Tras varias semanas de cambios en la zona alta de este grupo A-B de Liga EBA por fallos de alguno de los cuatro equipos que están peleando por la zona de playoff, en esta ocasión con la disputa de la jornada 15, todos ellos han logrado solventar el fin de semana con victorias, dejando todo igual en la pelea por esas tres primeras posiciones, con Chantada aún como líder en solitario, con un triunfo de ventaja sobre Cultural Leonesa y Círculo Gijón y dos sobre Marín. Donde sí que hay cambios es por abajo, con Betanzos, La Flecha, A Estrada y Grupo Covadonga sin poder sumar victoria, y viendo como la salvación se pone un poco más cara después de los triunfos de Xiria y Bosco Salesianos, que ponen dos victorias de distancia sobre esas cuatro últimas posiciones, igualando a un Porriño que sigue de capa caída aumentando su racha negativa. La zona tranquila la completan el enrachado Óbila, que sigue esperando un fallo de los de arriba para tratar de reengancharse en la pelea, quedando en tierra de nadie Gijón Basket y Obradoiro.

Sigue inalterable la primera posición del grupo, con un sólido Ucoga Seguros CB Chantada que se mantiene firme y en esta ocasión superó 49-78 a un Santo Domingo Betanzos que ve cómo se le alejan sus rivales por la salvación. El choque tuvo un comienzo igualado, con Betanzos mostrando buena cara ante el líder durante el primer cuarto, pero viendo como Chantada ponía la directa a partir del segundo, marcando rápidamente una ventaja a su favor que iba a ser decisiva. Con Noguerol de vuelta tras su sanción, y mostrando un gran nivel, Chantada se adueñó del partido, controlando el rebote y apretando en defensa, lo que permitía que las distancias fueran cada vez más grandes, con Stefanuto sumándose en la aportación ofensiva, permitiendo así a los suyos tener un final tranquilo, con todo ya sentenciado para sumar un nuevo triunfo.
Tampoco falló la Cultural y Deportiva Leonesa SAD, que sigue invicta como local y superó en esta ocasión 99-66 a un CB La Flecha que sigue en la zona baja y ve cortada su racha de dos triunfos consecutivos. Pese a lo abultado del marcador final, durante la primera mitad se vio un partido mucho más igualado, con la Cultural tratando de marcar distancias rápido, pero encontrando buena respuesta de La Flecha, que aguantaba el ritmo y de la mano de Parras se mantenía cerca en el marcador. Pero los leoneses no estaban por la labor de que su rival se creciera, y tras el descanso salieron a por todas, mejorando la circulación de balón y la tensión en pista para aumentar el ritmo anotador, logrando en el tercer cuarto un apabullante parcial de 38-10 que, ahora sí, iba a sentenciar el choque. Copes, Guzmán, Llamas y Miguel Domínguez se repartían los puntos, y el buen nivel defensivo hacía el resto para desarbolar a los de Arroyo de la Encomienda, que no encontraron la manera de frenar a su rival, haciendo que el partido finalmente se quedara para una Cultural que sigue al acecho de la primera posición.
Completa los puestos de playoff Círculo Gijón Baloncesto, que tras el 83-80 ante Obradoiro Ames, se mantiene también a una victoria del liderato. El choque fue muy igualado durante sus cuarenta minutos, teniendo ambos sus opciones para decantar la balanza de su lado, siendo finalmente el cuadro gijonés el que logró llevarse el gato al agua, sumando un importante triunfo. Obradoiro, no obstante, vendió muy cara la derrota, y con Barreiro y Guillermo González a muy buen nivel, logró entrar por delante en el último cuarto. En esos diez minutos finales, con los ataques superando a las defensas, Círculo Gijón se encomendaba a Vukcevic y Lucas, que lograban poner de nuevo por delante a los locales, sabiendo jugar los instantes decisivos para mantenerse al frente, pese a la igualdad y sumar el triunfo, que deja a Obradoiro en mitad de tabla.
El grupo de cabeza lo cierra Mundioma Marín Ence Peixegalego, que tras vencer 86-59 a Real Grupo de Cultura Covadonga, se mantiene en cuarta posición, una victoria por detrás del tercer lugar. No tuvo mucha historia el duelo ante el colista, resuelto por la vía rápida tras el 30-12 del primer cuarto, que permitía repartir minutos entre los gallegos, dando descanso a los jugadores que acumulan más minutos. Así brillaban hombres menos protagonistas otros días como Filgueira o Arroyo, ampliando la renta poco a poco ante un Grupo Covadonga que no conseguía frenar a su rival, y que solo durante el último cuarto logró maquillar ligeramente el resultado, de la mano de los puntos de Cuetos, manteniéndose como colistas y aún sin vencer esta temporada.
