Un clásico del baloncesto canario, Náutico Kia Tenerife, no podía tener en el banquillo sino a un entrenador singular y este es Santi Lucena: marido, padre, entrenador de basket, coordinador de coach´s y amigo de los que me quieren. Así se presenta en Twitter el siempre afable técnico canario, que cumple su cuarta temporada consecutiva al frente del equipo nauta. Un entrenador que aporta intensidad al grupo y sabe aprovechar muy bien el talento de sus jugadores, siempre empeñado en que los jóvenes mejoren.

Santi Lucena está contento de como ha arrancado Náutico, cuarto en la tabla, con 6-1 en su casillero y un partido aplazado, pero “con los pies muy en el suelo”, porque esta temporada no hay ningún equipo cómodo.

“Agarrar todos los partidos que podamos en casa” para asegurar la permanencia cuanto antes es el objetivo del técnico canario.

Esta es la entrevista que le hacemos:

Trayectoria y filosofía

ZdB – Hola Santi. Baloncesto: ¿Cómo y por qué?

SL – Buenas lo primero agradecer a Rosa esta entrevista, su gran dedicación y su forma de tratarnos, es simplemente espectacular.

En el baloncesto empecé un poco tarde, en edad cadete. Mi hermano Rafa ya era jugador y me inició en este deporte. Empecé en las categorías inferiores del Real Club Náutico de Tenerife y también en la cantera del Mayoral Maristas, y a partir de entonces jugué en varios equipos, con muy buenos recuerdos de todos ellos. Además, tuve la suerte de cumplir mi última etapa como jugador en el mismo club en el que empecé.

ZdB – Una vez cerrada la etapa de jugador y abierta la de entrenador, ¿cuál es la filosofía?

SL – He entrenado a pocos equipos, pero sí en todas las categorías de cantera, excepto en Junior. Esta temporada es mi quinta en senior, y siempre he sido coordinador o director técnico.

Quiero por encima de todo, disfrutar, y que los jugadores disfruten al máximo con lo que hacemos en cada momento. Me gusta tener todo controlado, tanto de mi equipo, como de los rivales. Me considero un técnico de formación, al que le gusta transmitir a los jugadores muchos y pequeños detalles para facilitar su juego. Intento transmitir siempre positividad, tanto en lo deportivo como en lo extra deportivo.

ZdB – ¿Qué entrenadores son sus referentes?

SL – Tuve un entrenador de cantera, Antonio Pintor, que me transmitió todo lo bueno que tiene el baloncesto, tanto a la hora de jugar como lo que te aporta como persona -constancia, amistades, familia…-. En la actualidad, con el entrenador de Iberostar Tenerife, Txus Vidorreta, hago un master continuo de información y formación.

ZdB – Un consejo para aquellos chavales que empiezan a jugar al baloncesto.

SL – Que aprendan a disfrutarlo; que no lo vean sólo como un deporte y que intenten tener muchísima paciencia y constancia, porque se pueden conseguir cosas muy chulas

ZdB – ¿Qué factores cree que son más importantes a la hora de motivar a un grupo de jóvenes?

SL – Es importante que vean que te preocupas por su formación en todas las facetas y todos los días, y que sientan que la progresión es continua. Y no tirar la toalla, independientemente de resultados o situaciones negativas.

ZdB – ¿Qué perfil de jugador prefiere?

Me gusta que sean dinámicos, despiertos, muy inquietos y con muchas inquietudes.

ZdB – ¿Cuál es la rutina de entrenamientos -qué parte/tiempo dedica a la defensa y al ataque-, y cómo maneja la disciplina en el equipo?

SL – Hacemos cuatro días de sesiones de tarde, y por las mañanas, con algún grupo jugadores, planteamos mejoras individuales, sesiones de físico y prevención de lesiones. En general, dividimos las sesiones en corrección de errores post partido; defensa y ataque, y preparación del próximo encuentro. Solemos hacer más hincapié en la parte defensiva que en la ofensiva.

ZdB – ¿Qué papel juegan en su manera de entrenar los ayudantes, y cómo se reparten el trabajo?

SL – En mi forma de llevar el equipo es simplemente FUNDAMENTAL. Sin ell@s, sería imposible plantear el trabajo semanal, mensual y de la temporada.

