Nuevo fin de semana de baloncesto en el grupo A-B de Liga EBA, disputándose la jornada 2 de la competición, tras la cual, cuatro son los equipos que se mantienen invictos con pleno de victorias, destacando la apabullante exhibición ofensiva de la Cultural Leonesa, y también la gran actuación, en este caso defensiva, de Marín. Además, Chantada y Porriño también se mantienen en este grupo cabecero, mientras que Círculo Gijón, Bosco Salesianos y Óbila, sumaron su primer triunfo liguero. Por abajo, son también cuatro los equipos que aún no han saboreado victoria alguna, Xiria, Grupo Covadonga, A Estrada y La Flecha, que cuentan sus dos encuentros hasta el momento por derrotas.

Como líder del grupo se coloca, gracias al average, la Cultural y Deportiva Leonesa SAD, que apuntala su nuevo proyecto con este buen inicio liguero, sumando en su primera salida de la temporada un amplio triunfo 60-102 ante CB La Flecha. Los leoneses resolvieron por la vía rápida, con un parcial en el primer cuarto de 9-25 que dejaba claras sus intenciones. Los de Arroyo de la Encomienda pelearon por intentar recortar antes del descanso, apoyados un día más en los puntos de Millán López, pero la Cultural resistió bien el envite local, y en la segunda parte terminó de sentenciar, volviendo al modo arrollador para ampliar cada vez más la distancia sobre su rival, con un dominio claro del rebote, que les permitía muchas segundas oportunidades, y hasta siete jugadores en dobles dígitos anotadores, con Copes y Revilla como los más destacados, firmando así un claro triunfo para presentar su candidatura a pelear por todo.

Tampoco falló esta jornada Ucoga Seguros CB Chantada, que se llevó 75-61 el duelo gallego ante Santo Domingo Betanzos. Mantiene así Chantada su buena línea estos primeros compases de temporada, con una nueva victoria que empezó a cimentar con un sólido primer cuarto, en el que logró abrir un hueco que rozaba la decena de puntos. Betanzos reaccionaría bien, y en los siguiente dos periodos, iba a lograr acercarse, con Dani Martín, Abelleira y Pereiro tirando de su equipo, pero sin lograr completar la remontada, ya que en los diez minutos finales, resurgió la mejor versión de los locales, apretando en defensa y volviendo a estirar la diferencia, gracias a la aportación de Noguerol o Alejandro Rodríguez, fundamentales para que el triunfo no se escapara.

También Mundioma Marín Ence Peixegalego cumplió esta jornada con victoria, con una gran actuación a domicilio ante Real Grupo de Cultura Covadonga para llevarse un claro triunfo 39-70. El rendimiento defensivo de los gallegos fue perfecto, dificultando mucho la anotación de un Grupo Covadonga que sufría por cada canasta, viendo como su rival cada vez estaba más lejos en el marcador. Pese a contar con una rotación corta, de solo siete jugadores, Marín utilizó sus piezas a la perfección, con un gran Hogan, bien acompañado de Javier Domínguez en la anotación, y de un buen tono general para tener un partido sin complicaciones.

Cierra el grupo de cabeza Porriño Baloncesto Base, que como siempre, de una forma a lo mejor menos brillante que otros, va sacando adelante sus partidos, siendo en este caso su ‘víctima’ Calvo Basket Xiria, a quien vencieron 61-66. El choque fue un ir y venir en el marcador, con Porriño pegando primero, pero Xiria respondiendo bien para remontar e irse por delante en el marcador al descanso, una ventaja corta que aguantaron hasta el inicio del último cuarto, gracias al buen hacer de Comendeiro e Isern. Pero en esa recta final salió el oficio de Porriño, con Besada y Daniel García Teijeiro como jugadores más destacados, para volver a ponerse por delante y llevarse el choque en una emocionante recta final que supieron jugar a la perfección.

