Sigue avanzando la competición en el grupo A-B de Liga EBA, y tras la disputa este pasado fin de semana de la jornada 5, Chantada y Cultural Leonesa se mantienen en lo más alto de la clasificación invictos, siendo la mayor novedad el pequeño hueco que se abre respecto a la cuarta plaza, que ya es de dos victorias. En tercer lugar aguanta Porriño, pero por detrás, las derrotas de Marín y Obradoiro, les suman al grupo junto a Círculo Gijón, Gijón Basket y Bosco Salesianos, que se sitúan en mitad de tabla con un balance de 3 victorias y 2 derrotas. En la zona baja, solo Betanzos ha logrado sumar en positivo, alcanzando su segundo triunfo para unirse a Xiria, mientras que con uno siguen Óbila y A Estrada, y sin conocer la victoria se mantienen La Flecha y Grupo Covadonga.

Sigue en primer lugar, gracias al average, Ucoga Seguros CB Chantada, que en esta ocasión se deshizo 72-64 de Calvo Basket Xiria, logrando así su quinta victoria de la temporada. Los locales fundamentaron este triunfo en una gran primera mitad, en la que amasaron una ventaja de catorce puntos, manejando luego bien el partido para llegar a la recta final sin sobresaltos. Noguerol volvió a brillar repartiendo juego, siendo Stefanuto y Aarón Gómez los encargados de liderar la anotación frente a un Xiria que tras el descanso mostraría mejor cara, logrando recortar diferencias e inquietar por momentos a Chantada con una posible remontada, pero sin poder apretar lo suficiente el tanteo como para que se hiciera realidad, pese al buen hacer de un Rubén Rey que fue su jugador más destacado.
Tampoco falló en su duelo la Cultural y Deportiva Leonesa SAD, que visitaba a Obradoiro Ames y volvía a mostrar su buen momento con un importante triunfo 77-83 ante otro rival directo. El choque fue bastante igualado durante los cuarenta minutos, con los gallegos más minutos por delante, sobre todo en los tres primeros cuartos. Las diferencias eran siempre pequeñas, pero Obradoiro llevaba la iniciativa, apoyado en el buen hacer de Bocca y A Nongo. La Cultural se mantenía siempre cerca, gracias al acierto en el tiro exterior de Miguel Domínguez, y en el último cuarto, apretando en su defensa, y con Copes uniéndose en la producción ofensiva, lograba dar la vuelta al marcador, poniéndose por delante muchos minutos después y forzando los errores en los locales, que no iban a poder ya recuperar el mando, cediendo ante el empuje leonés finalmente.
En tercer lugar, y como único equipo que se sitúa a solo un triunfo de los líderes, encontramos a PBB Godoy Maceira, que se impuso con claridad 81-55 al colista CB La Flecha, que sigue sin levantar cabeza. Un demoledor primer cuarto encarrilaba rápidamente el partido para Porriño, que se escapaba por casi veinte puntos. Pero los de Arroyo de la Encomienda aún iban a intentar reengancharse antes del descanso, logrando reducir un poco la distancia, gracias al buen hacer de Yustos. Pero fue solo un espejismo, ya que a la vuelta de vestuarios, los gallegos de nuevo apretaban, terminando de sentenciar, con Besada, Daniel García y Román como los más destacados en una buena actuación general que confirma el buen inicio de temporada, metiendo al equipo un año más en la pelea por la zona alta.
El que volvía a la senda de la victoria, tras caer hace una semana en el derbi, era Círculo Gijón Baloncesto, que se impuso 49-85 a Construcciones Riveira EDM A Estrada. Pese al contundente marcador final, los gallegos empezaron mejor, con un buen primer cuarto que les ponía por delante, pero en ataque solo Bello mostraba algo de acierto, y a partir del segundo cuarto fueron los visitantes los que tomaron el mando, apretando bien en defensa e imponiendo un ritmo anotador que les permitía escaparse y sentenciar por la vía rápida. Samu Barros iba a destacarse sobre el resto, pero Lucas y Vukcevic brillaban también a buena altura, permitiendo así a los gijoneses sumar una cómoda victoria para evitar descolgarse de la pelea por la zona alta.
También venció 89-72 Corinto Gijón Basket, en su segundo derbi gijonés consecutivo, ante Real Grupo de Cultura Covadonga, que sigue sin conocer la victoria por el momento. No lo puso fácil el conjunto grupista, que se mantuvo en partido durante tres cuartos, apoyados en el buen hacer de Cuetos, pero terminando por sucumbir ante la superioridad local, principalmente en el juego interior, con un control abrumador del rebote y un Sergio Martínez dominante, que permitía el despegue definitivo de los suyos en los últimos diez minutos, bien secundado por Carlos Suárez y Miguel González, permitiendo así sumar el segundo triunfo consecutivo a Gijón Basket, una racha inmaculada desde el cambio de técnico, que les mete de nuevo en la pelea por las tres primeras posiciones.
