Si MoraBanc Andorra está formando un verdadero equipazo de un nivel superlativo, “se dice y no pasa nada». Natxo Lezkano ha decidido conjuntar un bloque de jugadores con pedigrí en LEB Oro como Thomas Schreiner, Micah Speight, Juan Rubio, Johnny Dee y Felipe dos Anjos, con otros fichajes de relumbrón como es el de Marin Marić en la pintura, un verdadero pívot que quiere luchar la supremacía del mejor ‘cinco’ a Larsen o Mahalbašić, o nada menos que el internacional brasileño Rafa Luz y la conexión sueca de la que os vamos a hablar: Tobias Borg y Chris Czerapowicz. A ellos se suma el gladiador Nacho Llovet, que sigue en el equipo a pesar del descenso desde ACB, así como el retornado y joya de cantera, Alexis Bartolomé, tras dos años de maduración en Oviedo, precisamente al lado de Lezkano.

Tobias Borg (1993 / 184 cm). Es un escolta con amplia experiencia en España, donde debutó la 14/15 en ACB con Bilbao. Allí permanece tres temporadas y la 17/18 ficha por Lenovo Tenerife. La 18/19 fue su única campaña en LEB Oro, siendo una pieza importante en el ascenso del Real Betis (9.0 pt, 1.4 as), club con el que jugó dos campañas más en ACB, siendo parte de la rotación. La temporada pasada volvió al Lenovo Tenerife, aunque tuvo pocas oportunidades (25 pa, 5 mi, 0.9 pt), y ahora decide volver a LEB Oro con mucho que dar y con una importante madurez deportiva.

Chris Czerapowicz (1991 / 201 cm). El alero pasó por la NCAA (Davidson) antes de destacar en sus primeros años de profesionalismo en su país con Södertälje (14-16). De ahí saltó a Polonia, donde su espectacular inicio de temporada hizo que Andorra lo fichase la 16/17 (4.9 pt). Volvió a emprender la marcha con experiencia en equipos potentes como el Tsmoki Minsk bielorruso y el Nizhny ruso, para retornar a la ACB la temporada 19/20 al Obradoiro, donde jugó dos buenas temporadas y, desde ahí, al UCAM Murcia el pasado curso, donde estuvo a buen nivel (18 mi, 5.4 pt, 3.5 re). Ahora vivirá su primera experiencia en Oro, retornando a un lugar que conoce como es Andorra.

Son dos jugadores que, con su amplia experiencia en España, ya se conocen, pero vamos a intentar ofrecer una versión diferente y para ello le hemos pedido al técnico español Boris Balibrea, uno de los cuatro entrenadores que compone el tándem que dirige a la selección nacional de Suecia, que nos ofrezca su visión sobre dos jugadores que conoce a la perfección y que son puntales de dicha selección:

Lo primero que debo decir es que son dos jugadores que creo que están por encima del nivel de la categoría, no me refiero a nivel numérico que depende de muchos factores, sino a nivel general, siendo dos jugadores de calidad e intangibles, que piensan en el equipo, siendo dos jugadores que aunque juegan en posiciones distintas, tienen un alto ‘IQ’, cometiendo muy pocos errores, de alta fiabilidad, como ya demostraron en ACB, y que se aplicará a Oro también, lo que hará mejores a sus compañeros.

Otro factor crucial es, como ya he dicho, que son jugadores que ponen el equipo por delante antes de su rendimiento individual, lo que en muchos vestuarios es clave para que llegue el éxito. Además, compartiendo ambos vestuario, habrá más beneficio, además de la calidad humana que tienen, siendo todo ello un plus. Su capacidad de trabajo y su seriedad son altas y son modelos para sus compañeros en un momento de sus carreras muy altos, que repercute en su físico y juego. En resumen, si generosidad, su alto ‘IQ’ y su profesionalidad son características comunes que comparten y muy importantes, además del peso que llevan en la selección de Suecia, donde sin duda son líderes ayudando al equipo.

Tobias Borg

Un excelente defensor, capaz de secar al ‘uno’ y al ‘dos’ sin ningún problema, porque a pesar de no ser muy alto, tiene buen físico, capacidad de anticipación y es eléctrico en sus movimientos, siendo una garantía por su lectura. En ataque, puede jugar en cualquier posición del ‘combo guard’, capaz de subir el balón descargando de presión a los bases, alta fiabilidad desde el triple, tirando tras indirectos, a pies parados o tras ‘P&R’, avalado por su alto ‘IQ’. No es un jugador excesivamente creador para sus tiros, pero sí que genera muchas situaciones de ventaja para su equipo. Siempre preparado para rendir para el equipo.


Chris Czerapowicz

Chris viene de jugar varias temporadas con mucha solidez en la ACB y con minutos importantes. Un jugador que atrás ofrece solidez, capaz de defender a ‘treses’ grandes, ayudado por su ‘IQ’, excelente reboteador, y que le puede costar ante jugadores más pequeños pero tiene sus armas para suplirlo. Otra cualidad es que puede intercambiar con los interiores, y pelearse en el poste sin problemas, pudiendo ser ‘cuatro’ en LEB Oro si se requiere por su versatilidad. En ataque juega muy bien sin balón, agranda el campo y tiene un tiro de tres muy peligroso. Es capaz de postear cuando es superior físicamente a su rival. Su solidez en defensa, su T3 y su capacidad reboteadora, unido a su versatilidad, le hacen ser un gran fichaje.