Nos paramos hoy a analizar la presencia en nuestra red social favorita de los clubes que integran las ligas LEB. El distinto tamaño de las ciudades cuyo nombre pasean por estas categorías motiva en buena medida las diferencias existentes en el número de seguidores entre unos y otros, aunque también concurren otros muchos factores, como son la implantación social de esos equipos, su tradición, su antigüedad en la red y el uso que hacen de la misma para estar en contacto tanto con sus seguidores como con los del resto de equipos. Resulta imposible saber en que medida afecta cada uno de estos factores, pero a partir de los datos que vamos a exponer parece claro que hay una relación directa entre los resultados deportivos y el interés suscitado por cada equipo.

Con casi medio millón de seguidores, la sección de baloncesto del Fútbol Club Barcelona, cuyo filial compite en LEB Oro, sería el líder indiscutible de esta tabla. Sin embargo creemos que no debe estar presente en la misma, pues resulta discutible que el impacto del Barcelona B sea proporcional al número de seguidores en twitter del primer equipo.

image6

Lo primero que llama la atención es que, tras GBC, recién descendido de ACB, la segunda posición corresponde a un equipo de LEB Plata, Fundación Lucentum. No obstante, si tenemos en cuenta que este equipo es el heredero de un histórico, la sorpresa no es tan grande, más aún siendo el equipo de una de las ciudades más grandes con equipo en LEB. Ambas circunstancias concurren también en el caso de otros dos equipos que por número de seguidores están más arriba de lo que corresponde a su categoría actual: Fundación Granada (9º) y CBC Valladolid (16º). Ambos equipos, de LEB Plata superan a varios de LEB Oro, sobre todo los granadinos.

También es destacable el elevado número de seguidores de Albacete, recién ascendido a LEB Plata desde EBA y que es el 13º con más seguidores, por delante de media docena de equipos de LEB Oro. Cerca de él se sitúa Agustinos, en la misma situación deportiva, representando a una ciudad como León, mucho más pequeña que las citadas Granada y Alicante, pero que sin duda quiere más baloncesto, como ha sido tradicional allí.

En el resto de posiciones no hay, a nuestro juicio, grandes sorpresas, copando las primeras posiciones los equipos gallegos (Breo es 3º, Básquet Coruña 4º y COB 6º).

Para ir más allá el análisis, utilizamos los datos que recopiló un buen amigo de esta casa, @CMirasAvalos (http://baloncestocumlaude.blogspot.com.es/) el pasado mes de noviembre. A partir de ellos, podemos comprobar como han evolucionado los seguidores de los equipos que tanto entonces como ahora son de LEB Oro:

image5

El mayor crecimiento, con mucha diferencia, ha sido el de Miraflores, un equipo que por entonces apenas contaba con dos meses de vida en las ligas LEB y que poco a poco ha ido recuperando el sitio que antes ocupaba su antecesor Tizona. Tras él, el espectacular crecimiento de Básquet Coruña parece estar motivado por dos causas: por una parte el buen nivel deportivo, que llevó a los de Tito Díaz a las semifinales del playoff, enganchando al siempre difícil público coruñés; por otra, una excelente política de comunicaciones nueva, en la que el club se muestra “tan simpático como empático”, en contraste con la escasa actividad mostrada en los años anteriores. Eso les lleva a crecer un 33%, algo muy meritorio teniendo en cuenta que ya partían de un número bastante elevado de seguidores. En la tabla siguiente observamos el número total de seguidores que ha ganado cada equipo de LEB Oro desde entonces:

image7

Vemos pues que Básquet Coruña duplica al segundo en número de nuevos seguidores. No cabe duda de que el trabajo está teniendo sus frutos en Riazor, tanto en la pista como en los despachos.

Tanto un gráfico como otro nos sirven para comprobar que hay bastante relación entre los resultados deportivos y el incremento del interés por el club en las redes sociales. Así es fácil encontrar en las primeras posiciones de una y/u otra tabla al campeón Palencia, al subcampeón Melilla, al finalista Huesca o a los semifinalistas ya mencionados Básquet Coruña y Miraflores. Por contra, los equipos cuyo rendimiento decepcionó el año pasado (Palma Air Europa, Clavijo, Lleida…) caen hasta las últimas posiciones.

Anuncios