imagen http://www.clubmelillabaloncesto.org)

EL JUEGO EXTERIOR

La llegada de Pedro Rivero asegura todo: calidad, dirección, experiencia… pero es que además Jorge Sanz estará a su lado para seguir creciendo, mantener el ritmo y asegurar lanzamientos lejanos. El asesino silencioso sigue y esa continuidad de Marcos Suka da canastas ganadoras, un jugador desequilibrante y defensa-anotación a partes iguales. Llega para acompañarle un Alfredo Ott, buen conocedor de la liga, que ofrecerá seriedad, presión defensiva y tiro exterior.

En los aleros los Almazan´s Brothers seguirán a lo suyo. Pablo Almazán seguirá opositando a ser uno de los mejores treses de la competición como hace desde dos temporadas, y el capitán Eloy Almazán, que sería titular en muchos equipos, dará el sacrificio y el juego de all-around player por el que se caracteriza. El vinculado Álvaro García, con minutos en la pretemporada ante las lesiones, intentará robar minutos a las grandes figuras.

EL JUEGO INTERIOR

Manzano demostró el año pasado su experiencia, muñeca y movilidad, siendo un jugador clave en el sistema de Alcoba; este año ha cambiado de compañero, pasando del potente y espectacular Edwards al tulipán Van Wijk. El holandés viene de un año irregular con claros acompañados de días de poca lucidez. Su paso del 5 al 4 le ha convertido en un ala-pívot de lucha cuyo juego en ataque, cada vez más alejado del aro, se basa en el triple con los pies en el suelo. Ya no está Sonseca en el cinco, pero es que han fichado a Arteaga, pívot de renombre en la liga, con un poderío físico que le hará dominar la zona, con juego de espaldas al aro muy eficaz y sin miedo a ser referente de forma continuada. Gatell renueva un año más, un gladiador que crece cada año, y que además de sus ganas es un jugador que consigue puntos y rebotes cerca del aro con alto rendimiento.

guia-melilla-2
Arteaga llega a Melilla para ser el center de referencia (imagen http://www.clubmelillabaloncesto.org)

LA ESTRELLA

Marcos Suka-Umu. El killer es un jugador diferencial, que aparece para anotar la canasta en la última jugada, romper un partido anotando tres triples en un abrir y cerrar de ojos o robar el balón decisivo. Su juego anárquico hace bello el básquet porque siempre ayuda a su equipo a ganar.

EL JUGADOR A SEGUIR

Pedro Rivero. No lo hizo mal Franch, sobre todo al final, pero Melilla ahora ha fichado a un seguro. Si está bien físicamente, la edad del DNI no se nota, y su distribución en el juego es Oro puro.

LA INCÓGNITA

Óliver Arteaga. Ocupa el hueco en la zona de Sonseca, como ya hizo en Navarra. Poderoso en la pintura, muy grande, importante tanto en defensa como en ataque, de su rendimiento depende en buena medida que Melilla pueda repita los éxitos del pasado año.


huesca

Este año asistimos a un cambio importante en el diseño del Magia Huesca que el año pasado alcanzó de forma muy merecida un puesto en la final del playoff: ya no está al frente Quim Costa y su trabajo estajanovista con jóvenes, sino Sergio Jiménez, un entrenador altamente capacitado que asombró el año pasado en Plata con Araberri, y que tendrá un bonito reto con jugadores españoles con ganas de demostrar su valía y europeos lowcost con mucha hambre de hacerse un nombre en España.

LA PLANTILLA DE SERGIO JIMÉNEZ

Nombre Puesto Altura Edad
Álvaro Sanz Base 190 17
Jokubas Gintvainis Base 193 22
Jackson Capel Escolta 191 29
Mikel Motos Escolta 193 23
Jure Gunjina Alero 203 24
Jorge Lafuente Alero 197 25
Andrija Simović Ala-Pívot 203 21
Augustinas Jankaitis Ala-Pívot 205 22
Albert Fontet Pívot 213 30
Marcos Portález Pívot 202 21
José Malo Pívot 203 20
guia-penas-2
Peñas Huesca recupera su “marca” Magia (imagen http://www.cbpenashuesca.com)

EL JUEGO EXTERIOR

Parece que el uno titular está reservado al combo lituano Jokubas Gintvainis: eléctrico, con buen 1×1 y arma rápido su brazo en los tiros tras bote, las dudas recaerán sobre su capacidad para dirigir el juego. Le acompañará en su primer año senior Álvaro Sanz, que seguirá su progresión y mejora del tiro a la vez que revoluciona partidos.

En el puesto de dos un shooter con experiencia en EBA y ligas europeas, el escolta americano Capel, todo un tirador que tendrá que mostrar que no es unidimensional. Mikel Motos, libre de lesiones, buscará recuperar sensaciones y protagonismo. En el ala el capitán Lafuente, siempre al alza, tendrá que dar un paso adelante, otro más en una progresión que nunca se detiene. El rookie croata Gunjina le acompañará en el tres alto: versátil, capaz de jugar en el poste bajo, habrá que comprobar su adaptación.

EL JUEGO INTERIOR

Llega el lituano Jankaitis, un jugador muy efectivo en ataque en las inmediaciones del aro aunque puede sufrir ante pivots grandes físicos y desde la línea de tiros libres. Tras la espantada del tulipán Schaftenaar el recambio es Andrija Simović, un joven serbio con ganas de comerse el mundo, movilidad, buen reboteador y que puede atacar el aro desde fuera. Llega la hora para Portález, es el momento de tener minutos y que su garra y entrega eso se traduzca en crecimiento. De Portugal llega la referencia en el cinco con Fontet, un veterano que aportará saber estar, rebotes e intimidación, y que debe ser la pieza clave en la zona oscense. Para completar el proyecto local, José Malo, quien tras unos años en Inglaterra vuelve a casa para intentar ser un “nuevo” Lafuente en la pintura.

guia-penas-1
Jorge Lafuente, el capitán (imagen OCB | Foto Hugo Álvarez)

LA ESTRELLA

Albert Fontet. Tras sus años en CAI, de escaso protagonismo, Porto (título de liga y competición europea) lo recuperó dándole protagonismo. Puede sufrir ante pivots rápidos pero su experiencia, centímetros y capacidad reboteadora serán vitales.

EL JUGADOR A SEGUIR

Jorge Lafuente. Es la hora del capitán, que sigue un año más en la nave. Ahora debe coger más responsabilidades, sobre todo en ataque sin perder un ápice de su garra defensiva.

LA INCÓGNITA

Mikel Motos. Sale de su zona de confort en San Sebastián, y con ello quiere dejar atrás su historial de lesiones y disfrutar de continuidad en forma de minutos. Debe recuperar la consistencia, aportar en todos los aspectos además de mantener su perenne intensidad.


miraflores

Tras montar una plantilla en diez días y con un relevo en el banquillo incluido a mitad de temporada, se metieron en semifinales de Playoff. El CB Miraflores ha trabajado en silencio y de forma estable para que Epi pueda iniciar su primer proyecto desde el minuto uno con una profunda renovación y con un quinteto inicial de impresión.

LA PLANTILLA DE DIEGO EPIFANIO

Nombre Puesto Altura Edad
Mo Soluade Base 196 21
Aegir Steinarsson Base 185 24
Álex López Escolta 189 25
Àlex Barrera Escolta 198 24
Edu Martínez Alero 202 26
Brandon Brine Alero 198 25
Javi Vega Ala-Pívot 205 28
Jorge García Ala-Pívot 203 39
Goran Huskic Pívot 210 24
Percy Gibson Pívot 206 23
guia-miraflores-2
Un segundo proyecto elaborado con más tiempo (imagen http://www.cbmiraflores.com)

EL JUEGO EXTERIOR

Dos bases diferentes pero complementarios para la dirección. El pequeño islandés Steinarsson pondrá la rapidez, ser una lapa en defensa y los triples desde fuera, mientras Soluade, cedido por el Unicaja, será el físico, la pureza y el creador de desequilibrios desde su 1×1.

