Zona de Básquet

LEB Oro – LEB Plata – Liga EBA

CB Prat

Tras ser el equipo revelación de la pasada campaña, llegando a semifinales de los playoffs, Arturo Álvarez puso el listón muy alto. CB Prat ha girado de nuevo el rumbo, con el retorno a la vinculación con la Penya y la llegada al banquillo de Dani Miret, un entrenador joven con buena reputación en categorías de formación que contará con la ayuda de Jordi Ribas e Iván Corrales. Se mantienen los maestros Blanch y Ortega, se incorporan varios productos de la Penya como los futuros ACB (o más) Žagars y Parra, al tiempo que se han buscado jugadores con hambre de demostrar su valía en Oro como Gludītis o Pol Bassas. Igualar lo conseguido en la 17/18 parece una quimera, pero hace un año a estas alturas también lo era llegar hasta ahí.

La plantilla de Dani Miret

Nombre Puesto Altura Edad
Pol Bassas Base 184 23
Artūŗs Žagars Base 190 18
Marc Rubín de Celis Base 188 23
Gerard Blat Base 181 21
Kristaps Gludītis Escolta 191 22
Marc Blanch Escolta 195 36
Pep Busquets Alero 197 19
Joel Parra Alero 201 18
Manel Signes Alero 198 18
Gerbert Martí Ala-Pívot 204 27
Pep Ortega Ala-Pívot 201 34
Terrence Bieshaar Pívot 208 21
Wesley Sena Pívot 210 22
Medias 196 23.2

1×1

Si quieres ampliar información de algún jugador, en algunos casos puedes pinchar sobre su nombre para conocerle más a fondo.

Pol Bassas. Sigue quemando etapas (hace dos temporadas estaba en EBA y la pasada en Plata) este base que sabe llevar bien el ritmo de su equipo. Buen director y con capacidad para asistir, aún debe progresar físicamente y consolidar su tiro para ser un jugador de Oro al 100%.

Artūŗs Žagars. La esperanza letona de la Penya llega para dar un paso más en su formación jugando esta temporada en LEB Oro, tras salirse, literalmente, en el Europeo U18, donde su selección se llevó la medalla de plata. Debe crecer físicamente, pero es un base de esos que tienen magia en sus manos, que asume en los momentos calientes, con una enorme visión de juego, peligroso desde el triple y muy eficaz en el P&R. Sus jugadas protagonizarán, con seguridad, bastantes highlights a lo largo de la temporada.

Marc Rubín de Celis. Sale de su zona de confort ilerdense y llega a un club donde tendrá dura competencia, aunque seguro que, por momentos, veremos dos bases en pista. Es un base zurdo, intenso, que aporta un plus en defensa, con una buena lectura del bloqueo y continuación, pero que debe ir a más en su tiro de fuera y control del partido.

Gerard Blat. Joven valor que llega desde EBA. En proceso de reconversión del ‘dos’ al ‘uno’, es un jugador inteligente, de manos rápidas, con un crossover destacable y facilidad para anotar. Debe crecer en llevar la manija del juego y en el plano físico.

Kristaps Gludītis. El letón lleva un paso lento pero firme, pasando por EBA y Plata y llegando ahora a Oro. Ojo, porque es algo más que un simple tirador de élite. Mucho talento ofensivo, con movimientos técnicos muy depurados, es un enorme triplista desde cualquier punto y de cualquier forma. Capaz de jugar 1×1 y dominar el tiro tras bote, cuando genere para los demás irá a un nivel superior. Una de las dudas estará en su capacidad para no sufrir en defensa.

Marc Blanch. A sus 36 años, las cinco últimas temporadas en la categoría (con paréntesis de una en ACB) ha anotado más de 10 puntos de media, lo que da fe de lo que este jugador. Un puñal para las defensas rivales, con excelente criterio para seleccionar sus lanzamientos y anotarlos, da un plus a sus equipos y solo temas físicos pueden mermar su rendimiento. Si hay que jugársela, Blanch es un clutch player de manual.

