Siguiendo la actualidad de la LEB Oro, @ocbista realiza un trabajo en silencio, que no se ve pero que siempre lleva su tiempo, como es mantener la actualización pertinente de nuestro apartado de plantillas. Ahí podemos ver como varios jugadores han dejado su equipo inicial, algunos firmando por otro equipo de la liga, como los casos de Santana, Jarumbauskas, Rako, Ferrando o Boronvjak, por ejemplo, pero otros han tomado una dirección diferente y surge la pregunta de a dónde se habrá ido ese jugador que no nos convencía o que, en cambio, nos caía simpático esta temporada. Pues en estas líneas os hacemos un rápido seguimiento de esos destinos de quienes han sido las bajas de esta temporada.
Se fue a LEB Plata, donde ya ha sido MVP en alguna jornada: hablamos de Josep Pérez, un base de gran talento, que tras probar en Islandia y no encontrarse a gusto volvió al territorio nacional con un contrato temporal nada menos que en Andorra. Una vez acabado el contrato, y con varias ofertas de Oro se fue a Plata, a L’Horta Godella, vinculado al Valencia y cerca de su localidad natal. Su historia nos recuerda un poco a la de Lluís Costa, que tras jugar en Hungría y volver a un filial ACB a Plata, actualmente está en la Liga Endesa. ¿Repetirá la misma historia el bueno de Josep Pérez?
En Hereda Burgos salieron del equipo Calvin Hermanson, al cual las lesiones no le dejaron estar al 100%, y Andrija Marjanović , que no contó con minutos y se fue a uno de los equipos míticos de Macedonia del Norte, el Kumanovo, que está en horas bajas en la tabla clasificatoria. Allí es titular indiscutible con medias de 14 puntos y 5 rebotes.
En Movistar Estudiantes hace unos meses que Emil Stoilov se fue a LEB Plata, al potente Hestia Menorca donde se reencontró con varios excompañeros y un entrenador que lo conoce como Javi Zamora y con quien ha tenido más protagonismo (23 mi, 9.5 pt, 5.7 re). Otro jugador que ha dejado el club colegial es Danny Agbelese, que venia de un tiempo parado y que ya terminó su contrato temporal, yéndose recientemente al Sameji de la República Dominicana.
El ICG Força Lleida ha tenido bastante movimientos sobre todo por dentro, donde no han encontrando una estabilidad en sus inquilinos, siendo Vasilije Vučetić el único que sigue desde el inicio. La última baja fue la del MVP de Oro Michael Carrera a la ACB (Gran Canaria), que ya analizamos ampliamente, pero hubo muchas antes:
- CJ Gettys, una de las decepciones del año, se volvió a Asia, donde el ritmo diario “es más suave” para sus intereses y se encuentra haciendo números en la Asean League con Singapore Slingers (22 pt, 12 re).
- Alioune Tew sigue incrementando sellos en su pasaporte, tras ser temporal en Cáceres y Lleida, se fue a Francia, pasó por Indonesia y ahora está jugando en Venezuela (8 pt, 7 re).
- Por último Bryce Nze sigue sin encontrar su sitio, ni en Serbia, ni como suplente de Carrera ni ahora en Bulgaria ha logrado destacar. Actualmente, en Chernomorets (6 pt, 8 re) como suplente del exPlata Lepichev y de Mawien.
El Alimerka Oviedo por diferentes factores como lesiones y malos resultados ha tenido una nómina muy amplia de jugadores, con lo cual varios jugadores han sido dados de baja. Los nacionales Alonso Meana (Talavera) y Rafa Casanova (Sant Antoni) se fueron a LEB Plata, Noah Bigirumwami también lo hizo, pero tras pasar por Navarra acabó en Liga EBA en la Cultural Leonesa. Craig LeCesne salió del club tras estar con Suecia la última ventana y aún no tiene acomodo. Otros jugadores que sí lo han tenido han sido Shaquille Walters, que se fue al Oberwart austriaco aunque solo disputó tres partidos allí, o el cinco Andrejević, que da minutos de descanso en la segunda unidad del Beroe búlgaro (12 mi, 3.7 pt, 3.2 re).
Cáceres Patrimonio de la Humanidad también ha tenido bastante cambio en su plantel; el tirador Vecvagars tras dejar España tuvo un contrato temporal corto en Den Bosch con 10 ppp y desde finales de febrero no ha jugado. Caso similar el de Bouna N’Diaye, que salió de Cantabria por motivos personales y no ha vuelto a jugar. En Plata, con alguna actuación destacada con Mollet, lo hace Isiani, quien hoy ha fichado por L’Hospitalet, de cara al trascendental partido de la última jornada y, en su caso, para el playout.
Dominic Gilbert dejó UEMC Real Valladolid y, con varios pasaportes en su haber, se fue a la Asean League, al Hong Kong Eastern (17 pt, 9 re).
En Guuk Gipuzkoa Rolandas Jakstas se quedó sin sitio tras la vuelta de Carlson y su contrato temporal no fue renovado. Tras varias temporadas en España, volvió a casa para jugar en la segunda lituana en Telsiai, donde está destacando (16 pt, 6 re).
En Almansa con Afanion dejaron el equipo la misma semana Bobby Harris, con revuelo incluido por su salida “no conocida” a Puerto Rico, y un Lamar Morgan que no tuvo muchas oportunidades y se fue a cerrar la temporada en Irlanda donde ya ha acabado el curso. Justo ahora se ha hecho oficial la salida de LaRon Smith del cual no se conoce destino aún.
En Juaristi ISB los malos resultados hicieron buscar savia nueva, saliendo del equipo Gielen con lesión mediante y José Maconda que al no cuajar se fue a la zona baja de Portugal al Sangalhos (13 pt, 6 as).
En Bueno Arenas Albacete Raiquan Clark no pudo trasladar su juego físico y puso rumbo a Luxemburgo donde juega en el Etzella (19 pt, 6 re).
También el COB tuvo movimiento, Tomás Chapero fue cedido a Plata al UDEA (18 mi, 6 pt, 4 re) para dejar libre su ficha extracomunitaria, el individualista Shaun Willett se fue del equipo y está en el Aix Maurienne de la ProB francesa promediando 16 puntos y 6 rebotes por partido. Salida diferente a la de Jhornan Zamora que se volvió al Trotamundos cuando la liga de Venezuela empezó y donde es estrella con medias de 15 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias.