Hoy estrenamos un nuevo colaborador (@JDominguezG12), que nos ayudará a saber algo más de la Liga Eba, en concreto del Grupo D-B.

Lo primero es explicar el sistema de competición del Grupo D:

  • Consta de dos subgrupos: el A con ocho equipos (7 de Andalucía y uno de Melilla) y el B también con 8 equipos (7 de Andalucía y  1 de Extremadura).
  • La primera fase se juega partidos en forma de liga a doble vuelta, con un total de 14 jornadas en cada grupo. Finalizada esa, la competición se divide en dos Fases, la clasificatoria y la de permanencia
  • Fase clasificatoria: Los cuatro primeros clasificados de cada Subgrupo jugarán una liga a doble vuelta valiendo los resultados de la Primera Fase jugados contra los equipos del mismo subgrupo. Por lo tanto cada equipo se enfrentará solamente a los equipos del otro Subgrupo. Se juegan así 8 jornadas. Al finalizar esta fase se establecerá una clasificación del 1º al 8º.
  • Fase por la permanencia: Los cuatro últimos de cada uno de los Subgrupos (5º al 8º de la primera fase) jugarán a doble vuelta valiendo los resultados de la primera fase contra los equipos del mismo grupo. Por lo tanto cada equipo se enfrentará solamente a los equipos del otro Subgrupo. Se jugarán así 8 jornadas más. Al finalizar esta fase se establecerá una clasificación del 1º al 8º. Los tres últimos clasificados de esta liga por la permanencia descenderán a la Primera División.
  • Fase Final. Los mejores cuatro equipos de la fase clasificatoria se enfrentarán en unas semifinales en forma de sistema de Copa a doble partido. Luego se disputa una final (a doble partido), y una lucha por el tercer puesto también a doble partido, que dilucidará así los tres equipos con opciones de jugar la Fase de Ascenso a Leb Plata

Este sistema provoca que ya desde un inicio haya que rendir a un nivel muy alto para lograr los objetivos, y que durante toda la temporada tengas que mantener un pico de forma estable, primero en la fase de subgrupo, luego en la fase clasificatoria y finalmente en la Fase Final.

cordobasket_com
El líder Yosiquesé (Imagen http://www.cordobasket.com)

A continuación os hacemos el resumen de como le han ido las cosas a los equipos del Subgrupo D-B en las Jornadas de la 1 a la 6.

1º Yosiquesé Cordobasket CD (5V-1D)

Con cinco victorias y una sola derrota, el Yosiquesé dirigido por Rafa Sanz tiene muy claros sus objetivos, con 76.6 puntos por partido son el mejor ataque del grupo además de ser la 2ª defensa más eficaz con solo 65 puntos encajados por partido. Con espectaculares palizas como la que le propinó al DKV San Fernando, este joven equipo (20 años de media) va a por el primer puesto del grupo y ojito con ellos en Playoffs.

Rod Gonçalves es su principal amenaza, este pívot brasileño con pasado en el BVM2012 cuenta con exhibiciones como la de la primera jornada con 26 puntos y 27 de valoración y no se queda ahí, porque está valorando 17 puntos por partido. Otro jugador clave en este equipo es Adolfo Vega Lozano, jugador cordobés que está mostrando su gran capacidad a sus 19 años y su condición de firme promesa. El “veterano” joven Arturo López y un Ángel Vázquez que poco a poco se va entonando tras la lesión inicial son baluartes importantes del equipo cordobés.


2º OH!Tels ULB (Unión Linense) (5V-1D)

Este equipo gaditano se ha conseguido colar entre los dos primeros, tras un inicio titubeante 2 victorias y 1 derrota y llegando a perder en Córdoba de 25 puntos, del que los hombres de Vicente González Guerrero se han conseguido rehacer con 3 victorias consecutivas que le aúpan a la segunda posición jugándose el primer puesto con Yosiquesé. La tercera mejor defensa del grupo no podía quedarse atrás y consiguió esta pasada jornada una victoria de prestigio ante el Real Betis Energía Plus.

En este equipo hay varios jugadores que destacar, en primer lugar al jugador más valorado de todo el grupo Miguel Ortega, con pasado en Planasa Navarra de LEB ORO  y entrevistado por Zona de Básquet hace unos meses, está promediando 21 de valoración por partido y se ha convertido de nuevo en pieza clave para el equipo, bien acompañado por los dos nuevos americanos, Evan Maxwell y Ryan Wilson que están jugando bastante bien, el primero con 12,8 puntos por partido y 13,4 de valoración, y el segundo con 13,3 puntos por partido y 13,8 de valoración. Un equipo que sin duda dará mucho que hablar esta temporada.


