El Universidad de Oviedo visita el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo el sábado, a las 19.00 horas, para medirse al Durán Maquinaria Ensino (6-6) en el primer partido del año tras cerrar 2015 con una importante victoria

El Universidad de Oviedo, tras sumar su segunda victoria de esta temporada ante el Baloncesto Femenino Aragón en su último partido del año 2015, visita este sábado, a las 19.00 horas, al Durán Maquinaria Ensino lucense, en el que será el último encuentro de la primera vuelta.

El conjunto gallego, octavo, con un balance de 6 victorias y 6 derrotas, finalizó la pasada liga regular como segundo clasificado (19-3) y fue el organizador de una fase de ascenso que no tuvo los frutos deseados. Además, ha participado consecutivamente en las últimas cuatro finales A8 para subir a Liga Femenina (2012 en Huelva, 2013 en Cáceres, 2014 en Logroño y la del pasado año).

El cuadro dirigido por Juan Nécega ha realizado cuatro incorporaciones: la base Sara Cuiña López (1,69) –formada en las categorías inferiores del CB Pontumio de Puentedeume, que ya jugó con el Ensino en LF-2 en la campaña 2012-13, militando las dos últimas en el Durán Maquinaria Lourenzá, equipo sénior del ED Lourenzá que compite en el Grupo Noroeste de Primera División Nacional Femenina y está vinculado al Ensino–, que promedia 7,1 puntos, 2,9 rebotes, 2 asistencias y 1,8 robos; la escolta barcelonesa Raquel Asensio (1,77), que anota 15,3 tantos y captura 5,5 rechaces por encuentro, una veterana de esta categoría ya que lleva en ella desde la temporada 2005-06 en diferentes conjuntos (Pabellón Ourense, Universitario de Ferrol, en dos etapas, Ensino y Bembibre), aunque la pasada campaña jugó en el Lourenzá de Nacional; la escolta Tamara Montero (1,68) –formada en las canteras de tres equipos cántabros (SAB Torrelavega, CB Laredo y CB Nemesis-Kells College)–, que aterriza en Lugo también procedente de Nacional (Lourenzá), cuya media anotadora es de 16,1 puntos; y la pívot natural de Cherry Hill (Nueva Jersey) con pasaporte nigeriano Ivy Abiona (1,88), que pese a no destacar mucho en el apartado anotador (7,6), promedia 10,4 rebotes (3,3 ofensivos) y 1,5 tapones.

Abiona, tras su paso por las Cougars del Instituto de Cherry Hill East en su etapa de high-school, militó en las Colonials de GWU (Universidad de George Washington), equipo miembro de la conferencia A-10 (Atlantic Ten), de la Division I de la NCAA. Abiona, que de los cinco años se perdió dos (2007-08 y 2009-10) por lesiones, razón por la cual su tercera temporada (2008-09) fue sophomore, y no junior, y jugó un año más (cursos del 2006 al 2011). Además, en la campaña 2007-08 recibió el galardón de Courage Award (Premio al Coraje de Equipo). Su récord de anotación fueron 14 puntos, que los logró en dos ocasiones, en la temporada 2008-09 ante las Eagles de FCGU (Florida Gulf Coast University), y en la campaña 2010-11 frente a las Eagles de la Universidad Americana (American University). Además, la de Nueva Jersey ya conoce esta competición: en la temporada 2013-14 militó en el McDonald’s Tenerife (CD Baloncesto Isla Única), aunque sólo jugó cuatro encuentros, ya que se incorporó a la escuadra canaria en marzo. La pasada temporada estuvo en Australia, donde perteneció al Mildura Heat, equipo de la BIG V Basketball, una competición semi-profesional.

El encuentro será dirigido por los colegiados Alejando Pérez Freire y Diego Domínguez Portas, del Comité Gallego.

Autor: @MateSantamarina

Anuncios