En el dos, una de las mejores parejas de la LEB Oro, y además nacionales. Álex López deja Lugo y seguirá mostrando su valía en forma de lucha, juego directo al aro y un tiro exterior cada vez más peligroso, todo ello regado de una intensidad defensiva superior a la media. Su pareja será un fino elitista tirador que llega de la ACB como Àlex Barrera, cuya muñeca puede marcar diferencias. Ayudará en lo que le pidan el vinculado inglés Akodo que puede subir el balón o penetrar con su potencia.

En el puesto de tres, una dupla para ser tres alto, Edu Martínez, muy mejorado, y aportando en muchas facetas además de conservar ese instinto mortífero de triplista desde las esquinas, y, para ayudarle, un desconocido total, el australiano Brandon Brine, que tendrá que demostrar su potencia, versatilidad y juego de fuera a dentro.

EL JUEGO INTERIOR

Solo por conservar en sus filas a Javi Vega, la LEB Oro debería dar las gracias al equipo de Burgos. Con un jugador franquicia así todo es más fácil. Han optado por un viejo conocido curtido en mil batallas para abrir la zona con sus triples y saber estar como Jorge García. Al cinco otros dos jugadores complementarios: la clase, instinto balcánico ganador, movilidad y muñeca de Goran Huskic se juntará con la adaptación a profesionales del potente rookie Usa Percy Gibson que ofrecerá juego físico cerca del aro, kilos, rebote y finalización de segundas opciones.

guia-miraflores-1
Tener a Javi Vega, una de las mejores cosas que le pueden pasar a la LEB Oro (imagen http://www.cbmiraflores.com)

LA ESTRELLA

Javi Vega. Un lujo, un jugador sobrado en esta categoría, un luchador nato, que puede encarar a su par con su 1×1, ser una amenaza desde el triple, o pelear en el rebote como un gladiador. Una apuesta segura que siempre marca diferencias.

EL JUGADOR A SEGUIR

Goran Huskic. Sin minutos en la ACB, en Huesca demostró que con ellos puede rendir al alto nivel con un crecimiento meteórico. Su físico alargado, fundamentos de calidad, instinto ganador y muñeca de alta gama lo atestiguan. A lo mejor es liviano para competir contra cincos en grandes ligas, o falto de explosividad versus cuatros de niveles superiores. Pero en Oro, Huskic es diferencial con su movilidad y muñeca.

LA INCÓGNITA

Àlex Barrera. Llega a Burgos tras decir en su presentación que era su mejor opción. Un tirador consumado de buena planta. Necesita recuperar sensaciones, volver a sentirse útil y sobre todo la estimulación positiva que supondrá la competencia con López y Martínez.


coruna

La temporada pasada los pupilos de Tito Díaz sorprendieron con su crecimiento durante el año. La idea en este verano estaba clara, apostando por la continuidad del bloque sin perder sus referentes para mantener el estilo. Siete jugadores renovados, aunque con la importante pérdida de Beqa, hace que tengan mucho camino de adaptación andado y que solo piensen en mejorar con los nuevos fichajes.

LA PLANTILLA DE TITO DÍAZ

Nombre Puesto Altura Edad
Joan Creus Base 185 24
Zach Monaghan Base 188 24
Pablo Ferreiro Base 193 18
Ángel Hernández Escolta 195 25
Filip Djuran Escolta 195 25
Dago Peña Alero 198 28
Tuty Sabonis Alero 203 24
Larry Abia Alero 196 23
Javi Lucas Ala-Pívot 208 29
Gediminas Zyle Ala-Pívot 210 27
Sergio Olmos Pívot 213 30
Josip Mikulić Pívot 215 23
guia-coruna-2
Un bloque continuista para seguir soñando en Riazor (imagen http://www.basquetcoruna.com)

EL JUEGO EXTERIOR

Para empezar, una dupla de bases que continúan e irán a más. Creus aportará su intensidad defensiva, su tiro y su progresión en la dirección, acompañado de un Monaghan que volverá a imprimir un ritmo rápido de juego con una espectacular visión de juego para asistir y que en su segundo año debe ser un jugador a apuntar en rojo. Para cualquier contratiempo, llega el talentoso joven Pablo Ferreiro, que llega al profesionalismo para seguir formándose y aprendiendo.

Ángel Hernández ayudará a lo que necesite su equipo, ya sea subiendo el balón, defendiendo a la estrella rival o anotando en ataque cuando menos se espere (porque si, Ángel anota). Se ha ido el shooter Stelzer (retirado) y han buscado un serbio de buen físico con fama de tirador procedente de Suecia como Djuran.

En el alero, tres jugadores físicos: Larry Abia cada vez está más suelto en ataque, además de ser una pieza importante en defensa, y sobre todo, Dago Peña, el alero dominicano que llegó en la segunda vuelta del año pasado y de inmediato se ganó a Riazor. Alero físico, buen tirador, es un jugador capaz de desnivelar un partido sin problemas. Por si fuera poco, han sumado a Tuty Sabonis, el versátil alero es un jugador muy complicado de detener cuando entra a canasta, o desde el triple, y con confianza puede ser una verdadera sorpresa, y si hace falta puede ejercer de cuatro móvil sin problemas.

EL JUEGO INTERIOR

La pareja Beqa-Olmos era de alta calidad. Sin Beqa, llega Javi Lucas, con ganas de olvidar su año de Palma, y volver ser ese jugador que juega por encima del aro y que tiene una tremenda selección de tiro. Sigue Zyle, con esa combinación de movilidad-tiro-altura, que si adquiere una línea regular y aparta cierta frialdad debe ser un jugador a seguir. La continuidad de Sergio Olmos nos deja disfrutar un año más de uno de los mejores cinco nacionales que seguirá demostrando su nivel de center titular. Llega Josip Mikulić (otro diamante semidesconocido de Tito Díaz), pívot joven, con una buena combinación de altura, movilidad y muñeca aunque con bastante por demostrar y que puede sufrir ante pívots fuertes a pesar de su altura por su peso.

guia-coruna-1
Vuelve Javi Lucas y lo hace acompañado de Tuty Sabonis (imagen http://www.basquetcoruna.com)

LA ESTRELLA

Sergio Olmos. Un estudioso de la liga y de los datos repite experiencia en Coruña. Ante nuestras miradas extrañadas de que nadie apueste por este cinco nacional de alta calidad en el escalón de más arriba. El año pasado demostró absoluta solvencia como cinco titular, y este año buscará la confirmación de ser uno de los mejores center de LEB Oro.

EL JUGADOR A SEGUIR

Dago Peña. Sin Stelzer, su función parece aún más importante. Soplo de aire fresco en la pasada recta final es un jugador que aúna físico, puntos en sus manos, protege el aro, aporta en el rebote y no tiene miedo a llevar el peso del equipo. Jugador a seguir sin duda.

LA INCÓGNITA

Javi Lucas. Curso pasado complicado (como todo el que estuvo en Palma) en la que fue la primera vez que pareció que su progresión se detuvo. Ahora vuelve a una plaza conocida, para demostrar que “el pájaro loco” está de vuelta. Su espectacular juego por encima del aro, con rebotes estratosféricos y tapones, unido a su selección de tiro y su progresión en el tiro de larga distancia harán disfrutar a Riazor mientras recupera la confianza.


ocbLa cuarta temporada del Unión Financiera Baloncesto Oviedo en LEB Oro se plantea con la ilusión que despierta una plantilla renovada y reforzada con jugadores de primer nivel en la categoría, pero también con la responsabilidad que da el alto listón de la temporada pasada. El primer año de Marco en el banquillo sirvió para situar al OCB con su mejor clasificación histórica en liga regular (4º) y el reto este año es mejorarla.

