Cabezuelo CB Socuéllamos y Movistar Estudiantes arrancan la liga regular como líderes del Grupo B, subgrupo BA y BB, respectivamente, que echó a andar el pasado fin de semana. Un Grupo B ampliado que esta temporada reúne a 28 equipos de la Comunidad de Madrid (16), Castilla-La Mancha (6) y Canarias (6).
Dos victorias con abultados tanteos firmaron Socuéllamos y Movistar Estudiantes. Los castellano-manchegos se impusieron por 84-57 a Doña Ramoncita CB La Solana y los colegiales por 105-62 al Jofemesa ADC Boadilla.
Un total de 14 partidos se disputan cada jornada en el Grupo B, siete en cada uno de los subgrupos, formados por ocho equipos de Madrid, tres de Castilla-La Mancha y otros tres de Canarias, que se distribuyeron de forma que quedaran equilibrados en cuanto a desplazamientos se refiere.
En la primera jornada además del derbi manchego que en el subgrupo BA enfrentó al Socuéllamos con el recién ascendido La Solana, en el BB se midieron otros dos equipos de Castilla-La Mancha: Basket Globalcaja Quintanar y Tobarra Gasóleos Sánchez y Murcia, que regresó esta temporada a la EBA. Ganaron los conquenses por 89-73. En el subgrupo BB hubo derbi canario entre el CB La Matanza y Transportes Gobra Güímar, con victoria del primero por 76-70.
El CB Majadahonda ocupa el segundo puesto en la clasificación del subgrupo BA al ganar a Estudio por 77-53. Le sigue en la tabla el Real Madrid, que se impuso a domicilio a Náutico de Tenerife por 68-92.
En el subgrupo BB es segundo Lujisa Guadalajara Basket que se impuso por 86-66 al BT (Baloncesto Torrelodones) y ocupa el tercer puesto Globalcaja Quintanar, tras la mencionada victoria sobre Tobarra Gasóleos Sánchez y Murcia por 89-73.
En esta jornada solo un partido, Inmobiliaria Gálvez Santa Cruz-Zentro Basket Madrid, se fue a la prórroga, con victoria para el equipo canario por 84-79.
Los mejores
En actuaciones individuales el jugador más destacado del subgrupo BA y por tanto MVP de la primera jornada fue Jan Vide, del Real Madrid, 34 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón y 10 faltas recibidas para un 42 de valoración. El base esloveno de 17 años también fue el máximo anotador.
Del subgrupo BB el más destacado y por tanto MVP de la jornada fue Jonathan Jorge Rodríguez, de Transportes Gobra Güímar, 33 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia y 9 faltas recibidas para un 33 de valoración. El jugador canario fue también el máximo anotador.
Los partidos de los líderes
Socuéllamos ganó con autoridad a La Solana
Cabezuelo CB Socuéllamos venció por 84-57 a Doña Ramoncita CB La Solana que en ningún momento dio muestras de poder con el equipo que esta temporada dirige Manuel Jiménez “Junior”.
“Hicimos un partido bastante serio para la altura de temporada en la que estamos” nos dice Manu Jiménez y tras indicar que aún “tenemos mucho margen de mejora” afirma que “fuimos capaces de ser constantes durante la mayor parte del partido ante un rival muy combativo” aunque el marcador no lo refleje, lo que “dice mucho del trabajo que hicimos en pista”.
“Junior”, ya con la mirada puesta “en el siguiente reto”, agradece el esfuerzo que “hicieron los chicos, en una semana complicada en la que “no contamos con varios jugadores por lesión”, que “esperamos recuperar para el próximo partido”.
En su crónica sobre el partido Lanza Digital dice que “se notó que los socuellaminos son un conjunto más hecho y con rodaje en la categoría, que esta temporada está llamado a luchar por cotas más altas que conseguir la permanencia”, mientras que La Solana llegaba como recién ascendido y “deberá mejorar si no quiere pasar por apuros en esta recién estrenada campaña”.
Socuéllamos se impuso en los cuatro parciales, pero fue en el segundo (31-15) en el que abrió una brecha de 16 puntos, que sumada al +5 del primer cuarto (22-17), resultó muy difícil de superar para La Solana.
El máximo anotador del partido fue el pívot del Socuéllamos nacido en el Chad, Placide Nakidjim (28 años y 2,06), con 17 puntos.
Rotunda victoria de Movistar Estudiantes ante Boadilla
Movistar Estudiantes se impuso por un abultado 105-62 al Jofemesa ADC Boadilla en un partido serio con un buen trabajo colectivo. El Estu cuajó una sólida defensa, sobre todo en la segunda mitad del partido, dejando buenas sensaciones en ataque, con buena circulación de balón y selección de tiro, y equilibrio exterior-interior.
“Partido serio” dice el entrenador del filial de Movistar Estudiantes, Sergio Jiménez, aunque “entramos un poco dubitativos”, pero a partir del minuto cinco “empezamos a dominar mucho el rebote y a subir la intensidad en defensa”. Añade que jugaron “con mucha energía, con mucha actividad” lo que les permitió llegar al final del primer cuarto “con cierta ventaja” (24-20).
En el segundo “seguimos subiendo la actividad defensiva, pasándonos el balón con criterio y jugando siempre un buen tiro”, explica Sergio, y a partir de ahí “dominamos el juego y conseguimos una primera renta de 10/12 puntos”, ventaja que al descanso “subiendo la intensidad, subiendo las líneas y corriendo” fue de casi 20 (53-35).
Sobre la segunda parte afirma que “no bajamos los brazos y continuamos con el mismo ritmo, con la misma intensidad, respetando al rival, sin menospreciarlo” y añade que “seguimos subiendo las líneas de pase” y al final “aumentamos la diferencia”.