Pep Busquets. Otro vinculado a la Penya que tenemos ganas de ver cómo se adapta a Oro. En EBA, ha demostrado que puede lanzar con facilidad, ayudar en el rebote (no es extraño verle coger un rechace e irse a la carrera) y cumplir en defensa. Falta comprobar su adaptación a una competición con rivales más rápidos, su consistencia en el tiro exterior y si su físico liviano aguantará a rivales corpulentos.

Joel Parra. La composición del equipo parece que le llevan a orientarse al ‘tres’ alto, pero que nadie se olvide de su capacidad en el ‘cuatro’. Llega directamente desde categoría Júnior, con experiencia EBA, y con la etiqueta de ser uno de los mejores valores del baloncesto español. Este combo forward zurdo destaca por su facilidad para sumar y tiene un talento enorme, pudiendo anotar desde fuera, cargar el rebote, correr la pista, penetrar hacia dentro… La duda es si su polivalencia le pasará factura a estos niveles, pues de ‘tres’ sufre en velocidad y de ‘cuatro’ lo hace en el rebote. Como Žagars, otra estrella a apuntar en rojo.

Manel Signes. Jugador vinculado que forma parte del Arenys de EBA y que será la ficha 12 (llega desde el Júnior de la Penya). Alero todoterreno, físico y que va bien al rebote, debe mejorar desde fuera.

Pep Ortega. Una institución en la categoría, con numerosos partidos y logros a sus espaldas. Los problemas físicos le han pasado factura, perdiendo parte de su explosividad, pero aúna experiencia, dureza y capacidad de jugar en el poste bajo y de lanzar desde fuera. Si está sano, ojo con él, porque puede resurgir.

Gerbert Martí. El capitán potablava es un jugador con experiencia ya en la competición, que puede abrirse para anotar desde fuera o jugar de fuera hacia dentro, y que en defensa sorprende por su capacidad de intimidación, aunque lo pasa mal ante rivales físicos.

Terrence Bieshaar. Cada vez más ‘cuatro’, como se vio en la última cesión a Clavijo, se alternará con los ‘cuatros’ e intentarán aprovechar la velocidad ante rivales pesados, aunque sufrirá en el poste. Sabe bailar en la zona y cargar bien el rebote, también lo intenta desde fuera, aunque todavía le queda camino por delante (17/63 en T3 la pasada temporada). Al ser un 4.5, esa indefinición pasa factura, faltándole manejo de balón para atacar el aro de ‘cuatro’ y tamaño para ser un ‘cinco’.

Wesley Sena. Incorporación sorpresa del conjunto del Baix Llobregat. Hace dos veranos probó en el Barça B y se fue a mitad de temporada por bajo rendimiento. Con buenas condiciones y brillo en categorías inferiores, no ha dado el salto, como se esperaba, en su época de U22 . Se trata de un pívot móvil, que juega bien el pick and roll y puede anotar desde media distancia, pero que no ha progresado en su rango de tiro y es flojo en el rebote, para su altura. Si mejora en el poste bajo y en comprensión del juego, puede tener un hueco claro en LEB.

Dani Miret (entrenador). Ocupa el enorme hueco que deja Arturo Álvarez en el banquillo tras la histórica temporada realizada el año pasado. Con una larga trayectoria en categorías inferiores del Joventut, la nueva vinculación de ambos clubes le abre la puerta de la LEB Oro tras ser campeón catalán y subcampeón de España con el Júnior del cuadro badaloní.


