Camino de disputar su segundo año en la LEB Oro y tras ser una de las revelaciones del pasado curso, el nombre Amics Castelló no ha dejado de resonar durante todo el verano, bien por el aspecto deportivo, bien por el institucional. Tras la gira china (los de Toni Ten realizaron un stage hasta el 18 de septiembre), conocemos un poco más a fondo la situación del cuadro castellonense y para ello, tenemos el placer de entrevistar a su Presidente, Luis García Sainz (que también ha viajado al continente asiático).

¿Cómo ha sido la estancia en Xi’an?

Es para la mayoría algo nuevo. Estamos recibiendo un trato exquisito lleno de atenciones de autoridades y de organizadores. Deportivamente estamos aprovechando el tiempo para hacer una buena preparación de cara a la temporada que empieza. Y socialmente está teniendo una enorme repercusión tanto en España como en la ciudad de Xi’an donde en webs y periódicos salen crónicas de nuestra estancia y de nuestros partidos.

 

Al hilo de la pregunta anterior, ¿cómo surgió la opción de poder realizar esta pequeña pretemporada?

Un agente de jugadores tenía relaciones con un jugador chino que quería que fuéramos  allí. Habló con las autoridades de la ciudad de Xi’an y estuvieron encantados de invitarnos como primer paso para entablar unas relaciones que pudieran continuar en un futuro. Al club no le costaba dinero y decidimos ir. Valoramos que el trabajo a realizar en China fuera compatible con una buena preparación. Nuestro objetivo no era jugar muchos partidos. Queríamos entrenar mucho y aprovechar que durante este tiempo los jugadores y técnicos se conocieran mejor y establecieran entre ellos algo más que ser compañeros de equipo. Y en ese sentido creo que lo hemos conseguido.

csvzco0vyai0kaa
Toni Ten en un tiempo muerto en uno de los partidos que disputaron en Xi’an (foto: @amicscastello)

Si nuestros datos no nos engañan, la pasada temporada se quedaron muy cerca de alcanzar los 2000 socios ¿cómo está yendo la campaña de abonados en su segundo año en Oro?

A día de hoy ya tenemos 2.200 socios y falta el final de nuestra campaña creo que podemos llegar a cerca de 3.000. Tener el apoyo de la gente de Castellón y provincia para nosotros es imprescindible y muy importante.

¿Qué tiene el club para que TAU y MyWigo hayan apostado por su proyecto?  Hace un año hablábamos con usted de la importancia de buscar un patrocinio de naming y ahora Amics tiene uno de mucho prestigio en el mundo del básquet. 

Ha sido una labor de muchos de trabajo sensato, austero y de cumplimientos en todo lo firmado y comprometido. TAU Cerámica es una empresa de Castellón que ha querido estar con nosotros. También sigue apoyando nuestro proyecto el  Villarreal C.F. y se han ido incorporando otras empresas como My Wigo, BP, Estancia Inmobiliaria, Valfortec… hasta un total, de momento, de 56 empresas que están colaborando, unas con más y otras con menos, pero sabiendo que para nosotros todas son necesarias.

 

Hablábamos anteriormente de nuevos colaboradores, pero el apoyo del Villareal CF ha sido fundamental para no dejar de crecer, ¿no es así?

El Villarreal C.F. es un ejemplo de gestión  y de apoyo a los clubes de Castellón y provincia de deportes no mayoritarios. Apoya entre otros al atletismo, volei, balonmano, baloncesto…  a muchos deportes de élite tanto colectivos como individuales que por desgracia necesitan muchos recursos y tenemos dificultades para conseguirlos. Para nosotros es imprescindible su ayuda. Le estamos muy agradecidos.

La media de edad de la plantilla ronda los 25 años pero 9 (de los 11 integrantes) tienen ya experiencia en la competición. ¿Está contento con la configuración de la plantilla?  

Estoy muy contento con la plantilla. Ahora que les conozco un poco mejor me ratifico en lo anterior. Son jugadores con muchas ganas de triunfar, hambre de baloncesto. Sé que van a darlo todo por su equipo y crecer de forma individual. Yo me alegro de los triunfos personales y de que cada año jugadores del equipo consigan buenos contratos. Eso hace que quieran venir a Castellón muchos jugadores. Los triunfos de jugadores que les potencia después de haber estado con nosotros, son nuestros triunfos, y abren el camino a otros jugadores que valoran nuestro trabajo y las oportunidades que el equipo técnico les da para mejorar.

