Xuven Cambados inicia un nuevo proyecto tras la salida de Miguel Ángel Hoyo, que un año más tarde vuelve a Dinamarca. Su sustituto será su ayudante Manu Santos, que tendrá la oportunidad de dirigir al que es su equipo en una nueva temporada en LEB Plata. Los de Cambados serán el único equipo gallego en una categoría que se amplía a 16 equipos y en la que intentarán que no se repita la discordancia entre juego y resultados de la pasada temporada. Hoy Manu Santos, quien ha colaborado con esta web en otras ocasiones -por ejemplo en el scouting de Los doce de Plata para Oro (o más arriba)-, nos cuenta cómo es este nuevo Xuven en el que hay muchas caras nuevas.

Al final de la temporada pasada parece que se manejan varios escenarios, uno de ellos era que te hubieras marchado con Miguel Ángel Hoyo a Dinamarca. ¿Es cierto?

Fue una opción que surgió de la buena relación personal y laboral con Miguel. El año pasado trabajamos muy a gusto juntos y me comentó esa opción cuando decidió irse

¿Por qué lo descartas?

Al principio lo valoré como una opción de crecimiento profesional, pero sobre todo personal, ya que creo que los grandes cambios son los que te hacen crecer como persona. Pero la gran oportunidad que me dio el Xuven para llevar el primer equipo era irrechazable, por la confianza, el nivel competitivo de la liga y por ser en mi club. Estoy muy agradecido.

PRESENTACIÓN ENTRENADOR XUVEN /
Manu Santos en su presentación como nuevo entrenador de Xuven (imagen http://www.diariodearousa.com)

Claro, ser entrenador principal en tu casa… ¿Cómo afrontas este debut como entrenador principal en LEB Plata? ¿Ilusión, responsabilidad…?

Pues lo afronto con muchísima ilusión, satisfacción y también responsabilidad. Tal y como está el baloncesto profesional a día de hoy, es un lujo poder trabajar en lo que es tu pasión. Hay muy pocos banquillos y que te den la oportunidad de estar en uno de ellos es una satisfacción enorme. Si aún encima es en tu club, en el que has jugado, te has iniciado como entrenador y ascendido desde la liga EBA, pues mucho más.

A partir de ahí, como en cualquier trabajo que hagas, tienes que poner todo tu empeño y esfuerzo para hacerlo lo mejor que puedas.

¿Vamos a ver un cambio en el estilo de juego de la temporada pasada, mucho ritmo, intensidad…?

No me gusta hacer comparaciones, nuestra idea es jugar también con ritmo y agresivos, tanto en ataque como en defensa, pero creo que tendremos nuestro propio estilo, ya que al final son los jugadores los que lo hacen suyo en la pista.

El año pasado Xuven sufrió mucho en los resultados pese a que el juego era motivo de alabanzas, ¿en esta pretemporada que suponemos de ilusión, te acechan un poco esos fantasmas del año pasado?

Creo que el año pasado trabajamos muy bien y que el rendimiento en cuanto a resultados no acompañó en la misma medida. La liga fue muy igualada y sufrimos muchas derrotas por márgenes estrechos. Es lo que tiene el deporte de competición, hay dos equipos que trabajan duro durante toda una semana por conseguir lo mismo, así que uno de los dos no lo va a conseguir.

Sé que los resultados son básicos, pero nos centramos en hacer de la mejor forma posible lo que depende de nosotros, y los resultados no dependen sólo de nosotros. Nuestro objetivo es ir al máximo todos los días, ser cada día mejores y salir a competir cada partido como si fuese el último.

Uno de los grandes problemas el año pasado estuvo en un juego interior por debajo de la media en una liga que el año pasado tuvo un nivel altísimo, ¿no?

Sí, el nivel de la liga subió en cuanto a nivel técnico, pero sobre todo físico, y nos quedamos un poco fuera de ese nivel de atleticismo que había en la competición. Luego las bajas y lesiones nos hicieron daño y sufrimos todavía más, pero conseguimos reaccionar bien y salir adelante.

¿Fue quizás un año extraordinario en el nivel del juego interior de la LEBPlata y este año se esté volviendo a la “normalidad” con el salto a Oro de Marcius y Riauka, la retirada de Pantín, Outerbrigde y Semple en el extranjero…?

Como te decía, el año pasado hubo un gran nivel en el juego interior y también grandes fichajes y jugadores muy atléticos en las líneas exteriores. Veremos este año, porque también está habiendo grandes fichajes desde ligas superiores y equipos que están confeccionando plantillas con el objetivo de ascender.

Este año os habéis reforzado bien, a priori, en la pintura para paliar esas deficiencias, con Matthew Don, un jugador que en EBA demostró tener un gran potencial, como analizamos en su día. ¿Qué esperas de él?

Matt es un jugador muy completo. Puede tirar, poner el balón en el suelo para jugar de cara, postear y tiene un instinto especial para el rebote. Además tiene una gran ética de trabajo y es muy competitivo. Nos va a aportar energía, competitividad y versatilidad.

Otro refuerzo interior es el retorno de Nkaloulou, del que la afición es buena conocedora, pero ¿en qué ha mejorado en Zornotza? ¿Quizás va ampliando su rango de acción?

Charles ya ha demostrado su nivel en la competición. Es un jugador muy atlético que aporta mucho al equipo además de sus puntos y rebotes. Tiene muy buena mano y está ampliando su rango y repertorio de lanzamientos. Además transmite esfuerzo y lucha a sus compañeros y la experiencia de estas temporadas le han ayudado a madurar como jugador.