LA PLANTILLA DE CARLES MARCO

Nombre Puesto Altura Edad
Dani Pérez Base 188 26
Fabio Santana Base 188 24
Víctor Pérez Escolta 194 34
Manu Rodríguez Escolta 192 25
Johan Löfberg Alero 199 21
Miquel Salvó Alero 205 21
Carlos Martínez Alero 200 20
Drew Windler Ala-Pívot 206 25
Mouhamed Barro Ala-Pívot 205 21
Eduardo Hernández-Sonseca Pívot 212 33
Felipe dos Anjos Pívot 218 18
dani perez ocb.jpg
Dani y Víctor Pérez (imagen OCB | Foto Hugo Álvarez)

EL JUEGO EXTERIOR

Una de las dos grandes novedades es la incorporación de Dani Pérez, base campeón con Palencia y con trayectoria ACB que viene a cubrir el hueco que deja Ferrán Bassas. Junto a él, y para resolver los problemas de rotación en el puesto, llega Fabio Santana, vieja aspiración del club que el año pasado demostró en Plata que estaba para más. Para alegría de Marco, en pretemporada han demostrado que mezclan a la perfección en el backcourt.

En la posición de dos convivirán dos jugadores de perfil muy similar, el capitán Víctor Pérez y el ex Amics Manu Rodríguez, que aportarán muchos puntos desde el perímetro. Dos aleros altos cierran el juego exterior: Löfberg, la apuesta más desconocida, que en una pretemporada a la que se incorporó tarde ya ha dado muestras de que puede ser un jugador con capacidad para anotar por dentro y por fuera, y Salvó, otro ex LEB Plata que llega a Oviedo como paso intermedio en su viaje a la ACB (Manresa) y cuya capacidad para jugar de cuatro le convierte en un jugador a priori muy interesante para Marco. Las bajas de pretemporada hacen que en el primer mes de competición, Salvó parezca destinado al cuatro, ocupando su posición en el alero Carlos Martínez, un ex Lucentum que ha gustado mucho en este mes de septiembre.

EL JUEGO INTERIOR

Todo parece girar en torno a Hernández-Sonseca, un jugador capaz de atraer las miradas de la grada y de las defensas, que es dominador en el poste y que en el pick and roll hace mucho daño. A su lado Felipe dos Anjos llega del filial del Real Madrid para aprender el oficio y seguir evolucionando en su juego. Windler es con Víctor Pérez el único que repite: es un cuatro abierto con gran capacidad anotadora desde el perímetro y que por dentro ayuda más en el rebote ofensivo que en la parcela defensiva, algo que posiblemnte le corresponda más a Mouhamed Barro, que debe aprovechar su cesión en Oviedo para consolidar un juego más versatil que le permita ser un 4,5 capaz de jugar más arriba.

sonseca-ocb
Eduardo Hernández Sonseca (imagen OCB | Foto Hugo Álvarez)

LA ESTRELLA

Dani Pérez. Base director con buena visión de juego y capacidad para jugar a varios ritmos, magnífico asistente y buen defensor. El año pasado volvió a Oro para ser importante junto a Dani Rodríguez en Palencia y este año busca dar un paso más en un equipo donde será uno de los pilares fundamentales.

EL JUGADOR A SEGUIR

Eduardo Hernández-Sonseca. Su lesión de pretemporada, de alcance aún indeterminado, supone un grave trastorno pues el equilibrio entre juego interior y exterior pasa por sus manos. Debe volver a ser el jugador  decisivo de hace dos años en Navarra, tras una temporada de menos a más en el subcampeón Melilla.

LA INCÓGNITA

Felipe dos Anjos. Apenas 18 años, 218 centímetros y todo el futuro por delante. Pero la competición no espera y Felipe tendrá que dar un paso adelante mientras Sonseca no esté y después aprovechar cada minuto en pista tiene que servir para crecer en el juego. Si lo hace, será una pieza clave para que el equipo no sufra por dentro en los minutos en que Sonseca no esté.


breo

Cincuenta años de historia contemplan a Breogán, que como cada año, tiene la obligación de soñar con volver a la ACB. El verano ha sido convulso, como lo fue toda la temporada pasada, en la que entrar en playoff fue una odisea, Lisardo causó baja por enfermedad y los cambios en la plantilla fueron constantes. A unos días de comenzar la temporada, Lezkano aún tiene algún hueco que completar en una plantilla en la que no sigue nadie del año pasado, pero ya dispone de muchos mimbres con los que hacer un equipo para competir en primera línea.

LA PLANTILLA DE NATXO LEZKANO

Nombre Puesto Altura Edad
Juan Fernández Base 193 26
Josep Franch Base 192 25
Rafa Huertas Escolta 191 32
Sergi Quintela Escolta 185 20
Salva Arco Alero 196 31
Jonathan Gilling A/AP 203 25
Iván Cruz Ala-pívot 208 24
Michael Fakuade Ala-pívot 201 27
Aaron Geramipoor Pívot 212 24
guia breo 2.jpg
Sergi Quintela, espectacular en pretemporada (imagen http://www.cbbreogan.com)

EL JUEGO EXTERIOR

Los cimientos parecen sólidos con una pareja de bases de alto nivel. De Italia llega el argentino Juan Fernández, el Lobito ilusiona y aunque no está al 100% todavía, ya ha dado muestras de su su buena lectura del juego y capacidad anotadora. Junto a él, Josep Franch, que el año pasado acabó despejando todas las dudas tras un inicio muy complicado en Melilla hasta conseguir recordar al base cerebral que llegó a merodear las puertas de la selección.

Con un perfil defensivo muy marcado, al que ya sacó muy buenos réditos Lezkano en Palencia, Huertas será importante en la medida en que consiga estar físicamente a tope, mientras que Sergi Quintela no va a dejar pasar la oportunidad de demostrar todo su talento. El descaro y la confianza en su baloncesto minimizan cualquier lastre derivado de su físico liviano.

Salva Arco es un fichaje de categoría superior, un jugador capaz de elevar el nivel del grupo con su insaciable apetito anotador y su competitividad sin fin. El contrapunto en el ala se lo dará Gilling, que comparte con Arco la fiabilidad como tirador, pero que aporta la versatilidad que le da ser un cuatro reconvertido, aunque también sufrirá contra aleros más livianos y rápidos.

EL JUEGO INTERIOR

Aún pendientes de que llegue un center más, la presencia de Geramipoor cerca del aro asegura intimidación, contundencia y efectividad para aprovechar segundas opciones. Un pívot puro, sin capacidad de alejarse del aro, lo que por el momento queda reservado para el rookie Cruz, llamado a ser un cuatro abierto con buena movilidad interior, y para el último fichaje, Fakuade. El ex Lleida y Palencia ha completado dos temporadas notables en LEB Oro, por su capacidad defensiva, su elasticidad y su amplio rango de acción.

guia-breo-1
Salva Arco llega para liderar el perímetro breoganista (imagen http://www.clubourensebaloncesto.com)

LA ESTRELLA

Salva Arco. Con una carrera a caballo de dos ligas, su presencia en LEB Oro es motivo de confianza en las posibilidades de su equipo. Arco no perdona en ataque y lo hace sin descuidar la faceta defensiva, donde se muestra como un jugador muy pegajoso.

EL JUGADOR A SEGUIR

Michel Fakuade. Si fue capaz de ser importante compitiendo con Urko, sin duda puede serlo aún más como referente interior en Breogán. Su físico le permite hacerse fuerte en la pintura, rebotea y anota con facilidad. Le faltaría asumir que tiene capacidad para ser peligroso por fuera, porque lo puede ser, y de ese modo dar el paso definitivo.

LA INCÓGNITA

Sergi Quintela. Llega desde Plata y eso siempre despierta dudas. Es liviano, y eso las acrecienta. Pero tiene tanta calidad, tal ramillete de virtudes y tanta confianza, que está capacitado para ser importante. Puede asumir la responsabilidad de mover al equipo, tiene buen 1×1 y puede aportar desde el perímetro.


ourense-pt

Tras el ascenso a ACB frustrado por cuestiones extradeportivas, el COB vuelve a reinventarse. Una vez más la figura de Gonzalo García de Vitoria, fiel al equipo, resulta clave para atraer jugadores de nivel para su nuevo proyecto de tiradores exteriores e interiores poderosos en la zona.