ZdB – ¿Cómo respeta la creatividad e iniciativa de sus jugadores?, ¿es amigo de utilizar jugadas preparadas?.

SL – Somos un equipo que respeta la creatividad y muchas veces animamos a nuestros jugadores a que la practiquen, siempre dentro de un orden. Utilizo jugadas preparadas y tenemos algunas para determinados momentos.

ZdB – ¿Qué les dice a sus jugadores sobre su actividad fuera de los entrenamientos?

SL – Tenemos la suerte de tener un grupo que se cuida físicamente, tanto en la cancha como fuera de ella. Siempre recordamos a los jugadores que son parte de un Club histórico, al que deben representar y del que formamos parte muchas personas.

ZdB – ¿Están sus jugadores mentalmente preparados para la derrota y para administrar la victoria?

SL – Náutico es un grupo muy compacto. Sabemos recuperarnos muy bien de los partidos que se pierden, porque enseguida comenzamos a trabajar en lo que hay que corregir y en la preparación del siguiente. Y las victorias, las disfrutamos, pero siempre con los pies en el suelo al 100%.

img_0778

Náutico Kia Tenerife y la EBA-B

ZdB – El grupo B reúne equipos muy diferentes: plantillas muy jóvenes que se miden con otras plagadas de veteranos, y ambas con objetivos muy distintos: ascenso vs formación.

SL – Lo cierto es que cada fin de semana es un gran reto para todos los componentes del Grupo. Hay rachas positivas y otras negativas, y cada jornada, hay muchos partidos con tanteos muy ajustados. Cada temporada, aparecen plantillas muy potentes en la categoría EBA, con jugadores que en cualquier momento pueden dar el salto a ligas superiores.

ZdB – ¿Cuales son los objetivos del club para la presente temporada?.

SL – Conseguir lo antes posible la permanencia

ZdB – Sin dar pistas a los rivales, háblenos sobre el estilo de juego de su equipo y sobre los jugadores que tiene.

SL – Somos un equipo alegre, rápido y nos gusta defender. Tenemos jugadores explosivos y currantes, y hemos conseguido hacer un gran grupo de trabajo.

ZdB – Dos nombres propios: Omeragic y Samu Rodríguez. ¿Dónde está el techo de estos dos internacionales por España en categorías internacionales?

SL – Ellos están trabajando muy bien, compaginando entrenos con ACB y EBA. Saben que para poder conseguir sus objetivos, tienen que trabajar todos los días y todas las semanas, y lo están haciendo.

ZdB – Siete jornadas de competición para su equipo, con un partido aplazado y 6-1 en el casillero. Mire hacia adelante y dígame qué ve.

SL – Uffff… Pues veo que nos quedan partidos contra muy buenos equipos, y que para conseguir la permanencia hay que currar mucho.

El mundo del baloncesto

ZdB – ¿Cree que en España se presta la suficiente atención al baloncesto que no sea ACB?, ¿y al baloncesto de formación?

SL – Creo que falta un poco más de cariño de Leb Oro hacia abajo. Necesitamos una inyección de aire fresco y más atención a cada una de las ligas, en cuanto a normativas, calendarios, fases, presupuestos…

A nivel nacional, se trabaja mucho en la formación y hay muchas ilusiones depositadas en ella. Quizás se necesitaría más ayuda para poder trabajar mejor, pero no ya con el baloncesto, sino con el deporte en general. Se podrían implantar formatos que están funcionando en otros sitios, siempre en la medida de lo posible.

ZdB – La labor que hacen los medios de comunicación, ¿cómo se valora desde el banquillo?. ¿Afectan mucho las críticas?

Nosotros intentamos que nuestros jugadores, tanto del EBA como de la cantera, tengan siempre los pies en el suelo y la cabeza lo mejor amueblada posible.

En mi caso, las críticas, si no son de mi casa o de las personas que me rodean y me forman cada día, la verdad es que me afectan cero.

ZdB – ¿Cómo valora el estado de la cantera canaria, con la presencia de cada vez más jóvenes locales en la CBA?

Como en casi todos lados, con los mismos problemas para poder trabajar, motivar y sacar jugadores. Se intenta trabajar lo mejor posible, pero siempre se puede mejorar.

Anuncios