Más alla de los equipos de LEB Oro y Plata, cuyo seguimiento en twitter habíamos analizado hace dos semanas, queremos también comprobar cual es la implantación de los equipos de la Liga EBA A en esta red social. En esta conferencia compiten escuadras de seis comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, Euskadi y Navarra), y de ciudades o pueblos de poblaciones tan dispares como pueden ser Vigo (unos 300.000) y Chantada (menos de 10.000) o Venta de Baños (unos 6.000). La implantación de estos equipos, su representatividad y su tradición son factores a tener en cuenta a la hora de tener más seguimiento en las redes sociales, pero no todo acaba ahí, pues el buen trabajo de los CM también puede ayudar a que los clubes de la cuarta división del baloncesto en España se hagan un hueco en este ámbito. Ahí está por ejemplo Vgo Basket, un club joven que también tiene una corta historia en twitter y que en los últimos días intenta conseguir nuevos seguidores a los que hacer llegar la información relativa al club. O Baloncesto Narón, cuyo buen trabajo de infografía y cuidada imagen le harían acreedor de un mayor número de seguidores.

A 19 de septiembre de 2016, esta es la clasificación de los equipos de la Liga EBA A por número de seguidores (excluímos de la tabla a COB B, el único filial de la Conferencia, al igual que hicimos con el Barcelona B en la tabla de LEB):

image8

Vemos que en las primeras posiciones están clubes de cinco capitales de provincia o Comunidad Autónoma (Lugo, Santander, Donostia, León y Zamora). Como decíamos antes, la última posición corresponde a un VGo Basket que quiere seguir creciendo, y justo por delante de él, equipos de pequeñas localidades como Valle de Egüés (recién ascendido a EBA) o Chantada, así como los equipos de las Universidades de Mondragón, Valladolid y Burgos.

Si comparamos con la tabla de los equipos LEB, vemos como los más seguidos de la Liga EBA estarían a la altura de los colistas de aquella. Así, ningún equipo de EBA A pasa de los 2000 seguidores, algo que sucede con los seis menos seguidos de Oro y Plata. Si la comparación la hacemos entre vecinos, nos parecen relevantes tres casos:

  • Zamora de LEB Plata tenía 1129 mientras que Virgen de la Concha les supera con 1308;
  • en Galicia Seis do Nadal tiene 1077, muy cerca de los 1306 de Xuven (Plata);
  • en Guipúzcoa, Easo tiene 1475 se queda no demasiado lejos de los 1807 de Iraurgi.

A partir de ahora, como cada temporada, el rendimiento deportivo será un factor más que influirá en la evolución de estas cifras de seguidores, de la que podremos hacer un repaso más adelante tomando estos datos como punto de partida.

Anuncios