El final de la primera vuelta en la LEB Plata es inminente, pues apenas quedan dos jornadas y ambas se disputarán antes de que termine 2022. Hoy se juegan el grueso de los partidos de la J12, que se inició el pasado martes con el duelo anticipado entre Gran Canaria y L’Horta Godella y que terminará el día 23. Dentro de una semana, el día 28, se celebrará la J13, en horario unificado para los partidos en los que esté en juego una plaza en la Copa LEB Plata, que, como cada año, disputarán el campeón de invierno de ambos grupos.
Os acercamos a continuación, de forma abreviada, las cuentas que pueden hacer cada uno de los equipos que aún aspiran a esa primera plaza:
Oeste
En la última jornada se vio como el último equipo invicto de toda la LEB, tanto Oro como Plata, sufría su primera derrota. Hablamos del UBu Tizona de Diego Ocampo. La derrota frente al Melilla Sport Capital Enrique Soler puso freno a la racha de diez victorias consecutivas. Ese balance de 10V-1D abre un resquicio para poder soñar al Damex UDEA Algeciras, que poco a poco ha recuperado lesionados y presenta un balance de 9V-2D. Estos serán sus rivales en las próximas jornadas:
- UBu Tizona: en la J12 juega en casa contra el siempre complicado Teknei Bizkaia Zornotza y cerrará la primera vuelta (J13) contra otro equipo de la zona de arriba como es Clínica Ponferrada SDP.
- Damex UDEA Algeciras: debe visitar la cancha de La Antigua Tormes en la J12, para recibir en la J13 al combativo Rioverde Clavijo.
UBu Tizona además cuenta a favor con otro dato muy favorable, como es su average, donde tiene un +271 puntos, frente a solo el +77 de los de Algeciras. Así, el equipo burgalés, que en este inicio ha sido un verdadero rodillo con mucha intensidad y una rotación de diez jugadores con Cuevas y Cremo como estiletes por fuera y Garmine Kande por dentro, quiere aspirar a todo. Con un average tan positivo, Tizona hasta podía permitirse perder un partido, incluso aunque UDEA ganase sus dos partidos. Está claro que ni Zornotza ni Ponferrada son rivales fáciles, ambos en la zona alta con 7V-4D. Así, habrá que estar atento por si Damex UDEA aprovecha sus opciones, un equipo donde Miki Ortega y Thiam son sus estiletes hasta que sus interiores estrella (Aramburu y Vučica) recuperen su mejor forma.
En comparación, el exiguo average de ENERparking Navarra y Rioverde Clavijo (+25 y +50, respectivamente), los otros dos equipos que aún podrían alcanzar las 10 victorias que tiene UBu Tizona, hace que no los contemos como candidatos reales, porque sus opciones son remotas, por no decir imposibles. La última derrota de los riojanos, precisamente en Pamplona, les sacó de ese tren, pero ojo porque los dos equipos a pesar de tener plantillas remozadas, han seguido con la dinámica positiva con la que acabaron el curso pasado
Este
Si el Oeste está más o menos claro, el Este es, como viene siendo habitual durante toda la temporada, más complejo. Las derrotas el pasado fin de semana de Class Bàsquet Sant Antoni y de Fibwi Palma parece que les ha dejado en el camino con un balance de 7V-4D, a dos de distancia de los líderes.
Esto deja en un pañuelo a cuatro equipos, aunque el último partido perdido por el Prat, de forma clara en la pista del Cornellà, les ha descolgado parcialmente. Otro dato importante es que el Gran Canaria es el actual líder, pero lo es porque jugó adelantado el 13 de diciembre el partido de la J12 que le enfrentaba a L’Horta Godella, lo cual le deja con un balance de 9V-3D, mientras que los dos equipos que ahora mismo están solo con dos derrotas y todo lo demás triunfos son Maderas Sorlí Benicarló y Hestia Menorca, quedando en un segundo plano el Prat con 8V-3D.
Clasificación y balances:
- Gran Canaria 9V-3D +85
- Hestia Menorca 9V-2D +121
- Maderas Sorlí Benicarló 9V-2D +63
- Prat 8V-3D +115
Los enfrentamientos que les esperan son:
- J12: Prat visita la pista del duro Class Bàsquet Sant Antoni de Grimau y compañía; Hestia Menorca espera no verse sorprendido en su desplazamiento a Huesca y Maderas Sorlí Benicarló recibe en casa a un Cornellà al alza.
- J13: Ojo, porque todo puede decidirse en la última jornada de la primera vuelta, donde habrá dos duelos directos entre los cuatro contendientes. Hestia Menorca recibe al Gran Canaria y Prat disfrutará de la visita de Maderas Sorlí Benicarló.
Es imposible predecir lo que pasará hasta que se dispute la jornada 12 que ya está aquí. El average positivo del Hestia Menorca es complicado de alcanzar, salvo para el Prat. El filial de Gran Canaria, aunque ganase su último duelo frente a Menorca, debería esperar una derrota más de los insulares en la J12 y que ni Benicarló ni Prat se les cuelen. Benicarló tiene un puesto clasificatorio muy bueno y, aunque gane sus dos partidos, iría parejo a un Menorca que los supera en el balance de puntos, porque los dos están empatados en partidos ganados y perdidos (9V-2D). Y Prat tiene que esperar, pues tras su última derrota ahora deben ganar sus dos partidos de forma obligatoria, uno de ellos a Benicarló, hacerlo de la forma más abultada posible y confiar en que Menorca pueda caer en alguno. Ambos equipos tienen un balance de puntos similares (Menorca +121 y Prat +115) y la cosa puede decidirse por una canasta en caso de que se den los marcadores precisos.
Como siempre, la LEB Plata está más bonita que nunca y jugar la Copa no te asegura subir a Oro, como vimos el curso pasado donde Zornotza derrotó a Sant Antoni, y ninguno ascendió después, pero siempre es un plus jugarla… e intentar ganarla.