LA PLANTILLA DE GONZALO GARCÍA DE VITORIA

Nombre Puesto Altura Edad
Christian Díaz Base 184 24
Martín Rodríguez Base 182 20
Diego Kapelan Escolta 198 29
Kyle Hittle Alero 196 22
Nemanja Mitrović Alero 197 26
Zarko Jukic Alero 201 22
Tomás Fernández Ala-Pívot 204 24
Dmitry Flis Ala-Pívot 204 31
Devin Wright Pívot 201 29
Fran Guerra Pívot 212 23
guia-cob-1
Flis, un ACB en el Paco Paz (imagen http://www.clubourensebaloncesto.com)

EL JUEGO EXTERIOR

Christian Díaz vuelve a COB para ser el base titular, y lo hace como referente tras su año en Huesca. Jugador intenso, de capacidad ofensiva muy buena, su mejoría en el control el tempo del partido hace de él un base cada vez más completo. Le acompaña procedente del filial EBA Martín Rodríguez, con varios factores a mejorar como el tema físico y el tiro, es un base muy listo, de manos rápidas y buena visión de juego que sorprenderá a más de uno.

Kapelan decidió renovar, y con él la LEB suma una estrella. No es sólo un tirador puro, sino un jugador de equipo, un líder; de gran manejo de balón (puede hacer el uno), genera muchas ventajas con sus dobles marcajes y tiene capacidad de pase. Nemanja Mitrović llega para ser la referencia anotadora, un jugador que le da igual crearse el tiro, o sobre todo ser el arma ejecutora para finalizar las jugadas. Kyle Hittle es un rookie americano sin miedo a disparar, pero que deberá pasar la adaptación, y acostumbrarse a aportar sin ser la referencia principal de un equipo, y jugar a un nivel más físico que en su conferencia NCAA. Si lo logra, COB tendrá un jugador que puede ser una sorpresa positiva con su amplia capacidad para lanzar desde diferentes distancias. El último refuerzo ha sido el joven combo forward danés Zarko Jukic, un jugador que aportará centímetros, rebotes y defensa a la vez que continua su progresión con el tiro.

EL JUEGO INTERIOR

La apuesta es clara: jugadores interiores con hambre de ser importantes y verdaderos gladiadores de la zona. Dos 4.5 de calidad que ofrecen polivalencia para permutar posiciones. Dmitry Flis vuelve a la LEB, y tendrá que ser una de las estrellas por la calidad que desborda, y su capacidad para crear. Al otro 4.5, Devin Wright si se le pide lo que sabe cumplirá al 100%: jugador intenso, que aporta defensa, rebote y en ataque cerca de su radio de acción puede imponer su físico para anotar.

La llegada de un 5 de verdad como Fran Guerra, capaz de jugar por encima del aro o muy cerca de él, y con un más que correcto tiro de media distancia abre las puertas para el juego entre pivots, y ser un equipo muy peligroso, ya que si las defensas se cierran sobre sus grandes tiradores exteriores, como el balón llegue dentro, sin ayudas, la canasta estará muy cerca. Completa el cuarteto el renovado Tomás Fernández, que crece cada semana y que si ampliase el rango de tiro, con su capacidad de trabajo tendría más minutos seguro.

guia-cob-2
La de Guerra es una vuelta a LEB Oro que genera mucha expectación (imagen http://www.clubourensebaloncesto.com)

LA ESTRELLA

Diego Kapelan. Su renovación hizo subir al COB muchos enteros. Tirador consumado, capacitado para jugar de uno si la situación lo requiere, su instinto ganador le hace vital, y solo el cansancio por la acumulación de minutos le puede pasar factura.

EL JUGADOR A SEGUIR

Dmitry Flis. Gonzalo GV le convenció para apostar por el COB y así llega un interior con calidad enorme para la LEB, con fundamentos y que creará muchos problemas a los adversarios en la zona con su tiro de media distancia y movimientos en la pintura.

LA INCÓGNITA

Fran Guerra. Destacó en Lleida pero la presión de resultados del Estudiantes le dejó sin hueco para probarle. Un 5 para marcar diferencias, 214 centímetros con movilidad y juego encima del aro, con una envergadura que le hace ser un valor importante tanto en defensa como en ataque.


caceres

Un año más Ñete Bohigas vuelve a componer una teóricamente modesta plantilla a la que a buen seguro le sacará un rendimiento extremo con una gran afición por detrás. Equipo con varios nombres a seguir y que seguro que destacarán y serán subrayados en rojo.

LA PLANTILLA DE ÑETE BOHIGAS

Nombre Puesto Altura Edad
José Antonio Marco Base 178 27
Guillermo Corrales Base 180 21
Nikola Rakočević Escolta 190 25
Luis Parejo Escolta 193 27
JC Fuller Escolta 191 22
Carlos Toledo Alero 200 21
Sergio Pérez A-AP 205 37
Ziggy Riauka Ala-Pívot 206 23
Alberto Cano Ala-Pívot 201 18
Sandi Marcius Pívot 208 26
Ragnar Nathanaelsson Pívot 218 25
guia-caceres-1
Los hombres de Ñete (imagen http://www.caceresbasket.com)

EL JUEGO EXTERIOR

Sigue Marco que a pesar de su altura y problemas físicos destila calidad por todos sus poros. Su rapidez, inteligencia y visión de juego son la verdadera brújula de esta nave. Corrales asciende a segundo base en la rotación, y seguirá manteniendo la intensidad del equipo. Ya no está Mockford, pero un viejo conocido es el nuevo tirador de profesión, Niko Rakočević, que viene con muchas ganas de reivindicarse. Tras la marcha repentina de Page, llega un jugón como JC Fuller, con manejo de balón y que creará quebraderos con su 1×1, aunque puede sufrir ante rivales más físicos. El capitán Luis Parejo seguirá en las alas aportando de todo (puntos, defensa e intangibles). Carlos Toledo pondrá el físico desde el tres mientras progresa en su tiro y aspira a ser de los mejores jóvenes.

EL JUEGO INTERIOR

Sergio Pérez alternará entre el tres y el cuatro, sin ser el más rápido siempre sabe lo que tiene hacer, siendo vital en el entramado cacereño por su experiencia, calidad y capacidad para anotar. Ya no está el bailarín Jakstas, pero el sustituto Ziggy Riauka es un jugador del estilo, de buen tamaño, que tiene que seguir evolucionando más aún en ataque para ser tan decisivo como era su compatriota. Es en el cinco, con Sandi Marcius, donde hay que fijar la atención: tremendo dominador en Plata, el croata será uno de los referentes de LEB Oro con seguridad. Para darle descanso, una torre internacional islandesa como Nathanaelsson con sus 218cm dará rebote e intimidación aunque sufrirá con pivots móviles. El guiño a la cantera es a un jugador como Cano, promesa extremeña y habitual en los entrenamientos que buscará aumentar sus prestaciones y elevar nivel en los entrenamientos.

guia-caceres-2
Una plantilla renovada que no pierde la esencia (imagen http://www.caceresbasket.com)

LA ESTRELLA

Sandi Marcius. En Plata se salía, y en Oro por físico y condiciones técnicas repetirá. Buen físico, móvil, instinto por el rebote, ejecuta a la perfección la continuidad en el pick and roll (ojo a la pareja con Marco), y sabe anotar en la zona.

EL JUGADOR A SEGUIR

José Antonio Marco. Si el base murciano está sano, es sin duda de los más talentosos de LEB Oro. Podrá sufrir ante rivales altos que lo lleven al poste, pero es muy listo, y unido a su excepcional visión de juego, manejo de balón y rapidez hacen de él uno de nuestros bases preferidos de la categoría.

LA INCÓGNITA

Nikola Rakočević. El tirador montenegrino quiere recuperar sensaciones. Un jugador con mucha confianza en sus posibilidades y hambre de destacar, en una plaza donde gustan mucho los cañoneros y tienen barra libre.


palma

El año pasado, el año pasado, el año pasado… El soniquete que persigue a los de Xavi Sastre no desaparecerá hasta que empiece a correr el reloj y el equipo haga olvidar el misterio sin resolver del proyecto fracasado. Se van muchos buenos jugadores, entre ellos el genial Guillén, y llegan muchas novedades, viejos conocidos de la casa y en general de la liga. Entre tanto cambio, una mala noticia, la sanción que les impide inscribir extranjeros hasta diciembre, como consecuencia de la cual se han quedado sin Carlson, entre otras cosas.