¿Cómo se gestionó la salida de Servera, había cláusula ACB? ¿Le hubiera gustado que Brandon Garrett permaneciese un año más con ustedes? 

En su momento Miki Servera firmó con nosotros.  En el contrato efectivamente había una cláusula salida para posibles ofertas ACB. Le deseo que triunfe y tenga una buena temporada en Zaragoza.

Brandon Garret es un buen jugador que ha tenido muy buenas ofertas que nosotros no hemos podido igualar. Me alegro por él.

csbaobeukaat-ml
La plantilla al completo antes de uno de los partidos del stage chino (foto: @amicscastello)

De EBA a Oro en 10 años y en ese periodo el mismo entrenador, Toni Ten, en el banquillo. ¿Qué es Toni Ten para Amics?

Toni ha sido capaz con su trabajo y el de su equipo de técnicos hacer que todo Castellón crea en nuestro proyecto. Para mí, es nuestro mejor valor por su trabajo, compromiso y por su forma de trabajar. Él también ha crecido como entrenador en el club. Ojalá podamos tenerlo mucho tiempo.

 

Siempre ha sido muy prudente cuando le han preguntado acerca de los objetivos del club, el año pasado certificaron la permanencia con mucho margen y se quedaron a un paso de meterse en Play-Off, ¿este año toca soñar y mirar más alto o se mantiene el objetivo del pasado curso?

La temporada pasada estuvimos a una canasta de haber podido jugar los Play Off por el ascenso. Espero que esa canasta que faltó, este año la tengamos y podamos jugarlo. Y luego ya veremos. El ascenso, ni nos lo planteamos.

Eso sí, espero que la FEB,  ACB,  Consejo Superior de DeportesTribunal de la Competencia… se den cuenta que así no podemos continuar y que aquel que ascienda pueda hacer efectivo aquello que ha  ganado en la pista en todas las categorías, y los que desciendan lo hagan también. Lo que no sea así a medio plazo será la destrucción del baloncesto español. No soy derrotista me considero realista.

¿Haber ascendido a LEB Oro ha ayudado, todavía más si cabe, a fomentar el basket entre los más pequeños? ¿Cómo es la situación de la cantera? 

Nosotros como club, hemos dado un salto en cantidad y calidad de nuestros equipos. Los mejores jugadores de la provincia quieren jugar con nosotros. Muchos niños y niñas quieren jugar al baloncesto y en parte somos responsables de ello. Todos los clubes de alrededor están creciendo.

Nuestro club tiene a todos sus equipos de cantera en categoría autonómica en todas categorías desde el benjamín al sénior B. Aspiramos a jugar fases finales, campeonatos de España y ese será nuestro trabajo. Ir mejorando paso  a paso, sin prisa todas las temporadas.

 

Porcar, Lacalle y Sabaté debutaron la pasada campaña con el primer equipo en Oro; esta temporada será mucho más exigente y la carga de partidos obligará a rotar ¿hay una ficha doce reservada para un canterano o se seguirá contando con ellos del mismo modo que en años pasados? 

Contamos con 11 fichas. El entrenador sabrá lo que hacer con la 12. Pero ver debutar a jugadores de cantera para nosotros es una alegría y un privilegio. Y ver como jugadores jóvenes ayudan al primer equipo en el día a día es una ilusión. Nuestro club quiere ser un club de cantera.

Aficionados y seguidores de Amics y de otros equipos de la competición han aplaudido la gestión de su club y muchos ya tienen un espejo en el que mirarse. Cuéntenos un poco el balance que hace de su primer año en Oro. 

Lo primero es tener estabilidad económica para poder trabajar a medio plazo. Gastar lo que tienes y nada más. Una  mala temporada económica hace peligrar la existencia del club. De una mala temporada deportiva se sale adelante, de una mala económica no.

Pero para ser un club grande hay que crecer en lo deportivo, administrativo, en lo social, en lo económico. Y todo a la vez. Hay crear una estructura sólida. Trabajar sin prisas. Tener paciencia en los momentos difíciles y todos aportar su granito de arena en el club. Todos: jugadores, técnicos, colaboradores, público, voluntarios… han de sentirse útiles en el proyecto y saber que son necesarios. Este es nuestro secreto. Esperamos poder seguir creciendo. Y que esta temporada sea la de la consolidación en la categoría.

 


Desde Zona de Básquet, le deseamos lo mejor en el futuro a Amics Castelló y le agradecemos a su presidente, una vez más, su amabilidad y su tiempo.

Anuncios