3º Huelva (C.D.B Enrique Benítez) (4V-2D)

El equipo de la capital onubense ha cosechado 4 victorias y tan solo una derrota, números que le han valido para estar entre los tres primeros de este grupo. Con algunos partidazos como el que jugaron ante el Alba IBS – Club Baloncesto Utrera ganando de 21, este conjunto ha mostrado ya sus credenciales y aún tiene mucho que mostrar. Su magnífica defensa (62,6 puntos encajados por partido, mejor defensa del grupo) y su espléndida capacidad anotadora hacen de este equipo un plantel muy peligroso.

Entre sus piezas claves están Juan Ignacio Romero, este veterano pívot con pasado ACB y selección española está mostrando que a su edad todo es posible y está haciendo unos números más que satisfactorios con 10 puntos por partido y 13,8 de valoración. Sin ninguna duda el jugador más determinante hasta el momento está siendo el tinerfeño Pedro Fariña que está logrando unos números espectaculares con casi 14 puntos por partido y 15 de valoración. El tercer jugador al que destacar es Fulgencio Casanova, este sevillano con pasado en LEB Plata e internacional por España en categorías inferiores se muestra muy dispuesto a aportar mucho a este equipo como estamos viendo en este inicio de temporada. No podemos olvidarnos de un clásico como Julian Horacio López, esperando que sus americanos sobre todo Kion Brown, eleven su rendimiento.


huevla-san-juan-cbsanjuan_blogspot_com_es
Imagen del derbi onubense entre Telwi San Juan y Huelva (imagen https://cbsanjuan.blogspot.com.es)

4º Telwi CB San Juan (3V-3D)

Empatados en mitad de tabla se encuentran el Telwi San Juan, Cintra Plasencia y Alba IBS – Club Baloncesto Utrera, el primero de ellos se encuentra en una situación cómoda aunque no puede relajarse. Tras un arranque espectacular con tres victorias consecutivas, se ha encauzado en una mala racha, tres derrotas seguidas lo dejan cuarto en la clasificación. No obstante, el conjunto onubense ha ganado sus tres partidos con holgura, +13 vs Alba IBS – Club Baloncesto Utrera, +12 vs Real Betis Energía Plus y +15 contra DKV San Fernando.

Entre sus filas podemos encontrar jugadores de gran calidad, como es el veterano Antonio Gómez que tiene el tope anotador de la temporada con ¡41 puntos! en su partido contra Real Betis Energía Plus y que está promediando 20,2 de valoración por partido, este increíble jugador onubense que entre 2010 y 2013 no jugó en ligas Feb está haciéndose valer en esta liga. Otro jugador que destaca en este plantel es otro veterano como Antonio Rodriguez, jugador que destaca por su alta capacidad anotadora (19,7 puntos por partido)  y su capacidad para el triple que cumple su segunda temporada en este equipo.


5º Cintra Plasencia (3V-3D)

Tras ir con 3 victorias y solo 1 derrota este equipo se ha ido debilitando a la vez que avanzaba la temporada, su capacidad defensiva debería de ser su principal baza, pero la desorganización en los minutos finales y las malas decisiones en estos mismos minutos le han hecho cosechar estas dos derrotas que le hacen entrar en un mal ritmo de juego. Este equipo debería estar luchando por los puestos de arriba, con el equipo de categoría que tienen no resultaría nada raro verlos subir unos cuantos puestos en las próximas jornadas.

Varios jugadores a destacar son Luis Antonio García que está destacando sobre todo en el apartado de rebotes con casi 9 rebotes por partido que, unido a los 10,2 puntos por partido hacen de él un baluarte en el equipo placentino. El rookie canadiense con pasaporte polaco Shawn Hill está cuajando una gran temporada sus 15,8 puntos que provocan que cuente mucho para su coach Carlos Díaz Rodríguez. Con el joven Uso respondiendo bien, jugadores como Seck o Conejero deberían dar un paso adelante. Un integrante del equipo que a lo mejor no está haciendo tan bien las cosas es Kevin Phillips, este neoyorquino de 23 años no está cuajando su mejor temporada, aunque no está haciendo las cosas mal ni mucho menos, se esperaba algo más de él que los 9,3 de valoración por partido que está promediando.