También en el grupo perseguidor de la tercera plaza se encuentra Solgaleo Bosco Salesianos, que sumó su tercer triunfo de la temporada 86-77 ante Hereda Ávila Auténtica El Bulevar, dejando tocados a los abulenses, con una sola victoria hasta el momento. El choque vivió continuas idas y venidas durante los cuarenta minutos, con Óbila ‘pegando’ primero, pero encontrando la reacción ourensana en los siguientes dos cuartos para dar la vuelta al marcador y entrar por delante en la recta final. Ahí, cuando todo parecía encaminado a la victoria de Bosco Salesianos, reaccionaban los visitantes, logrando igualar el marcador y forzando la prórroga, aunque en este tiempo extra, los gallegos ya no iban a perdonar, mostrándose superiores para llevarse definitivamente la victoria. Varela fue el más destacado por el bando local, bien secundado por Villalba y Guerra; mientras que por parte abulense, Serrato y Maggi brillaron, pero sin poder evitar finalmente la derrota.
Para finalizar, destacar el brillante triunfo de Santo Domingo Betanzos, que se impuso 73-69 a Mundioma Marín Ence Peixegalego, logrando así una importante segunda victoria para no quedarse hundido en la clasificación, y haciendo que su rival sumara su segunda derrota consecutiva, un bache que les ha alejado un poco de la cabeza de la clasificación. Pese a la derrota final, Marín fue el protagonista de inicio, con un gran primer cuarto en el que, con un parcial de 16-27, parecía poner la directa hacia el triunfo. Pero un atasco en ataque durante el segundo cuarto volvía a meter a Betanzos en el partido, dando fuerza a los locales, que mantendrían un gran nivel durante el segundo tiempo para ponerse por delante en el marcador, con Abelleira, Pereiro y González muy acertados frente al aro rival, una inspiración anotadora que no encontró Marín, muy errático en el tiro, sobre todo desde la línea de tres puntos, algo que penalizó demasiado, ya que solo Juan Castro se mostraba algo acertado, insuficiente finalmente para poder sumar.
Sergio Martínez, un clásico que no falla a su cita como MVP
Desde hace casi diez años, y con algún paréntesis, el juego interior de este grupo noroeste de liga EBA tiene un protagonista, el pívot leonés Sergio Martínez, un jugador de esos que por nivel podría estar en categorías más altas, pero que las circunstancias han hecho que podamos disfrutar de su juego, primero en los equipos de su ciudad, y desde esta temporada dando el salto a Asturias con Gijón Basket. Su presencia es sinónimo de control reboteador y amenaza al rival, tanto en defensa como en ataque, y su regularidad le mantiene siempre entre los más destacados del grupo, dejándonos de cuando en cuando actuaciones destacadas, como la de esta semana ante el Grupo Covadonga, donde se fue a los 23 puntos (10/14 en tiros de campo), 15 rebotes (9 de ellos ofensivos), 4 asistencias, 1 balón robado, 1 tapón y 6 faltas recibidas, unos números que le llevaron hasta los 41 de valoración, haciéndose así acreedor del MVP de la jornada, una distinción que conoce bien, y que nuevamente es para él.
Máxima valoración
41 créditos
Sergio Martínez (Gijón Basket)
37 créditos
Samuel Barros (Círculo Gijón)
27 créditos
Fernando Bello (A Estrada)
Máximos anotadores
26 puntos
Manuel Varela (Bosco Salesianos)
25 puntos
Fernando Bello (A Estrada)
23 puntos
Miguel Domínguez (Cultural Leonesa)
Sergio Martínez (Gijón Basket)
Máximos reboteadores
15 rebotes
Sergio Martínez (Gijón Basket)
11 rebotes
Eluku A Nongo (Obradoiro)
10 rebotes
Kevin Van Wijk (Marín)
Daniel García (Porriño)
Teti Tape (Bosco Salesianos)
Alejandro García (Óbila)
Máximos asistentes
9 asistencias
Carlos Noguerol (Chantada)
8 asistencias
Samuel Barros (Círculo Gijón)
7 asistencias
Miguel Paz (Obradoiro)
Antonio Izquierdo (Óbila)
Doble-doble
Kevin Van Wijk (Marín) – 11pt, 10rb
Eluku A Nongo (Obradoiro) – 13pt, 11rb
Daniel García (Porriño) – 14pt, 10rb
Sergio Martínez (Gijón Basket) – 23pt, 15rb
Teti Tape (Bosco Salesianos) – 12pt, 10 rb