En quinta posición, a tres victorias del tercer lugar, pero en clara línea ascendente, encontramos a Hereda Ávila Auténtica El Bulevar, que sumó su séptima victoria consecutiva en la difícil pista de Corinto Gijón Basket, al que superó 59-68. Los abulenses siguen con su crecimiento, y de nuevo han mostrado su gran momento venciendo en el Palacio de los Deportes gijonés. Desde el primer momento mostraron sus credenciales, y las primeras ventajas fueron para ellos, obligando a Gijón a ir a remolque. Los asturianos se encomendaban a Kebe, Sergio Martínez y Carlos Suárez, pero Óbila aguantaba bien y mantenía distancias, con Maggi, Serrato y Castaño dando la réplica y consolidando poco a poco una renta que hicieron finalmente definitiva, anotándose un triunfo de prestigio.
En la zona media se consolida Calvo Basket Xiria, que sumó un triunfo 64-76 ante un PBB Godoy Maceira que sigue cotizando a la baja. Xiria alcanza en la clasificación precisamente a su rival, poniendo ya dos triunfos de por medio con la zona de descenso, y lo hace de la mano de un Pau Isern que una semana más volvía a ser decisivo. Tras una primera parte de alternativas para uno y otro equipo, que acabó con Porriño por delante, gracias al buen hacer de Cardito o Vaquero, Xiria iba a tomar el mando tras el intermedio, mejorando claramente sus números en ataque para ponerse por delante de nuevo en el tercer cuarto y consolidar su renta en la recta final. Isern se multiplicaba y creaba muchos problemas en la defensa rival, que no veía la manera de pararle, viendo cómo se iba escapando un partido que terminaba siendo para los visitantes, tras un gran segundo tiempo.
Terminamos el resumen con otro equipo que gana en tranquilidad, ya que tras el triunfo 73-82 de Solgaleo Bosco Salesianos en la pista de Construcciones Riveira EDM A Estrada, los de Ourense ponen dos victorias de diferencia sobre el descenso, quedando su rival tocado, a cuatro triunfos ya de la salvación. La primera parte fue para el cuadro visitante, forjando una interesante renta de la mano de Isaac Vázquez y Villalba, que ponían el partido a favor de los suyos. A Estrada buscó la reacción tras el descanso, logrando recortar ligeramente la diferencia, con Pacheco y Fernando Bello como protagonistas, pero Bosco Salesianos iba a frenar la remontada desde la defensa, atascando a su rival para conseguir hacer buena su renta y sumar el triunfo que supone ganar en tranquilidad y alejar a un rival por la permanencia.
Regularidad para ganar en tranquilidad
Si hay un jugador que semana tras semana repite entre los destacados en el grupo esta temporada, ese está siendo Pau Isern. El jugador de Xiria, que también está teniendo algo de presencia en LEB Oro con Coruña, está brillando cada jornada liderando a los suyos, que se colocan en mitad de la clasificación, con cierto colchón sobre la zona baja. En esta ocasión, Xiria visitaba una complicada pista como la de Porriño, logrando un triunfo importante que les da tranquilidad, y de nuevo de la mano de un enorme Pau Isern, que se iba a 30 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias, 4 balones robados y 8 faltas recibidas, unos números que le llevaban a alcanzar un total de 44 de valoración, consiguiendo una vez más el MVP de la jornada, y consolidando así su gran temporada.
Máxima valoración
44 créditos
Pau Isern (Xiria)
26 créditos
Carlos Noguerol (Chantada)
24 créditos
Isaac Vázquez (Bosco Salesianos)
Javier Lucas (Círculo Gijón)
Máximos anotadores
30 puntos
Pau Isern (Xiria)
23 puntos
Isaac Vázquez (Bosco Salesianos)
22 puntos
Nilo Barreiro (Obradoiro)
Máximos reboteadores
13 rebotes
Federico Copes (Cultural Leonesa)
12 rebotes
Pau Isern (Xiria)
11 rebotes
Luis García (A Estrada)
Will Ladson (Bosco Salesianos)
Máximos asistentes
7 asistencias
Carlos Noguerol (Chantada)
6 asistencias
Isaac Vázquez (Bosco Salesianos)
Samuel Barros (Círculo Gijón)
Doble-doble
Luis García (A Estrada) – 11pt, 11rb
Federico Copes (Cultural Leonesa) – 18pt, 13rb
Pau Isern (Xiria) – 30pt, 12rb
Cheikh Kebe (Gijón Basket) – 13pt, 10rb
Daniel Fernández Stefanuto (Chantada) – 17pt, 10rb