LA PLANTILLA DE XAVI SASTRE

Nombre Puesto Altura Edad
Álvaro Frutos Base 188 29
Mikel Úriz Base 182 27
Carles Bivià B/E 189 31
Gabe Rogers Escolta 188 26
Khalid Mutakabbir Escolta 193 25
Asier Zengotitabengoa Alero 200 28
Javier Medori Alero 200 23
Toni Vicens Ala-Pívot 203 26
Roger Fornas Ala-Pívot 202 34
Víctor Serrano Pívot 212 27
Claudio Fonseca Pívot 206 27
guia-palma-2
Una nueva plantilla para recuperar la ilusión (imagen http://www.bahiasanagustin.com)

EL JUEGO EXTERIOR

Una de las pocas piezas del entramado que sobrevive es el base Mikel Úriz, que de nuevo deberá ser uno de los jugadores más importantes de la categoría en su posición. A su lado estará Álvaro Frutos, que tras un lustro bailando entre Oro y Plata, parece haber encontrado el camino para asentarse arriba a partir de la sobriedad mostrada el año pasado.

A medio camino entre el uno y el dos, el retornado Carles Bivià que ayudará en la dirección sin dejar de ser un gran peligro exterior. A partir de diciembre podrán contar con Mutakabbir y Rogers (afectados por la mencionada sanción al club). El primero tratará de volver a ser el jugador atlético que deslumbró en Riazor, mientras que Rogers da el salto desde Plata con la necesidad de ser igual de peligroso pero seleccionando mejor sus tiros.

En las alas la apuesta local, un Medori que definitivamente debe asentarse en el profesionalismo como alero alto, y el delicioso Zengotita, con tanta clase como amenaza exterior.

EL JUEGO INTERIOR

Vuelve Vicens al cuatro tras un fallido año en el que no le salieron las cosas ni en Palencia ni en Getafe. Tiene mejor mano de lo que parece y no se arruga ante nadie para pelear un rebote. Debería mezclar bien con un Fornas que puede tirar desde cualquier sitio y que sabe leer el juego desde la posicion de cuatro abierto. Dos center completan el roster, Fonseca en su segunda temporada, con un juego sencillo pero efectivo y un Serrano que en Cáceres dio muestras del jugador que puede llegar a ser.

guia-palma-1
Un año más de Mikel Uriz destilando calidad en LEB Oro (imagen http://www.bahiasanagustin.com)

LA ESTRELLA

Mikel Uriz. Da igual que el equipo vaya bien, mal o regular, Mikel siempre está entre los mejores. Base director no exento de tiro, pocos asisten como él sin perder ni un ápice de velocidad ni buen 1×1. ¿Qué le falta para estar en ACB?

EL JUGADOR A SEGUIR

Asier Zengotitabengoa. Va a Canarias y asciende, va a Andorra y asciende, va a Burgos y asciende, va a Melilla y asciende. O es mucha casualidad, o tener esa mano desde el perímetro, capacidad para ayudar por dentro y cabeza para entender el baloncesto a la perfección, hacen de él una apuesta ganadora segura.

LA INCÓGNITA

Víctor Serrano. Por centímetros y por capacidad de intimidación nunca ha sido el problema. En Cáceres consiguió que tampoco lo fuera la irregularidad que le acechaba, sus problemas para conseguir mantener el mejor nivel durante muchos minutos. Ahora está ante el reto de ser el pivot de referencia en un proyecto con aspiraciones.


amics

La llegada de un patrocinador principal (TAU), más otros complementarios (MyWigo) ayuda a que el serio equipo Amics pueda construir un equipo a batir lleno de jugadores con mucha hambre. La revelación de la pasada campaña, bajo el mando de Toni Ten, debe aspirar a estar en zona de playoff sin problemas, en un club que trabaja todos los aspectos, como acredita su promoción de la gira por China en pretemporada.

LA PLANTILLA DE TONI TEN

Nombre Puesto Altura Edad
Borja Arévalo Base 195 25
Joan Faner Base 174 25
Edu Durán Escolta 195 25
Chema García Escolta 191 29
Alberto Fernández Escolta 192 25
Sergio Rodríguez Alero 201 23
Joan Cabot A-AP 202 28
Kyle Cooper Ala-Pívot 201 23
Fede Uclés Ala-Pívot 204 23
Alex Herrera Pívot 206 24
Maodo Nguirane Pívot 210 23
guia-amics-1
El segundo proyecto de Oro trae muchas novedades (imagen http://www.amicscastello.com)

EL JUEGO EXTERIOR

Joan Faner fue una de las revelaciones el curso pasado. El pequeño y eléctrico base, carterista de balones como pocos, cuajó con una dirección cada vez más segura. De compañero no estará Servera en rumbo a la ACB, y a cambio ficharon a Nico Arévalo, con ganas de seguir creciendo lejos de su localidad natal. El base más valorado del año pasado encaja a la perfección en el entramado defensivo de Toni Ten, que seguro que en ataque potenciará nuevas facetas de Arévalo.

A las alas, Chema García será todo valentía y 100% de entrega, sin miedo a revolucionar partidos, con Alberto Fernández esperando la mínima posibilidad para demostrar su valía. Pero el que de verdad tiene el rifle preparado es Edu Durán, un killer en potencia al que Toni Ten no va darle ni un minuto de relax en defensa. El tres es para dos jugadores de buen tamaño, Sergio Rodríguez sorprendió en Navarra, y todo indica que seguirá en línea ascendente y puliendo pequeños detalles. El otro tres, nada menos que un alero alto como Joan Cabot, con una versatilidad que el año pasado sorprendió y trajo muchos quebraderos de cabeza, y un arma más para usar incluso de falso cuatro móvil.

EL JUEGO INTERIOR

En la variedad está el gusto. Han pasado de pivots potentes y móviles con juego por encima del aro a otro estilo. Con Uclés se aseguran un valor al alza, con instinto especial para el rebote y luchador. El rookie Kyle Cooper sorprenderá con una combinación de muñeca, movilidad y fundamentos. Y para el cinco han buscado un perfil intimidatorio, que causará estragos en las defensas zonales estilo Ten: Nguirane pondrá centímetros, físico y esa intimidación, mientras Herrera será un referente en el poste bajo y un habitual de los dobles-dobles.

guia-amics-2
La gira china con la que TAU Castelló protagonizó la pretemporada (imagen http://www.amicscastello.com)

LA ESTRELLA

Nico Arévalo. Su llegada fue una sorpresa, pero posiblemente este sea uno de los mejores lugares a donde podía haber llegado. Pareja complementaria con Faner, el estilo de Ten le va muy bien pues podrá dar intensidad defensiva, dirigir al equipo, aportar intangibles… mientras el jugador puede pensar en seguir evolucionando para borrar ese falso mito de que no tira para aspirar a cotas mayores.

EL JUGADOR A SEGUIR

Edu Durán. El shooter pelirrojo venía de destrozar la Plata, pero le costó encontrarse cómodo y ser regular en su primera temporada en Oro. En Amics son conscientes de su potencial, y de su capacidad anotadora muy superior a la media, pero seguro que le veremos crecer en defensa y físicamente.

LA INCÓGNITA

Alex Herrera. El cambio de estilo a tener un muro en la zona provoca ganas de verlos ya. Center que recuerda al estilo clásico de antes, será importante en temas como rebote, defensa, intimidación y segundas opciones, siempre que se adapte a lo que quieren de él.


fcb

La idea de este proyecto es clara, se mantiene la apuesta por intentar hacer progresar a los talentos rodeándolos de algún veterano contrastado que ejerza como el perfecto maestro. Sin embargo, sin su cinco tipo del año pasado (todos causan baja) y con la generación Junior campeona de España en sus filas, más el refuerzo de Sena, el equipo de Alfred Julbe ha cambiado su fisonomía y volverá a reinventarse manteniendo el estilo.

LA PLANTILLA DE ALFRED JULBE

Nombre Puesto Altura Edad
Pol Figueras Base 187 18
Stefan Peno Base 194 19
Nedim Đedovic Escolta 202 19
Aleix Font Escolta 192 18
Màxim Esteban Alero 201 18
Rodions Kurucs Alero 206 18
Sergi Martínez Ala-Pívot 202 17
Wesley Sena Ala-Pívot 210 20
Álex Mazaira Ala-Pívot 206 19
Jordi Trías Ala-Pívot 206 35
Atoumane Diagne Pívot 212 17
guia-fcb-2
Stefan Peno seguirá llevando la manija (imagen http://www.fcbarcelona.es)

EL JUEGO EXTERIOR

La hora de Peno: el serbio es un jugador de calidad y de buen físico que es capaz de dividir cualquier defensa y ha ido madurando en la dirección. Ahora le falta evitar los picos y ser regular todo el año. Le acompaña Pol Figueras, en el cual Julbe tiene mucha confianza, y con pinta de que será un gran base director.

En el perímetro pasan de junior a senior hasta tres jugadores. Màxim Esteban es un tirador con buena envergadura y aportando en el rebote, Aleix Font era el líder en la sombra del equipo Junior y el jugador que hace de todo. Rodions Kurucs, atravesó una lesión que le dejó en el dique seco y ahora ha vuelto a ser operado. Con la marcha a la NCAA de Eric Vila, Kurucs es el propotipo de tres alto del futuro Barca y sobre el cual están depositadas muchas esperanzas. Del año pasado queda un Đedovic que quiere olvidar su irregular curso y asentarse como el tirador consistente de este equipo.

EL JUEGO INTERIOR

Alex Mazaira seguirá creciendo con minutos en esa función de cuatro abierto tirador. Disfrutemos del junior Sergi Martínez, un combo forward que si nada se tuerce será una estrella del basket nacional debido a la calidad que atesora, y que puede ya jugar en LEB Oro sin complejo ninguno.

Un diamante en bruto llega desde Brasil, Wesley Sena, y deberá demostrar que el tremendo físico que tiene va acompañado de algo más. Como maestro de los jóvenes, fichan al MVP de Oro de la 13/14: Jordi Trías vuelve a la pintura de Barcelona, y demostrará que su movilidad, calidad y experiencia hace mucho daño en las canchas de LEB Oro. Los centímetros este año vendrán de la mano por la perla sin pulir Atoumane Diagne que sigue progresando y quiere aspirar a tener el papel que Mbaye tenía el pasado año.

guia-fcb-1
El MVP 13/14, Trías, vuelve a la LEB Oro (imagen http://www.fcbarcelona.es)

LA ESTRELLA

Jordi Trías. Vuelve a una liga donde la última vez le fue muy bien. Sigue la estela de Lakovic y Barton como jugador franquicia que aporte puntos y rebotes, además de ser un ejemplo para las jóvenes figuras en la ética del trabajo.

EL JUGADOR A SEGUIR

Stefan Peno. Este año debe ser el del sí. Además de la calidad y físico para el uno, este curso debe sumar regularidad y liderazgo, demostrando ese gran proyecto de base que lleva años cultivándose en Can Barça.

LA INCÓGNITA

Rodions Kurucs. Proyecto de futuro, una lesión en el menisco de la rodilla vuelve a dejarle de inicio en el dique seco. Propotipo de tres alto del futuro, sus centímetros, envergadura, fundamentos y clase hacen no mirar la edad de su DNI.


clavijo

La apuesta es clara: estilo del juego similar a la del año pasado pero aun de forma más exuberante. Bases directores rápidos, tiradores mortíferos desde cualquier lado y pivots móviles pero de zona. Lo que tenemos seguro es que en Clavijo este año volverán a ver showtime estilo Caínzos.

LA PLANTILLA DE ANTONIO PÉREZ CAÍNZOS

Nombre Puesto Altura Edad
Enric Garrido Base 178 34
Alberto Martín Base 184 21
Carles Bravo Escolta 193 37
Marko Popadic Escolta 189 27
Álex Reyes Alero 201 22
Seger Bonifant Alero 201 22
Alberto Ruiz de Galarreta Alero 191 32
Andre Norris Ala-Pívot 201 22
Adrián Laso Pívot 205 26
Volodymyr Gerun Pívot 213 22
Tunde Olomuyiwa Pívot 205 24
Simon Birgander Pívot 209 18
guia-clavijo-2
Una remodelación profunda, desde la base hasta el patrocinador (imagen http://www.cbclavijo.es)

EL JUEGO EXTERIOR

Dos bases directores y dinámicos, uno veterano y curtido en mil batallas Leb como Quique Garrido, y otro joven, con un futuro esplendoroso y con necesidad de minutos como Alberto Martín. Ideales para desplegar el juego rápido que quiere su entrenador. La duda es el enfrentamiento ante bases físicos y altos con dos bases similares.

Las alas tienen un perfil claro: tiradores mortales desde cualquier distancia en cualquier momento. Popadic llega para ser desequilibrante con su rapidez en el 1×1 y desde la larga distancia. Bravo renueva un año más y pondrá a disposición del coach su veteranía y muñeca. Galarreta demostró el año pasado que no es solo un tirador, son puntos de muchas formas y un infatigable trabajador. Reyes quiere ser el descaro y la frescura aunque tiene caros los minutos. Llega también un rookie como Bonifant, un jugador tirador certero llamado a ser una de las sensaciones del año.

EL JUEGO INTERIOR

Bonifant puede hacer de falso cuatro, pero cuentan también con el otro rookie Andre Norris, versatilidad entre el 3 y 4, incisivo, buenos muelles e ideal para un juego explosivo a pesar de ser liviano para la zona en el profesionalismo, y de que tal vez le falten recursos en el puesto de alero. Por dentro cuatro pivots claros, Tunde seguirá siendo potencia, defensa y rebote a la par que sigue creciendo en su juego; vuelve Adrián Laso, calidad en sus movimientos y sin miedo a pegarse con nadie a falta de ver como se adapta al puesto de cuatro. El fichaje estrella es Gerun, que en pocos partidos en Oro dejó muestras de su calidad y de ser un proyecto muy interesante. Para poner centímetros sube desde Eba el sueco Birgander con excelente capacidad para rebotear y taponar, un diamante en bruto pero que sin minutos puede quedar estancado.

guia-clavijo-1
Antonio Pérez ante el reto de devolver la ilusión al Palacio (imagen http://www.cbclavijo.es)

LA ESTRELLA

Alberto Ruiz de Galarreta. El año pasado exhibió un nivel superlativo. Con sólo estar a igual nivel, ojo con él. No es sólo un tirador, cada año es un jugador más completo, un all-around player básico en los esquemas de Caínzos.

EL JUGADOR A SEGUIR

Volodymyr Gerun. Siempre dijimos en zonadebásquet, tanto cuando apareció en Plata (tres partidos) como en Lleida, que era un “robo”. Con camino por recorrer (selección de tiro, porcentaje de TL, regularidad) su combinación de altura, movilidad y valentía para asumir hace que cree peligro constantemente.

LA INCÓGNITA

Seger Bonifant. Estamos hablando de un rookie, con lo que eso conlleva, pero su muñeca es mortífera (ojo a su porcentaje en T3), pudiendo alternar entre el tres y el cuatro, capaz de ser el arma ejecutora de su equipo, llevar a su defensor al poste si le supera físicamente, o ganarle en velocidad al rival bajando el balón al suelo si está de falso cuatro.


prat

Prat cada año va paso a paso y tras salvarse sobre la bocina el año pasado los pupilos de Roberto Sánchez esta vez no quieren pasar apuros. La estructura se ancla a dos pilares como Forcada y Ortega, sobre los que debe crecer el equipo y, con él, los jóvenes talentos.

LA PLANTILLA DE ROBERTO SÁNCHEZ

Nombre Puesto Altura Edad
Sergi Costa Base 190 20
Xavi Forcada Base 192 27
Piru Ros Escolta 193 33
Xavi Moix Escolta 187 21
Marc Sesé Escolta 188 22
Xabi López Alero 200 19
Milan Nikolic Alero 201 24
Gerbert Martí Ala-Pívot 203 25
Pep Ortega Ala-Pívot 201 32
Terrence Bieshaar Pívot 208 19
Óscar Amo Pívot 204 19
guia-prat-2
Ante un año en el que pasar menos apuros (imagen http://www.cbprat.cat)

EL JUEGO EXTERIOR

Para empezar, Xavi Forcada al frente del cuadro de mandos, desde donde hace de todo, anota, asiste, dirige… Un Costa en progresión pero menos alocado sube a segundo base. Sesé llega desde EBA pero puede sorprender, fuerte fisicamente, certero desde el exterior, ojo a sus trazas de jugón. Del Barça B llega Moix, un jugador que tiene en su intensidad su mejor arma para jugar al basquet aunque físicamente sufre ante rivales duros. El clásico y muchas veces infravalorado Ros vuelve a ser el arma silenciosa perfecta, de la que Prat depende mucho, y el dia que tiene el tiro acertado es un verdadero peligro.

Para Xabi López-Arostegui este debe ser su año tras una temporada pasada irregular donde sufrió en el salto al profesionalismo. Es un ala técnico, con una importante plasticidad y un buen proyecto, pero debe seguir progresando en su físico y conseguir no desaparecer en determinadas fases del partido. De 2ª división serbia llega Nikolic, que viene a cubrir ese hueco de tres alto resolutivo que aporte también centimetros y rebotes.

EL JUEGO INTERIOR

El juego interior tiene un nombre claro, el 100% intransferible Pep Ortega, que vuelve a Cataluña para ser, a semejanza de Forcada en el exterior, la referencia y el ejemplo interior. Martí crece cada año, debe ser importante y creer en sus posibilidades. No en vano es un jugador móvil, buen reboteador, con buen salto y tiro exterior certero.

El 5 es la posición de los jóvenes y la apuesta de riesgo, aunque no descartemos ver a Pep o Gerbert en ella. De Bieshaar ya os hemos hablado en Zona de Básquet y ahora debe acoplar su potencia y cuerpo al ritmo que exige LEB. Amo es un cinco clásico (una pena esa falta de centimetros), jugador que se pega con quien sea, de espaldas anchas, que gana muy bien la posición, bloquea el rebote y tiene un instinto natural para estar bien colocado

guia-prat-1
Pep Ortega, un fichaje envidiable (imagen http://www.cbprat.cat)

LA ESTRELLA

Xavi Forcada. Clase, responsabilidad, asiste, dirige, tira.. Uno de los mejores ejemplos de reconversión a uno sin perder las virtudes que tenía como dos. Incomprensible que no esté más arriba.

EL JUGADOR A SEGUIR

Pep Ortega. Un gladiador, que con su experiencia y entrega redondea las virtudes que le adornan para ser un interior muy poderoso, capaz de ser infranqueable en defensa y aportar muchos puntos cuando más se necesitan.

LA INCÓGNITA

Xabi López-Aróstegui. Tiene las condiciones físicas para sobresalir en Oro, tanto por tamaño como por rapidez. Necesita que su amenaza exterior esté a la altura de sus condiciones por dentro y que la irregularidad del pasado sea eso, historia.


marin

Campeón de la Leb Plata pasada, los refuerzos de este año provocan que el equipo dirigido por Javi Llorente esté lleno de ilusión. A una base de jugadores consolidados se añade una batería de jugadores contrastados en LEB Oro, rookies ilusionantes o la recuperación para Oro de buenos jugadores que estaban fuera de nuestras fronteras.

Nombre Puesto Altura Edad
José Simeón Base 186 25
Manu Ferreiro Base 186 26
Emilio Oubiña Escolta 182 26
Andrés Miso Escolta 198 33
Goyo Adón Alero 202 25
Tim Derksen Alero 191 22
Albert Homs Alero 203 22
Marc Bauzá Ala-Pívot 206 20
Javi Múgica Ala-Pívot 200 33
Jason Cain Pívot 208 31
Mario Cabanas Pívot 207 31
guia-marin-2
Adón y Marín, de la mano hasta LEB Oro (imagen zuzenkipress, Jull Roc, http://www.araberri.eus)

EL JUEGO EXTERIOR

Simeón llega para recuperar sensaciones tras un año marcado por las lesiones: base trabajador donde los haya, su falta de instinto ofensivo y las lesiones le han perjudicado para llegar más lejos. Le acompaña un base listo y director como Manu Ferreiro que no llegó antes a Oro por un tema físico que le puede pasar factura. En las alas, tras la no adaptación de De Ciman, llega el veterano Miso, en su segunda experiencia en Leb Oro. Un jugador contrastado, que sabe estar y que si los problemas físicos le dejan, aportará mucho con su muñeca, su capacidad para jugar el bloqueo directo o su visión de juego. El rookie Usa Tim Derksen huele a aspirante a petardazo y exhibirá su calidad, fundamentos, muñeca y cualidades físicas para marcar diferencias. Les acompañará un Goyo Adón que al fin llega a Oro y no desentonará si confía en sus posibilidades. Vuelve a A Raña Albert Homs que busca recuperar sensaciones de lo que se esperaba de él como proyecto de alero alto español, y completa el juego de perímetro el combo Oubiña que ayudará en la dirección, o exhibirá muñeca desde el dos.

EL JUEGO INTERIOR

Han conseguido traer a la liga de vuelta a Javi Múgica, un jugador versátil, luchador, con capacidad de tiro y visión de juego, que está bien acompañado. A Mario Cabanas se le pedirá ser la referencia en defensa aportando centímetros, rebotes e intimidación, y volver a ser importante tras un año plagado de lesiones en el OCB. A su lado, con contrato hasta diciembre y claúsula de salida, un jugador que puede marcar diferencias sin problemas: Jason Cain, que puede alternar el 4 y el 5 con gran rendimiento, y creando muchos problemas en la zona con su calidad. Para completar este juego interior llega cedido por la Penya Marc Bauzá, con el objetivo de ganarse minutos, ir creciendo como jugador y demostrar que puede estar en Oro el internacional por España en categorías inferiores.

guia-marin
Andrés Miso seguirá en Oro tras su paso por Pumarín (imagen OCB | Foto Hugo Álvarez)

LA ESTRELLA

Javi Múgica. Vuelve a España tras un año atípico en UK pero útil para aumentar su variedad de recursos. Móvil, con amplio rango de tiro, gladiador, su juego fuera-dentro crea muchos problemas, y con capacidad para pasar, será básico en este equipo para dar empaque.

EL JUGADOR A SEGUIR

Jason Cain. Muy sólido, anota desde todos los lados, puede atacar el aro, anotar desde fuera, o pegarse dentro. De buen físico, movilidad y calidad, además de ser un competidor nato, Cain marcará el destino de Marín si se queda durante toda la liga.

LA INCÓGNITA

Tim Derksen. Candidato a ROY (Rookie Of Year) en Oro, el zurdo es un jugador listo, muy versátil, con capacidad para atacar el aro, o anotar desde fuera, que sabe jugar sin balón, leer el juego y ayudar mucho en el rebote. En pretemporada ha gustado, y mucho. Otra joya de la factoría “Javi Llorente”.


araberri

Al decimoctavo pasajero de la LEB Oro le ha costado llegar e inscribirse. Después, con mucho tiempo perdido, el modesto proyecto vitoriano también ha tenido que remar mucho y muy deprisa para configurar una plantilla que todavía está terminando de cerrar. El mando de las operaciones le corresponde al asturiano Arturo Álvarez, que debuta en Oro algo para lo que está perfectamente cualificado. El club plantea una idea en la que los jugadores alaveses tengan la oportunidad de debutar en Oro, pero sin duda serán los refuerzos extranjeros quienes deban asumir la condición de ser los pilares.