6º Alba IBS – Club Baloncesto Utrera (3V-3D)

Después de un verano con muchos cambios en la plantilla (hasta 5 incorporaciones) , el Alba IBS – Club Baloncesto Utrera es una de las sorpresas en este grupo D-B de la Liga EBA, después de acabar las cuatro primeras jornadas con 1 victoria y 3 victorias, el cuadro utrerano consiguió dos triunfos consecutivos que lo mantienen sexto empatado con Telwi San Juan y Cintra Plasencia que son 4º y 5º respectivamente.

Entre sus jugadores se encuentra el 5º jugador mejor valorado de todo el grupo, Juan Toledo, jugador procedente del C.B Morón de LEB Plata y que llegó a debutar en Liga Endesa con UCAM Murcia es ahora una pieza clave para este equipo que cuenta, además con dos incorporaciones nuevas provenientes de Estados Unidos como son David Atkinson que está promediando 14.5 puntos por partido y que está siendo piedra angular de este proyecto, y Jordan Thomas que, por el contrario no termina de explotar con unos pobres 8.6 puntos por partido que están sabiendo a poco en Utrera. Además de esto, están disfrutando de una de las revelaciones de la temporada como es Said Laghridat debutante en Liga EBA pero que contra el Real Betis Energía Plus mostró su mejor cara con 18 puntos y 22 de valoración.

san-juan-utrera-diariodehuelva-es
Salto inicial del Telwi San Juan – Alba IBS CB Utrera (imagen http://www.diariodehuelva.es)

7º DKV San Fernando (1V-5D)

La otra cara de la moneda la muestran los dos últimos equipos del grupo, DKV San Fernando y Real Betis Energía Plus. El equipo gaditano ha conseguido solo una victoria, ante el equipo antes mencionado, este equipo joven y alguno de ellos inexpertos en esta liga están pasando un mal trago en esta primera vuelta. La precipitación en los últimos minutos de los partidos y los bajos porcentajes de tiro hacen que el plantel que dirige Chano Ortega no pueda convertir sus partidos en victoria, esperemos que en los próximos partidos cojan confianza y consigan alguna victoria más.

En este plantel podemos encontrar varios jugadores que destacan, como es el caso de Daniel Tugores, el jugador balear cumple su segunda temporada con buenos números como son los 15,4 puntos que está promediando en los seis partidos que llevamos de temporada. También cabe destacar como nota positiva la irrupción del joven a Jose Alberto Ruiz (1997), este deportista sin experiencia en Liga EBA está cuajando con 10 puntos por partido y casi 8 rebotes, sin duda unos buenos números para un jugador con tan poca experiencia.


8º Real Betis Energía Plus 0V 6D

Seguramente el equipo que más está trabajando esta temporada, al ser jugadores en edad júnior que tienen que jugar cada fin de semana dos partidos. Esto no debería ser excusa para los jugadores de Juanma Pino que buscarán una victoria en el próximo partido ante el C.D.B Enrique Benítez. Su punto más débil: son la peor defensa del grupo con casi 84 puntos en contra por partido y, aunque su ataque no está mal, deben mejorar en la custodia de la canasta.

Sin su referente Cizmic, que sólo jugó una jornada para fichar por Cb Morón, el jugador a destacar en este equipo tanto por su edad como por su calidad es Andrzej Pluta (hijo del mítico base polaco Pluta) este base del 2000 está manejando más que bien a su equipo con 13,2 puntos por partido y casi un 30% de acierto desde la línea de 3. Otro jugador al que cabe nombrar es a Tomas Balciunas el jugador que fuera MVP de la Minicopa de Málaga en 2014, juega ahora para el Real Betis Energía Plus tras pasar por las canteras del Real Madrid y Barcelona, y aunque parece que se ha estancado respecto a lo que se esperaba de él, está jugando bastante bien con 8,4 puntos por partido. Al último jugador por destacar en esta lista es a Alejandro Valor, este joven jugador está liderando a su equipo en valoración, con 12,7 por partido y en rebotes totales con 6.2 por partido.

Y hasta aquí el resumen de lo que llevamos de Liga EBA en el Grupo D-B.


Este artículo supone el estreno en Zona de Básquet de un nuevo colaborador: @JDominguezG12

Anuncios