El que estrenó su casillero de victorias en esta jornada es un Círculo Gijón Baloncesto que está llamado a figurar en la zona noble de la clasificación, algo que demostró venciendo 60-70 en la difícil pista de Obradoiro Ames. Comenzaron bien los asturianos, aprovechando los problemas en ataque de los locales para abrir un pequeño hueco, que Obradoiro estrecharía antes del descanso, apoyado en la buena actuación de Iago Fernández. Pero el inicio de la segunda parte volvía a lastrar al cuadro gallego, atascado en ataque, viendo como Círculo Gijón no perdonaba y volvía a escaparse, con Moro y Barros inspirados en ataque para abrir un hueco que iba a ser ya definitivo, sin que la recta final del partido pusiera en entredicho una victoria que se iba a tierras asturianas.

La primera victoria del año llegó también para Solgaleo Bosco Salesianos, que no perdonó en casa a un Construcciones Riveira EDM A Estrada que caía 75-67. La primera victoria tuvo un cuarto para cada equipo, con Bosco Salesianos pegando primero para escaparse por quince puntos, pero encontrando una contundente respuesta de A Estrada, que remontaba antes del descanso y se iba con dos de ventaja al intermedio, con Bello y Pacheco de protagonistas. Estaba por tanto todo por decidir en el segundo tiempo, y ahí los locales iban a ser los que se llevaran el gato al agua, serenando su juego, con un buen trabajo defensivo y buen movimiento de balón para cimentar una ventaja a favor que les llevara al triunfo, liderados por Preotu y Varela, máximos anotadores en la victoria del equipo.

Por último, destacar la primera victoria de la temporada de Hereda Ávila Auténtica El Bulevar, que se impuso 60-56 a Corinto Gijón Basket. Los abulenses vuelven así a mostrar su fortaleza como locales, sacando adelante un partido que estuvo siempre muy igualado, pero supieron desnivelar a su favor. Ningún equipo consiguió grandes distancias en el marcador, saliendo algo mejor Gijón, que hacía daño por dentro con Sergio Martínez, pero respondiendo bien Óbila, que con el trío formado por Serrato, Izquierdo y Castaño, se ponía por delante y lograba una ligera ventaja al inicio del último cuarto. La tensión por el ajustado resultado era evidente, y ambos equipos sufrían mucho para anotar en esos minutos finales, aguantando bien la presión el equipo local para terminar de cerrar la victoria, mostrando que van a poner las cosas muy difíciles en el Carlos Sastre a todos sus rivales.

Cara y cruz por el MVP esta semana

En esta ocasión, el galardón como MVP de la jornada es compartido por dos jugadores, aunque, pese al reconocimiento individual, su suerte a nivel de equipo ha sido dispar, ya que en el caso de Darmell Hogan, sus buenos números ayudaron a Marín para vencer, pero en el caso de Sergio Martínez, su buen hacer no fue suficiente para que Gijón Basket se llevara la victoria. El americano sumó 17 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 1 balón robado y 5 faltas recibidas; mientras que el pívot leonés se fue a 20 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia, 2 tapones y 11 faltas recibidas. En ambos casos, alcanzaron los 27 de valoración, compartiendo así distinción como los mejores esta semana en el grupo.

Máxima valoración

27 créditos

Sergio Martínez (Gijón Basket)

Darmell Hogan (Marín)

25 créditos

Asier Comendeiro (Xiria)

Máximos anotadores

20 puntos

Gabriel Preotu (Bosco Salesianos)

Asier Comendeiro (Xiria)

Sergio Martínez (Gijón Basket)

Máximos reboteadores

13 rebotes

Aarón Guzmán (Cultural Leonesa)

David Guerra (Bosco Salesianos)

12 rebotes

Luis García (A Estrada)

Máximos asistentes

7 asistencias

Isaac Vázquez (Bosco Salesianos)

6 asistencias

Sandro Gacic (Círculo Gijón)

5 asistencias

Guillermo Pereiro (Betanzos)

Kevin Van Wijk (Marín)

Federico Copes (Cultural Leonesa)

Doble-doble

David Guerra (Bosco Salesianos) – 10pt, 13rb

Darmell Hogan (Marín) – 17pt, 10rb

Asier Comendeiro (Xiria) – 20pt, 11rb

Sergio Martínez (Gijón Basket) – 20pt, 11rb

Alejandro Rodríguez Montón (Chantada) – 13pt, 11rb

Federico Copes (Cultural Leonesa) – 18pt, 10rb

Aarón Guzmán (Cultural Leonesa) – 12pt, 13rb