Cómo lo ve… Sergi Concha

Objetivo del equipo

Siendo realistas, repetir la segunda plaza y quedar a un paso de la final va a ser imposible. Con casi toda la plantilla nueva y un entrenador sin experiencia a estos niveles, el objetivo debe ser la salvación. A partir de ahí, si se consigue con alguna jornada de margen y hay opciones de playoffs, se puede soñar con alguna de las últimas plazas, pero en ningún caso se espera al equipo instalado en las primeras posiciones como el curso pasado. El objetivo es permanecer en LEB Oro y dar rodaje a los cedidos por la Penya para que sean importantes a medio plazo con el primer equipo.

Valoración de la pretemporada

La pretemporada no ha sido muy exigente (3 partidos ante Hospitalet ganados, uno ante el Valur islandés con un marcador muy favorable y la única derrota el primer partido ante Palma). Pero más allá de los resultados, las sensaciones han sido positivas. El equipo ha jugado a un ritmo alto, con un ataque fluido de pocos pases y transiciones rápidas como quiere Dani Miret, por tanto creo que puede darse por satisfecho. No hemos podido ver a la plantilla al completo en ningún partido, bien porque estaban con la Penya, por algunas lesiones o porque se han incorporado tarde como el caso de Wesley Sena. Creo que el juego interior con Bieshaar y el propio Sena va a tener mucha importancia, sumando a los veteranos Ortega y Gerbert Martí, son las posiciones más contrastadas del equipo y las que tendrán más peso.

Nombres a seguir

Evidentemente el que hay que subrayar en rojo es Artūŗs Žagars. Viene de brillar en el Europeo U-18 con Letonia y la Penya ya lo tiene en mente para jugar desde ya. Creo que por desgracia no le veremos mucho por el Joan Busquets, pero seguro que los días que esté con el Prat va a deleitar al público con su habilidad, inteligencia y velocidad. No parece que tenga esos 18 años y en los minutos que ha podido jugar en la pretemporada ha demostrado destacar mucho por encima del resto. Tiene buen tiro, visión de juego y un alto IQ. Evidentemente tiene mucho que mejorar, sobre todo en cuanto a físico y defensa, algo que ante bases veteranos en LEB Oro le puede costar bastante, pero está llamado a ser un jugador importante en Europa en los próximos años.

También me ha sorprendido Gludītis, que ha cuajado grandes partidos con alta anotación. Tiene un lanzamiento rapidísimo y mortífero. Capaz de lanzar en estático, tras recibir o tras bote y en cualquier posición. Podrá dar un respiro a Blanch en el puesto de 2/3 en tareas de anotación. En cuanto a los nombres vinculados a la Penya: Parra, Busquets y Bieshaar, han dado muestras de poder ser importantes y han dejado pinceladas de lo que son capaces. Destacaría sobre todo al pívot holandés, que regresa al Prat esta temporada y parece un jugador más maduro y centrado. Creo que la pretemporada con el Joventut le ha venido bien personalmente para dar un paso adelante tanto en ataque como en defensa.

Equipos candidatos al ascenso / equipo revelación

Evidentemente Betis y Bilbao son los grandes favoritos al ascenso, sobre todo los sevillanos, que han hecho una plantilla de nivel ACB con nombres espectaculares. Luego un escalón por debajo seguirá estando Melilla y Palma y TAU Castelló, que mejorarán lo hecho la pasada temporada. En el equipo revelación colocaría a Granada, que pese a ser un recién ascendido a conjuntado un gran equipo aspirante a dar guerra en playoffs. Cáceres, Valladolid u Oviedo, también pueden dar la sorpresa.

En cuanto a jugadores, tengo muchas ganas de ver a Agada en Melilla, que ha hecho unos partidos de pretemporada espectaculares y debe ser su año de consagración para dar el salto a ACB. Otras llegadas que me han sorprendido son las de: Bropleh, Schreiner, Kári Jónsson y Fran Guerra, que deben ser importantes en sus nuevos equipos.


BilbaoReal BetisMelillaPalenciaOCBAmicsCoruñaCBCVCáceresAraberriBarça BPalmaCOBPeñasForça LleidaGranadaReal Canoe
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: