En estos días (del 7 al 16 de diciembre) se está disputando en Egipto la Africa Champions Cup, Torneo en el que toman parte dos equipos dirigidos por entrenadores españoles. A la par que la Selección absoluta Española, los entrenadores españoles no tienen problema en ir a buscar sus trabajos fuera de España, ante la situación actual aquí, y porque debido a su gran nivel son muy apreciados internacionalmente.

La lista de entrenadores expatriados es extensa, desde Xavi Pascual a cargo del mítico Panathinaikos, a Jordi Fernández en la Nba, pasando por Paco Olmos y Alejandro Martínez, recientemente entrenadores en el all Star de México, Edu Torres en la Asean League, Félix Alonso en Suecia, Pino en Austria, Monclova y Hoyo destacando en Dinamarca, hasta sitios tan dispares como David Gómez en Bolivia o Ricardo González Dávila en Corea del Norte, porque el baloncesto es universal, o si no que se lo digan a un pionero en esto como nuestro admirado Pep Clarós, la pasada temporada en Bahrain y Japón.

Pero los protagonistas de hoy son otros:

1libolo14955987_1246780222035216_6753072815618054632_n
Hugo López y Encinas en un entrenamiento del Líbolo (Foto: Facebook de Líbolo)
  • Hugo López (campeón de la NBL canadiense) y Lolo Encinas (ex-GBC) a cargo del Clube Recreativo e Desportivo do Líbolo.

 

1do-agosto15338715_1329093747121726_6843521329733492988_n
Casas y Jorge Álvarez con 1º de Agosto (Foto: Facebook: 1º De Agosto)
  • Ricard Casas y el amigo de esta web el asturiano Jorge Álvarez dirigiendo a Clube Desportivo 1º de Agosto.

África es diferente a todo, la idiosincrasia de la organización o tenerlo todo calculado no existe para ellos, es otro ritmo, que hace que te tengas que amoldar y cambiar el chip rápidamente. Nada de scouting previo, o conocer tus rivales con premura, e incluso contra quien vas a jugar: a pesar de que existen fases de clasificación, de los 12 primeros equipos anunciados se ha quedado el torneo en 10 equipos. África es, insistimos, diferente, y eso la hace especial con su encanto. E incluso el último campeón, el equipo angoleño Petro Luanda, no juega. Seguro que nuestros protagonistas españoles podrían escribir un libro perfectamente.

1fibaybti_gthh0kmdal65g-qhw
Fiba

La 31ª Africa Champions Cup no es como aquí la Euroliga que se juega todo el año. Se disputa del 7 al 16 de Diciembre, y son dos grupos de 5 equipos que se enfrentan entre sí, y a partir de ahí cuartos de final, semifinal y final. Durante los últimos 10 años el poderío de los equipos angoleños ha sido avasallador, llevándose 9 títulos, sólo dejando uno para el Es Sahel tunecino y hace tiempo ya (2009). Los equipos suelen estar llenos de jugadores locales con extranjeros algunos conocidos y cobrando bien. África es diferente, y las ligas locales son complicada seguirlas, o ver partidos de ellas, siendo los Afrobasket de selecciones o estos torneos los verdaderos proveedores para conocerlos.

Los Grupos

Grupo A

Al Ahly (Egipto): Equipo anfitrión y de los más fuertes. Bloque local donde destaca el internacional egipcio Elgammal, y dos buenos Usas, el potente combo forward Markeith Cummings (que jugó las Ligas de verano de Worldwide) y un swingman con fama en Japón como Wayne Arnold.

Clube Desportivo 1º de Agosto (Angola): Tras un mini stage en Portugal, llega el equipo de Casaas y Jorge Álvarez para luchar por el título. Potente equipo con angoleños como Gomes, Ambrosio, Armando Costa, y dos destacados extranjeros conocidos en España: el anotador compulsivo dominicano Manny Quezada y el mítico Tariq Kirksay.

Club Africain (Túnez): Dirigidos por un entrenador portugués, Vasco Curado, el alemán con raices tunecinas Ziyed Chennoufi destaca, acompañado del combo guard Kyle Viñales y la torre (216cm) AJ Matthews como pareja extranjera.

Kano Pillars (Nigeria): Un equipo mítico de Nigeria. ¿Quíen no se acuerda de Ekije Ugboaja (exLeb)? Le acompa algún internacional nigeriano como Stanley Gumut.

Nzui Manto (Camerún).

image3
Manny Quezada – Clube Desportivo 1º de Agosto. Imagen http://www.fiba.com

Grupo B

Clube Recreativo e Desportivo Do Libolo. Tras su stage español (donde jugaron contra Zaragoza, Cáceres, CBCV y Óbila), el equipo de Hugo López y Encinas tiene varios jugadores de calidad angoleños como Barros, Cipriano, Fortes, Joaquim, Mingas… y con dos buenos americanos como el Acb Foster y como Andre Harris.

AS Salé (Marruecos): Otro de los posibles favoritos, con un mítico como Zouita, poderoso reboteador marroquí, y un Usa institución en Bélgica como Brandon Freeman.

Groupement Des Petroliers (Argelia): Dirigidos por el francés Nicolas Meistelman, su jugador más representativo es el jugador extranjero Isaac Wells, un guerrero de la zona.

City Oilers (Uganda). Con un bloque fuerte de jugadores locales, sus jugadores más representativos son el pívot Stanley Ocitti, con experiencia en Holanda, y el explosivo Jimmy Enabu.

BEAC Basketball (Camerún). En un principio ya deberían haber jugado pero no habían llegado aún, y el calendario fue modificado (África, señores lectores), y debutaron ayer.


Hasta ahora, las cosas no han hecho más que empezar. Líbolo perdió su primer partido al no anotar en la última jugada ante Salé, para luego ganar en la segunda jornada. 1º de Agosto no jugó la primera jornada, para ganar en la segunda.

Vídeo de la victoria de Líbolo (aunque es África, los partidos se pueden ver sin cortes, en directo, y si quieres en diferido; cuanto debemos aprender aquí, ¿verdad CanalFeb.tv?):

 Estaremos atentos a ver que hacen nuestros entrenadores.


Resto Imágenes http://www.fiba.com

Anuncios