LA PLANTILLA DE ARTURO ÁLVAREZ

Nombre Puesto Altura Edad
Nontas Papantoniou Base 191 26
Óscar Alvarado Base 184 25
Dani Lorenzo Base 181 23
Zaid Hearst Escolta 193 24
Johnny Berhanemeskel Escolta 188 22
Markel López Alero 188 27
Martin Durchev Alero 203 28
Nikola Cvetinović Ala-Pívot 203 27
Josu Andrés Orbea Ala-Pívot 200 19
Martín Buesa Ala-Pívot 202 28
Iván García Ala-Pívot 205 30
Kyle Rowley Pívot 212 26
guia-araberri-2
Dani Lorenzo será uno de los jóvenes valores locales (imagen zuzenkipress, http://www.araberri.eus)

 EL JUEGO EXTERIOR

Papantoniou pasa de jugar a competición europea a hacerlo en LEB. El base griego internacional en categorías inferiores es un buen director con capacidad para jugar el pick and roll y sacar ventaja de su físico, que debe controlar las ganas de agradar o acaparar balón y crecer ofensivamente al igual que el equipo. Alvarado llega también con muchas ganas de básquet, tras no cuajar en Palma; ahora debe buscar la consistencia, y ser ese director que hace unos años se antojaba. Para ayudarles en la dirección, estará el combo guard Dani Lorenzo, un jugador altamente ofensivo, y que si le dejan pueden sorprender.

Con los bases bien cubiertos, parece claro que el cotonou Johnny Berhanemeskel jugará de dos, un jugón que podía hacer el uno y que sorprenderá por como enchufa. Con un 1×1 desequilibrante con un primer paso muy rápido, puede crearse sus propias jugadas o terminar los sistemas de su equipo porque es un anotador muy certero (ojo a sus porcentajes de tiro). En las alas el exOCB Zaid Hearst se antoja básico, pocos jugadores con un corazón tan grande para jugar a esto habrá en Oro. De tremendo salto, sus fade away en el poste bajo, sus penetraciones, o sus manos rápidas, unidas al valor añadido de su seguridad en los tiros libres, hacen de él un nombre a seguir. Markel López ayudará y aprovechará cada minuto que le den. Para el tres alto, un exLeb, el alero zurdo búlgaro Durchev que exhibirá su muñeca desde el tiro exterior y aprovechará su altura ante rivales inferiores físicamente.

EL JUEGO INTERIOR

Por dentro el fichaje de Cvetinović se antoja básico, un jugador con muchos puntos, capaz de ser líder y de ayudar en la posición de cinco, con su buena lectura del juego para defender a interiores mucho más potentes físicamente que él.  Desde Navarra para aportar su experiencia Leb llega Iván García, un jugador honrado, trabajador, y que cumplirá a la perfección la función de abrir el campo desde el cuatro con su tiro exterior. La última incorporación, Kyle Rowley viene para ser el center de referencia, y aportar los centímetros para competir en Oro. Jugador grande, con buena sintonía, y que cada año crece en su rendimiento. Bueno en situaciones de finalización o en jugadas de bloqueo directo, aporta seguridad en el rebote e intimidación en su radio de acción en defensa. Para completarlos, estará un Martín Buesa que tiene su oportunidad, y cumplirá honradamente con su trabajo sorprendiendo y otro jugador vitoriano procedente de EBA Josu Andrés Orbea, que buscará ayudar en todo lo que pueda.

guia-araberri-1
Martín Buesa también será de la partida en el debut en Oro (imagen zuzenkipress, http://www.araberri.eus)

LA ESTRELLA

Nontas Papantoniou. Da un paso atrás para relanzarse y darse a conocer en España. Buen base, director, su lunar del tiro exterior puede pasarle factura, pero si se adapta a la liga, su calidad debería provocar que su nombre saliera con frecuencia.

EL JUGADOR A SEGUIR

Zaid Hearst. Con el juego que ya hemos descrito y en su segundo año en Europa, en el que debería estar aún más adaptado, debe seguir sin miedo tirando desde fuera, y sobre todo, regular sus minutos de microondas y ver que Europa es diferente a la Ncaa, sabiendo que en el equipo hay más opciones.

LA INCÓGNITA

Nikola Cvetinović. La temporada pasada sin continuidad, Niko necesita estabilidad, estar todo un año en el mismo equipo y tener regularidad. Jugador al que no le gusta perder ni a las canicas, ofensivamente dispone de muchos recursos y crea muchos problemas a los rivales. En Araberri tendrá que anotar, y eso para su juego le viene bien, pero tiene que recordar que en su equipo hay también muy buenos jugadores.


lleida

Tras el descenso a Leb Plata y la repesca tras la ampliación a 18 equipos de la Leb Oro por parte de la FEB, se ha puesto fin a la era Prado en Lleida. Ahora llega Comenge, y la idea parece clara: un quinteto de alta enjundia acompañado de buenas piezas con un rol claro pero válidas al 100% para volver a hacer del Barris Nord un fortín de nuevo.

LA PLANTILLA DE BORJA COMENGE

Nombre Puesto Altura Edad
Luka Rupnik Base 185 23
Marc Rubín de Celis Base 188 21
Juampi Sutina Escolta 192 26
Garrett Nevels Escolta 188 23
Gerard Sevillano Alero 196 22
Miquel Feliu Alero 198 31
Leo Demetrio Ala-Pívot 203 22
Marc Martí Ala-Pívot 203 19
Alfons Alzamora Pívot 206 37
Papa Mbaye Pívot 208 26

guia-lleida-1
Llegan Comenge y Feliu para liderar un proyecto nuevo (imagen http://www.flleida.cat)

EL JUEGO EXTERIOR

Hablar de Luka Rupnik es hacerlo de todo un internacional por Eslovenia en el Eurobasket 15, con destellos de calidad, que puede romper un partido con su calidad, pero también desaparecer y sufrir ante bases físicos. Para ayudarle estará Rubín De Celis al 100% recuperado, y que tendrá que darlo todo desde el puesto de segundo base. En la posición de escolta una de las posibles sensaciones de Oro, tras reventar la Eba literalmente llega Garrett Nevels, un dos de 188cm, pero con una capacidad de salto, una puntería y un juego físico que causará estragos. Para acompañarle el certero Sutina pondrá su grano de arena, puntos, garra y lo que le pidas. Al alero una apuesta segura, Feliu, en una ciudad donde siempre se encuentra a gusto y espera volver a ser ese jugador de equipo que crea diferencias. Sevillano se ganará sus minutos como cada año dando descanso sin que baje el nivel de intensidad, y el vinculado Pablo Gracia ayudará en lo que pueda.

EL JUEGO INTERIOR

Demetrio llega desde Brasil tras un breve paso por ACB. Es un jugador del que todo el mundo habla bien, de buen físico, pero que tiene que adaptarse al basket de aquí. Le acompañará en la zona un jugador potente, especialista en el pick and roll y el juego por encima del aro como Mbaye. Con un crecimiento en Can Barça tremendo bajo la tutela de Julbe, ha decidido volar solo. Para acompañarles el clásico guerrero Alzamora, jugador luchador, noble y experto donde los haya, que será el espejo donde el joven Marc Martí debe mirarse. Martí todo un campeón de Europa sub20 viene de destacar en Plata con su entrega, y con la asignatura pendiente de mejorar su tiro para ser mejor jugador de lo que aún es. Ojo al joven estonio Hermet, un vinculado que puede sorprender si tiene minutos.

guia-lleida-2
Nevels asaltó la EBA y apuesta por Oro (imagen http://www.flleida.cat)

LA ESTRELLA

Miquel Feliu. El mismo nos decía para Zona de Básquet que en Lleida era un lugar donde se encontraba más a gusto. Tras un año aciago, lastrado por una lesión al inicio, Feliu quiere ser el líder espiritual de este proyecto, exhibiendo su mejor versión, un jugador que hace de todo y básico en los sistemas de Comenge.

EL JUGADOR A SEGUIR

Garrett Nevels. Su procedencia desde la Eba puede hacer levantar dudas, su 188cm a lo mejor también. Pero que nadie dude de él, estrella superlativa en Eba, juega igual con indiferencia del rival. Capaz de anotar un triple con el defensor encima, de penetrar hasta la cocina superando a quien sea, subir el balón sin problemas, o ser un defensor muy incómodo.

LA INCÓGNITA

Papa Mbaye. Su último año fue de impresión. Un cinco clásico, de buen físico, y movilidad correcta, intimidatorio, fuerte en el rebote, e ideal en ataque para culminar jugadas. Si consigue consolidar la versión mostrada el año pasado será un jugador sobre el que hacer crecer el juego interior de los de Comenge.

Anuncios