Llegan las navidades y con ellas la Liga EBA para su actividad, por lo que nos toca hablar de las últimas actuaciones destacadas del 2022 de los jóvenes nacidos en 2001 en adelante. Ojo, porque muchos filiales no jugaron al estar disputando el prestigioso Torneo Junior L’Hospitalet donde el Real Madrid se proclamó campeón. No obstante, a pesar de estas ausencias, la lista viene cargada de jugadores de todo tipo, desde los más habituales a otros menos conocidos.
U22: 2001 y años posteriores
Grupo A
Grupo AA
Tabirako Baqué continua con su mala racha de resultados y no pudieron sorprender a Ointxe en Iturripe a pesar de los 19 puntos de Enaitz Errasti (’02).
A punto estuvo de llevarse la victoria en casa Grupo Inmapa Filipenses ante Ereaga Clínica Dental Getxo, con Silvano Merlo (’02 / 19 pt, 12 re) y Jaime Tejerina (’01 / 18 pt) como destacados (Tejerina anotó dos puntos más de lo que le asigna la estadística).
Triunfo de Fundación Bilbao ante Raisán Pas Piélagos, con un día más en la oficina para Unai Barrandalla (’02) y su efectividad en tiros de dos (67% este curso) que se traduce en esta jornada en un 10/11 que le lleva hasta los 23 puntos. En los cántabros Sandro Crespo (’01) volvió a sumar un nuevo doble-doble (10 pt, 11 re).
A punto estuvo Clínica Sur Aspasia Real Valladolid de ganar y dar la sorpresa, sustentados por Pablo Martín (’01 / 16 pt, 13 re) ante Gipuzkoa Easo.
Duelo muy reñido donde Cantbasket 04 se impuso en la pista del Santurtzi con Adrián Ramírez (’02) destacando en el lanzamiento, con 19 puntos y buenos porcentajes.
Grupo AB
PBB Godoy Maceira no se dejó sorprender en su visita a Construcciones Riveira EDM A Estrada donde Fer Bello (’03) volvió a destacar con 16 puntos y 8 rebotes.
UCOGA Seguros Chantada sigue en la cima y Hugo Rey (’03) aprovecha a la perfección los minutos de confianza que le brinda Fafián, 15 puntos ante un Obradoiro Ames que, sin Santi Paz, en dinámica ACB, observó como Fallou Niang (’01) tomaba responsabilidades con 21 puntos.
Intentó el Real Grupo Covadonga ponerle las cosas difíciles al potente Círculo Gijón, pero les faltaron fuerzas al final y eso a pesar de la buena actuación de Diego Cuetos (’04 / 19 pt, 6 as).
Ya parece costumbre, pero otra vez Pau Isern (’01) vuelve a rozar el triple-doble (14 pt, 11 re, 9 as) en el triunfo del Calvo Xiria ante La Flecha.
Qué buen triunfo de Hereda Ávila Auténtica El Bulevar ante el potente Cultural Leonesa, que se vio sorprendido ante el buen juego abulense en el que destacaron las 8 asistencias acompañadas de 14 puntos de Sergi Serrato (’02).
Grupo B
Grupo BA
Sorprendió el Estudio al Getafe, ganando los amarillos como visitantes en un partido muy bueno de Mateo Laguna (’02) con 23 puntos y 4 rebotes.
Partido muy coral del Zentro, que derrotó de forma clara a la SBA con Héctor Figueroa (’01 / 17 pt) como estilete ante unos visitantes donde volvió a brillar el joven Bodin Saranovic (’04 / 19 pt, 7 re).
Serio partido de Alcalá que, basado en su juego interior, derrotó a Aridane, donde volvió a brillar Alejandro Orozco (’04 / 22 pt, 7 re, 4 as).
Intentó dar la sorpresa Inmobiliaria Gálvez Santa Cruz ante Cabezuelo Socuellamos, pero no pudieron a pesar del buen partido de Gabriel Pérez (’02 / 17 pt, 5 re).
Grupo BB
Buena victoria de Pintobasket en su pista, con Marcos Taeño (’02) repartiendo juego con 10 asistencias ante el imberbe Fuenlabrada donde Juan Vaquero (’04 / 18 pt, 6 re) y Matija Samar (’04 / 21 pt, 10 re) llevaron el peso del filial.
Volvió a destacar el combo portugués Tiago Dias (’04 / 17 pt, 8 re, 4 as, 9 fr, 6br) en las filas del BTorrelodones, pero fueron insuficientes para derrotar al Transporte Gobra Güímar donde Jonathan Jorge (’01) de nuevo acertó con sus tiros con 21 puntos.
Llegó el primer triunfo de Jofemesa ADC Boadilla, y lo hicieron como visitante en la cancha del Sun Chlorella Dragons, que tuvo a Álvaro Herguedas (’02) como estrella anotadora (27 pt, 6 re).
Duelo canario con remontada del Valsequillo que se impuso a La Matanza donde Adrián Pérez (’02 / 16 pt) llevó el peso anotador.
Grupo C
Grupo C1
Duelo de zona alta y UE Mataró Homs se impuso por la mínima en la pista del Girona B donde Adrià Moncanut (’02 / 20 pt, 3 as) y Kevin Torres (’03 / 16 pt, 6 re, 4 ro) destacaron.
Buen trabajo de nuevo de Mouhamed Diallo (’02) en la pintura del Azulejos Moncayo Zaragoza (12 pt, 11 re), que derrotó de forma clara al Patria Hispana Seguros Almozara.
Le dieron minutos a Pol Saiz (’02) y el jugador respondió con 18 puntos y 6 rebotes pero Martorell se quedó a dos puntos de derrotar al Mataró Parc Boet.
Grupo C2
Partido completo del Anagán Olivar con triunfo ante SESE con Langarita (’05 / 19 pt, 10 re, 6 as) y Pablo Asó (’03 / 19 pt, 9 re) como puntales de los aragoneses.
No pudo Navàs Viscola sorprender al Tenea Esparreguera, pero Albert Planell (’02) aprovechó para sumar un nuevo doble-doble (11 pt, 12 re).
Ya dicen las leyes del baloncesto que una asistencia hace feliz a dos y Edgar Moure (’06) se fue hasta 7 asistencias en 11 minutos sin necesidad de anotar con el Barça derrotando al Granollers pisos.com.
Ousmane Ndour (’05) es clave en el progresión de Ibersol Tarragona, anotando 17 puntos en la victoria sobre CB Valls Òptiques Teixidó.
Grupo D
Grupo DA
La dupla joven de Jaén Paraíso Interior formada por Iván Casas (’02 / 18 pt, 8 re) y Javier Martínez (’03 / 14 pt, 10 re) no fue suficiente para derrotar en su pista al UCB Camper Eurogaza.
No faltó a la cita la pareja estelar de Novachool, que se llevó el triunfo en la cancha de Murgi con Óscar Díaz (’02) rozando el triple-doble (18 pt, 10 re, 8 as, 33 val), y la buena mano por dentro de Rubén Salas (’03 / 25 pt, 4 re).
En la derrota de Melilla Sport Capital Enrique Soler en el duelo directo con Benahavís Costa del Sol, Mario Gámez (’02) celebró por anticipado su cumpleaños repartiendo 7 asistencias.
En partido aplazado, cayó Unicaja en Marbella pero volvió a brillar Mario Saint-Supery (’02 / 17 pt, 7 as), unido al trabajo interior de Badji (’06 / 11 re).
Grupo DB
Estrenó casillero de victorias Baublock Gymnástica y lo hace con Mario Linde (’02) en plan devorador con 33 puntos y 6 rebotes ante un Modular Moraleja que no encontró antídoto para frenarlo.
City of Badajoz Academy se impuso en el duelo extremeño a Torta del Casar, con varios jugadores destacados como José Carlos Balderas (’04 / 17 pt, 8 re) y Matteo Strikker (’01 / 9 pt, 10 re).
Marcador centenario para Ciudad de Huelva que ganó 100-61 al Bodegón Andalucía Cimbis, con importante aportación de los jóvenes Raúl Postigo (’01 / 16 pt) y Juanma Cebolla (’01 / 17 pt).
Grupo E
Grupo EA
No fue el día de Pablo Navarro (’05) en el tiro pero se marcó un doble-doble (11 pt, 11 re) para que Valencia derrotase a NB Paterna.
Saco la metralleta Pedro Bustamante (’01) con 22 puntos en 21 minutos para que Puerto Sagunto derrotara de forma clara a Proyme Alginet.
No pudo llevarse el triunfo Tabernes Blanques-Fernando Gil ante NB Torrent, a pesar de otra buena actuación de Dani Pérez (’01 / 18 pt, 9 re), mientras que en los visitantes sobresalía Ivan Alexandrov (’03 / 19 pt).
Se hizo fuerte Picken Claret en casa ganando a Aldaia con un nuevo doble-doble (12 pt, 10 re) de Fran Marco (’02) secundado por los 12 rebotes de Jaime Chinchilla (’01).
Sigue líder Refitel Llíria, los 15 puntos y 6 rebotes de Jules N´Doye (’02) ayudaron a sumar una nueva victoria en el casillero ante un Manises Quart donde Antonio Moral (’02) intentó liderar la resistencia con sus 20 puntos y 5 rebotes.
Grupo EB
Explosión de juventud en el triunfo del Lucentum Alicante ante Begastri, Samuel Galvez (’04) se fue a las 11 asistencias; doble-doble (10 pt, 12 re) de Xabi López (’04), Alejandro Arcones (’04) se fue a 6 robos para conseguir 19 puntos, Traore (’06) se fue a los 12 rebotes y el MVP se lo llevó Makar Voronin (’05) con 24 puntos, 7 asistencias y 23 de valoración.
Gran partido de Pablo Gómez (’01) yéndose a 24 puntos para que Ilicitano Caja Rural Central se hiciera fuerte en casa ante el potente UCAM Murcia, en el que volvieron a tirar del carro el sueco Villiam García-Adsten (’04 / 16 pt, 7 re) y Daniel Arjol (’04 / 16 pt, 7 re, 4 as, 5 ro).
Victoria clara de Sercomosa Molina en su pista donde destacaron, en una actuación coral, Javier Velasco (’01 / 18 pt, 5 re) y José Ibañez (’01 / 15 pt, 7 re).
Nota: Puede que hayamos omitido, por error, algún nombre, en cuyo caso agradeceremos cualquier apreciación que se nos haga llegar por mensaje privado.