A su lado estará Romera, que debuta en la categoría pero que es un apuesta clara por tener jerarquía en el rebote, ¿no?

Pedro es un jugador muy grande y con mucha envergadura. Un bastión en defensa y rebote, que da al equipo mucha seguridad defensiva. En ataque es muy móvil y activo por lo que también genera muchas ventajas para él mismo y para sus compañeros. Aportará mucho a ambos lados de la cancha.

¿Te ofrece versatilidad un juego interior con estos tres jugadores más el renovado Shota?

Creo que hemos configurado un buen juego interior, con distintas opciones y combinaciones. Shota ya ha demostrado su excelente nivel en la categoría y debe seguir trabajando en esa línea de crecimiento. Los cuatro son jugadores físicos, trabajadores y competitivos que creo que nos darán mucha solidez.

Por fuera tenemos mucho que comentar, empezamos por los bases… un lujo la continuidad con Erik Quintela y Adrián Chapela, supongo que un motivo de tranquilidad saber que cuentas con ellos para ser la base sobre la que construir el proyecto nuevo.

Chapela y Erik son dos bases de garantías, que conocen ya la competición y que deben seguir creciendo y asentándose. Ambos tienen capacidad de dirección y también de anotación lo que hace que sean una amenaza constante.

En el dos… ahí tienes dos bajas importantes, muy importantes. La más reciente la de Sergi Quintela.

Sí, con Sergi no podremos contar esta temporada ya que ha dado el salto a LEB Oro de manos del Cafés Candelas Breogán. Es un jugador con unas características técnicas especiales para generar desde el uno para uno y uno de los mayores competidores que he visto. Ha progresado muchísimo en estas dos últimas temporadas con nosotros y se ha ganado esta oportunidad. Le deseo toda la suerte del mundo porque se lo ha trabajado.

Supone un revés para el equipo pero ya hemos encontrado un jugador que creo ayudará mucho al equipo, Adriá Baiget. Es un jugador que puede jugar de uno y dos, zurdo, con buena capacidad física y versatilidad en ataque, y además de eso creo que nos aportará mucho en intangibles en pista y fuera de ella.

La otra gran ausencia es Joel Almeida, un puntal en esta liga, al que ahora sustituís con otro EBA como Osborne, anotador compulsivo, al que era imposible parar en Narón.

Joel acabó la temporada como uno de los mejores tiradores y máximos anotadores de la competición y Granada se hizo con sus servicios. Osborne también es un gran tirador, pero también es capaz de sacar muchas ventajas en el juego sin balón e incluso generar sobre bote, son jugadores distintos. Además, en los pocos días que lleva con nosotros ha mostrado una excelente actitud y ayuda mucho al equipo.

Al tres alto Ogunfolu ya lo hemos analizado contigo ¿qué esperais del otro alero, otra apuesta de futuro como Rubio?

Para mi un jugador “de presente”. Juan es un talento físico y un jugador completo, que puede rebotear, tirar, penetrar, defender…, tiene unas excelentes cualidades y ayuda al equipo en muchos apartados. Trabajador incansable, en cuanto le coja el pulso a la categoría lo hará muy bien.

Manny (Ogunfolu), es un tres con talento anotador y que genera y aporta mucho sin balón. Si se adapta rápido a la competición y a Cambados será un jugador muy importante para nosotros.

Hablar del nuevo Xuven es hablar también de ausencias. Ya hemos nombrado a Joel, pero también se va Callaghan y por encima de todo dos clásicos como Juanchi Orellano tras un lustro en el club y Alberto.

Ha habido varios cambios respecto al año pasado, la retirada de Alberto y Mike y el fichaje de Juanchi, Max y Joel por otros equipos de la competición. Cada año hay entradas y salidas de jugadores y entrenadores en función de las circunstancias del club, que es el que debe seguir creciendo y asentándose, pero los tres son grandes jugadores que estoy seguro seguirán mejorando este año en sus nuevos clubes.

Todos estos cambios nos llevan a una plantilla corta, solo 10 jugadores. ¿Completas entrenamientos con jóvenes que puedan ir teniendo minutos a lo largo de la temporada?

Sí, tenemos a tres jugadores jóvenes que forman parte de la plantilla y tienen licencia en nuestro segundo equipo. Son tres chicos con una ilusión por el baloncesto y unas ganas de trabajar tremendas, cosa poco habitual hoy en día entre los jóvenes.

Dos de ellos provienen de nuestra cantera, y uno de ellos ya ha debutado en la categoría, Juancar. El otro, Carlos, empezó a entrenar con el primer equipo a finales de la temporada pasada y se ha incorporado a la dinámica del equipo esta pretemporada.

Saulo es el tercer jugador que completa la plantilla. Se formó en CB O Meco de O Grove y en el Marín Peixegalego, y ha demostrado una motivación extraordinaria para formar parte del Xuven esta temporada.

Además de lo que comentábamos sobre el nivel del juego interior, ¿cómo ves esta LEB Plata en relación con la del año pasado? ¿Algún favorito como Lucentum o Granada, que parecen estar en todas las quinielas?

La liga ha cambiado muchos nombres respecto al año pasado, tanto en lo relativo a los equipos como a jugadores. Muchos equipos y jugadores nuevos, lo que hace que sea un poco incógnita por el momento.

A priori parece que hay un grupo de tres o cuatro equipos que han configurado sus plantillas pensando en el ascenso, como Lucentum y Granada, y otros que se han reforzado muy bien como Morón o Navarra.

El inicio de la liga irá clarificando un poco el devenir de la competición, pero será complicada y competida, y con la ampliación a 4 puestos de descenso que también es un aspecto muy importante respecto al año anterior.

Anuncios